Blogs, artículos y demás

Por supuesto, yo tampoco me considero libre de estos “sesgos” y es cierto que muchas veces no conocemos todos los factores.

3 Me gusta

Muy ilustrativa la anécdota. Con variantes seguro que no pocos de aquí hemos vivido ejemplos parecidos.

Mire el lado bueno, se escapó fácilmente de algo que tenía sus posibilidades de no acabar bien. Y es que tenemos tendencia a configurar gestión de patrimonios que cuadran con nuestros objetivos y con nuestra forma de ver la inversión, pero cuadran bastante menos con la de según que otras personas.

Vamos que los números de que si luego hay problemas esa persona sufra en exceso por situaciones que nosotros tenemos asumidas, o al revés, épocas donde la cosa funciona muy bien y esa persona está decepcionada porque las rentabilidades son bajas.

Por no hablar también luego de problemas en caso de herencias por tener pérdidas puntuales en algunos productos. Yo me andaría con cuidado que nunca se es del todo consciente de la que se puede terminar liando en estas situaciones. La gente tiende a perder perspectiva cuando hay dinero de por medio.

Yo quizás me quedaría con esto como resumen real de sus objetivos, por mucho que luego intenten quedar bien y decir que tienen otros.

En estos casos no creo que tenga mucho sentido hacer planificaciones financieras desde el punto de vista del ahorro dado que lo que se va a primar será lo que comenta más arriba.

Obviamente tiene sus inconvenientes como cualquier decisión que se toma en la vida, pero mirado fríamente también tiene su sentido que personas ya jubiladas prefieran disfrutar a corto plazo que pensar ya muy a largo plazo.

Que sus errores les va a comportar seguro y que también querrían abarcar más también, porque ya se sabe que la tendencia del ser humano es siempre a querer más.

No obstante volvemos a lo que ya se había comentado más arriba y muchas otras veces, y es que lo de la importancia de las finanzas termina derivando en muchas ocasiones en una priorización de objetivos que no será compartida por según que otras personas. No es complicado darse cuenta en muchos debates que aparecen.

Es respetable que alguien priorice algo más el ahorro y es respetable que otros prioricen algo más el disfrute o prioricen por ejemplo su carrera profesional. También hay aspectos que se pueden compatibilizar y supongo que hay que buscar ciertos equilibrios que a uno le dejen satisfecho. Quizás el problema está cuando creemos que otros van a compartir nuestra misma visión del tema como única posible.

15 Me gusta

Así es, perfectamente comprensible y respetable que cada cual tenga sus fines con su dinero.

Por ello la cartera que les confeccioné, tras hablar con ellos y conocer sus motivaciones a la hora de invertir, tenia como objetivo mantener el poder adquisitivo de ese dinero y a lo sumo ganarle algun punto al IPC (cosa que no ocurría en ese momento al apenas retribuirse los depositos), algo que obedecía a sus intereses.

Era en definitiva una cartera eminentemente conservadora, muy alejada de la que yo hubiese elaborado para mí mismo, al tener otro perfil inversor y también otros objetivos financieros a l/p, de ahí que para mi fuese sorprendente como se actuó, pero bueno, coincido con usted en que visto lo visto fue una gran suerte.

El problema en estos casos es que uno actua de buena fe, de una forma totalmente desinteresada, y le sabe mal esa cierta ingratitud, desconfianza e inclusive ignorancia, si se me permite, que trasluce la resolución final de este embrollo.

9 Me gusta

Lo de los perfiles de inversión creo que es un tema bastante más delicado de lo que se suele vender desde la industria de la inversión.

Para tener la habitual perspectiva de relación entre riesgo y rentabilidad precisamente hay que tener ya ciertos conocimientos financieros y estar algo curtido.

Entre aquellos que creemos conservadores por no querer asumir demasiado riesgo, hay un notable elenco de personas que van a correr detrás de supuestas ganancias fáciles si se da el clima propicio para ello. Algo que cualquiera que haya vivido la burbuja inmobiliaria seguro que recordará entre conocidos suyos, que pensaban ganar mucho dinero con operaciones que creían de bajo riesgo. Luego la realidad ya fue por otro camino.

