Blog del inversor pardillo

Pero si no me he equivocado con la calculadora, después de ese periodo de caídas con volatilidad tan extrema si al índice la diera por subir un 1% diario para volver al 100 % necesitarían:

  • x1: 15,480 x 1,01ⁿ = 100 → n ≈ 187
  • x2: 2,227 x 1,02ⁿ = 100 → n ≈ 192
  • x3: 0,288 x 1,03ⁿ = 100 → n ≈ 198

@Buso
No me queda muy clara su duda o mi posible error. Yo solo he calculado el porcentaje que debería subir, aunque es cierto que si aplica este cálculo del uno % diario (ajustado al apalancamiento) de subida puede darle perfectamente este número de días. Yo simplemente, o al menos creo haberlo hecho así, he indicado el porcentaje. Respecto al comentario de AlanTuring, el cual considero que sabe bastante más del tema que yo, me ha servido de inspiración para escribir el post, así como el interesante debate que hubo en el hilo “diario de una ahorradora”.

2 Me gusta

Debe ser interesante simular un periodo de caídas fuertes seguido de un largo periodo de recuperación con volatilidad. Al igual que no vamos a ver un año con caídas y subidas diarias alternativas tampoco vamos a ver un año si ninguna caída.

El problema del apalancamiento es que después de largos periodos de caídas y subidas el suspenso siempre estará por debajo y la volatilidad lo puede echar tan abajo que el índice tenga beneficios y el apalancamiento pérdidas.

1 me gusta

Buenos días,

En el post de esta semana les traigo un breve análisis de Azkoyen S.A. , una compañía navarra con presencia internacional.

Introducción:

Esta compañía cuenta con varias divisiones que operan a nivel internacional, controla el 100% de casi todas:

[]

La única división que no controlan al 100% es Coges Mobile Solutions que se dedica al pago en máquinas de vending utilizando el teléfono móvil, gracias a la aplicación Pay4Vend.

[]

Aunque también tiene otros sistemas de pago sin y con dinero en efectivo.

Azkoyen obtiene casi todos sus ingresos gracias a sus divisiones internacionales.

[]

Y, de hecho, gran parte de sus empleados no están en las divisiones españolas, sino en las divisiones en otros países como Francia o Alemania.

Adjunto un desglose de las ventas por países de sus diferentes divisiones:

[]

Azkoyen tiene principalmente tres líneas de negocio:

-Máquinas de vending para café y de otro tipo como de tabaco o snacks. Se trata de arrendamiento, compraventa, distribución de máquinas como las previamente expuesta y máquinas recreativas. También reparación y mantenimiento de las mismas. La directiva se está focalizando en el negocio del café. Por ejemplo, lanzando hace un año la Vitro M5.

[]

Las máquinas expendedoras de tabaco representaban en el año 2020 cerca del 20% de los ingresos de esta división. Es decir, en torno al 5% de los ingresos totales en ese año.

Distribución de las ventas según tipo de máquina:

[]

-Tecnología de pago. Validación electrónica de monedas y billetes, lectores de tarjetas de crédito. Destacan:

  • Cashlogy, que consiste en “control de efectivo que ayuda a gestionar el negocio de una manera más efectiva y a potenciar la higiene en el establecimiento. Minimiza los hurtos internos, evita los descuadres de la caja y refuerza la seguridad de las transacciones al detectar fraudes. Asimismo, evita el intercambio de dinero de mano a mano y facilita la distancia de seguridad.”

[]

-Coges con su Pay4Vend, que funciona utilizando la conexión “bluetooth”.

[]

Se trata de máquinas como esta.

-Sistemas de seguridad. Esta división está enfocada en dos mercados:

-Control de accesos en función de las credenciales presentadas.

Por ejemplo, recientemente ganó una licitación para encargarse de la seguridad de una terminal del aeropuerto de Frankfurt.

[]

-Tiempo y presencia para ver las horas trabajadas por los empleados.

En el año 2020 aquellas más relacionadas con el consumo vieron mermados sus ingresos, pero la división de tecnología y sistemas de seguridad resistió algo mejor.

[]

Azkoyen fue una compañía muy apalancada en el año 2008. En ese momento la compañía tenía 60 millones de euros y, pese a tener casi los mismos ingresos que en la actualidad, generaba muchos menos beneficios. Y cuando llego la crisis…

Tuvo que vender divisiones para reducir su deuda y logró una satisfactoria reestructuración. Por ejemplo tenía una división de hostelería que contaba con marcas de café como Mocay. Vamos, deshacerse de los activos y de los negocios que se alejaban de su negocio principal. Esto redujo sus ingresos totales pero ayudó a bajar la elevada deuda.

[]

[]

Desde entonces han estado destinando gran parte de sus beneficios en los últimos años para pagar la deuda como se puede observar en la siguiente gráfica:

[]

Porque, pese a su actual rentabilidad por dividendo, la empresa utiliza menos del 30% de sus beneficios para pagar dividendos:

De forma que apenas tienen deuda en la actualidad, como indican en su informe anual:

“Asimismo, se mantuvieron gran parte de las medidas adoptadas, permitiendo al Grupo generar recursos suficientes (beneficios) y reducir su deuda neta, siendo el endeudamiento neto del Grupo a 31 de diciembre de 2020 inferior a 3 millones de euros (ligeramente inferior a 0,2 veces el EBITDA del ejercicio 2020).”

Vamos, que podrían pagar confortablemente la deuda si en este momento quisiesen, a pesar de que sus ingresos fueron mermados como consecuencia de la pandemia, pasando de 16 millones de euros de beneficio en 2019 a 6,3 millones en 2020.

Y, viendo las cuentas, la empresa ha mejorado considerablemente respecto a sus años más difíciles.

[]

Vemos que lleva unos años con aumento constante de beneficios (a excepción de 2020), será interesante ver como se comporta la “nueva” empresa ante otra crisis.

La compañía está tratando de entrar en mercados como EE.UU y eso está lastrando un poco sus beneficios, puesto que esta división todavía está perdiendo dinero. Veremos que tal les sale este intento de expansión.

[]

[]

Esta división está presente desde 2017 y está domiciliada en Charlotte, Carolina del Norte.

Si alguien quiere saber más sobre la historia de la empresa puede hacer clic en los siguientes enlaces:

[Azkoyen y su presencia en 5 continentes: el logro de una empresa creada desde cero - HostelVending]

[Historia - Grupo Azkoyen]

Accionistas y management:

La empresa cuenta con varios accionistas importantes, entre los que destaca Inverlasa S.L. Es conveniente que ya solo los 4 primeros accionistas de referencia controlan más del 50% de las acciones, de modo que debemos velar porque tengan intereses similares a los nuestros.

Adjunto la siguiente tabla que he obtenido de su informe anual:

[]

Estas acciones de inverlasa tienen como titulares directos a Berkelium S.L y Europroperty S.L.

En 2020, el grupo contaba con 17 directivos, debido a sus numerosas divisiones en varios países y de media cobraban 157 mil euros.

[]

De forma que la remuneración total de la alta dirección asciende casi a 2 millones de euros.

Valoración

La empresa se ha centrado en los últimos años en mejorar sus márgenes de beneficio y en reembolsar su deuda.

