Blog del inversor pardillo

En el Magellan hay otro factor adicional a tener en cuenta y que el propio Peter Lynch cuenta en uno de sus libros.

El fondo era tremendamente más volátil que un S&P500 y la gran mayoría de las veces caía mucho más que el índice cuando este tenía caídas fuertes. Lynch solía ya avisar en sus cartas a los inversores sobre que en las aguas agitadas el Magellan solía tener tendencia a inundarse.

Por lo que suelo ver en las redes sociales, a la mayoría de inversores en renta variable a través de fondos, no les suele precisamente entusiasmar que su fondo caiga bastante más que los demás, aunque luego vuele en las recuperaciones.

9 Me gusta

Este post es mi primer análisis que comparto con vosotros, espero que os guste pero antes de presentaros al compañía conviene señalar lo siguiente (el disclaimer habitual):

*Disclaimer: El Contenido es solo para fines informativos y de entretenimiento, no debe interpretar dicha información u otro material como asesoramiento legal, fiscal, de inversión, financiero o de otro tipo. Cada inversor debe tener criterio propio, no basar sus inversiones en lo que dice este pardillo.

Esto que quiere decir, que me puedo estar equivocando en mi análisis y que no debeís, tras leerlo ir inmediatamente a vuestro broker más cercano, no. Es solamente un ejemplo de un análisis mediocre que ha realizado un pardillo de internet. Una vez dicho esto, comencemos con el análisis de Vidrala.

Análisis del negocio

Actividades de la compañía

Esta compañía con sede principal en Álava es, a mi parecer, una empresa de bastante calidad y con productos de consumo, puesto que la compañía se dedica a producir vidrio para productos como botellas de vino.

En palabras del informe anual de la compañía correspondiente al año 2020 (página 59), “Vidrala es una empresa de packing de consumo. Producimos envases de vidrio para productos de alimentación y bebidas y ofrecemos una amplia gama de servicios que incluyen soluciones logísticas…”

Vamos, que es una compañía cuyos productos verás habitualmente si bebes vino, trabajas en un supermercado, vas a un bar o simplemente vas a hacer tus compras al supermercado.

La compañía está apostando de manera importante por el uso de vidrio reciclado, el cual en 2020 representaba el 47% sobre el uso total de materias primas. Además, tratan de reducir su consumo de agua, energía, emisiones… Me parece un punto positivo que traten de ser más eficientes con el fin de aprovechar mejor sus recursos.

Adjunto una imagen de la quinta página del informe anual de 2020:

También quisiera señalar que la compañía tiene diversificación geográfica aunque depende bastante de algunos países como Reino Unido e Irlanda en la generación de sus ingresos (40% del total). Además, también tienen diversificación en cuanto a clientes, de forma que ninguno representa más del 10% de los ingresos y los diez mayores representan tan solo el 30% de los ingresos ordinarios (a fecha de 2020).

Sus plantas también están diversificadas geográficamente: tres en España, dos en Portugal, dos en Reino Unido y una en Italia.

Directiva y acciones

Uno de los puntos por los que me gusta la empresa es por su directiva, la cual es la mayor accionista de la empresa. Esto se puede observar muy bien en esta información que he extraído de TIKR:

[]

Señalar también que la mayoría de estas sociedades que podéis ver en la imagen son pertenecientes a la familia que controla la empresa, como por ejemlo Urdala 21, S.L o Bidaroa S.L.

Personalmente, busco empresas en las que los directivos tengan gran parte de su capital invertido y que no cobren salarios demasiado altos. Estos dos criterios se cumplen: la familia tiene más del 20% de las acciones en circulación y tienen unos salarios moderados (la remuneración total de la alta dirección

en el año 2020 fue de menos de 4 millones de euros).

Un punto que me gusta también es el hecho de que solo existe un tipo de acciones y que todas tienen derecho a voto, como he podido saber por los diferentes informes que la empresa presentó en el año 2020. Adjunto algunas partes que justifican mi afirmación.

|536.7681728880157x427.1842297051084

Por último, quisiera señalar que, si no he entendido mal la información de sus informes anuales, pueden tener intención de recomprar más acciones, eso me parece un punto positivo. Prefiero que la compañía destine el dinero en crecimiento sensato, pago de dividendos y recompra de acciones y no en adquisiciones a precios desorbitados.

Algunas partes de sus informes que me han hecho llegar a esta conclusión:

Balance, rentabilidad y valoración

Vidrala puede parecer una compañía aburrida, pero lo que no es nada aburrido son sus beneficios y su dividendo, el cual representa tan solo el 18% de los beneficios (año 2020) y ha ido aumentando con el tiempo. Además, la empresa cuenta con poca deuda y la ha ido reduciendo de manera considerable en los últimos años.

Es interesante saber que la mayor parte de su deuda a largo plazo (en este caso son 260 millones) se debe pagar en una fecha de vencimiento: 13 de septiembre de 2024. Este importe no me preocupa teniendo en cuenta que el año pasado la compañía obtuvo unos beneficios mayores a 170 millones de euros. Además, sin ningún problema, debido a la solvencia de la compañía, esta deuda podría ser refinanciada.