10 Me gusta

Yo ya hace tiempo que ante preguntas de compañeros de trabajo, amigos o familiares acerca de consejos de inversión, respondo con un pack de enlaces a libros, foro de los bogleheads y hasta el hilo de Witten.
Creo que es lo más que podemos hacer por ellos. Meternos en berenjenales de recomendar carteras es muy complejo porque no suele haber mentalidad de largo plazo real, ni capacidad de aguante en ciclos normales a la baja dentro de la renta variable, ni nada de todas esas cosas que por estos foros nos parecen básicas pero que para la amplia mayoría están muy lejos de sus temas preferentes de preocupación y conversación.
El problema que genera la incultura financiera es brutal para una sociedad. Yo mismo lo he vivido en mis carnes. Que sería de nuestras vidas si hace 30 años hubiésemos sabido lo que sabemos ahora. Bien es verdad que ahora hay muchos más medios y vehículos para llevar una vida financiera sana.
Yo me conformo con intentar educar a mis hijos e inculcarles los 4 conceptos básicos que yo utilizo y que hacen que me haya ido medianamente bien de un tiempo a esta parte.

29 Me gusta

Aquí esta la clave creo yo. Últimamente escucho a varios compañeros hablar de Bolsa, cuando normalmente nunca se escucha hablar de la misma, que si el cruce de no sé que medias, que si bandas de Bollinger :scream:, que si me estoy forrando con no sé que tecnológica y no sé que otra. En general, todo se resume a movimientos del 15-20% y lo que haga de inmediato la empresa X o el índice Y. Que si a ver como se levanta hoy el mercado. Es realmente agotador muchas veces escuchar todo eso, ¿pero usted se cree que si llega uno y dice que hay que tomárselo con calma y con más cuidado que nunca te van a hacer caso? ¿ahora que se “están forrando”?

Y esta es la segunda parte. Tu puedes recomendar una serie de acciones, fondos o el propio índice. Mientras todo vaya hacia el norte, el aguante es bien fácil. En cuanto llegue la primera marejadilla del -10%, están fuera y tu quedarás con las culpas. Y es que algo puede no funcionar hasta dentro de 3, 4 o 5 años, pero una gran mayoría de gente no tiene la capacidad de aguante para soportar mínimas variaciones en su dinero.

Por eso cuando se dice eso de “lo mejor es que te pilles el índice y ya”. No es tan así. Para pillarte el índice y realizar esa estrategia es necesario un cierto estudio y lectura, porque sino en cuanto el índice te haga un -10%, vas fuera.

Y la solución es bien clara:

Creo que lo que se puede intentar es darles buen material y ya ver si profundizan, indagan en algo, te hacen preguntas y demás. Es intentar enseñarles o que lean sobre ciertos marcos mentales de inversión. El largo plazo, la inversión por índices, inversión en dividendos, fondos activos buenos…darles herramientas y ya si vienen de vuelta a por más, o a comentar contigo dudas y tal, pues entonces ya puedes quizás profundizar más.

Habrá gente en la que cale, investigue y se meta en el mundillo. Habrá una gran mayoría que no te dirá nada de vuelta, o que diga que te guardas para ti el “teforras”.

18 Me gusta

https://www.journals.uchicago.edu/doi/full/10.1086/691462

10 Me gusta

Yo soy de los que pasan de perfil cuando sale el tema. A no ser que me interpelen directamente.

Una buena escapatoria cuando te preguntan es recomendarles 3 libros, y cuando los lean quedamos a hacernos un cafe. No falla nunca, nunca vuelven

El otro dia mi cuñada, por culpa de mi mujer, que se lo cuenta todo. Me pidio consejo para donde invertir una importante suma de dinero que la inflaccion va limando lenta pero constantente estos ultimos años

Ahi no me podia escapar: Le recomende que con la nula aversion al riesgo que ella tiene mejor que se comprara una casa en la playa, con piscina si fuera posible

Pues me ha hecho caso, y ya tengo piscina para el mes de Agosto, y muy contenta por mi consejo.

28 Me gusta
8 Me gusta

@SarcoSi lo suyo sí que es skin in the game y lo demás son coñas :rofl::rofl:.