[]

Teniendo una rentabilidad sobre sus inversiones bastante decente:

[]

Y morningstar “dice” lo mismo:

[]

El problema que se me presenta es el saber como va a asignar el capital de ahora en adelante la directiva, puesto que ya apenas queda deuda para reducir y pagan menos intereses que los que tuvieron que pasar durante su época de reestructuración. Porque es francamente “sencillo” mejorar los beneficios si pagas una deuda con altos tipos de interés, ya que solo amortizándola ya obtendrás retornos satisfactorias y mejoras importantes de los márgenes.

No considero probable que hagan recompras de acciones por la reducida capitalización, que no permitiría recomprar acciones de manera considerable sin que el precio se disparase. Aunque podría darse el caso si alguno de los accionistas principales, como consecuencia de una retirada del dinero de sus partícipes, como el Santander Small Caps España, tuviese que vender muchas acciones y la empresa les comprase las acciones directamente al precio de mercado o a uno similar.

Veo más probable que o bien hace adquisiciones, reparte más dividendo o Inversalia lanza una OPA hostil (sería obligatorio si comprasen algunas acciones más hasta llegar al 30%). Pero probablemente lo que busque sea obtener efectivo sin vender acciones, es decir, considero que incentivará un aumento del pago de dividendos.

La compañía ha aumentado los ingresos tras la crisis pero estos no crecen demasiado.

[]

Pese a ello, los beneficios han aumentado desde la reestructuración como consecuencia de una importante mejora en los márgenes.

[]

Es poco probable, a mi parecer, que la empresa aumente más los márgenes, y por consiguiente considero que estos crecerán a un nivel similar al de los ingresos de la compañía.

Si proyectamos un crecimiento de los beneficios del 2-5%, tendríamos que, si se cumplen estas estimaciones de crecimiento, podemos llegar a diferentes escenarios.

Para la valoración utilizaré la siguiente información: si en el primer semestre ganó 5,4 millones de euros, supondremos que en el año 2021 la empresa gana 10,8 millones en este año.

Caso pesimista: estimamos un crecimiento de los beneficios del 2% porque la directiva desperdicia el capital, cosa que no veo probable porque los accionistas de referencia no permitirán, o eso espero, empresas sobre-pagando. El mercado valora la empresa a per 7 al ser una empresa poco líquida y en ese supuesto con poco crecimiento.

Lo veo muy poco probable y por eso le voy a asignar un 10% de posibilidades. En este caso, la pérdida del capital sería del 3% anual compuesto.

[]

Caso optimista: crecimiento de los beneficios de la compañía del 5% anual y la acción cotiza a per 13 por su rentabilidad por dividendo y su decente crecimiento.

En este caso nuestro retorno sería del 6% anual compuesto.

[]

Caso normal: per 10 (10 veces su beneficio) y los beneficios crecen un 3,5% anualizado. En este caso obtendríamos un retorno anual compuesto del 1,8%.

[]
Si asignamos probabilidades del 60% al caso normal, 30% al caso optimista y 10% al caso pesimista, obtendríamos un retorno medio, a precios actuales, del 2,6% anualizado compuesto.

No pongo múltiplos más altos puesto que se trata de una compañía pequeña y poco líquida.

Nota: he utilizado la plantilla de valoración en excel de Sven Carlin (gracias por ayudarnos a los pardillos en excel).

Nota 2 : yo utilizo unos escenarios bastante pesimistas en general, para sentir que las empresas baten mis expectativas. Cabría señalar que supongo que la empresa consigue estos crecimientos sin la parte correspondiente al pago de dividendos, y que estos crecen al mismo ritmo que los beneficios.

Además, supongo que no aumenta el porcentaje de los beneficios que destinan al pago de dividendos.

Con estos cálculos tenemos una rentabilidad del 6,5% anual compuesto.

Espero que el post de esta semana haya sido de su agrado y, si es así, nos vemos en el post de la semana que viene.

*Disclaimer: El Contenido es solo para fines informativos y de entretenimiento, no debe interpretar dicha información u otro material como asesoramiento legal, fiscal, de inversión, financiero o de otro tipo. Cada inversor debe tener criterio propio, no basar sus inversiones en lo que dice este pardillo.

No tengo acciones de esta compañía ni voy a comprarlas tras la publicación de este post.

9 Me gusta

Buenas tardes,

En el post de hoy voy a hablar sobre los ETFs. Y… ¿qué son los ETFs? Son unos instrumentos financieros cuyo nombre en español viene a significar fondo cotizado e intercambiable.

Básicamente es un fondo de inversión que cotiza en la bolsa y que se puede comprar y vender con la misma facilidad que una acción. Por ello, una de sus ventajas es que uno puede comprar el fondo o venderlo en cualquier momento, dentro del horario de mercado, sin tener que esperar un plazo de tiempo de varios días, como pasa con los fondos de inversión.

Ahora bien, al no ser fondos de inversión propiamente dichos, no se pueden, en la actualidad realizar traspasos entre ETFs sin pagar a hacienda su parte, artimaña que si que es posible en los fondos de inversión tradicionales.

Otra ventaja de los ETFs es que permiten elegir productos más específicos, en un post anterior hablé de ETFs con apalancamiento, y que en ocasiones no son contratables desde los bancos, al ser productos que o bien no dejan muchas comisiones o se tratan de instrumentos de especulación en el corto plazo y que, al incrementar en x días tu inversión (el tiempo que tardas en venderlos), pueden no resultar interesantes.

Esta mayor oferta, si bien nos puede paralizar, nos puede permitir invertir en áreas en concreto sin tener que recurrir a fondos de inversión activa. Si consideramos que una materia prima en concreto está barata, podremos encontrar un ETF enfocado en ese activo, posibilidad que no existe en los fondos de inversión.

Además, los ETFs suelen tener menores comisiones que el mismo producto en fondo de inversión.

Si por ejemplo un inversor no tan pardillo buscase invertir parte de su patrimonio en el Ibex 35, además de analizar si esta es una inversión conveniente, debería ver si puede ahorrar comisiones en sus inversiones. Este inversión pardillo, gracias a una sencilla búsqueda en internet puede encontrar ETFs como el “Acción IBEX 35 ETF FI Cotizado Armonizado | BBVAI”.

Para asegurarse de que cumplen con lo que dice mira por encima las métricas del ETF para ver si son similares a las del índice:

[]

Este inversor no tan pardillo puede constatar que son métricas muy semejantes a las del índice en cuestión.

Además, tiene el objetivo de “reproducir la evolución del índice bursátil español IBEX 35”

El inversor pardillo habría ido a buscar en los diversos bancos españoles y habría encontrado productos con el mismo objetivo como “BBVA Bolsa Índice FI” con 1,22% de gastos corrientes, “ING Direct Fondo Naranja Ibex 35” con gastos corrientes del 1,11%, “Santander Indice España Openbank FI” con unas comisiones del 1,11% de gastos corrientes. O, si mira todos los fondos de inversión de bancos tradicionales españoles, puede encontrar opciones un poco más baratas como el fondo “Santander Indice España B FI” con unos gastos corrientes del 1,01% , cuyo objetivo es el de “replicar el índice IBEX 35 NET TR”.

Cabe añadir que otra ventaja de los ETFs (o inconveniente) es que no están obligados a tener un % de liquidez como si están obligados los fondos de inversión, por lo que el seguimiento de un índice puede ser más preciso que el que permite un fondo de inversión.

