Blogs, artículos y demás

Amazon y Microsoft son, en mi opinión, las utilities del siglo XXI. Ojalá Amazon hiciese un spinoff entre la tienda y AWS. Solo hace falta ver que ocurre con el tráfico mundial cuando Azure o AWS sufre una caida. ¿Dónde estará su techo?.

3 Me gusta

Buenos días,

Es curioso ver como no se dan cuenta de que en esta sociedad actual cada vez mas es más fácil llegar al cliente sin una gran red comercializadora ni grandes inversiones en marketing.

Hace 6 o 7 años, Bestinver era poco menos que una frikada residual que crecía de manera casi orgánica por el boca oreja de los propios partícipes que a modo de apóstoles del capitalismo se dedicaban a difundir la buena nueva. A día de hoy, observamos como hay iniciativas nuevas como Indexa o Finizens que suma cientos de clientes cada mes.

Si no se ponen las pilas, terminarán quedándose tan atrás que ya no tendrán nada que decir en este sector y pasará como en ese gráfico que compartió hoy @MAA, quedándose en meros recuerdos nostálgios.

Saludos,

2 Me gusta

La pregunta (sin respuesta por mi parte claro) creo que es si en los próximos 10-20 años volverá a aparecer algo tan sumamente disruptivo como internet…

A día de hoy es verdad que al menos algunas de ellas parecen muy sobrevaloradas…pero es que hace 25 años no mucha gente tenía un pc en casa por ejemplo…

Les pongo este artículo porque me ha hecho mucha gracia el título.

La conclusión que saco sería una conocida expresión gallega: “Amiguiños si, pero a vaquiña polo que vale”

6 Me gusta

Me dio por guglear para mi próximo malvado escrito en ciernes, por saber si caminaría en tierras vírgenes, y me encontré con esta belleza, que tengo a bien compartir con ustedes.

Quizá no debería hacerlo , pues por comparación no llegaré a la suela del zapato, pero realmente me pareció muy bueno.

10 Me gusta

Acabo de entender el porqué de este nuevo escrito en ciernes leyendo algo que ha publicado en otro hilo.
¿Es posible que esté recorriendo el camino contrario a Gru, el villano de la película de animación que pensaba robar la Luna y acabo cuidando a las tres huerfanitas?

Quizás se haya hartado de cuidar del rebaño y esté pensando en cometer una tropelía, pero para mi, seguirá siendo “mi villano favorito”. :wink:

Un saludo

6 Me gusta

Mi buen amigo @Enrique ,

No se preocupe que no voy a cometer ninguna tropelía …creo :sweat_smile:

Son sólo reflexiones personales sobre algunos temas, que rara vez se suelen enfocar de ese modo. Los malos y los buenos , y toda esa gama de grises que puebla nuestra vida profesional y personal. Aunque fundamentalmente basada en la parcela empresarial, que es la que nos suele reunir en torno a esta hoguera.

A modo de spoiler, le diré aquello de … para hacer una buena tortilla, hay que romper algunos huevos.

7 Me gusta
4 Me gusta

Yo lo he leído esta mañana, @eltiofilo. Yo creo que es lo que tiene escoger fondos activos en los que se vayan cambiando las políticas de inversión, pero debería quedar clarito en los folletos.

2 Me gusta

Cómo piensa la mano derecha de Warren Buffett

https://www.expansion.com/mercados/2020/02/14/5e45b2dbe5fdeabc748b4663.html

1 me gusta
6 Me gusta
2 Me gusta

Recuerdo haber visto el artículo hace unas horas con el título:
Como piensa el sucesor de Warren Buffett .

2 Me gusta

Quizas sea un articulo distribuido por agencia de noticias y cada medio suscrito a la misma a lo sumo le da un lavado de cara en el titular, casos asi ya he visto…

2 Me gusta

Les pongo un artículo de las 64 mejores acciones de dividendos (a criterio del autor, claro).
Lo mejor es la breve explicación de cada una.

