Blogs, artículos y demás

Pero fíjese que si uno mira la primera imagen del folleto que he puesto va a sacar posiblemente (si sube casi gano lo mismo si baja no pierdo) conclusiones distintas que si mira también la segunda.

Al final si invierte a 10-15 años vista su rentabilidad final depende bastante menos de lo que podría parecer de lo que saque los dos primeros años, por mucho que sean pérdidas abundantes.
La renta variable es lo que tiene, lo que hoy parece una cosa en 5 años puede ser otra totalmente distinta.

4 Me gusta

Quién ríe el último, rie mejor.

1 me gusta

Otra distinción importante sería dividendo bruto vs neto: la mayoría de los gestores que se comparan con índices con dividendos lo hacen con los de dividendos netos (net return):Bestinver (y solo desde enero 2016), Cobas,azValor, Magallanes, B&H, Horos, Metagestión …
Y muy pocos lo hacen con indices con dividendos brutos, que yo recuerde solo Cartesio, Argos y Esfera I Value

Editado: confundí bruto y neto, arreglado ya

1 me gusta

En el caso del Argos se comparaba con el índice con dividendos brutos pero solía ser el IBEX-35 con dividendos brutos cuando su cartera era marcadamente europea. Ya tuvimos cierto debate con el gestor pero a veces no sabes si es peor el remedio que la enfermedad. Vamos que encuentro bastante más lógico compararse con un MSCI Europe NR que con un IBEX-35 TR

2 Me gusta

Además de IBEX (y de IGBM) se compara con EuroStoxx y S&P 500

1 me gusta

Este es el nivel de nuestro querido país:

Es habitual pensar que cuando un CEO ha tenido una etapa brillante al frente de una empresa esto se debe a sus especiales habilidades, y esperamos que cuando tome las riendas de otra empresa sus resultados sean similares. De acuerdo con este estudio, ese pensamiento es incorrecto. El porcentaje de CEOs que consiguen repetir buenos resultados es indistinguible del que se obtendría por azar. Gary McGann en Aryzta parece que es un buen ejemplo de esto mismo :smiling_imp:
https://mailchi.mp/verdadcap/is-ceo-performance-persistent?e=b838bc224f

11 Me gusta

Buyandhold 2012 se ha puesto las botas ampliando posiciones en MO y PM y añadiendo UnitedHealth Group y Apple.

“The stock market is now set for its worst December since the Great Depression.”
Maybe that’s why I was in a buying mood today.
I bought more shares of PM at less than $70 and more shares of MO at less than $50.
And I bought shares of two stocks that have never been in my portfolio.
Apple and UnitedHealth Group.

Ese sí que sabe…gran posición de efectivo y aguantando más de 5 años,para comprar

¿Alguien se acuerda de famoso Carmignac Investissement?
Cuando yo empecé a invertir en Bestinver, ese era el único fondo europeo que batía al bestinfond en rentabilidad anualizada a 10 años. Incluso recuerdo a Paramés haber dicho que de no poder invertir su dinero en sus fondos esa sería una buena alternativa.
Ni que decir tiene que las cosas se han torcido y que a 5 años está plano y a 10 años, la RMA según morningstar, y para la clase A (la barata) es de un 6,69%, permaneciendo en el percentil 69 o superior en cada uno de los últimos ocho años.
Tengo que confesar que fui partícipe (aunque ya hace muchos años que salí de esa gestora), tanto del Carmignac Patrimoine como del Investissement, atraído por sus rentabilidades y sin saber muy bien cómo las conseguían. ¿Por qué hacerme preguntas incómodas cuando los maravillosos números estaban allí? ¿Que más da pagar comisiones astronómicas si son tan buenos, me decía a mí mismo, tratando de acallar mi conciencia?
Los usuarios neófitos (y los no tan novatos) de esta red, no pueden imaginarse la suerte de tener como maestros a inversores como @agenjordi y @cygnus que sí se preguntan de dónde vienen los números.
Feliz Navidad a todos.

15 Me gusta

Este error lo hemos cometido todos, y posiblemente lo seguiremos cometiendo, aunque esperemos que en menor medida.

Por otro lado ya sabe que se necesita un carácter peculiar para ir recordando a la gente que los datos a veces no dicen lo que creemos que dicen sinó que básicamente los estamos malintepretando, o estamos malinterpretando que lo que creemos que es habilidad es simplemente que las condiciones de mercado son las idóneas para la estrategia de turno.

Esa sensación de parecer el aguafiestas cuando todo el mundo está disfrutando a toda mecha requiere de ciertas cualidades que creo que usted tiene bastante más claras que yo. Mirado desde otra perspectiva creo que es de lo más lógico guardarse parte del optimismo precisamente para cuando hace realmente falta y no “derrocharlo” cuando las condiciones ya son favorables de por sí.

5 Me gusta

Yo hasta hace un año o año y pico tenia el Patrimoine :joy:

2 Me gusta

@MAA también lo tenía y no estaba descontento con él. A veces esta es la ventaja de tener una cartera diversificada con muchos fondos, que cuando un fondo no rinde demasiado bien pero tampoco es un desastre, su efecto queda bastante compensado por los demás.

2 Me gusta

El C Patrimoine era un fondo que en diez años no había estado nunca en negativo, incluso creo que en el 2008 cerró en positivo por unas décimas. Parecía lógico pensar que un fondo que aguantó así el crack del 2008 fuera robusto, antifrágil y cuantos apelativos positivos se les ocurran.

4 Me gusta

Eso pensaba yo. Si no recuerdo mal desde 1996 su peor resultado fue un -0.7 o -0.8 en 2011
Pero este año ronda el -12%

Pues yo también tengo que confesar que tuve el Investissement. Fue al principio de empezar a invertir en fondos y fruto de no investigar lo suficiente. A los pocos meses liquidé la posición al leer que el gestor ante una corrección decidía aumentar la liquidez en previsión de que se fueran a prolongar las caídas. Como nunca he creído en el arte de la adivinación, me di cuenta de que ese fondo no era para mí.
Lo que me resulta más preocupante de lo que nos cuenta es que Paramés llegara a recomendarlo. Es algo que he observado en otras ocasiones, que las recomendaciones de reconocidos gestores value acaban siendo bastante mediocres. Eso me lleva a preguntarme si un inversor corriente puede seleccionar buenos fondos cuando los profesionales no parecen buenos resultados en esa misma tarea.

7 Me gusta

Yo tuve el Patrimoine. Por cierto seria muy interesante hacer un recopilatorio de los fondos que en su dia estuvieron de moda, 10-15 años atrás y que tras ese boom SI han demostrado su consistencia y que merecían esa etiqueta de fondo estrella.

Yo hice al revés, el listado de los que estuvieron de moda y se la metieron :yum:

2 Me gusta

Interesante repasar los 27 consejos de “Paco”(had lo que yo diga, no lo que yo haga consejo 28) y mola su foto en blanco y negro, un tanto Vintage.

https://ilearningvalue.blogspot.com/2017/05/27-consejos-paco-parames.html

4 Me gusta

La número 16 me deja frío. Cobas está invertido siempre hasta el límite legal. Y ahora con un -30% sin liquidez fresca. Se supone que venden las compañías con menor potencial para centrarse en las que mayor lo tienen, pero si aquellas con menor potencial han caído fuertemente tu capacidad de rotación es mínima. Ellos son los profesionales, espero que mejoren.

1 me gusta