Otro inconveniente de los ETFs es que comprarlos, salvo en algunos casos, suele conllevar las mismas comisiones que la compra o custodia de una acción común, lo que hace que si no tenemos un broker competitivo nos pueda salir más caro. Además, sería difícil realizar compras mensuales, como se puede hacer con las aportaciones periódicas de los fondos de inversión, porque las comisiones en pequeñas cantidades puede hacer que no compense ese ahorro de gastos corrientes del etf respecto al fondo de inversión.

A mi parecer los ETFs pueden tener sentido solo si queremos comprar y mantener un índice durante el largo plazo. Ahora bien, para ver si esta opción es interesante para nosotros debemos ver si sumando las comisiones extra que suponen la compra del ETF y la posible comisión de custodia del broker el ETF sigue siendo la opción más interesante.

Hasta aquí el post de la semana. Espero que haya sido de su agrado y gracias por la lectura del post. Si desean que profundice en el tema de los etfs, la semana que viene continuaré escribiendo sobre estos instrumentos de inversión.

  • Quiero la continuación
  • Prefiero otro tema para la semana que viene

0 votantes

*Disclaimer: El Contenido es solo para fines informativos y de entretenimiento, no debe interpretar dicha información u otro material como asesoramiento legal, fiscal, de inversión, financiero o de otro tipo. Cada inversor debe tener criterio propio, no basar sus inversiones en lo que dice este pardillo.

8 Me gusta

Buenas tardes,
Viendo el debate que ha habido sobre la temática del post de esta semana he decidido elaborar este post con una mayor profundidad sobre los ETFs. Sin más dilación, comencemos:

-¿Cómo puedo saber en que invierte un ETF?
Es bastante sencillo ver la cartera detallada de un ETF. En el caso de ETFs cotizados en España basta con ir a la siguiente página https://www.bmerv.es/esp/aspx/ETFs/Portada/Portada.aspx y buscar el ETF en cuestión. Por ejemplo, si quisiese buscar información sobre el LYXOR IBEX 35 DOB INV.DIAR UCITS ETF ACC, tendría que hacer lo siguiente:

  1. Introducir el nombre en el buscador

[]

[]

  1. Ir a los documentos facilitados. A mi me gusta especialmente mirar la distribución de activos en el último día.

[]

Si hacemos clic se nos descargará una tabla de Excel con las posiciones en cuestión. Por motivos de claridad voy a poner la distribución del ETF ACCION IBEX 35 ETF,FI COTIZ,ARM.

[]

Se puede observar claramente la distribución del ETF en cuestión.

¿Y cómo podría mirar esta misma información sobre ETFs cotizados en otras bolsas?

Lo más sencillo sería buscar, si es de una gestora conocida, la cartera en su propia página web. Por ejemplo, el ETF iShares Core MSCI Europe UCITS ETF EUR (Acc) está gestionado por Blackrock. Para ver la composición de este etf basta con buscar el nombre junto al nombre de la gestora en internet y dirigirse, una vez estemos dentro de la página, al apartado de posiciones, donde podremos verlas directamente o descargar las posiciones para verlas desde Excel.

[]

[]

-¿Puedo comprar ETFs que cotizan en Estados Unidos?

Pues hasta donde tengo entendido no es posible (de manera directa) como consecuencia del MiFId 2. Ahora bien, suelen existir alternativas europeas para parte de los ETFs. Esta regulación es importante porque si vemos contenido de personas que no viven en Europa puede que, pese a que veamos unos ETFs muy interesantes de Vanguard, no podamos contratar todos.

Espero que este post haya sido de su agrado. Si es así, agradecería que leyesen el post de la semana que viene.

*Disclaimer: El Contenido es solo para fines informativos y de entretenimiento, no debe interpretar dicha información u otro material como asesoramiento legal, fiscal, de inversión, financiero o de otro tipo. Cada inversor debe tener criterio propio, no basar sus inversiones en lo que dice este pardillo.

Nota: sé que el post de esta semana ha sido un poco corto pero estoy elaborando un post en el que comparo las comisiones de los principales brokers de bancos en España.

4 Me gusta

Comparación brókers bancarios españoles

Buenos días,

En el post de esta semana haré un breve análisis de los diferentes brokers bancarios españoles y trataré de encontrar el menos malo a la hora de invertir. Sin más dilación, comencemos.

Nota: tenéis una tabla resumen al final del artículo para aquellos que queráis ir al grano.

Broker Banco Santander

Al entrar en este apartado de su página web lo primero que sorprende es el siguiente título:

[]

Inmediatamente uno podría pensar que ya hemos encontrado un oasis y que no hace falta mirar más. Sin embargo, si decidimos mirar la continuación podemos ver que seguimos en medio del desierto

[]

Además, se nos indica que esos 3 euros pueden no ser el total de comisiones.

[]

Si vamos a los datos del folleto, podremos ver un desglose de las comisiones totales de este broker, y constatar que de 3 euros tiene poco. El sistema de comisiones es de un mínimo por operación o un porcentaje si pueden obtener más ingresos por el hecho de cobrarte un porcentaje.

[]

[]

[]

Y las comisiones de custodia son las siguientes:

[]

Pero ojo, que, como indican, no son todas y es por cada clase de valor.

[]

Luego habrá que sumar, si recibimos dividendos la siguientes comisiones:

[]

Además, aquellos que quieran evitar la doble imposición, sepan que también hay comisión por esta actividad:

[]

Y estas son las principales comisiones del broker. Si desean verlas en un mayor detalle pueden hacer clic en el siguiente enlace: comisiones broker banco santander. Todos las imágenes las he obtenido del banco.

Broker ING

Podemos ver que tienen unas comisiones aparentemente más atractivas que las anteriores:

[]

Cabe señalar que a partir de 30.000 euros, las comisiones son del 0,2% del total, tanto para mercados españoles como para internacionales. Las comisiones para OPVs son las siguientes:

[]

[]

En cuanto a comisiones de custodia son las siguientes:

[]

[]

Fuente: ING

Broker Openbank

Las tarifas (en general) son las siguientes:

[]

[]

[]

Fuente: Openbank

Broker Ibercaja

Las comisiones principales son las siguientes:

[]

[]

[]

Y de nuevo no creo que sea conveniente tratar de aplicar el tratado de doble imposición con acciones americanas (entre otras):

[]

Fuente: Ibercaja, más información [aquí] (https://media3.ibercaja.net/ibercaja-directo/folletos-informativos/tarifas-mercados-valores-abril-2017.pdf)

Broker de Caixabank

Los principales gastos al invertir en renta variable con este broker son los siguientes:

[]

[]

[]

Fuente: Caixabank

Broker de Bankinter

Las principales comisiones para invertir en renta variable son las siguientes:

-En mercados españoles

[]

[]

-En acciones internacionales:

[]

[]

Más información en su página web.

Broker Caja Rural

Según lo que he podido ver en su página web estas son sus principales comisiones:

[]

Este es un extracto de la página web de la entidad.

Broker BBVA

Estas son las principales comisiones que he podido encontrar:

[]

[]

[]

[]

Fuente:[ https://www.bbva.es/estaticos/mult/Epigrafe-20-folleto-informativo-de-tarifas_17.pdf]

Y estos son los brokers que voy a tratar en este post. Sé que existen muchos más pero he decidido coger los más habituales ya que es probable que cualquiera conozca la mayoría de estas entidades (aunque con la publicidad que está haciendo DeGiro últimamente…).

Sin más dilación, adjunto una tabla en forma de resúmen y daré mi opinión.