Maquiavelo un alevín a su lado :rofl:

Le deseo que este verano disfrute de unos chapuzones a nuestra salud en esa piscinita tan merecidamente ganada :joy::joy:

6 Me gusta
4 Me gusta
1 me gusta
3 Me gusta

Muy interesante

3 Me gusta

Por alguna extraña razón, muchas de las cosas sobre las que me gusta escribir, ya las ha escrito antes y mejor, Morgan Housel

Traducido (burdamente):

Cada pronóstico toma un número de hoy y lo multiplica por una historia sobre el mañana.

Las valoraciones de las inversiones, las perspectivas económicas y las previsiones políticas… todo sigue esa fórmula: algo que sabemos multiplicado por una historia que nos gusta.

El truco a la hora de hacer pronósticos es darse cuenta de que eso es lo que estamos haciendo.

Unas semanas antes de morir, un periodista le preguntó a Franklin Roosevelt si las negociaciones de la Conferencia de Yalta, cerca del final de la Segunda Guerra Mundial, preparaban el terreno para una paz permanente en Europa.

“Puedo responder a esa pregunta si me pueden decir quiénes serán sus descendientes en el año 2057”, dijo Roosevelt. “Podemos mirar tan lejos como la humanidad crea en este tipo de cosas”.

Los acuerdos pactados en Yalta eran lo que ya sabíamos. Cuánto durarían, cuánto se cumplirían y qué más podría interponerse en su camino es solo una historia que la gente contaba y creía en distintos grados.

Cualquier cosa que intente predecir lo que la gente hará a continuación funciona así.

Lo difícil es que, si bien el número que conocemos hoy puede ser algo real y verificado, la historia por la que lo multiplicamos está impulsada por lo que queremos creer que sucederá o lo que tiene más sentido . Los pronosticadores se meten en problemas cuando el número que conocemos hoy da la impresión de que están siendo objetivos y basados ​​en datos cuando la historia sobre el mañana está tan sujeta a la opinión.

Al valorar una empresa, los ingresos/flujo de caja/ganancias son las cifras que conocemos. El múltiplo de ganancias que se le asigna a esa cifra es solo una historia sobre el crecimiento futuro.

Lo mismo ocurre con las tendencias económicas. Tenemos muchos datos, pero ninguno de ellos significa mucho hasta que les agregamos una historia sobre lo que creemos que significan y lo que creemos que la gente hará con ellos a continuación.

A mí me parece obvio, pero si les preguntas a los pronosticadores si creen que la mayor parte de lo que hacen es contar historias, te quedarás con la boca abierta. En el mejor de los casos. Nunca parece que se trate de contar historias cuando se basa un pronóstico en datos.

Y aunque contar historias basadas en datos no significa adivinar, tampoco significa profecía.

Podemos usar datos históricos para suponer que una tendencia continuará, pero esa es solo una historia que queremos creer en un mundo donde las cosas cambian todo el tiempo.

Podemos usar datos para suponer que un acontecimiento loco volverá a la normalidad, pero eso también es sólo una historia en un mundo donde las tendencias insostenibles duran más de lo que la gente piensa.

Pocas cosas escapan a esa realidad. BH Liddell Hart escribe en el libro ¿Por qué no aprendemos de la historia ?:

[La historia] no puede interpretarse sin la ayuda de la imaginación y la intuición. La gran cantidad de evidencia es tan abrumadora que la selección es inevitable. Donde hay selección hay arte. Quienes leen historia tienden a buscar lo que les da la razón y confirma sus opiniones personales. Defienden lealtades. Leen con el propósito de afirmar o de atacar. Se resisten a la verdad incómoda porque todos quieren estar del lado de los ángeles.

En finanzas este punto se plantea con la broma de que se ha escrito más ficción en Excel que en Word.

Nada de esto es malo. Creo que es simplemente realista y que todos debemos tener en cuenta algunas cosas.

1. Un hecho multiplicado por una historia siempre es igual a algo menos que un hecho. Por lo tanto, casi todas las predicciones tienen menos de un 100% de probabilidades de hacerse realidad. No es una afirmación audaz, pero si la aceptas, siempre te empuja hacia el margen de error y la capacidad de soportar la sorpresa.

2. Las historias más persuasivas son las que quieres creer que son ciertas o son una extensión de lo que has experimentado de primera mano , que es lo que hace que hacer pronósticos sea tan difícil.

3. Si estás tratando de averiguar hacia dónde irá algo a continuación, tienes que entender más que sus posibilidades técnicas . Tienes que entender las historias que todos se cuentan a sí mismos sobre esas posibilidades, porque es una parte muy importante de la ecuación de pronóstico.

