Blogs, artículos y demás

Disculpen mi inutilidad digital, deseaba poner una encuesta, pero no me aclaro.

1 me gusta

Edite el mensaje y quite el primer corchete en [[pol
creo que eso lo solucionará.

2 Me gusta

Voto por la última :smile:

Perdón 252
Estaba esperando me haga un resumen

1 me gusta

Esoty oyendo los primeros minutos y muy interesante lo que habla sobre tipos de interés: Comenta que este experimento de tipos bajos bajos durará tiempo, no se sabe cuanto y que Japón es el que más sabe de ello. Ahora mismo Japón está comprando no solo bonos sino un 20% de RV incluyendo ETFS y de todo.

Son dos horas…largas igual el finde lo ven. El mercado va a poner el foco en las elecciones USA:

8 Me gusta

En el inagotable intento de Balue (de pacotilla) de buscar las nuevas X-bagger, una de las tecnológicas que todavía no ha despegado:

Yo llevo un tiempo siguiéndola principalmente porque es la red social que más utilidad tiene para mi, pero no termino de verlo claro ¿Habrá llegado el momento de twitter?

Edito: por cierto, hoy hace +15% en la apertura

La mayoría de las veces nos centramos en los grandes temas, pero muchas veces las cosas más mundanas pueden mejorar nuestro día a día e incluso nuestra vida. Este post de raptitude.com me ha hecho reflexionar mucho:

Y los comentarios son también muy interesantes. Me ha llamado la atención uno que dice que practica el sonreír cada vez que pasa por el umbral de una puerta para así acostumbrarse a sonreír automáticamente cada vez que entra a un sitio con gente.

5 Me gusta

La verdad es que aun siendo una historia repetida, no deja de sorprenderme como este tipo de personas tienen tantas dificultades para gestionar minimamente un patrimonio de tantos digitos…

Del papelon de sus (presuntos) asesores, que los tendrá, mejor ya ni hablar…

3 Me gusta

Probablemente el carácter necesario para ser un artista, un actor, etc. es el opuesto a lo que hace falta para ser un buen inversor.

5 Me gusta

Jonathan Clements (cuyo perfil puedes ver aquí https://humbledollar.com/about/jonathan-clements/) ha escrito un artículo donde resume sus 30 años de experiencia en los mercados en diez puntos: https://humbledollar.com/2020/02/nobody-told-me/

Aquí está el artículo traducido al castellano gentileza del traductor del Google:

HE DEDICADO toda mi vida adulta a aprender sobre el dinero. Puede parecer un castigo cruel e inusual, pero lo disfruté principalmente. Durante más de tres décadas, he pasado mis días examinando las páginas de negocios, leyendo libros de finanzas, escaneando estudios académicos y hablando con innumerables personas sobre sus finanzas.

Sin embargo, a pesar de esta intensa educación financiera, me llevó una década o más aprender muchas de las lecciones de dinero más importantes de la vida y, de hecho, algunas ideas clave solo me han llegado en los últimos años. Aquí hay 10 cosas que desearía que me hubieran dicho cuando tenía 20 años, o que me hubieran dicho más alto, así que realmente escuché:

  1. Una casa pequeña es la clave de una gran cartera. Mi primera esposa y yo compramos una casa modesta, porque nos preocupaba que realmente no pudiéramos pagar nada más grande. Terminé viviendo en esa casa durante dos décadas.

Financieramente, resultó ser una de las cosas más inteligentes que he hecho, porque me permitió ahorrar grandes cantidades de dinero. Eso está claro para mí en retrospectiva. Pero desearía haber sabido que era un movimiento inteligente en ese momento, porque no habría perdido tantas horas preguntándome si debería haber comprado un lugar más grande.

  1. Las deudas son bonos negativos. Desde mi primer mes como propietario, envié dinero extra con el pago de mi hipoteca, para poder pagar el préstamo más rápidamente. Pero fue más tarde cuando llegué a ver mi hipoteca como un bono negativo, uno que me estaba costando mucho. De hecho, el pago de la deuda casi siempre genera una mayor rentabilidad después de impuestos de la que puede ganar invirtiendo en bonos de alta calidad.

