Blogs, artículos y demás

Hoy estoy dando unos cuantos corazocitos de esos “me gusta” grande + dividendos. Prometo estoy sin acabar la cerveza “solo una”. Les leo al atardecer. Saludos desde las playas de Cantabria con 27 grados.

Esta bastante bien este documental de Amazon Prime.

@Luis1 ; le expongo brevemente mi experiencia con Pescanova : suspendida de cotización , los grandes ( bancos ) acreedores se hacen con la empresa y los pequeños accionistas no podemos hacer nada durante 4 años , corriendo el riesgo de quedarnos sin nada , aún después de haber creado un grupo de accionistas bajo el paraguas de un gabinete de abogados al que hemos adelantado un dinero y que se persona en las reuniones , con poca fuerza dada la poca representación accionarial frente a los bancos .
Obligados o no , conceden el 20% de la nueva empresa a los antiguos accionistas de la misma , quedándose ellos con el 80% restante , condición necesaria para que Pescanova vuelva a cotizar, solución para el pequeño inversor que puede vender y aflorar minusválias .
Espero que la experiencia le sea de ayuda.
Con toda mi consideración ,es mejor perder que más perder.

@jvas Después de ver el documental ¿en que confía?
Curioso origen el de los trusts…

Es lo que tiene la especulación…por mucho que se rompa los sesos valorando estos truños tan baratos…y lea todas las notas y anexos,salvedades del auditor …ponerlo en 50 hojas excell …para saber lo barato que esta.
La clave como dice el Oráculo…EL PRINCIPAL NO ESTA ASEGURADO…ni de lejos…y sabemos que 0 multiplicado por el mayor chollo =0

Así es , pues eso , es lo que fue .

Como dicen los gestores pro de este negocio …para tener jnj no hace falta suscribir un fi…y para los pasotas,como el que escribe…a veces los saltos de altura de 10 cm son igual de efectivos como los de 210 con triple mortal.

Y a mi me paso con mdf,gowex,sia classic!!..si no lo ves claro,si no lo entiendes,si no lo sabes valorar …vete a lo facil…a lo que va a seguir existiendo dentro de 20,30 …50 años…que aunque parezca muy triste y no te van a dar el premio Nóbel de economia…vas a dormir muy bien…y la propia accion se encargara de la rentabilidad .

Es una muy buena pregunta, para la que me temo que no tengo una única respuesta.

Que nuestros amigos anglos han continuado con las prácticas de Drake, no es ningún secreto, de la misma forma que la mayor parte de las élites, hacen lo posible para crujirnos a impuestos, evitando ellos mismos pagar los menos posibles.

Confiar, lo que se dice confiar, diría que no me fío un pelo de prácticamente ninguna compañía, si bien le digo, que puestos a atravesar El Valle de la muerte de la competitividad empresarial extrema, ya saben que yo he elegido a algunos de los más malos entre los malos.

La pregunta que dejaría en el aire es…estando claro que los malos, son malos…?son los supuestos buenos, buenos?..

Paco el panadero/activista

La "moda" del value hispano?

interesante hilo Twitter comentándolo

Y enlace al comunicado de Cobas

MDF trampa de valor y autocritica
Diálogos value (II)

Pide vender activos no estratégicos entre otras medidas pero sabiendo la situación de la empresa en caso de disminuir la ampliación y vender activos, tendría que ser con mucho descuento y creo que el CEO no estaría por la labor. La ampliación que quiere hacer el CEO, supongo es para garantizarse que “no haya turbulencias a corto-medio plazo”, o lo que es lo mismo “pensar a largo plazo”, el cual es uno de los mantras común a todos los gestores value. Desde fuera para mi, veo cierta contradicción pero “doctores tienen la Santa Madre Iglesia”.

Dejo aquí una entrevista breve con el yayo Bogle en Morningstar:

Destaco algunas frases del documento-propuesta de Cobas:

1. “En agosto de 2018 tratamos, sin éxito, de contactar con el Consejo de Administración para discutir la evolución del precio de la acción y ofrecer nuestro apoyo”.

2. “Después del anuncio de la ampliación de capital, nos hemos acercado al Consejo de Administración varias veces de una forma amigable y tratando de cooperar, para discutir el racional de la propuesta y las alternativas. El Consejo de Administración ha rechazado analizar otras opciones”.

3. "Existen carencias de gobierno corporativo relevantes y conflictos de interés. Los incentivos del equipo gestor no parecen alineados con los accionistas:

• El Consejo y el equipo de alta dirección solo tienen el 0,05% del capital total.
  • La remuneración de la alta dirección incluye los siguientes parámetros (EBITDA, Deuda Neta, Flujo de caja libre, Retorno sobre capital invertido, etc.) que ignoran que el número de acciones más que doblará con la ampliación de capital.
  • La culminación de la ampliación de capital es un prerrequisito para la adjudicación de los planes de incentivos a largo plazo en 2018 y 2019".
  1. “La ampliación de capital parece una sobrerreacción dirigida por los bancos prestamistas para proteger su propio interés”.

Si el Consejo de Administración rechaza el plan de Cobas (parece lo más probable) la posición de Cobas se hace insostenible. El principal accionista de Aryzta no puede estar enfrentado al management de la empresa y con acusaciones de mal gobierno corporativo.

El nuevo management era alabado por Paramés hace bien poquito. Situación un poco extraña que contradice un poco lo que predica en su libro: baja deuda, equipo gestor familiar y/o con skin in the game… Se me hace extraño todavía que siendo su primera posición haya podido tener un error así. El caso es que se filtra un importante descontento.

Contradice totalmente lo que repite desde hace mas de un año. La tesis de inversión era una castaña. Creo que va a intentar minimizar daños y para eso puede tirarse en Arytza unos cuantos años. Espero que Paramés se ponga las pilas. Yo le doy un par de años mas de plazo y si no hay resultados me voy a Magallanes o Valentum.

Cada vez estoy mas convencido en buscar empresas de calidad … lo de recoger colillas para pegarles una última calada parece que era mas fàcil en los tiempos de Graham ( basta con ver el descalabro de DIA ) :sweat_smile:

Tiene que haber algo más detrás de esa carta de cobas, no creo que sea solamente para informar de la situación.

¿Que busca con esos palos públicos?
¿Tiene alguna utilidad airear los trapos sucios?
¿Derecho a pataleta porque no hacen lo que él quiere?
¿Echar balones fuera y eludir responsabilidades preparando una posible salida con minusvalías?
¿Puede presionar en algo un documento así a la directiva?

Yo me mantengo confíante que diría el portugués pero no acabo de ver el tema claro.

Yo cada vez lo tengo más claro. Calidad+30 años: estrategia ganadora