Muy ilustrativa la anécdota. Con variantes seguro que no pocos de aquí hemos vivido ejemplos parecidos.
Mire el lado bueno, se escapó fácilmente de algo que tenía sus posibilidades de no acabar bien. Y es que tenemos tendencia a configurar gestión de patrimonios que cuadran con nuestros objetivos y con nuestra forma de ver la inversión, pero cuadran bastante menos con la de según que otras personas.
Vamos que los números de que si luego hay problemas esa persona sufra en exceso por situaciones que nosotros tenemos asumidas, o al revés, épocas donde la cosa funciona muy bien y esa persona está decepcionada porque las rentabilidades son bajas.
Por no hablar también luego de problemas en caso de herencias por tener pérdidas puntuales en algunos productos. Yo me andaría con cuidado que nunca se es del todo consciente de la que se puede terminar liando en estas situaciones. La gente tiende a perder perspectiva cuando hay dinero de por medio.
Yo quizás me quedaría con esto como resumen real de sus objetivos, por mucho que luego intenten quedar bien y decir que tienen otros.
En estos casos no creo que tenga mucho sentido hacer planificaciones financieras desde el punto de vista del ahorro dado que lo que se va a primar será lo que comenta más arriba.
Obviamente tiene sus inconvenientes como cualquier decisión que se toma en la vida, pero mirado fríamente también tiene su sentido que personas ya jubiladas prefieran disfrutar a corto plazo que pensar ya muy a largo plazo.
Que sus errores les va a comportar seguro y que también querrían abarcar más también, porque ya se sabe que la tendencia del ser humano es siempre a querer más.
No obstante volvemos a lo que ya se había comentado más arriba y muchas otras veces, y es que lo de la importancia de las finanzas termina derivando en muchas ocasiones en una priorización de objetivos que no será compartida por según que otras personas. No es complicado darse cuenta en muchos debates que aparecen.
Es respetable que alguien priorice algo más el ahorro y es respetable que otros prioricen algo más el disfrute o prioricen por ejemplo su carrera profesional. También hay aspectos que se pueden compatibilizar y supongo que hay que buscar ciertos equilibrios que a uno le dejen satisfecho. Quizás el problema está cuando creemos que otros van a compartir nuestra misma visión del tema como única posible.