Esta empresa tiene un balance bastante sólido, incluso si quitamos de la parte de activos el fondo de comercio y los intangibles (personalmente nunca los tengo en cuenta en el valor en libros), y es claramente superior el valor de sus activos que sus pasivos.

[]

[]

La empresa actualmente cotiza a 2,5 veces valor de la empresa/ ingresos, como se puede observar en esta gráfica que he extraído de TIKR:

[]

Y a menos de 15 veces beneficios, lo cual está un poco por encima de su media.

[]

La empresa reparte un dividendo que ha ido aumentando progresivamente con el paso del tiempo:

[]

La empresa recompra acciones pero tampoco es su foco principal actualmente.

[]

Riesgos de la compañía

-Regulaciones que quieran ser family friendlies con el medio ambiente. Hay que ser conscientes de que, pese a que la compañía esté disminuyendo su uso de energía, sigue siendo una compañía que se dedica a producir vidrio, y esto, quiera uno que no…

Además, la compañía trata de utilizar más vidrio reciclado.

-Abandono del uso del vidrio (no creo que vaya a pasar pero es algo a vigilar)

-Riesgo de cadena de suministro: tratan de diversificar en sus proveedores puesto que si no les llegan, lógicamente, las materias primas necesarias para la producción no podrán producir y esto mermaría sus ventas y beneficios.

-Riesgo en materia fiscal: al ser una empresa internacional, si se decide globalmente aumentar el nivel impositivo para las sociedades, cosa que puede ocurrir como consecuencia de la alta deuda actual de los estados podría suceder. Aunque este riesgo no lo veo como algo muy a tener en cuenta porque prácticamente cualquier empresa tiene este riesgo.

-Riesgo de tipo de cambio: a esto no le voy a prestar especial atención puesto que esta fuera del control de la directiva y no me parece mal que operen en países con diferente moneda que el euro.

-Riesgo de tipo de interés: por lo que dicen tienen contratados “interest rate swap” que deberían proteger a la compañía de las fluctuaciones de los tipos de interés. Aunque este no fuera el caso, con la poca deuda que tiene la compañía y para el tipo de negocio recurrente del que hablamos no me preocupa, no hablamos de que vaya a tener problemas financieros como otras compañías por una pequeña subida en los tipos de interés.

-Riesgo de impago de cuentas a cobrar: es posible aunque dice la directiva que analiza la solvencia financiera de sus deudores y tiene coberturas de crédito, como explican en la página número 22 de su informe anual.

-Precio de la energía. Este riesgo me preocupa, aunque me tranquiliza el saber que tienen cubierta el 46% de su exposición al coste de la energía hasta 2023, como indican en la página 24 del informe anual de 2020. Es importante esta variable debido a que no hay que olvidar que es una empresa industrial.

-Invasión por parte de una tribu vikinga de las fábricas situadas al norte de Europa, meteorito, tsunami…

Y hasta aquí el post de la semana. Espero que haya sido de su agrado y si les gusta dejen un comentario o un like, puesto que es la única forma que tengo de saber que posts son los más apreciados por la comunidad.

Nota: no hago ninguna valoración o cálculo porque mis estimaciones pueden estar totalmente equivocadas. Este no es un análisis completo pero si has llegado hasta aquí entenderás que nuestra capacidad de atención no suele durar tanto tiempo.
Bajo mi punto de vista, me gusta la compañía bastante pero hay que ser realistas y ver que es difícil que vayas a obtener los mismos retornos que la compañía ha dado a sus accionistas desde que salió a bolsa. Mi visión está bastante sesgada, siendo sinceros.

12 Me gusta

Se me olvidó comentar que el post de esta semana va a ser Descartes y la importancia de un método a la hora de invertir

2 Me gusta

El discurso del método y la inversión

Recientemente he estado leyendo la obra de René Descartes el discurso del método y mientras lo estaba leyendo, además de pensar acerca del contenido, no pude evitar tratar de aplicar el conocimiento expuesto en el libro a mi vida cotidiana. Y, como no tengo ganas de aplicar la duda metódica de manera excesiva, he decidido tratar de aplicar su método en otros ámbitos como el de la inversión.

Este consta básicamente de cuatro partes, como son:

  • Partir de la evidencia
    -Analizar, es decir, descomponer esta evidencia para examinarla en profundidad
    -Sintetizar/reconstruir después de haber examinado la evidencia
    -Revisar que no se omite nada.

Si analizamos este método con la visión de rayos X de un inversor pardillo, podemos observar que este método lo aplicamos, aunque sea en parte, en nuestro proceso de análisis: primero identificamos que hace la compañía, si sus actividades están dentro de nuestro círculo de competencia, y después analizamos la compañía. Y, tras leer las cuentas de resultados, informes anuales y cualquier información que encontremos sobre la compañía es cuando sintetizamos esta información para crearnos un relato o una narrativa sobre porque es una buena inversión la que vamos a realizar.

