Bitcoin es un activo muy volátil. Y mucho más

Yo aquí sí que cuestiono que BTC sea anónimo.
Sí mientras los tienes, pero entiendo que una vez los usas, eso deja el rastro donde compres.

A no ser que vayas a la tienda física y no te hagan factura, no veo la manera de escapar tal y como está todo de digitalizado de esto cuando luego pagues con ello.

Imaginemos que quiero esconder ese dinero. Una vez lo utilice, es cuando va a aparecer.

No digo ya cuando los compras. O lo haces en un exchange de esos con cash y sin que nadie te vea o en el momento que hagas la transferencia bancaria al broker para comprarlo ahí tienen la huella.

Entiendo que el símil es tener cash en el colchón, pero ocupa más que lo otro para transportarlo y se “deprecia”.
Aunque eso para tenerlo sí que no suele dejar el rastro que una huella digital deja.

Otra cosa es que intenten confiscártelos. Ahí sí que puedes tener mayor sensación de seguridad porque si no saben tus claves no pueden hacerlo.

Pero, ¿y si le dicen que o los entrega o le meten en prisión?

¿Cómo demuestra que ya no los tiene, si usted hizo la transferencia al broker para comprarlos y no hay movimientos de que usted los gastó?

No sé si me he explicado bien

9 Me gusta

Actualmente, existen alrededor de 10.000 tipos de criptomonedas, aunque estas no están admitidas ni controladas por ninguna entidad bancaria y –a excepción de El Salvador, que en 2021 se convirtió en el primer país en adoptar la criptodivisa como moneda de curso legal– no hay nación que la respalde

El Salvador adoptó Bitcoin como moneda de curso legal. Hace años se decía que ninguna nación la resppalda y que por tanto no puede ser moneda. Siguen sin entender que una moneda no necesita del beneplácito estatal.

El Banco Central Europeo (BCE) alerta de que la valoración del mercado de las criptomonedas, 2,4 billones de dólares (2,2 billones de euros), ya dobla al de las hipotecas subprime, también conocidas como basura.

Me pregunto por qué no han cogido otra vara de medir como, yo que sé, por ejemplo, la deuda de algún estado o cuánto dinero de rescate a entidades financieras no se va a devolver.

Por un lado, que se apruebe la ley europea y podamos aplicarla aquí, y que se regule no solo la parte recaudatoria, sino la protección de todas las víctimas. Y por otro, que se cree un órgano que controle todas las transacciones, como lo hace la CNMV para el mercado de valores

No puede ser más evidente que con la excusa de proteger a los pobres incautos se quiera controlar todo el mercado.

" Ahora mismo hay un vacío legal a nivel mundial, se están produciendo estafas masivas, apropiaciones indebidas y muchos delitos colaterales. En España no tenemos ninguna regulación, salvo algo puntual"

La regulación actual sirve perfectamente. Estafas, apropiaciones indebidas y delitos colaterales se han producido antes y después de la aparición de Bitcoin.

Una ley que, a juicio de Zaballos, está diseñada para “barrer para casa en vez de para proteger a los afectados”, debido a su intención recaudatoria.

Claro, lo primero es lo primero. En esto estoy de acuerdo.

2 Me gusta

A mi lo que me produce gran desazón es la ingente burocracia a la que nos vemos sometidos.
Cuando no es el trimestre ,es patrimonio,ahora el IRPF (el manual ,que no me he leido ,son unos cuantos cientos de páginas),el 130 ,el 190,etc.
Alguien a presenciado la ejecución de un testamento ?.Yo por desgracia ,si. Me enteré de muy poco ,masa hereditaria,últimas voluntades,declaración de herederos ,notarios,abogados. Solo de pensarlo me vienen sudores fríos (otra vez).

Pensar que tienes una lista de 24 palabras y con esa lista tienes tu “dinero” en cualquier monedero frío al uso;Trezor,Ledger ,etc.
Esa lista la puedes donar, llevar de viaje , comprar , vender, cambiar por dinero FIAT. Anónima,descentralizada…parece magia,si.
O papeles ,registros,escrituras, formularios,paralelas, notificaciones . 0 rezar porque el asesor te lo haga bien .
Suena demasiado bueno para ser verdad . Es un mundo nuevo ,como era internet en los 90 , pero creo que la tecnología blockchain vino para quedarse .
“Cuando el río suena”…

10 Me gusta

Se ha explicado muy bien.
La cortina de escepticismo es muy grande y disuade a la mayoria de gente .
Hay una industria detrás de la privacidad en el mundo bitcoin (el activo que voy conociendo poco a poco), y no es fácil ,pero ahí esta.
Hay teléfonos,emails, exchanges sin KYC , para acabar todo en una wallet fría que genera una frase semilla ,que es lo que de verdad vale.
Los gemelos Winklevoss tienen sus frases semilla en la caja fuerte de 3 bancos, al parecer con activos valorados en cientos de millones de dólares.
Vaya Vd. a saber.
Creo que el BTC tiene otra dimension para un Venezolano, Argentino, un vendedor de un hotel en Tenerife , pe,(si parte, a veces se paga en BTC).