Nota: - significa no encontrado.

[]
Tras ver las comisiones de los diferentes brokers bancarios más populares, la opción más interesante me parece el broker de ING porque, si bien las comisiones de compra no son nada impresionante, no hay comisión por los dividendos y uno puede fácilmente evitar la comisión de custodia de valores haciendo una compra o una venta cada 6 meses.

Hasta aquí el post de esta semana. Si les ha gustado agradecería un me gusta para saber que tipo de posts les gustan más.

Gracias por su lectura,

Un inversor pardillo

*Disclaimer: El Contenido es solo para fines informativos y de entretenimiento, no debe interpretar dicha información u otro material como asesoramiento legal, fiscal, de inversión, financiero o de otro tipo. Cada inversor debe tener criterio propio, no basar sus inversiones en lo que dice este pardillo.

18 Me gusta

Buenos días, en el breve post de esta semana hablaremos sobre el peligro de invertir en modas.

Para mí, una moda es cuando un producto o activo de inversión se vuelve muy popular y los fundamentales no son lo que guían la cotización sino las elevadas expectativas que se tienen en un determinado activo.

Un ejemplo de estos suelen ser los nuevos sectores que aparecen como la biotecnología o el cánnabis, que si bien se sabe que la biotecnología puede ser una megatendencia, yo no digo que no, puede que algunas compañías que pretenden inventar la rueda puedan estar caras.

Para ver cual es un sector o acción de moda, basta con mirar a los principales influencers y ver de que productos hablan. Yo en mi caso he podido observar que han hablado bastante de criptomonedas. Y puede que algunas sean muy buena inversión, pero por cada sector de moda, acaba habiendo con el tiempo 3 o 4 empresas que dan buenos retornos, y muchas empresas que se quedan por el camino.

Esto se debe a que, por mucho que un sector esté de moda o que una compañía saque un producto de moda, es difícil que si la compañía está mal dirigida vaya a mejorar sustancialmente su situación.

Un ejemplo lo da Peter Lynch con Coleco Industries. Esta compañía fabricó las famosas muñecas repollo y, pese a que tuvo un éxito increíble con un producto, la compañía quebró varios años después.

Es conveniente recalcar que una compañía en dificultades puntuales puede verse muy beneficiada por una euforia de sector o por la especulación en sus acciones. Por ejemplo, AMC se aprovechó de la especulación con sus acciones para ampliar capital y mantener la compañía a flote.

[]

Una compañía bien dirigida puede utilizar un precio alto de las acciones para crear valor diluyendo poco a los accionistas y obteniendo de esta manera bastante capital.

Y hasta aquí el post de esta semana, en el próximo hablaremos del riesgo regulativo en las compañías.

*Disclaimer: El Contenido es solo para fines informativos y de entretenimiento, no debe interpretar dicha información u otro material como asesoramiento legal, fiscal, de inversión, financiero o de otro tipo. Cada inversor debe tener criterio propio, no basar sus inversiones en lo que dice este pardillo

6 Me gusta

Buenas tardes, en el post de esta semana hablaremos de los riesgos de invertir en mercados emergentes.

¿Y qué es un mercado emergente? Según economipedia, “Los mercados emergentes son aquellos países o economías que se encuentran en una fase de transición entre los países en vías de desarrollo y los países desarrollados.”

Es decir, invertir en mercados normalmente menos regulados y que se espera que crezcan a una mayor velocidad (en términos de PIB) que los mercados desarrollados.

Este debe ser el primer punto a tener en cuenta: se espera que crezcan más que los mercados desarrollados. Porque si es un país que no crece tan rápido o decrece en comparación con los países desarrollados no se considera emergente, porque la gracia es que “emerja” de la pobreza, no que se sumerja o se mantenga.

Tras esta breve introducción quisiera plantear la cuestión: ¿Por qué tener fondos/ acciones con exposición a estos mercados?

Principalmente por tres motivos:

  1. Si queremos reducir el riesgo geográfico, incluir un mayor número de países puede ser beneficioso.

  2. Pueden estar más baratas las empresas en términos de valoración.

  3. Podemos tener activos con una correlación no tan estrecha.

Para ilustrar este punto quisiera mostrar un par de gráficas:

[]

Fuente: longtermtrends.net

Nota: el color rojo indica el desempeño del índice “MSCI Emerging Markets” y el color negro el del “Developed Markets”.

Como se puede observar en esta comparación de dos índices, si bien han tenido comportamientos parecidos, en los últimos años ha tenido un desempeño peor.

Sin embargo, hay una cierta alternancia de periodos en los que un índice supera al otro:

[]

Fuente: Guide to the Markets

Gracias a este hecho, podemos reducir el riego de tener todas nuestras posiciones bajando o subiendo, y si se pone caro un activo, digamos un fondo de mercados emergentes, podemos sustituirlo o traspasar parte del importe a uno de mercados desarrollados.

Por ejemplo, en la actualidad estas son las valoraciones medias en las diferentes regiones:

[]

Si consideramos por ejemplo que las valoraciones en Estados Unidos son exigentes, podemos decidir reducir nuestra exposición a este mercado y trasladar parte del capital a otros mercados como China, India…

Por último, se prevé que la clase media en los mercados emergentes crezca bastante en el largo plazo, lo que puede ser un viento de cola para determinadas inversiones.

Ahora bien, invertir en mercados emergentes tiene bastantes riesgos como pueden ser el riesgo político, solo hace falta mirar lo que ha pasado con las empresas de educación en China, o regulaciones más laxas que pueden hacer que la información que se presenta a los accionistas pueda no ser todo lo rigurosa que desearíamos.

Además, el riesgo regulativo o de expropiación en este tipo de mercados es un riesgo muy a tener en cuenta, mucho más que en mercados desarrollados.

Es por este motivo por el que habitualmente los mercados emergentes no van a cotizar a los mismos ratios que las empresas de los países desarrollados, hecho que tiene bastante sentido por el mayor riesgo que uno está asumiendo.

Personalmente, con este fin no invierto directamente en este tipo de empresas, y prefiero buscar empresas que tengan exposición a los mismos o fondos de inversión especializados.

Un ejemplo, sin ánimo de recomendación, sería el Fidelity Asian smaller companies, un fondo presentado en el foro masdividendos por @camacho.

Gestor y metodología

Según se indica:

[]

El gestor, como indicó en una entrevista, busca empresas con las que pueda obtener como mínimo un 15% a 3 años vista, o eso creo haber entendido con mi pésimo nivel de inglés.

Los ratios según Morningstar son los siguientes:

[]

Y sobre la situación actual en los mercados emergentes recientemente comentó lo siguiente:

[Fidelity International]

[]

El gestor, según lo que he podido leer, tiene una larga trayectoria profesional. Y, pese a que esta experiencia puede tener desventajas, como unos mayores sesgos de comparación a empresas que vió en el pasado, considero que es un punto positivo.

Comisiones

Existen diversas clases pero considero que las comisiones de la clase A, la más económica que la mayoría podemos contratar, son algo caras (1,93% de gastos totales). Aunque uno ha de ser consciente que se nota que es un fondo activo por las principales posiciones en cartera.

Conclusiones

Considero que es interesante estudiar todas las alternativas de inversión, pero hay que tener mucho cuidado a la hora de tomar posiciones en este tipo de mercados. Como inversor pardillo, invertir en empresas pequeñas o medianas de mercados emergentes por mi cuenta queda descartado por ahora.

