Los Mitos de la Gestión Indexada

Como construir una cartera:

15 Me gusta

Lo vi anoche. Fue muy interesante.

Para enmarcar ese comentario. El único “pero” que le podría…, si me lo permite claro…al menos vivido en primera persona es la “psique”. Yo que soy muy del “prueba y error” y debido a mis limitaciones creo que ese atributo solo se consigue con años de un % elevado de patrimonio invertido…

No es lo mismo pensar que harías si…a que te encuentres de verdad metido “en el fregau”…

3 Me gusta

Sí, estoy de acuerdo.
Y para mi es el fundamento más complejo de aprender, menos controlable.

Os pongo este podcast de pildoras del conocimiento, que merece mucho la pena, y que te explica que no es oro todo lo que parece

¡Te recomiendo que escuches este audio de iVoox! #48. INDEXACIÓN: ángeles y demonios en los detalles http://www.ivoox.com/47440881

2 Me gusta

@Especulata se adelantó y ya ha conseguido la grabación del debate entre Ansejo e Iván Martín.

Dejo aquí el link a su post. Blogs, artículos y demás

10 Me gusta
5 Me gusta

@dmironmtz Muchas gracias, dudaba de cómo tendrían resuelto este tema.

Muy sencillo, hacer un excelente trabajo de “segmentación” de mercado/publicidad.

Veía a Indexa (foros/twitter) en threads de gestión pasiva/indexación, y escuchaba anuncios de finizens en programas de radio de gestión activa/value investing.

4 Me gusta

Todavia estoy esperando respuesta de un mail que mandé a Amundi preguntandole cuantas acciones prestaban de su fondo msci world y a quien iba el beneficio de la contrapartida, cuando no hay contestación mal asunto.

4 Me gusta

En mi caso fue la simplicidad de sus carteras. Quería un plan de pensiones 100% RV ( sin oro ni incienso ni mirra) y los de Finizens se empeñaban en salvarme de mi propia ignorancia o ludopatía.

De hecho algo que no entiendo de Indexa es porque te cascan un mínimo del 21% de RF en el caso de los fondos.

5 Me gusta

Yo opté por ellos después de charlar con los tres fundadores y de estudiar como su cartera ampliamente diversificada, sus rebalanceos automáticos instantáneos y su política de clientes estaba acorde a lo que yo esperaba de un gestor así.

La frase que me convenció fue del mismo Ramon Blanco, CEO, que dijo “siempre llevaremos el fondo a break-even, nunca a beneficios. Disminuyendo comisiones según vayamos creciendo” Y de momento lo han cumplido.

Creo que a base de credibilidad y buena gestión han sido los primeros rentables en Europa y esta crisis les va a reforzar como el referente en España.

Contento de ser uno de sus clientes desde hace tiempo.

1 me gusta

No puedo estar más de acuerdo con esto.

2 Me gusta

De hecho, me da la sensación de que más de un cliente de sus planes de pensiones, no se anima con los fondos por este motivo.

1 me gusta

Que manía teneis a la RF…

4 Me gusta

Pues gracias a “mi primer gran crash” (que suena a libro para niños de 0 a 3 años), entiendo ahora mucho mejor el papel de la renta fija en cartera y he cambiado el chip pasando de no entender mucho a la gente que no enfocaba la inversión como la búsqueda de la máxima rentabilidad posible a comprenderlo perfectamente, ya que no todo el mundo soporta esta volatilidad con el dinero que tanto le ha costado ganar.

Indexa podría ofrecer una cartera 100% RV pero me temo que no serían pocos quienes tras el gran susto bajaran su perfil de riesgo. En cualquier caso es un roboadvisor y parte de su comisión viene justificada por su paternalismo, tanto en el asset allocation como en la selección de fondos. Quien quiera una cartera 100% RV puede contratar el Amundi MSCI World, el Vanguard Global, un ETF o su fondo activo favorito en multitud de sitios

10 Me gusta
2 Me gusta

Aquí es cuando hay que poner de nuevo los estudios que mostraban, si no recuerdo mal, que en 2008 los fondos indexados fueron los únicos con aportaciones positivas netas ¿no?

¿Y por qué es más líquida la gestión indexada? Igual que cualquier otro fondo, ¿no?

1 me gusta

Hombre, y los cortos también un poquito. Por algo los han prohibido en España.

Por otro lado, el renta 4 Factor Volatilidad fi, que es una cartera de etf low beta principalmente (índices), bate por un 5% a su categoría en lo que va de año.
Y por un 11% a los índices.

No está mal. A pesar de la pequeña trampilla de compararse con la zona euro, e invertir en toda Europa desarrollada.
Pero no está mal.

https://www.morningstar.es/es/funds/snapshot/snapshot.aspx?id=F00000ZQI3&tab=1

2 Me gusta

“Sin duda, la gestión pasiva funciona como acelerador de las caídas en los mercados”, afirma Ignacio Perea, director de inversiones de Tressis. “La gestión indiciada es lo más líquido, y, por tanto, lo que se vende en primer lugar” cuando las cosas se ponen feas, comenta. Por ese motivo, en periodos cortos de mucho estrés en los mercados, los grandes índices caen más que las pequeñas compañías o los emergentes, “porque es ahí donde se concentran los grandes flujos”.

Que vaya a explicar esto a Cobas y Az Valor :sweat_smile:

16 Me gusta