Por supuesto, para valorar con la necesaria prudencia.

6 Me gusta

Leyendo el libro de Pedro Bermejo, “El cerebro del inversor”, extraigo párrafo textual:

“Hoy en día ya se están desarrollando estudios que afirman que unas personas están mejor preparadas genéticamente que otras para tomar decisiones económicas, demostrando que los portadores de determinados genes eran capaces de tomar mejores decisiones que otros”.

Comenta que aún no es cuantificable a nivel individual realizar dichas pruebas genéticas pero os imagináis en un futuro no muy lejano lo que supondría este hecho a todos los niveles?.
Sabríamos que gestores son válidos y cuáles no, tenderíamos a un mercado más eficiente en el cual el hombre deje paso a los algoritmos en mayor medida.
Me ha parecido un libro muy interesante que deberíamos leernos todos los inversores.
Saludos.

5 Me gusta

Comparto esta charla de Charlie Munger para los accionistas de Daily Journal. Me parece increíble con 96 años ya y esa lucidez

11 Me gusta

Parece ya está disponible el video del debate entre Unai Ansejo e Ivan Martín. Todavía no lo he visionado:

30 Me gusta

Que lujazo. Muchas gracias

1 me gusta

Artículo de Ben Carlson en Fortune sobre como en USA los ricos poseen acciones y las clases medias invierten únicamente en la compra de su propia casa y los efectos que ello crea en la brecha de riqueza: https://fortune.com/2020/02/05/stock-home-ownership-debt-wealth-gap/

Traducción de Google:

La desigualdad de riqueza en Estados Unidos parece empeorar cada año. Hay demasiadas causas para que esto se mencione, pero uno de los mayores problemas que veo es el hecho de que los ricos poseen una proporción tan grande de activos financieros, mientras que la clase media posee principalmente su casa como su mayor inversión (a veces solo).

Aquí hay algunos pensamientos sobre la brecha de riqueza cada vez mayor en este país.


Desde que tocó fondo el 9 de marzo de 2009, el S&P 500 ha subido más del 500% en total. El mercado de valores eclipsó los máximos históricos de antes de la crisis en 2013 y desde entonces no ha mirado hacia atrás. No solo las acciones han subido 10 de los últimos 11 años, sino que también estamos en medio de la expansión económica más larga en la historia de Estados Unidos con una tasa de desempleo en su nivel más bajo desde 1969.

Y, sin embargo, a pesar de una década de buena fortuna económica, las ganancias no se han entregado de manera uniforme. La brecha entre los ricos y todos los demás solo se ha ampliado durante esta recuperación.

El 1% superior ha visto las mayores ganancias de riqueza desde la Gran Recesión en 2007, pero esta tendencia ha estado vigente durante décadas. El 1% superior continúa aumentando su dominio sobre la riqueza en este país, mientras que la clase media y baja están perdiendo terreno.

Una de las mayores diferencias entre la clase rica y todos los demás es su propiedad de los activos financieros. Los datos de Edward Wolff muestran que el 10% superior en términos de riqueza posee aproximadamente el 84% del mercado de valores en los Estados Unidos. Y ese número está aumentando, frente al 77% en 2001

No solo el 10% superior posee más activos financieros, como acciones y bonos, sino que no tienen toda su fortuna inmovilizada en su hogar como muchos de las clases media y baja.

Los ricos poseen activos financieros mientras que el resto de la población tiene la mayoría de su patrimonio neto atado en su hogar. Existen varias razones por las cuales esta disparidad ha dificultado las cosas en la clase media.

El sector inmobiliario tardó más en llegar al fondo

La Gran Recesión fue la peor crisis financiera desde la Gran Depresión porque la caída de los precios de las viviendas impactó a muchos consumidores. Y el mercado de la vivienda tardó mucho más en recuperarse de sus pérdidas que el mercado de valores.