Nota: no tengo, en el momento de publicación del artículo, ninguna participación del fondo en cuestión.

*Disclaimer: El Contenido es solo para fines informativos y de entretenimiento, no debe interpretar dicha información u otro material como asesoramiento legal, fiscal, de inversión, financiero o de otro tipo. Cada inversor debe tener criterio propio, no basar sus inversiones en lo que dice este pardillo.

12 Me gusta

Un espejo puede ser la mejor inversión

Antes de comprar, antes de vender, antes de operar es imprescindible tener un espejo.

Supongamos que miro una empresa como Moderna. ¿El motivo? Cualquiera. Los fundamentales parecen buenos, porque no entiendo nada, la empresa parece interesante (sus presentaciones son muy bonitas) y el nombre del CEO es Stéphane Bancel, un nombre a mi parecer muy bonito.

Esta situación es muy habitual y puede pasar incluso a inversores con ciertos conocimientos cuando tratan de analizar una empresa porque un inversor de renombre la tiene en cartera. Con el fin de evitar que esta euforia nos haga perder dinero, me gusta emplear una táctica que expuso Peter Lynch en su libro Un paso por delante de Wall Street.

La táctica en cuestión es la siguiente: tratar de explicar nuestra inversión como si estuviésemos exponiendo esta idea a un niño de 6 años. Esto obviamente puede resultar más fácil en los casos en los que tratamos con jóvenes, se me ocurre por ejemplo el caso de un profesor.

Si como profesor de química estáis estudiando el carbón, puede ser un ejercicio interesante tratar de explicar a tus alumnos como se extrae el carbón con el ejemplo de Arch Resources Inc. En este caso, si los alumnos son capaces de entender tu explicación, podrá ser una buena o mala inversión, pero al menos entiendes los fundamentos del negocio.

Ahora bien, si me pidiesen explicar este negocio yo en la actualidad sería incapaz y si tratase de explicárselo a alguien, preferentemente alguien con mucha curiosidad, sería capaz de decir cuatro ideas a lo sumo.

Ahora bien, si no nos apetece hablar de empresas con nuestros amigos o familiares, lo cual en ocasiones puede ser prudente, uno puede tratar de imaginarse situaciones. Por ejemplo, que estamos trabajando para un gestor de inversiones y tenemos que explicarle la empresa o que queremos explicar esta empresa a nuestro yo del pasado.

De esta forma, podremos evitar parte de nuestros errores de inversión.

Y esto ha sido todo por el post de esta semana. Siento que este post haya sido un poco corto pero estoy tratando de encontrar páginas interesantes para acceder a datos de empresas, ya que tikr la han limitado bastante, por lo que agradecería sugerencias.

*Disclaimer: El Contenido es solo para fines informativos y de entretenimiento, no debe interpretar dicha información u otro material como asesoramiento legal, fiscal, de inversión, financiero o de otro tipo. Cada inversor debe tener criterio propio, no basar sus inversiones en lo que dice este pardillo.

8 Me gusta

Buenas tardes, y muchas gracias por leer a este inversor pardillo.

En el post de hoy quisiera hablarles sobre el sesgo de confirmación a la hora de invertir en España.

Primeramente, quisiera dar el siguiente ejemplo: si a un fondo de inversión bancario le obligan a tener, por ejemplo, 40 acciones en cartera, y el fondo es de compañías españolas, ¿Qué posibilidad tenemos de coincidir en alguna de nuestras participaciones con este fondo?

Las probabilidades son las siguientes:

[]

-Caso 1: solo compañías cotizadas en el mercado continuo. Los motivos pueden ser diversos pero destacaría la necesidad de tener posiciones líquidas si es un fondo grande y porque una posición pequeña, pese a que sea muy rentable no va a tener un gran impacto en el rendimiento del fondo. Según BME había 124 compañías cotizadas en el mercado continuo en enero de 2022.

Si el fondo tiene 40 acciones de las 124 significa que tendrá un 32% de los valores cotizados en este mercado.

Ahora bien, supongamos que un inversor pardillo que admira este fondo y decide ver si coinciden sus acciones con las del fondo. Si este inversor pardillo tiene 15 acciones en cartera tendría el 12% de las compañías cotizadas en el mercado continuo, por lo que la probabilidad de que este “inversor” coincidiera en alguna de sus acciones sería bastante alta.

Además, si tanto como el fondo como el inversor pardillo aplican en su screener un crecimiento de los beneficios por acción en los últimos 10 años del 3%, llegaríamos a 40 acciones.

Esto conlleva que el inversor pardillo podría creer que es un genio invirtiendo porque tiene las mismas acciones que un fondo que él sigue.

Pongamos por ejemplo que este inversor pardillo tuviera Tubacex, Acelor Mittral, Elencor y Prosegur.

A este inversor pardillo le valdría hacer una búsqueda en internet para ver que gran cantidad de inversores reputados que invierten casi exclusivamente a nivel español llevan alguna de estas acciones en cartera.

Y este es el motivo por el que es peligroso invertir si te limitas a una geografía o nicho, porque es difícil que si un país tiene 2.500 compañías cotizando, muchas de ellas en las que es difícil invertir por la iliquidez que tiene la compañía, seamos capaces de encontrar empresas muy baratas de capitalización razonable (salvo en contadas ocasiones).

Obviamente estas ineficiencias se pueden dar, pero si nuestro abanico de inversión son 124 empresas, es complicado que podamos formar una cartera de 20-30 acciones atractivas. Para entender esto basta con comparar la inversión al mundo del fútbol. Si deciden jugar un partido en un instituto profesores contra alumnos, es probable que los alumnos ganen por el simple hecho de que entre los profesores pueden haber 20-30 candidatos a jugar mientras que por parte de los alumnos hay unos 150 candidatos.

Otro ejemplo de coincidencias en acciones es si hubiésemos invertido en la época en la que Peter Lynch gestionaba activos en la bolsa americana. Como el comentaba, es difícil encontrar una acción que él no llevase en cartera, y es posible que un inversor creyese que estaba a la altura de este gestor por el simple hecho de que todas sus acciones formaban parte del fondo que Lynch gestionaba.

Y hasta aquí el post de esta semana, espero que les haya gustado y hayan aprendido algo nuevo.

*Disclaimer: El Contenido es solo para fines informativos y de entretenimiento, no debe interpretar dicha información u otro material como asesoramiento legal, fiscal, de inversión, financiero o de otro tipo. Cada inversor debe tener criterio propio, no basar sus inversiones en lo que dice este pardillo.

6 Me gusta

Excel es un gran amigo

Buenas tardes,

En el post de esta semana quisiera explicar algunas utilidades que el inversor pardillo puede sacar a Excel. Sin más dilación, comencemos.

Insertar datos

Puede resultar tedioso copiar los datos manualmente para tratar de ver los fundamentales de una compañía. Por suerte, gracias a Excel podemos ahorrar bastante tiempo.

Para ello hay que seguir los siguientes pasos:

  1. Abrir Exel

  2. Seleccionar una celda cualquiera (personalmente prefiero A1)

  3. Dirigirnos a la pestaña “Datos”

[]

  1. Seleccionar “de la web”

[]

  1. Buscar una página que nos de la información financiera desde nuestro navegador. Para ello es tan sencillo como buscar el nombre de nuestra compañía y un nombre como reuters, morningstar o yahoo finance.