  2. Observar el mercado y su cartera no mejora el rendimiento. Este ha sido otro gran desperdicio de tiempo. Es un mal hábito que intento romper con retraso.

  3. Dentro de treinta años, deseará haber invertido más en acciones. Sí, durante cinco o incluso 10 años, existe la posibilidad de que pierda dinero en el mercado de valores. ¿Pero más de 30 años? Es muy probable que obtenga ganancias atractivas, especialmente si está ampliamente diversificado y agrega regularmente dinero nuevo a su cartera en los buenos y malos momentos.

Durante la última década, he subido la posición de los bonos en mi cartera, por lo que hoy, a los 57 años, tengo un 60% de acciones y un 40% de inversiones generadoras de intereses. (Esta última incluye la hipoteca privada que escribí para mi hija). Pero mucho antes de eso, pasé mucho tiempo debatiendo si invertir más en bonos. Simplemente no era necesario.

  1. Nadie sabe nada sobre el rendimiento de la inversión a corto plazo. Esto está estrechamente relacionado con el punto No. 4. Una de las desventajas de seguir las noticias financieras, o, peor aún, trabajar como columnista en The Wall Street Journal, es que escuchas todo tipo de expertos inteligentes y articulados que ofrecen predicciones elocuentes de caen en picada los precios de las acciones y se disparan las tasas de interés que, no hace falta decirlo, resultan ser irremediablemente patéticamente equivocados. En mis primeros días como inversionista, este era, por desgracia, el tipo de basura que me detendría.

  2. Poner la jubilación primero. Cuando tenía 20 años, recuerdo que un experto financiero dijo que “si no tienes una casa a los 30 años, es probable que nunca tengas una”. No me di cuenta en ese momento, pero no solo era esta tontería alarmista, pero también priorizaba lo incorrecto.

Comprar una casa no debería ser nuestro principal objetivo. En cambio, la jubilación debería ser. Es tan costoso retirarse que, si no ahorra al menos una suma modesta en sus 20 años, las matemáticas se vuelven terriblemente difíciles, y necesitará una enorme tasa de ahorro para acumular los ahorros que necesita.

  1. Terminarás atesorando casi nada de lo que compras. Con los años, he tenido deseos fugaces de todo tipo de bienes materiales. A veces, cedí y compré. La mayoría de las cosas que compré han sido descartadas.

Hoy tengo un puñado de pinturas y algunos muebles antiguos que valoro, y eso es todo. Esta es un área donde los millennials parecen mucho más sabios que nosotros, los baby boomers. Están mucho más centrados en las experiencias que en las posesiones: un uso racional del dinero, dice la investigación de la felicidad.

  1. El trabajo es mucho más agradable cuando trabajas para ti mismo. En estos días, gano solo una fracción de lo que gané durante mis seis años en Wall Street, pero me estoy divirtiendo mucho más. No hay reuniones para asistir. No hay comentarios de los empleados. No se preocupe por llegar a la oficina a tiempo o irse demasiado temprano. Hoy estoy trabajando más duro que nunca. Pero no se siente como trabajo, porque es mi elección y es un trabajo que me apasiona.

  2. ¿Lo aprobará nuestro futuro? Mientras tomamos decisiones hoy, creo que esta es una pregunta enormemente poderosa que hacer, y sin embargo, solo en los últimos años he aprendido a hacerla.

Cuando optamos por no ahorrar hoy, esperamos que nuestro yo futuro compense el déficit. Cuando nos endeudamos, esperamos que nuestro yo futuro reembolse el dinero prestado. Cuando compramos cosas de valor duradero hoy, esperamos que a nuestro yo futuro le guste lo que compramos.

Reflexionar sobre nuestro futuro yo no solo mejora las decisiones financieras. También puede ayudarnos a tomar decisiones más inteligentes sobre comer, beber, hacer ejercicio y más. ¿Tentado a comer una rebanada más de pizza? El yo de mañana probablemente preferiría que no lo hicieras.