Posteriormente, conforme se van publicando nuevos informes, vemos si nuestra tesis de inversión, que no deja de ser la historia que nos hemos contado se cumple y revisamos si no se nos ha pasado ninguna información por alto.

Si vemos el proceso inversor de esta manera, se podrían apreciar bastantes similitudes, y aún más si introducimos un elemento más en el apartado de “revisar que no se ha omite nada”: las checklists.

La primera vez que escuché sobre listas de comprobación a la hora de invertir fue en el podcast de Value Investing Fm, y me pareció una herramienta muy poderosa que nos permitía protegernos de olvidos inconscientes en nuestro proceso de análisis como por ejemplo revisar si la directiva tiene acciones, si las estimaciones que hace la compañía, los llamados guidance, se acaban correspondiendo a los resultados reales… En resumen, que se omitamos “algo” en nuestro proceso de análisis.

Si tuviera que extraer una lección de este post diría que sería la de diseñar un método, a poder ser con preguntas a responder, con el fin de hacer mejor el proceso de análisis de una compañía.

Porque, por experiencia propia, sé que no es lo mismo leer si tienes que responder a unas preguntas posteriormente o durante la lectura, en cuyo caso haces una lectura más atenta, puesto que tu cerebro está buscando la respuesta a las preguntas en el texto, que leer ese mismo informe anual pensando “que bonita es esta presentación” o “que alguien me explique como añadir estos filtros a una presentación”.

Si quieres hacer una buena inversión,
asegúrate de no omitir información,
porque que un elemento no hayas analizado,
puede ser que le importe al mercado.

*Disclaimer: El Contenido es solo para fines informativos y de entretenimiento, no debe interpretar dicha información u otro material como asesoramiento legal, fiscal, de inversión, financiero o de otro tipo. Cada inversor debe tener criterio propio, no basar sus inversiones en lo que dice este pardillo.

Saludos cordiales.

No haga mucho caso a Descartes, le hubiera reventado la cabeza con la paradoja de Banach-Tarski:

Dada una bola en el espacio tridimensional, existe una descomposición de la bola en un número finito de piezas no solapadas, es decir, subconjuntos disjuntos que pueden juntarse de nuevo de manera diferente para dar dos copias idénticas de la bola original. Más aún, el proceso de reensamblaje requiere únicamente remover las piezas y rotarlas, sin cambiar su forma.
La paradoja de Banach-Tarski en Gaussianos (23/05/07).

5 Me gusta

Leer. Desde pequeños nos han dicho las virtudes de este hábito, pero no se nos ha explicado como rentabilizar aún más la relación coste-beneficio. En este breve post les explicaré algunos consejos para ahorrar en libros.

Primer consejo: pregunta

En muchas ocasiones si deseas leer un libro es posible que alguien de tu entorno lo tenga. El simple hecho de preguntar puede ser la mejor relación coste-beneficio. Supongamos que enviar un mensaje a nuestro amigo devora-libros nos cuesta 1 minuto. Si el libro nuevo cuesta 20 euros, estaríamos diciendo que el ahorro que supondría invertir ese preciado tiempo sería el de ganar 1200 euros por hora. También esta la posibilidad de que no lo tenga, en este caso iríamos al segundo consejo.

Segundo consejo: busca si el libro se puede adquirir de segunda mano

Gracias a gran cantidad de aplicaciones es posible que encontremos, especialmente si vivimos en una gran ciudad, un libro en un estado decente con como mínimo un descuento del 33% respecto al precio de uno nuevo. Posteriormente, si negociamos un poco (quizás en un futuro haga un post sobre el tema puesto que es una herramienta muy potente), podemos adquirirlo a mitad de precio.

Si finalmente decidimos adquirir dos libros al mes por un precio de 10-15 euros y en cualquier comercio valdría 25 euros, en el peor de los casos sería un ahorro de más de 200 euros al año, mejorando el ROE de nuestra inversión en conocimiento.

Tercera opción: adquirir un libro electrónico

Esta tercera opción no es precisamente mi preferida puesto que me gusta “ensuciar” el libro, escribiendo anotaciones o subrayando, y la sensación de tocar el papel, pero si alguien prefiere realizar sus anotaciones en un papel aparte y no le importa leer de una pantalla puede ser prácticamente gratis tu lectura. ¿Cómo? En ocasiones algunos libros electrónicos te permiten compartir durante un periodo de tiempo de manera gratuita alguno de tus títulos, obviamente no podrás disfrutar de ellos mientras los estés compartiendo, obteniendo acceso casi instantáneo a un libro.

Nota: la gracia de esta tercera opción es tratar de llevar al “lado oscuro” a más amigos con el fin de poder conseguir ahorrar aún más (si cada uno compra un libro y después lo va compartiendo uno a uno, y todos hacéis lo mismo, podéis ahorrar bastante).