Desde Morningstar

Si quisiera obtener la información de una compañía como Apple desde morningstar debería buscar en internet y llegar a la página en cuestión. Posteriormente es necesario dirigirse a la página de financials, que es la que nos va a interesar.

[]

Finalmente nos dirigimos a “Details view” y seleccionamos “Export to Excel”.

[]

[]

Tras esto se nos descargará un archivo que en este caso, puesto que es el que he seleccionado, el “Income Statement”. Es tan “sencillo” como abrirlo y desactivar la vista protegida si queremos editar el archivo.

[]

Desde Yahoo Finance

Si deseo obtener la información financiera de una compañía cualquiera, en este caso Roblox, debería hacer los siguiente.

  1. Buscar en nuestro navegador el nombre de la compañía acompañado de “yahoo finance”

[]

  1. Nos dirigimos a importar datos desde una web en Excel (lo primero que he indicado en el post) y copiamos la URL (lo de arriba del todo) a Excel.

Tras pegar la información damos a aceptar. Nos pedirá el nivel a aplicar, y seleccionaremos la opción con la URL más larga. Tras esto damos a conectar.

[]

Finalmente seleccionaremos la tabla que nos interese y llegaremos a los datos.

Reuters

Aplicamos el mismo procedimiento que en la anterior página y debemos llegar a lo mismo.

[]

Damos a cargar en y nos preguntará donde queremos introducir la información.

Personalmente prefiero tener la información de una compañía toda en la misma página.

[]

Gráficos

Una vez que hemos importado los datos podemos emplearlos por ejemplo para elaborar gráficos y ver de una manera visual como evolucionan las diferentes magnitudes de una compañía.

Para ello, seleccionamos una serie de datos.

Si este inversor pardillo quisiera hacer un gráfico que mostrase la evolución de los ingresos, debería escribir “=” con la celda que me interesa. Posteriormente, arrastro esta información para obtener todas las fechas.

[]

[]

Posteriormente escogemos los ingresos. Personalmente multiplico esa cantidad por 1 porque en ocasiones, sin entender el motivo, me daba error.

[]

Una vez seleccionados estos datos, insertamos el gráfico desde Excel.

Selecciono el tipo de gráfico y ya estaría.

[]

Y hasta aquí el post de esta semana. Espero que les haya gustado y ha sido de su agrado espero verles en el post de la semana que viene.

Nota: las compañías las he escogido al azar y no forman parte de mi cartera.

*Disclaimer: El Contenido es solo para fines informativos y de entretenimiento, no debe interpretar dicha información u otro material como asesoramiento legal, fiscal, de inversión, financiero o de otro tipo. Cada inversor debe tener criterio propio, no basar sus inversiones en lo que dice este pardillo.

19 Me gusta

No especules en Rusia

Si eres un inversor pardillo no especules en Rusia. Es muy tentador remar a contra corriente y sentirse un genio de la inversión. Es sencillo acordarse de la frase “se codicioso cuando el resto son miedosos, y se miedoso cuando los demás son codiciosos” y comprar una compañía rusa como Gazprom o una compañía con algo de exposición a Rusia como Inditex con la creencia de que todo se calmará en algún momento y entonces obtendremos grandes beneficios.

[]

Yo no sé lo que va a ocurrir en el futuro ni espero pronosticarlo, pero lo que sí que se es que por el mero hecho de que haya miedo no hay que comprar ciegamente. Hay que ser diligentes, realizar nuestros análisis y no comprar a ciegas y sin entender un negocio. En resumen, no hay que especular, hay que invertir, e invertir implica estar varios días, semanas o meses estudiando un negocio antes de comprarlo. Porque una valoración rápida en Excel no aguanta las turbulencias.

*Disclaimer: El Contenido es solo para fines informativos y de entretenimiento, no debe interpretar dicha información u otro material como asesoramiento legal, fiscal, de inversión, financiero o de otro tipo. Cada inversor debe tener criterio propio, no basar sus inversiones en lo que dice este pardillo.

9 Me gusta

En la actualidad estoy leyendo las mil y una noches y me he topado con un pasaje bastante interesante que creo, nos puede ayudar a ser unos inversores menos pardillos.

El pasaje en cuestión es el siguiente:

"Entonces el maghrebín, ebrio de alegría, fue al zoco de los caldereros y entró en la tienda de un mercader de linternas y lámparas de cobre, y le dijo: “¡Oh mi señor! necesito una docena de lámparas de cobre completamente nuevas y muy bruñidas!” Y contestó el mercader: “¡Tengo lo que necesitas!” Y le puso delante doce lámparas muy brillantes y le pidió un precio que le pagó el mago sin regatear. Y las cogió y las puso en un cesto que había comprado en casa del cestero. Y salió del zoco.

Y entonces se dedicó a recorrer las calles con el cesto de lámparas al brazo, gritando: “¡Lámparas nuevas! ¡A las lámparas nuevas! ¡Cambio lámparas nuevas por otras viejas! ¡Quien quiera el cambio que venga por la nueva!” Y de este modo se encaminó al palacio de Aladino.

En cuanto los pilluelos de las calles oyeron aquel pregón insólito y vieron el amplio turbante del maghrebín dejaron de jugar y acudieron en tropel. Y se pusieron a hacer piruetas detrás de él, mofándose y gritando a coro: “¡Al loco! ¡al loco!” Pero él, sin prestar la menor atención a sus burlas, seguía con su pregón, que dominaba las cuchufletas: “¡Lámparas nuevas! ¡A las lámparas nuevas! ¡Cambio lámparas nuevas por otras viejas! ¡Quien quiera el cambio que venga por la nueva!”

Y de tal suerte; seguido por la burlona muchedumbre de chiquillos, llegó a la plaza que había delante de la puerta del palacio y se dedicó a recorrerla de un extremo a otro para volver sobre sus pasos y recomenzar, repitiendo, cada vez más fuerte, su pregón sin cansarse. Y tanta maña se dio, que la princesa Badrú’l-Budur, que en aquel momento se encontraba en la sala de las noventa y nueve ventanas, oyó aquel vocerío insólito y abrió una de las ventanas y miró a la plaza. Y vio a la muchedumbre insolente y burlona de pilluelos, y entendió el extraño pregón del maghrebín. Y se echó a reír. Y sus mujeres entendieron el pregón y también se echaron a reír con ella. Y le dijo una “¡Oh mi señora! ¡precisamente hoy, al limpiar el cuarto de mi amo Aladino, he visto en una mesita una lampara vieja de cobre! ¡Permíteme, pues, que vaya a cogerla y a enseñársela a ese viejo maghrebín, para ver si realmente, está tan loco como nos da a entender su pregón, y si consiente en cambiárnosla por una lámpara nueva!” Y he aquí que la lampara vieja de que hablaba aquella esclava era precisamente la lámpara mágica de Aladino. ¡Y por una desgracia escrita por el Destino, se había olvidado él, antes de partir, de guardarla en el armario de nácar en que generalmente la tenía escondida, y la había dejado encima de la mesilla! ¿Pero es posible luchar contra los decretos del Destino?