  1. Relájate, las cosas saldrán bien. Mientras veo que mi hijo, mi hija y mi yerno luchan con la vida adulta temprana, vislumbro algo de la ansiedad que sufrí en mis 20 y 30 años.

Cuando comienzas, hay mucha incertidumbre: qué tipo de carrera tendrás, cómo se desempeñarán los mercados financieros, qué desgracias te caerán. Y habrá desgracias. He tenido mi parte justa.

Pero si regularmente toma los pasos correctos: trabaje duro, ahorre parte de cada cheque de pago, resista la canción de sirena de los esquemas de hacerse rico rápidamente, cosas buenas deberían suceder. No está garantizado. Pero es muy probable. Entonces, por amor de Dios, preocúpese menos por el futuro distante y concéntrese más en hacer las cosas correctas todos los días.

37 Me gusta

Un matiz importante. Cuando escuchen a alguien americano hablar de la jubilación, recuerden que el sistema americano de jubilación funciona, para bien y para mal, de forma distinta del español.

Y cuando escuchen a alguien hablar de objetivos, recuerden que de la misma forma que siempre se pueden aprender cosas, la elección de objetivos es exclusivamente decisión suya, obviamente con sus posibles consecuencias. No hay objetivos necesariamente superiores a otros, eso sí, las consecuencias tocará sufrirlas uno mismo.

19 Me gusta

Últimamente estoy intentando leer papers de calidad, no es fácil encontrarlos ni tener el conocimiento suficiente para diferenciarlos, pero lo intento, me he dado cuenta que en finanzas el volúmen de lo que se publica es muy alto y la calidad es paupérrima, está llena de malas praxis estadísticas. Gracias a esto voy ahondando un poco más en este área en la que no había profundizado demasiado hasta ahora.

En este artículo se estudian las órdenes y meta órdenes ( órdenes muy grandes que se dividen en varias para ejecutarse, típico de los inversores institucionales, estas meta órdenes generan fluctuaciones características que se pueden analizar ) y se ve como cada vez más instituciones y el mercado en general intentan aprovechar el “factor momentum” ( definido como en el paper de Carhart ) cada vez más en los últimos años, dejando cada vez menos espacio para beneficiarse del mismo. Parece que la mayoría mayoría utilizan órdenes limitadas y rangos de 2-4 meses para el mercado en general y rangos de 3-6 meses para las metaórdenes. En otro tipo de implementaciones de momentum puede no ser asi, espero que la de Adarve dure muchos años. Sé que son cosas con poca utilidad práctica pero bueno, :sweat_smile: :joy:

These numbers therefore suggest that Momentum has become only marginally profitable:
this is a crowded trade, for which co-impact has driven profits to zero. Let us stress that this is not the case for other implementations of Momentum that are, according to the same measure, distinctively less crowded and therefore still profitable (at least at the time of writing)

We can in fact prove directly that Momentum crowding has increased in the recent years, by computing the maximal imbalance/signal correlation computed every
year, found for D ∈ (2, 4) months for market-wide data and D ∈ (3, 6) months for metaorder data. The results are shown in Figure 4 and are quite consistent over the whole period. Whereas the maximum correlation is noisy but quite stable for metaorders from 1999 to 2014, market-wide data that we collect up to 2018 reveals a clear upward drift since 2012, possibly related to the increase of the popularity of factor strategies.

Sobre Metaorders y la BBDD Ancerno

10 Me gusta

En mi opinión la conclusión es bastante clara: Cuando aparecen publicados twits o referencias a estudios en cartas trimestrales o en conferencias anuales, haría uno bien en dudar de que demuestra y que no demuestra dichos datos estadísticos.

En mi opinión hay un problema de fondo, a parte de los dudosos conocimientos estadísticos/probabilísticos de muchos de los actores presentes en el mundo de las finanzas, y es el sesgo ideológico. Uno está predispuesto a dar credibilidad a aquello que sustenta su visión de la realidad e incluso filtrar los datos para conseguirlo. En cambio suele proceder de modo contrario cuando los datos parecen sugerir lo contrario. A veces incluso se ciega uno sobre hasta que punto, esos datos son extrapolables a posteriori o no.