4. Cuando las tasas de interés son bajas, el lado narrativo de la ecuación cobra más fuerza . Cuando los resultados a corto plazo no compiten por la atención con las tasas de interés, la mayor parte de la valoración de una empresa proviene de lo que podría lograr en el futuro. Eso, por supuesto, es solo una historia. Y la gente puede inventar algunas historias disparatadas.

24 Me gusta

Me ha encantado su “burda” traducción.

2 Me gusta

La inversión es uno de esos casos donde una cosa es leer algo sobre un tema o sobre alguna norma a seguir y otra cosa distinta es tenerla interiorizada.

El proceso sobre el cual uno le va dando vueltas a estas cosas para terminar luego escribiéndolas creo que es más importante que el hecho que a alguno le suene de haberlo leído o lo pueda incluso repetir como un loro sin realmente entender lo que significa.

Le diría casi que quien mejor ha expresado la falsa sensación de seguridad que suele transmitir un número es @Helm cuando dice que algo vale la mitad y alborota un montón el gallinero con ello. Es de esas cosas que mira que va pasando el tiempo y cada vez que lo hace me sigue viniendo una sonrisa.

Aquí entender bien la forma como se obtienen los números es más importante que el número en si. Porque sino también corremos el riesgo de caer todavía más en narrativas que ni siquiera se sustentan en números, aunque se pueden hacer para ver que todavía tiene menos sentido dicha narrativa.

Es ilustrativo ver como tenemos tendencia a repetir errores que luego vemos claros en otras personas pero nos cuesta aplicarlos a nosotros mismos en toda su extensión.

Criticamos a los que no invierten por no entender el efecto de la inflación en el valor de su dinero, pero luego nos empeñamos en no aplicarlo en situaciones donde deberíamos proceder con igual cautela.

Muchos se fijan por ejemplo un número para saber que pasan de fase de acumulación a fase de retiradas de capital, pero no es igual si ese número es absoluto, por exemplo x euros, si llegan a ese número en unos meses que en una década. Ahí la inflación habrá hecho su efecto. Lo mismo podemos decir de eso de aportar x euros durante 30 años. Sin ajustar cálculo por inflación, pierde parte del sentido.

Otro ejemplo del poder de los números y como aplicar criterios distintos según como nos convenga. Hay quien por un lado nos muestra ese famoso gráfico:

y luego nos dice que en el momento actual es muy peligrosa la renta variable por tener una concentración sectorial muy superior a la histórica. Como si en parte significativa de dicho gráfico no fuera el sector del ferrocarril responsable de buena parte del comportamiento de la parte de renta variable.

Y es que en lugar de darnos cuenta que el esquema inicial que teníamos en mente antes de conocer el mundo de la inversión es incorrecto, parecemos empeñados en poder recuperarlo.

Invertir no es una forma de eliminar riesgos sino una forma de intentar gestionarlos mejor. Y los números que parecen mostrar que uno ha eliminado riesgos de esos que no se pueden eliminar, suelen tener una fragilidad que el tiempo terminará haciendo aflorar.

Igual es que uno queriendo saber mucho de inversión o de economía termina descuidando otras disciplinas que también tienden a aportar lo suyo, como por ejemplo la historia o la filosofía.

Me gusta mirar de vez en cuando documentales de las guerras mundiales para recordar la debilidad de nuestros esquemas sobre que nos puede tocar vivir.
Por ejemplo los del Apocalipsis. Aunque la narrativa de los hechos se puede debatir mucho, las imágenes valen la pena para mostrar lo que pasaron los que los vivieron:

28 Me gusta

En ocasiones me cuesta entenderlo, pero cada vez que lo consigo, como en este caso, me quito la boina.

6 Me gusta
5 Me gusta

Magnífico artículo el que nos trae @Ruben1985 .

De como el exceso de volatilidad de algunos gestores que han batido algún índice más general de forma notable, termina siendo una losa tremendamente negativa para el inversor de sus fondos, cuando aparece la regresión a la media.

En realidad es mucho menos incompatible de lo que parece que un gestor pueda batir a un índice a muy largo plazo con que los inversores de sus fondos logren resultados bastante malos. Y no toda la responsabilidad es de los inversores.

16 Me gusta