Última opción: buscar si el libro que nos interesa es de dominio público

Es algo bastante sencillo de comprobar y nos puede permitir leer los clásicos de manera gratuita.

No leer libros no es una opción, que nadie me exponga este hecho como manera de ahorrar, porque el ROE de la lectura y la inversión en conocimiento suele ser mayor que el de la inversión en activos financieros.

*Disclaimer: El Contenido es solo para fines informativos y de entretenimiento, no debe interpretar dicha información u otro material como asesoramiento legal, fiscal, de inversión, financiero o de otro tipo. Cada inversor debe tener criterio propio, no basar sus inversiones en lo que dice este pardillo.

6 Me gusta

¿No ha considerado buscarlo en una biblioteca?

3 Me gusta

A ver, vamos a calmarnos :joy:

5 Me gusta

@Buso
Por desgracia en muchas bibliotecas no tienen los libros que busco, por ejemplo los de inversión. Pero sin duda el que tenga cerca de su casa una biblioteca con títulos de su agrado debería aprovecharse. Voy a confesarle que estuve buscando obras de Antonio Escohotado y tuve que irme a una sección sin clasificar para poder encontrar solo algunos de los títulos que buscaba.

1 me gusta

Saludos cordiales.

Permítame explicar que la semana pasada escribí:

No haga mucho caso a Descartes, le hubiera reventado la cabeza con la paradoja de Banach-Tarski.

Porque el método de Descartes dice que hay que dividir y descomponer cada dificultad o problema en tantas partes como sea posible y necesarias para su comprensión y solución y resolverlas por separado.

Y ya ve, según la paradoja de Banach-Tarski descompuesta una esfera de forma conveniente tanto se puede reconstruir una como dos…

2 Me gusta

Vagancia. Este adjetivo que desgraciadamente abunda en la sociedad. Todos hemos tenido momentos de vagancia. Y, en este post abordaremos el tema de la vagancia y la inversión.

Sin más dilación, comencemos.

La definición operacional que voy a usar cuando me refiera a alguien vago va a ser un sinónimo de perezoso, que según la rae, además de tratarse de un animal, es un adjetivo que significa “Negligente, descuidado o flojo en hacer lo que debe o necesita ejecutar”.

[]

Photo by [Daniel Lloyd Blunk-Fernández] on [Unsplash]

En el mundo de la inversión (aunque más bien de la especulación) abunda una evolución del perezoso: la especie vagus forraris. ¿Cómo se pueden reconocer? Pues básicamente son aquellas personas que tratan de imitar las inversiones que alguien realiza con el fin de obtener una buena rentabilidad e invirtiendo escaso tiempo y esfuerzo. Se puede reconocer porque suele hacer preguntas como "¿Qué acción me recomiendas comprar para ganar dinero fácil?

Además, sus conocimientos en cuanto a inversión por desgracia se limitan a la estrategia de comprar barato y vender caro (pero a la inversa).

Podríamos decir utilizando términos poco éticos que son aquellos que buscan parasitar el esfuerzo ajeno, porque una cosa es utilizar herramientas que proporcionan integrantes de un foro como masdividendos y otra muy distinta es limitarse a copiar y tratar de comprar la última acción de la que x inversor ha hablado bien. Para mí, esto se asemeja, y seguro que todos lo hemos visto, a aquel estudiante que decide copiar descaradamente un trabajo de su hermano mayor o un compañero de otra clase, o incluso de su propia clase. Este aprovechado, si esta actitud es recurrente en todas las materias perdonando plástica en las que hay una gran brecha entre aquellos que tienen la habilidad y los que no, me parece una actitud nociva tanto para el aprendizaje como para su actitud. Debido a que estas personas suelen pretenden crear relaciones en las que solo quieren recibir, y, si te niegas a permitir estas, tratan de manipularte haciéndote sentir que es tu obligación ayudarles, especialmente cuando en teoría no te cuesta nada. Y esto puede ser cierto en términos monetarios, puesto que si ya tienes compradas tus acciones y no tienes pensado ampliar esa posición no te supone ningún coste real, pero puede que no. Déjenme explicarles. Si por ejemplo este pardillo publica un análisis de una compañía cotizada, como es el caso de Vidrala, es difícil que un par de foreros muevan mucho la cotización de una compañía de un tamaño considerable. Sin embargo, en una compañía de una capitalización bursátil de unos 5 millones que cotice en el MAB (mercado alternativo bursátil), una compra de 50.000 euros, especialmente si el vago que te pide consejo llama a su broker y pide que compren estas acciones en un día, puede causar un gran aumento en el precio de las acciones.

Por añadidura, puede ser que este vago también cuente su tesis de inversión, básicamente que alguien que sabe mucho de “eso de la bolsa” ha hablado bien de una determinada compañía, es posible que otras personas se sumen al carro y en una compañía de 5 millones de euros, una compra de 200.000 euros, especialmente en un corto periodo de tiempo, puede hacer desvanecer la oportunidad de inversión.

