Camino del millón

Estoy con @CAVIAR1 en esto.
Dividendo que se paga, valor que pierde la empresa porque saca de su cuenta corriente dicho importe.
Que luego a futuro el mercado siga estimando que esa empresa va a conseguir a través de la generación de caja futura, generar más dinero para volverlo a pagar y suba, es otra cosa.

Pero es irrefutable que al pagarlo, la empresa pierde su valor en ese mismo importe.

Véase el cálculo del Enterprise Value en la ecuación y se entiende perfectamente. Menor caja al pagar el dividendo, menor Valor de Empresa.

9 Me gusta

Ahora ya nos entendemos : La decisión de optar por empresas que paguen dividendo es " Una estrategia más, tan válida como cualquier otra " y sobre ello , han corrido ríos de tinta con opiniones contrapuestas .

2 Me gusta

Y el paso por caja de Hacienda , cada vez que lo recibe …

1 me gusta

Efectivamente, no hay un camino solo, y cada uno tiene que buscarse el suyo.

Como acabo de decir , cualquier estrategia es respetable , personal e intransferible.

1 me gusta

Mi opinión es que la cotización de una empresa que reparte dividendos ya descuenta que el dividendo se va a pagar el día que corresponda. Por eso, aunque la cotización de la empresa se inicie ese día descontando el dividendo entregado, tienda a recuperar la cotización que tenía los días previos (todo ello sin contar con cualquier otro factor que pueda afectar a la cotización).

3 Me gusta

Hay en muchos casos que ocurre justo lo contrario. Si el mercado piensa que la empresa no va a poder seguir pagando ese dividendo, al haberlo sacado de su cuenta corriente, ya no vuelve jamás a valorarla a su anterior precio.

Mire el ejemplo con Telefónica:

Y ahora mire el flujo de caja de cada año:

Cada año hay menos disponible para repartir a cada accionista.

No olvidemos que una acción no es un número, es una empresa que genera dinero y dicho dinero se lo reparte a sus propietarios si lo genera.

15 Me gusta

Mi argumento era muy general y teórico, para una empresa que reparte dividendos, y que además puede pagarlos (entiéndase poco payout, negocio consolidado, etc). En estas condiciones mi opinión es que la cotización antes de reparto del dividendo ya descuenta su salida. Por eso en condiciones normales y favorables, la cotización tiende a recuperar sus valores previos una vez descontado el dividendo.

Ud. nos trae un ejemplo de lo contrario, de una empresa que no puede (o no debe) pagar dividendo (mucha deuda, mal negocio, etc). En este caso el mercado también descuenta este hecho en negativo y la cotización lo que hace es confirmar este supuesto bajando los días previos (y los siguientes, aunque en mi opinión esto no es por el dividendo si no por el mal negocio en sí).

Mi opinión general es que el mercado ya descuenta en los días (o semanas) previos el pago del dividendo y, aunque contablemente la cotización baja el día D de manera proporcional al dividendo emitido, la cotización tiende a recuperar el valor de la tendencia (alcista, lateral o bajista) que llevaba antes de su entrega.

3 Me gusta

Un buen ejemplo de una mala empresa para invertir buscando retornos vía dividendo.

No lo sé.

¿Cuál es el momento adecuado para aceptar que uno no es Warren Buffett y difícilmente va a superar al mercado?

Posiblemente desde el minuto uno.

Si el MSCI World tiene una mala racha, parece poco probable que el resto de inversiones vayan a ir muy bien.

Siempre va a haber inversiones que superen al MSCI World, pero para saber cuáles van a ser a lo mejor hace falta una bola de cristal.

2 Me gusta

Algunos fondos seleccionados que superan al MSCI WORLD a 10 años.

1 me gusta

Bueno, el MSCI World es mayoritariamente bolsa americana, y ha tenido muchos periodos peores que la europea.

7 Me gusta

Le recomiendo que se mire el procedimiento porque no es como comenta.
Hay periodo establecido en el que si se tienen las acciones o no, se tiene el derecho a percibir dicho dividendo y luego hay fecha de exclusión en la cotización del mismo.
Posteriormente un tiempo después, se recibe en la cuenta bancaria.

Le pongo el ejemplo con una acción muy mencionada en el foro que es Altria para que vea las diferentes fechas de cada proceso:

5 Me gusta

Cierto.

¿Volverá a haber periodos en los que la bolsa europea supere a la americana? Supongo que sí.

¿Cuándo va a ser eso? Ni idea.

Si ocurre ¿cuánto va a durar? Ni idea.

Lo dicho, hace falta la bola de cristal.

Yo diría “han superado”

1 me gusta

Gracias por la información.

1 me gusta

Por esa regla de tres, Enagás valdría 0 en 10 años. Y cualquier empresa que emita dividendos también porque se va desangrando en dividendos que se descuentan del valor de la acción. No hay más que ver la realidad para darse cuenta de que no es así en muchas ocasiones (en Telefonica no), como comentaba acertadamente el compañero @piris7. La bajada de valor es circunstancial en el momento de emisión del dividendo porque efectivamente es una salida de caja que resta valor a la compañía en ese momento. Pero el valor de la acción es lo que está dispuesto a pagar alguien por ella, y eso es independiente de los dividendos pasados.
Hay muchos caso de empresas que pagan dividendos, cae su valor proporcionalmente el día del pago y a la semana ya está cotizando al valor de antes del pago de dividendos.

4 Me gusta

El que haya muchos casos en los que la cotización vuelve a subir después de pagar dividendo es eso …una posibilidad, nunca una certeza . Si así fuera , no cabría otra estrategia que la inversión en dividendos…y , para nada es así. Los fondos como el Bankinter Dividendo arrasarían . Mi pretensión no es desprestigiar esta estrategia, si no aclarar a algún inexperto que esto no es tan fácil. No añadiré más.

2 Me gusta

Efectivamente. Sin ir más lejos de 2000 a 2011 el Ibex estuvo por encima del SP500 y MSCI ACWI.
Pero como no estaban disponibles en España fondos indexados al Msci WORLD hasta 2014, la percepción es que el MSCI World es siempre lo mejor.

10 Me gusta

Pues entonces a la semana siguiente, se está valorando la empresa por más dinero (más cara) de por lo que el mercado la valoraba la semana anterior.

3 Me gusta