Es curioso como ciertos mitos siguen existiendo, en este caso sobre la concentración. Otros como small caps con mejores rendimientos que big caps etc… también son interesantes
Sobre la búsqueda de la eficiencia fiscal en la IF
Magnífico el artículo.
En temas más relacionados con ciencias sociales suele ser algo habitual que se quiere afrontar uns cuestión manteniendo constante el resto. En este caso parece que se quería afrontar la cuestión de pagar muchos menos impuestos.
Sin embargo si uno lo piensa en frío es difícil pensar que un cambio de país es dejar constante el resto de circunstancias. Pero en cierta forma pasa con muchas otras cuestiones. Al final por ejemplo si uno persigue mucho un determinado objetivo debería saber que igual va a tener que renunciar a otros o postergarlos.
Me recuerdo a algunos funcionarios brillantes que conozco y con ciertas expectativas profesionales. La seguridad proporcionada por su condición de funcionario puede parecer de entrada un plus para luego afrontar otros desafíos mayores a un posible menor coste si la cosa no termina de salir bien.
La realidad es que significa renunciar a gran parte de sus posibilidades de afrontar esos desafíos profesionales mayores. Dado que ese tiempo que deben dedicar a ejerecer su condición de funcionario les va a terminar lastrando a la hora de dedicar recursos a lo otro, y en realidad compiten con personas que no tienen esa limitación.
Interesante si, y ha sido mi sensación leyendo todo el texto. Desde un punto de vista de cierta rabia, solo tuvo en cuenta el punto de pagar menos impuestos pero no puso otras variables importantes sobre la mesa.
Por ejemplo, el tema de irse a Chipre, teniendo un negocio que quiere crecer y querer hacer networking con otros emprendedores y demás, no tiene sentido. Chipre al final es lo que es, para bien o para mal.
Y por otra parte, varios de los problemas que describe son comunes a la vida de expatriado de tu país. Es decir, que esa falta de la familia que comenta, la va a seguir teniendo en España, Portugal y ya no te digo en Singapur, que son destinos que comenta estar considerando.
Exactamente, esto es algo que me saltó a la vista también al leerlo. Al final creo que sus argumentos son un poco “sarta de estupideces” y no tienen nada que ver con el irse a un “paraíso fiscal” sino con alejarse de tu entorno. Cualquier emigrante lo sabe o lo hemos sabido.
Comparto con ustedes que algunos de los problemas son comunes con el hecho de irse de su país.
Por eso decía lo de creerse que uno mantiene constantes el resto de las cuestiones. Está claro que uno tiene que valorar el resto de consecuencias de lo que hace para un fin. Se mejoran cosas para ese fin pero igual se complica para otros.
Sin embargo creo que es habitual en redes sociales, ver personas que alaban las virtudes de irse a otros sitios para lograr sus objetivos, y sin embargo no parecen ser demasiado conscientes precisamente de lo que ustedes comentan.
Completamente de acuerdo, yo creo que este hombre no está preparado psicológicamente para emigrar a ningún sitio.
Le he echado un ojo a su perfil en X, y parece estar más preocupado de ganar visibilidad que de otra cosa, con lo que no descartaría que todo el artículo sea una treta para ganar followers porque me parece un auténtico disparate.
Conozco “digital nomads” que se han movido a paraísos fiscales, y sabiendo de antemano los pro and los cons, viven perfectamente felices en sus destinos. Muchos de los “problemas” de lo que habla este señor tienen solución o son producto del hecho de haber emigrado, así que eran previsibles.
Muy interesante
Este está muy bien
En el mercado de la IA es probable que veamos una gran guerra de precios. Primero fue Gemini y ahora DeepSeek:
Esto me ha recordado una advertencia de William Bernstein en su libro “Los cuatro pilares de la inversión”: la regla básica de la inversión en innovaciones tecnológicas es que son los usuarios, y no los fabricantes, los que sacan mayores beneficios. Bernstein ponía como ejemplos el transporte por canal y la invención del cronómetro marino.
“ The Guardian gets paid for capturing your attention, and the best way to do that is to produce something shockingly negative. I’m not blaming the media so much as I am stating a fact. They’re in business to make money, and the best way to do that is by giving the customers what they want. This bullshit, unfortunately, is what we want. The media isn’t trying to make us depressed. They’re trying to make money.”
La verdad que este foro es un rincón bastante “cozy”. Interesante reflexión, @jvas, muchas gracias!
Se lo dejo por aquí también aunque las modificaciones finales fueron para las conclusiones financieras que al releerlo las vi mejorables.
Integrales no hay, pero sí cálculo de probabilidades condicionadas