Y yo no digo que esté mal compartir algo de manera altruista, yo en mi caso escribo este blog, aunque como comenté, es una forma de obligarme a aprender cada semana, por lo que en realidad pido que se me considere como una persona egoísta. Pero lo importante es que se trate de conocimiento y herramientas y no un “compra x acción, criptomoneda…” como tengo entendido que hace parte de la comunidad de Tik Tok.

Por ello, y considero que para la mayoría de los inversores tengo entendido que es así:

  1. Si yo o alguien realiza un análisis de inversión o habla bien de una compañía, no es una recomendación de compra, es una recomendación de análisis por su parte, pero el leer un artículo o escuchar a un gestor hablar bien de una compañía no te excluye de realizar un análisis en profundidad.

Esto a mi parecer pudo ocurrir con acciones como Alibaba, la cual no tengo analizada, pero tengo la ligera sensación de que muchos especuladores se dejaron guiar por titulares que hablaban de como referentes en la inversión tales que Charlie Munger o Mohnish Pabrai. El problema es que:

  1. Una persona no aprende nada copiando a ciegas a un gran inversor, salvo quizás algo de inglés, y, para mí la inversión es tanto una actividad con fines lucrativos como una actividad de aprendizaje en aspectos como la contabilidad o los negocios, o si quieren un reto intelectual.

2 .¿De verdad se va a sentir la persona tranquila o bien sabiendo que estás cargando con una gran responsabilidad, en este caso la financiera, a quien le pides consejos sobre en que invertir o depositas en él su confianza?

Porque no creo que a muchas personas les haga gracia esta pregunta, en parte porque en el caso de ser un amigo o tu suegro puede significar unas navidades bastante tensas, y en parte porque como dijo Descartes “Aquellos que se atreven a dar preceptos deben estimarse más hábiles que aquéllos a quienes se los dan”. Porque si pierdo yo algo de dinero en una acción lo puedo soportar pero no soportaría que alguien me recriminase que por mi culpa había perdido dinero o los ahorros de toda una vida.

Y esta ha sido el post de esta semana. La semana que viene trataré de “currarme” un poco más el post, que esta semana me sentía un poco vago.

*Disclaimer: El Contenido es solo para fines informativos y de entretenimiento, no debe interpretar dicha información u otro material como asesoramiento legal, fiscal, de inversión, financiero o de otro tipo. Cada inversor debe tener criterio propio, no basar sus inversiones en lo que dice este pardillo.

Encuestas:
-Tema del próximo post

  • El inversor inteligente (mis puntos clave del libro)
  • Adentrándonos en el MAB: ¿Qué criterios tiene que tener una empresa para poder cotizar en este mercado?
  • Dividendos en acciones versus dividendos en efectivo

0 votantes

¿Consideran ustedes que debería llamar de alguna manera a los lectores del blog?

  • No
  • Distinguidos lectores me parece bien
  • Otro nombre (proponer en comentarios)

0 votantes

7 Me gusta

Gracias por su generoso egoísmo

La pereza en si es positiva, siempre que esté asociada a terminar la tarea con menos esfuerzo.

Poniendo algún ejemplo, remover las tierras de un campo hace que se obtenga más alimentos que si no se remueve.
La tarea es remover la tierra
Se puede hacer con:
Una azada y mucho esfuerzo físico
Una yunta de animales, arado y menos esfuerzo
Una motoburra y menos esfuerzo aún
Un tractor y mínimo esfuerzo ( en 2021, mañana ¿drones?)

En todos los casos la tarea y el resultado será bastante similar, el esfuerzo no. Es bueno ser perezoso usando el intelecto

Los aquí-leyentes, los miembros de más dividendos, o los lectores pueden estar usando su intelecto para disminuir el esfuerzo. Bien por ellos

La diferencia con otras actividades es que la inversión tiene una componente probabilística importante. Si eso está fuera de los postulados personales del inversor entonces es que ese nombre, inversor, está mal aplicado a esa persona. Invertir es arriesgado, con rangos de resultados inciertos a corto plazo, esa incertidumbre disminuye a largo, sin llegar a cero

Por lo antedicho la culpa es del “noinversor”, se debe recriminar a si mismo, en ningún caso a alguien que públicamente reconoce poder estar equivocado

Felicítese por ello, se ha pasado de azada a tractor por gente como usted.

Gracias de nuevo por la cita semanal a sus publicaciones.

6 Me gusta

@Josesthe
No incite a mi lado vago que a este paso pensará en desarrollar un algoritmo parecido al que me sugirió mi amiga Julia de 1984, solo que en lugar de producir novelas produzca posts.

Interesantes reflexiones. En este post había visto la vagancia como un sinónimo de negligente o si usted lo prefiere de procrastinador, pero sí que es cierto que la vagancia tiene también consecuencias positivas.