Por poner un ejemplo fácil, nadie con un mínimo de rigor estadístico y con conocimientos de como funciona la gestión activa, aceptaría como muestra válida para compararla a la pasiva, una que incluya la mayoría de morralla bancaria, al menos en España.

Por otro lado, en según que estudios para reforzar el papel de según que tipo de estrategias activas, he visto un olvido más que peligroso del mero factor de supervivencia.

12 Me gusta

Siempre se habla de lo peligrosos que son los sesgos, pero deberíamos escarbar un poco más y precisar cuáles son los más perjudiciales (seguramente por lo poderosos que son)

El sesgo de confirmación es uno de los que habría que prestar más atención y ponerle un cartel grande de Peligro.

Aunque las dos son “explosivas”, no producen el mismo efecto devastador una granada de mano que una bomba atómica.

4 Me gusta

Incluso sin tener en cuenta la baja calidad de algunos fondos de gestión activa que deberían filtrarse por altas comisiones y otras cuestiones, como fondos macro y demás, hay fondos que pueden estar focalizados en factores, estrategias tendenciales o áreas concretas y se utilizan como piezas para formar parte de una cartera y que funcionen bien en un periodo específico y no para batir a ningún índice, a mi mirando los informes SPIVA tampoco me parece que esté tan clara la opción de indexarse completamente, ni por rendimiento ni por control de dispersión de resultados, se nos olvida que 20 años no son nada en los mercados. No es lo mismo un MSCI World, que un indexado a small caps sin ningún tipo de filtro por calidad y no es lo mismo indexarse a un mercado en cierto periodo que en otro, vamos que puede haber carteras indexadas con productos muy diferentes a otras, por desgracia en España tenemos bastante limitación en algunos aspectos aunque en otros como en la traspasabilidad de fondos tenemos una gran ventaja.
Hace tiempo que tengo ganas de profundizar más en la metodología de estos informes, a ver si le dedico un rato algún día.



7 Me gusta

Jeremy Siegel en la CNBC apuesta sustituir la tradicional cartera 60/40 (que en los últimos 20 años ha batido al SP500) por una cartera 75/25 debido al alto precio de los bonos: https://www-cnbc-com.cdn.ampproject.org/c/s/www.cnbc.com/amp/2020/02/08/whartons-jeremy-siegel-60-40-portfolio-doesnt-cut-it-anymore.html
Rick Ferri advierte en Twitter del peligro de la propuesta de Siegel (“aumentar a 75-25 como sugiere Siegel podría causar que un inversionista feliz con un 60-40 capitule durante un mercado bajista, lo que causaría más daño que bien. La predicción nefasta sobre los bonos ha estado sucediendo durante 12 años, y el costo de oportunidad para los inversores que permanecieron en liquidez fue alto. Sin embargo, ignoro lo que ocurrirá en el futuro. El oro al final te da la tasa de inflación. Podrían usarse bonos ligados a la inflación (TIPS) a corto plazo para eso con mucha menos volatilidad.” (https://twitter.com/Rick_Ferri/status/1226531344081149961?s=20)

2 Me gusta

Que esto siga siendo noticia hoy en dia es indicativo del triste panorama que aun hoy en dia tenemos en nuestra banca y su oferta de FI para el minorista…

3 Me gusta

Exacto! Por supuesto que es positivo haya más opciones pero que tenga que ser noticia lo que pone es señal de lo mal que vamos. Y por supuesto habrá que ver que clases son (igual solo están las más caras) y si hay custodia

3 Me gusta

Curiosidad.

Echando la vista atrás y viendo el hecho de que en 2016 y en 2020 sean las mismas 5 empresas las que más capitalizan en EE.UU.
Por el camino ha habido cambios.
¿Alguien se acuerda de General Electric? :upside_down_face:

10 Me gusta