Por otra parte, la princesa Badrú’l-Budur ignoraba completamente la existencia de aquella lámpara y sus virtudes maravillosas. Así es que no vio ningún inconveniente en el cambio de que le hablaba su esclava, y contestó: “¡Desde luego! ¡Coge esa lámpara y dásela al agha de los eunucos, a fin de que vaya a cambiarla por una lámpara nueva y nos riamos a costa de ese loco!” Entonces la joven esclava fue al aposento de Aladino, cogió la lámpara mágica que estaba encima de la mesilla y se la entregó al alha de los eunucos. Y el agha bajó al punto a la plaza, llamó al maghrebín, le enseñó la lámpara que tenía, y le dijo: “¡Mi señora desea cambiar esta lámpara por una de las nuevas que llevas en ese cesto!”

Cuando el mago vio la lámpara la reconoció al primer golpe de vista y empezó a temblar de emoción. Y el eunuco le dijo: “¿Qué te pasa? ¿Acaso encuentras esta lampara demasiado vieja para cambiarla?” Pero el mago, que había dominado ya su excitación, tendió la mano con la rapidez del buitre que cae sobre la tórtola, cogió la lámpara que le ofrecía el eunuco y se la guardó en el pecho. Luego presentó al eunuco el cesto, diciendo: “¡Coge la que más te guste!” Y el eunuco escogió una lámpara muy bruñida y completamente. nueva, y se apresuro a llevársela a su ama Badrú’l-Budur, echándose a reír y burlándose de la locura del maghrebín. ¡Y he aquí lo referente al agha de los eunucos y al cambio de la lámpara mágica en ausencia de Aladino!"

¿Y qué tiene que ver este pasaje de la Historia de Aladino y la Lámpara Mágica con la inversión? La respuesta a mi parecer es sencilla, nos transmite la siguiente enseñanza: muchas veces las compañías que están más infravaloradas por ser empresas aburridas o poco conocidas contienen un “genio” que nos puede proporcionar grandes retornos, bastante superiores a las bonitas empresas conocidas.

El motivo es claro: cualquier persona que no conozca en detalle una empresa de el primer tipo solo verá una empresa vieja y anticuada, y preferirá irse a aquellas empresas innovadoras cuyas perspectivas a futuro suelen ya estar descontadas en el precio.

Si queremos invertir con éxito debemos dejar de guiarnos por las primeras impresiones y las ideas preconcebidas que tengamos sobre una empresa o sobre uno de sus productos.

La mayoría piensa que los bancos españoles ganan mucho dinero y que por lo tanto sus acciones han de ir bien, cosa que por ahora no es así, pero pocos se interesan a compañías en negocios poco bonitos desde fuera pero rentables.

Un ejercicio muy interesante para encontrar este tipo de acciones puede ser pensar en lo que menos nos gusta, por ejemplo los funerales, y buscar compañías relacionadas con este sector.

Es probable que encontremos alguna empresa aburrida de las que tan bien habla Peter Lynch si buscamos en este tipo de sectores desagradables y aburridos.

Y hasta aquí el post de esta semana. Espero que haya sido de su agrado y, si es así, les espero en el post de la semana que viene.

*Disclaimer: El Contenido es solo para fines informativos y de entretenimiento, no debe interpretar dicha información u otro material como asesoramiento legal, fiscal, de inversión, financiero o de otro tipo. Cada inversor debe tener criterio propio, no basar sus inversiones en lo que dice este pardillo

10 Me gusta

Recientemente he tenido la oportunidad de leer el libro “¿Quién se ha llevado mi queso?” del autor Spencer Johnson. Este libro ha sido de mi agrado y creo que tiene un mensaje clave que puede ayudar al inversor pardillo a mejorar y reducir los errores.

El mensaje principal viene a ser similar al refrán “Camarón que se duerme se lo lleva la corriente”. Y esta enseñanza es clave en el mundo de las inversiones. Si tenemos una empresa de calidad, debemos estar atentos a los cambios en el modelo de negocio para detectar si la empresa está empeorando sus márgenes o se está debilitando su foso defensivo.

Si estamos muy felices con una empresa, por ejemplo con Apple, debemos estar atentos a la evolución del negocio y seguir exigiéndole una gestión del capital excelente. No importa si llevo con ella 20 años en cartera, hay que seguir evaluando su desempeño y no dormirse en los laureles.

Otro ejemplo, y creo que este error puede ser más recurrente, es el de tratar de seguir las estrategias que han funcionado bien en los últimos años o invertir en aquellos fondos que han tenido los mejores desempeños. Es habitual ver a inversores inexpertos que se dejan guiar por el consejo de “invierte en el SP 500 o en el MSCI World de manera recurrente y obtendrás buenos retornos”. Y este consejo tan habitual no es fortuito ya que si miramos su desempeño en los últimos años, esta hubiese sido una de las mejores estrategias.

Si utilizamos unas gráficas que publicó @estructurero en masdividendos, es fácil ver que es fácil comprar un índice made in Spain cuando este supera por mucho en rentabilidad al americano, y es muy difícil, especialmente cuando las cosas te van bien, prepararte para el cambio y decidir traspasar el fondo.

[]

Lo que es más sencillo es el mantenerlo y cuando haya bajado mucho o venderlo a pérdidas o seguir diciendo que el índice va a subir pronto y que es culpa de los políticos que nuestras inversiones no vayan bien.

En la actualidad es muy sencillo ver youtubers recomendando un fondo que ha funcionado bien en los últimos años, y que la indexación es la clave. Yo no digo que no, puesto que carezco del conocimiento suficiente para decir si es o no una buena estrategia en este momento, lo que tengo claro es que si desde 1957 según Investopedia el índice ha dado de media un 10,5% anual y desde 2009 el índice ha dado un retorno de casi el 16% anual según officialdata, es normal que si un activo ha dado retornos por encima de la media estemos tranquilos con nuestro queso. Y es difícil que cuando nuestra inversión está funcionando bien decidamos no seguir con la estrategia e ignoremos las informaciones que nos indican que igual hay mejores oportunidades de inversión.

[]
Cuando un activo ha dado un mal retorno nadie se fija en él, y todo el mundo se dirige a por lo que va bien o mantiene aquel fondo que le da unos retornos satisfactorios.

[]

Fuente: JP Morgan Asset Management

Los activos que dan demasiada rentabilidad durante un periodo de tiempo suelen dejar paso a aquellos que lo han podido hacer un poco peor, y hay que saber adaptar la estrategia de inversión. No todo es comprar un fondo índice como SP 500 y esperar a ser millonarios. Ahora dicen SP 500, hace unos años decían Japón, luego los países emergentes, bitcoin… La estrategia de comprar un activo y quedarse dormido puede funcionar en algunos casos, pero resulta imprescindible adaptarse al cambio y ver que si una empresa se pone a una valoración ridícula es mala idea mantenerla y que es bueno cambiar nuestra estrategia de inversión si cambian las circunstancias.

Porque, tal y como se indica en el libro “Si no cambias, te puedes extinguir”, creo que en este caso hablaba el autor de tus retornos en bolsa.

Y hasta aquí el post de esta semana. Espero que haya sido de su agrado y si es así agradeceré que lean el post de la semana que viene.

*Disclaimer: El Contenido es solo para fines informativos y de entretenimiento, no debe interpretar dicha información u otro material como asesoramiento legal, fiscal, de inversión, financiero o de otro tipo. Cada inversor debe tener criterio propio, no basar sus inversiones en lo que dice este pardillo.

9 Me gusta

Error del inversor pardillo: que aumente el número de acciones no significa siempre que te estén diluyendo

Un error habitual del inversor pardillo es creer que si aumenta el número de acciones significa que nos están diluyendo como accionistas. Y, si bien es cierto que muchas veces un aumento en el número de acciones está acompañado con una reducción en nuestra participación de la compañía, hay ocasiones en las que esto no es así.