1 me gusta

Respetados lectores,

Hace poco tuve la oportunidad de intercambiar unas palabras acerca de Unilever y apareció una reflexión que me parece muy importante ampliar. Sí, podía haber escrito todo el contenido de este post en forma de respuesta a su comentario, pero no tenía intención de trabajar dos veces, entre otra cosa porque me he enganchado a un libro de ficción.

Tras esta breve introducción, comencemos con la siguiente pregunta: ¿Es necesario que exista un accionista de referencia? ¿Qué es una empresa familiar?

Pues según Allouche y Amann, “La empresa familiar es aquella que se desarrolla en la familia nuclear o familia extendida; con lazos consanguíneos o matrimoniales entre los propietarios”.

Añadiría la consideración de que la familia tiene que tener la mayoría de su capital invertido en la empresa. Es decir, que una empresa, en mis análisis, no la considero familiar si por lo menos el valor de mercado de sus acciones no es varias veces superior a su salario.

Por último, debe tener bastante control sobre la empresa. No necesariamente tiene que ser un 51% pero si un porcentaje lo suficientemente importante como para tomar las decisiones que estimen oportunas.

Por ejemplo, el banco Santander tiene como presidenta a Ana Botín. Sin embargo, esta controla 0,5% de las acciones de la compañía y la familia en su conjunto, salvo que haya mirado fuentes equivocadas, tiene menos del 5% de las acciones totales.

Fuentes: [La familia Botín mantiene un 0,5624% del Santander tras la salida de la sociedad que representaba a la Fundación Botín | Público]

Tikr:

[]

[]

Por consiguiente, y de ahora en adelante, me referiré a empresa familiar a aquella que además esté controlada principalmente esta familia.

Ventajas que veo en una empresa familiar:

  1. Prudencia. Las empresas familiares no suelen endeudarse en exceso, salvo en contadas ocasiones para realizar una expansión. Resumiendo, y remitiéndome a la canción Soldadito Marinero, “él camina despacito que las prisas no son buenas”. Supongo que estaría pensando en este tipo de empresas cuando escribió esta parte de la canción.

Y continuando con esta canción, supongo también que cuando dijo “Escogiste a la más guapa y a la menos buena” se referiría a que las empresas no familiares, por el hecho de, en términos generales, ser menos prudentes, pueden ser más propensas a meterse en el nuevo sector de moda mediante una adquisición a precios desorbitados.

Algo parecido muy bien aparece indicado en el siguiente trabajo de Jorge Galán Gimeno: “En lugar de llevar a cabo operaciones corporativas como adquisiciones para expandirse, tienden a basarse en un crecimiento orgánico, que es ese crecimiento basado en la reinversión de los flujos de caja generados, y no en préstamos o adquisiciones. (Durán, 2017)”

Fuente: [https://repositorio.comillas.edu/rest/bitstreams/295656/retrieve]

Esta prudencia puede hacer que mediten mejor las decisiones y traten de asignar el capital de una forma más eficiente. Esto se puede observar en el siguiente gráfico que he extraído del trabajo previamente citado:

[]

Nota: la muestra son empresas del S&P500.

Otra característica de estas empresas es que tienden, repito tienden, a mirar al largo plazo porque al final su puesto de trabajo y la evolución de su patrimonio va a depender de si trabajan de manera eficiente o se pasan el día viendo vídeos de gatos en la oficina.

  1. Si la familia controla la empresa, puede permitirse no tomar las decisiones más “fáciles” en el corto plazo para aumentar el precio de las acciones, y de esta forma mantenerse en el cargo. Por ejemplo, sería muy fácil que, si una compañía x destinase una mayor parte de sus beneficios al pago de dividendos, su cotización aumentase en el corto plazo, debido a que el pago de jugosos dividendos y una alta rentabilidad por dividendo atraiga a muchos especuladores, especialmente al español medio.

Otro aspecto es el que no recomprarán acciones a cualquier precio, como hacen muchas compañías (no miro a nadie Apple…).

Sin embargo, a mi parecer, y como señala camacho113, este conservadurismo puede hacer que la empresa no innove o se quede rezagada, o que al cabo de varias generaciones, los directivos estén allí más por ser el hijo o el nieto del fundador que por su talento y su habilidad para manejar el negocio. Esto suele estar acompañado por un aumento generalizado de sus salarios, porque saben, en esos casos, que están en ese puesto porque su padre, madre, abuelo, abuele, prime o hermane les ha decidido contratar.

En resumen, uno de los mayores retos para una empresa familiar es, además del riesgo de que en las segundas o terceras generaciones no haya personas con la capacidad suficiente, es la dificultad de transmitir a las nuevas generaciones los valores y la cultura empresarial que consiguieron hacer crecer el negocio familiar, y por tanto conseguir que le interese más a su hijo el “aburrido” mundo de su empresa que jugar a videojuegos, leer el último libro de Stephen King, especular con criptomonedas o ir al gimnasio para impresionar a una chica. Porque no creo que diciendo en una cita con una joven Tiktoker “yo en mi tiempo libro me dedico a aprender el interesantísimo mundo del vidrio y la contabilidad” vaya a tener mucho éxito.