Si bien el S&P 500 tocó fondo en la primavera de 2009, no fue sino hasta 2012 que el sector inmobiliario llegó a su punto más bajo. Y aunque la vivienda se ha recuperado muy bien desde entonces, el índice de precios de viviendas Case-Shiller no alcanzó el punto de equilibrio hasta finales de 2016. Es solo en los últimos años que muchos propietarios de viviendas a largo plazo han experimentado ganancias significativas en sus activos inmobiliarios. .

La mayor parte de nuestra carga de deuda proviene de la vivienda.

La deuda de los hogares estadounidenses es de aproximadamente $ 14 billones a partir de la última lectura. Casi $ 9.5 billones de ese número vienen en forma de hipotecas (con el resto compuesto por préstamos para automóviles, deudas de tarjetas de crédito y préstamos estudiantiles). Eso significa que cerca del 70% de la deuda de los hogares proviene de los préstamos para comprar una casa.

El 50% inferior de los hogares por riqueza está endeudado por una suma de $ 5.6 billones. Solo alrededor del 50% de todos los estadounidenses tienen una participación directa en el mercado de valores. Esto significa que el 50% inferior básicamente no tiene nada invertido en activos financieros fuera de una residencia principal, pero posee alrededor del 40% de la carga de la deuda total.

Si bien la vivienda puede apreciarse a largo plazo, también es una enorme responsabilidad en el balance general para muchos estadounidenses.

La vivienda es una forma de consumo.

El gran mito del sueño americano es que comprar una casa será la mejor inversión que harás. ¿Podría ser ese el caso? Ciertamente para aquellos en los mercados correctos en el momento correcto, especialmente cuando considera el apalancamiento involucrado en ser propietario de una casa.

Pero ser propietario de una casa no es solo una responsabilidad que se convierte lentamente en un activo, sino también en una forma de consumo. Tienes que pagar impuestos a la propiedad. Se requiere mantenimiento y mantenimiento. Los diseños pueden pasar de moda, lo que podría requerir renovaciones con el tiempo. También hay costos de transacción relacionados con la compra y venta de una casa, junto con los intereses que se pagan sobre el préstamo.

Cuando toma en cuenta todos los costos, la perspectiva de inversión en una casa puede no ser tan buena como muchos lo han hecho creer. Luego está el hecho de que no puede gastar su casa, ya que es un activo ilíquido.

No digo que la propiedad de vivienda sea algo malo. Soy dueño de una casa y ha sido una decisión maravillosa para mi familia. Pero una casa también es el activo más emocional que puede poseer. Es literalmente el techo sobre tu cabeza, el vecindario en el que vives y parte de la comunidad en la que vives.

Por lo tanto, si bien convertirse en propietario de una casa puede proporcionar un cierto nivel de ingresos psíquicos, también puede ser su caída cuando las cosas van mal porque ofrece poca diversificación si pierde su trabajo o se encuentra con dificultades financieras durante una recesión.

Las implicaciones más amplias

La desigualdad de riqueza es un problema que ha empeorado lentamente en las últimas décadas. Revertir el curso también llevará algún tiempo. Las prescripciones de políticas probablemente vendrán en forma de un impuesto sobre el patrimonio o tasas más altas para los ricos en el futuro. Los ricos pueden pagar los mejores asesores fiscales para proteger todos los activos financieros que poseen, por lo que no estoy seguro de cuánto daño haría un impuesto al patrimonio para hacer mella en esta brecha.

Preferiría un sistema de jubilación más dinámico que facilite que más personas participen en la propiedad del capital a través del mercado de valores. Pero a falta de un programa forzado, no estoy conteniendo la respiración en este. Este es un problema sin una solución fácil.

Perversamente, en el escenario actual de distribución de la riqueza, solo una desagradable caída del mercado de valores lograría reducir la brecha entre los que tienen y los que no tienen, ya que los ricos poseen la mayoría del mercado de valores. Pero sea cual sea el giro del mercado, muchos hogares de clase baja y media seguirán siendo altamente dependientes de sus hogares y de la seguridad social a la hora de financiar su jubilación.

17 Me gusta