Se trata de las conocidas como “ampliaciones de capital liberadas” en las que aumenta el número de acciones pero a los accionistas les entregan acciones de forma gratuita.

Un ejemplo es el de la compañía Vidrala. Esta compañía con diversos fines como mejorar la liquidez de la acción decide aumentar el número de acciones sin reducir el trozo de pastel del accionista, salvo que este decida vender sus derechos de compra.

[]

Al final esto tiene un impacto neutro ya que si decidís comeros una pizza entre 4 amigos, por mucho que dividáis la pizza en 4, en 8 o en 16, la cantidad de pizza no va a aumentar. Ahora bien, si la dividimos en 16 va a ser más fácil decir “te cambio uno de mis trozos por algunas patatas fritas” que si las porciones de pizza son más grandes, porque igual consideras que no vale la pena dar tu cuarto de pizza por patatas fritas.

Este mecanismo por el que dividimos la pizza en más partes sin reducir nuestro trozo de pizza se conoce como split. Y continuando con las pizzas, al final las tiendas que venden trozos de pizza lo que hacen es aplicar el siguiente razonamiento no tiene tanta hambre el cliente como para comerse una pizza entera o seguro que lleva tres o cuatro euros encima. La cuestión es que en estos casos lo que ocurre es que como la pizza entera no te interesa porque si no vas a “explotar”, en el caso de una acción si esta cuesta más de 10.000 euros, muchas personas no la comprarán porque no tienen el dinero suficiente como para desembolsar 10.000 euros o no quieren hacerlo porque con suerte podrían comprar una acción al año.

Por lo tanto, si una compañía amplía el número de acciones pero esto no supone que tengamos menos pizza, entonces este hecho puede ser positivo, logrando que la acción sea más líquida, o neutro.

Y hasta aquí el post de esta semana. Espero que haya sido de su agrado y si es así, espero que lean mi próximo post la semana que viene.

*Disclaimer: El Contenido es solo para fines informativos y de entretenimiento, no debe interpretar dicha información u otro material como asesoramiento legal, fiscal, de inversión, financiero o de otro tipo. Cada inversor debe tener criterio propio, no basar sus inversiones en lo que dice este pardillo.

9 Me gusta

Invierte despacito que las prisas no son buenas

En este breve post quisiera transmitir la siguiente idea: no seas menos exigente por el miedo a la inflación. Todos habremos escuchado que ha estamos viviendo un periodo de alta inflación y que mantener liquidez es perder un % de tu poder adquisitivo de manera asegurada.

Y no lo niego. Lo que si que quiero señalar es que con este tipo de mensajes no aportan demasiado al inversor pardillo. Me explico: si un inversor está comenzando y tiene un porcentaje pequeño de su patrimonio en renta variable, con estos mensajes podemos hacer que se precipite.

Es como si a un niño pequeño le pedimos que aprenda a nadar en una hora, o a un joven que se prepare una maratón en un mes, puede obtener estos resultados pero es muy probable que acabe desanimado y que por las prisas se lesione o esté apunto de ahogarse. El inversor pardillo debe meterse poco a poco en el agua. Porque con el mensaje de “tenemos una elevada inflación, si no inviertes vas a perder tu poder adquisitivo” solo conseguiremos que apresuradamente realice inversiones que pueden no ser las mejores,

Porque más vale perder algo de dinero por la inflación que invertir apresurados y perder aún más.

Y hasta aquí el breve post de esta semana, espero que haya sido de su agrado y si es así les animo a leer el post de la semana que viene.

Nota: sé que estos posts están siendo algo más breves de lo habitual, y trataré de hacer un post más extenso para la semana que viene.

*Disclaimer: El Contenido es solo para fines informativos y de entretenimiento, no debe interpretar dicha información u otro material como asesoramiento legal, fiscal, de inversión, financiero o de otro tipo. Cada inversor debe tener criterio propio, no basar sus inversiones en lo que dice este pardillo.

17 Me gusta

Lo bueno si breve…

5 Me gusta

Reflexiones durante la lectura de “Cómo invertir en fondos de inversión con sentido común” de John Bogle

En el post de esta semana, y en el de las próximas semanas, trataré de escribir aquellas ideas que me resultan interesantes durante la lectura de este gran libro. Sin más dilación, comencemos.

Sobre la gestión activa

Va a haber un déficit de rentabilidad entre la gestión activa y la pasiva en términos generales. El motivo es que los gestores activos deben justificar su salario y por ello te dirán que van a tratar de batir al mercado. Al fin y al cabo, si un gestor dijese abiertamente que es improbable que bata al índice de referencia en el largo plazo, pocos serían los partícipes que invirtiesen en su fondo.

El motivo es que parten con desventaja. Escuché hace tiempo comentar a un gestor activo esta idea y la verdad es que tiene sentido, si compites contra alguien en una carrera y este comienza 200 metros antes, vas a tener que hacer un esfuerzo extra para adelantarle. Y, si esta persona lleva un buen ritmo, probablemente tengas que correr por encima de lo recomendable. Por este motivo, el gestor activo si parte de unas comisiones más altas, va a tener que realizar mucho trabajo para adelantar a tan hábil corredor.

Conflicto de intereses entre el comprador y vendedor

Las entidades gestoras suelen buscar atraer el máximo patrimonio para maximizar su cobro de comisiones. Inicialmente me opuse a esta idea porque me pareció bastante discutible al pensar en los gestores que tienen casi todo su patrimonio en sus fondos. Ahora bien, tras reflexionar, me di cuenta de que muchos inversores en fondos de inversión no van a mantener el fondo a largo plazo. Y, si bien en un mundo ideal las entidades tratarían de hacer crecer el patrimonio de sus inversores para maximizar el cobro de comisiones, la realidad es que si sabes que solo van a estar contigo un año o dos, es entendible que antepongan maximizar su beneficio con el cobro de comisiones abusivas aunque luego la rentabilidad sea pésima.

La rentabilidad en el largo plazo va a estar determinada por el crecimiento de los beneficios, en el corto plazo por la euforia

Sobre los sectores con altos rendimientos

Cuando un sector cuenta con unos retornos sobre el capital extraordinario, va a atraer competencia y, si no hay un foso defensivo, los beneficios de estas empresas pueden bajar considerablemente.

Cuando me salen anuncios de venta online pienso en esto. Si los retornos son tan extraordinariamente altos y no tienes ninguna ventaja competitiva, me van a durar los beneficios, si es que los logro, un par de días.

Por ello, en muchas ocasiones resulta optimista esperar que un sector vaya a mantener unos márgenes mejores que el resto de manera indefinida salvo que tengan el conocido como foso defensivo.

Y hasta aquí el post de esta semana, en el post de esta semana continuaremos con reflexiones sobre la inversión de la mano de este libro.

*Disclaimer: El Contenido es solo para fines informativos y de entretenimiento, no debe interpretar dicha información u otro material como asesoramiento legal, fiscal, de inversión, financiero o de otro tipo. Cada inversor debe tener criterio propio, no basar sus inversiones en lo que dice este pardillo.

6 Me gusta

El gestor activo, en cambio, puede elegir qué valores componen su cartera y con qué pesos. No sé si eso es una ventaja u otro inconveniente.

3 Me gusta