[]

Photo by [Hello I’m Nik] on [Unsplash]

Por último, la empresa familiar puede “jugártela” realizando una compra de todas las acciones a un precio por debajo de su valor intrínseco, escenario habitual cuando una compañía está muy infravalorada o cuando esta ya controla la mayoría de las acciones. O simplemente que no esté tan alineada la empresa familiar con el inversor particular.

Al respecto les dejo el siguiente artículo de Rankia:

[https://www.rankia.com/blog/invirtiendo-en-empresas/3753469-inversion-empresas-familiares]

Y hasta aquí el post de esta semana. Espero que les haya gustado y, si es así, nos veremos en nuestro compromiso de lectura semanal.

*Disclaimer: El Contenido es solo para fines informativos y de entretenimiento, no debe interpretar dicha información u otro material como asesoramiento legal, fiscal, de inversión, financiero o de otro tipo. Cada inversor debe tener criterio propio, no basar sus inversiones en lo que dice este pardillo.

1 me gusta

Así a bote pronto se me ocurre que si yo fuese el accionista mayoritario de un negocio, negocio el cual he fundado y conozco a la perfección, tendría poderosos incentivos para:

  • Actuar a favor de la cotización y vender caro (o ampliar capital y captar fondos con poca dilución de mi participación).

  • Actuar en contra de la cotización y comprar barato

Incluso, llegado el caso (disculpen mi ignorancia) seguro que hay formas de hacer parecer que la empresa es una boñiga para adquirir la parte que me falta del pastel a precio de saldo.

2 Me gusta

@iguerrero
Su argumento de “actuar en contra de la cotización y comprar barato” me parece que es el principal problema que pueden tener las empresas familiares cotizadas. Yo si fuera el CEO de una de estas y mi objetivo es sacar fuera del mercado a la compañía, igual suspender el dividendo y disminuir temporalmente los márgenes y los beneficios sería lo indicado.

Siento no haber podido responderle antes.

1 me gusta

En el campo de la inversión,

si un tesoro quieres encontrar,

que te permita obtener una satisfactoria rentabilidad,

no busquemos el retorno sencillo,

entendiendo aquél para el que no realizamos una investigación.

porque si de dinero fácil se trata,

tan fácil que descuidamos ver cuan fácil es,

un inversor pardillo seré,

y gran rentabilidad no veré.

Frase introductoria: “El hombre medio no desea que le digan si el mercado es alcista o bajista. Lo que desea es que le digan, de forma específica, qué valor comprar o vender. Quiere algo por nada. No desea trabajar. Ni siquiera desea pensar”.

-Jesse Livermore

Buenos días respetados lectores y bienvenidos a el post de esta semana en el que vamos a abordar el tema de los Etfs apalancados como posibilidad de inversión.

Pero antes de analizarlos debemos comprender qué es un ETF apalancado. Puesto que no se trata de un ETF usando una palanca, sino que se trata de un instrumento financiero que mediante el uso de derivados financieros o deuda trata de potenciar los retornos de sus inversores.

[]

Habitualmente, este tipo de ETFs pueden utilizarse con el fin de “ponerse en corto”, que básicamente es apostar en contra de la cotización de un índice o activo con el fin de obtener beneficios si este baja de precio (en un futuro tendré que hacer un post al respecto). Sólo que, si aciertas con el momento de tu apuesta a la baja, este mecanismo de inversión o especulación te permitirá multiplicar tus retornos.

Por el contrario, si te equivocas con el momento y el activo subyacente sigue subiendo, puedes perder gran parte de tu inversión.

Además, existen otro tipo de ETFs apalancados: aquellos que replican a un índice en concreto.

El pensamiento inicial de un inversor pardillo puede ser: si este índice ha dado un 10% anual en los últimos 10 años, si utilizo un ETF apalancado que multiplique por 3 su comportamiento, podré obtener un 30% anual. Jaque mate Warren Buffet.

Pero, como casi siempre en el mundo de la inversión, si algo parece muy fácil y tiene un retorno elevado es por algo: o bien estás haciendo mal tus cálculos o estás asumiendo mucho más riesgo del que crees.

Con este fin, voy a describir subjetivamente el comportamiento del Nasdaq 100 en comparación con varios de sus ETFs apalancados. Sin más dilación, comencemos.

Índice normal:

[]

Lyxor Nasdaq-100 Daily (2x) Leveraged UCITS ETF A

[]

WisdomTree NASDAQ 100® 3x Daily Leveraged

[]

El primer punto que quisiera señalar es que estos dos etfs con apalancamiento tienen una mayor comisión de gestión que ets que replican a este mismo índice. Por consiguiente, los etfs que no utilizan apalancamiento parten con algo de ventaja.

Lo primero que podemos observar es que la rentabilidad en los últimos 10 años ha sido la siguiente:

iShares NASDAQ 100 UCITS ETF USD (datos de morningstar) :

[]

Lyxor Nasdaq-100 Daily (2x) Leveraged UCITS ETF (datos de morningstar)

[]

Del último ETF no he podido obtener muchos datos pero gracias a unas matemáticas básicas podemos llegar a saber su rentabilidad a 10 años anualizada:

[]

[]

Fuente: [https://www.hl.co.uk/shares/shares-search-results/w/wisdomtree-nasdaq-100-3x-daily-leveraged2/share-charts]

Llego al siguiente cálculo:

[]

Es decir, que el etf en teoría ha obtenido un 51,6% anual compuesto durante los últimos 10 años.

Si comparo las siguientes rentabilidades en forma de gráfico nos queda el siguiente resultado:

[]

En este gráfico, y aplicando la siguiente fórmula se puede ver en cuanto se habrían convertido 100 dólares al cabo de 10 años en cada uno de los etfs señalados:

[]

[]

[]

Observamos que, si en 2010 hubiésemos pensado en invertir en un etf, la opción más inteligente hubiese sido contratar un fondo apalancado tres veces de este índice, obteniendo unos retornos simplemente increíbles.

Sin embargo, no es tan sencillo como ver su rentabilidad pasada para ver si esta es una opción válida de inversión, puesto que hemos tomado unos años que no han sido precisamente malos para este índice.

Vamos a ver, mediante simulaciones, como se comportarían estos ETFs en un periodo de volatilidad de un año en el que cada día subiese el mercado un 1% y bajase un 2%.

En este caso, las rentabilidades serían las siguientes:

Caso 1: Nasdaq 100 normal

[]

Y este sería el valor final:

[]

Utilizando las siguientes fórmulas:

[]

[]

En el caso del etf 2x, ocurre lo siguiente:

[]

[]

Y con el siguiente resultado:

[]

Por último, y con el Nasdaq 3x, este es el resultado:

[]

[]

Y llegando al siguiente valor liquidativo:

[]

Viendo los resultados nos queda lo siguiente:

[]

La rentabilidad necesaria para volver al valor liquidativo inicial es de en torno al 640% en el índice normal.

[]

En este caso es necesario multiplicar por 45.

En el último caso sería necesario casi multiplicar por 350:

[]

A partir de estos datos llego a la siguiente conclusión: si la subida es directa el apalancamiento funciona muy bien, pero como haya subidas alternadas con bajadas severas no tanto. Por último, en una bajada no vertical los etfs apalancados funcionan muy mal (nadie aguantaría que el valor liquidativo de su etf bajase desde 100 hasta 0,2).

Nota: es una simulación, pero no es imposible que un índice pueda bajar en toda nuestra trayectoria como inversores más de un 80%. Poco probable es pero un 50% es casi seguro que veremos en algún momento. Además, en contra de lo que he visto en muchas estimaciones que tratan de justificar el uso de estos instrumentos, es difícil que en una corrección el mercado baje todo los días y luego suba de golpe todos los días. En una bajada suele haber subidas y bajadas, por lo que es importante tenerlas en cuenta.

Mi conclusión es que no compensa el riesgo en comparación con el posible beneficio a largo plazo ya que, si bien es cierto que puedes obtener rentabilidades espectaculares en un mercado alcista, un fuerte mercado bajista puede dejarte con las “migajas”. Y, si este periodo coincide con tu comienzo de jubilación, no creo que a uno le haga mucha gracia.

Al respecto Warren Buffet dijo la célebre frase: “Sólo cuando baja la marea se sabe quién nadaba desnudo”. Y es posible que cuando baje la marea, los inversores que tengan una parte importante de su patrimonio en este tipo de vehículos de inversión (aunque más bien de especulación) se llevarán un susto.

Basta con ver el siguiente gráfico para ver el coste de andar desnudo con estos instrumentos:

[]

Mucha gente dice que si hubiese conocido estos instrumentos durante el confinamiento hubiese comprado muchas participaciones. Pero… ¿Y si hubiese caído un 20-30% más el mercado? ¿Hubiese sido usted capaz de soportar tanta volatilidad e incertidumbre?

Hasta aquí el post de esta semana. Si les ha gustado dejenme como regalo de navidad un like para que vea que este tipo de posts, en los cuales invierto más tiempo, les gustan.

¡Feliz navidad a todos!

*Disclaimer: El Contenido es solo para fines informativos y de entretenimiento, no debe interpretar dicha información u otro material como asesoramiento legal, fiscal, de inversión, financiero o de otro tipo. Cada inversor debe tener criterio propio, no basar sus inversiones en lo que dice este pardillo.

8 Me gusta

Saludos cordiales.

Con

¿Quiere decir que un día subiese un 1 % y el siguiente bajase un 2 % durante un año?

Sí, siento no haberlo dejado claro @Buso

Sobre este tema es interesante la lectura de Estudiando a la bestia: ETF apalancados - nº 114 por AlanTuring.