EMHO ,todo depende de la adopción .Si la adopción va a +, el BTC,irá a +.

3 Me gusta

Sí suele ser peligroso polarizarse. Porque al final se termina creyendo que es de blanco o negro cuando hay muchos escenarios intermedios.
Lo que creo que es difícil justificar es lo que ya comenté en su día: Bitcoin es un activo muy volátil. Y mucho más - nº 1934 por agenjordi
que al comprar el mismo activo con dos años de diferencia y a un precio alrededor de 15 veces superior, tenga sentido esperar las mismas propiedades del mismo.

Al final aunque sea difícil calcular un precio de equilibrio, la diferencia de lo que puede obtener quien lo ha comprado a un determinado precio de quien lo ha comprado 15 veces por encima, puede diferirr hasta niveles de ser dos cosas absolutamente distintas.

9 Me gusta

Desarrolle un poco en qué consiste esa estafa, por favor.

Por supuesto. Imagine si hay espacio entre los que creen que el valor de Bitcoin es 0USD y los que piensan que Bitcoin vale infinito en USD porque el USD no valdrá nada.

Cierto, Bitcoin no soluciona los problemas de todo el comercio online, como las mega páginas web con volúmenes enormes.
Al menos elimina la necesidad de utilizar un banco y a visa. Con ello algunos países y empresas se eliminan altísimos costes, mejorando su competitividad.
También se puede argumentar que una economía basada en Bitcoin se lo pondría más complicado a empresas que crecen a base de deuda se hacen enormes y a veces se zombifican quedando a expensas del crédito barato siendo too big to fail.

Celsius es un banco (no sé si tenía licencia o no, pero me parece irrelevante) y hace cosas de bancos, como reserva fraccionaria y bloquear cuentas a usuarios.
Quien utilizaba Celsius no tenía BTC, tenía promesas de pago en BTC.

5 Me gusta

Yo lo que cuestiono es que el bitcoin sea un activo; en mi opinión es una estafa. Y que la mayoría de los argumentos a su favor son poco relevantes.

Si yo imprimo unos billetes de euros está claro que estoy cometiendo un delito. Soy un estafador. Si en lugar de imprimir físicamente los billetes, escribo un programa informático del que proclamo que “crea” euros, sigo siendo un estafador. Si mi programa no “crea” euros, sino una moneda de mi invención, llámese bitcoin y xiscoin, no por ello dejo de ser un estafador, aunque alguien eventualmente me la pueda comprar. Estoy dando humo a cambio de dinero.

Lo que quiero decir es que cada paso descrito supone un velo que dificulta ver con claridad la realidad del asunto, y la superposición de varios velos, la impide.

5 Me gusta

El problema existe.
Soluciones hay varias, buscar legislaciones más amables me parece que será la que a largo plazo mejor se lo ponga a los bitcoiners que tengan el bendito problema de tener mucho patrimonio en BTC.

Uno es más fácil de mover, el otro puede ser más fácil de trazar (según se use). El dinero en efectivo (oro incluido) hay que tenerlo en cuenta.

Compare el esfuerzo/recompensa que supone meter a un usuario de Bitcoin en la cárcel con el que supone bloquear o confiscar las cuentas de usuarios de un banco. No hay color.

Respecto a demostrar que se tiene acceso a unos bitcoin, no es posible sin colaboración: los bitcoiners suelen llevar sus claves de viaje en barcos con muy poca flotabilidad y sufren muchos naufragios donde pierden sus claves.

3 Me gusta

Lo que defiende usted es el monopolio del dinero por parte del estado. Es decir, que solo puede ser dinero aquello que el estado dice que es dinero.
En Bitcoin no se puede decir que haya una estafa, especialmente desde que su creador es anónimo y carece de control sobre una plataforma abierta. No hay alguien que engaña a otro para enriquecerse.

1 me gusta

Eso es precisamente lo que hace la FED con su famoso QE. Fíjese que en época de Nixon se paso de cambiar dólares por oro (o la promesa) a cambiar billetes por billetes. Ahora los billetes no se imprimen solo se anotan en cuenta , en muchas ocasiones en cantidades desconocidas.
El BCE,hace exactamente lo mismo.
Porqué funcionan esas monedas?; Porque el grado de adopción es universal. El BTC creo que tiene una tendencia de adopción positiva, entre otras cosas porque hay millones de personas en este mundo con los mismos problemas en su relación con el dinero.
Y no nos equivoquemos , la adopción del BTC es universal, no conoce fronteras.

4 Me gusta

El creador del bitcoin recibe dinero de verdad a cambio de humo, por lo tanto es una estafa, consentida, pero estafa.

Más nos vale confiar en el Estado y en los bancos centrales que en informáticos faltos de escrúpulos. O eso pienso yo.

4 Me gusta

Buen argumento, aunque no es válido bajo el prisma de que “dinero es lo que dice el estado que es dinero”.

1 me gusta

No.
Si Satoshi Nakamoto minó BTC, lo hizo en las mismas condiciones que el resto de usuarios.

1 me gusta

¿Cómo lo puede saber usted? Ni siquiera se sabe quién es. Es de chiste, si no fuera trágico.

Publicó el código abierto, con pruebas suficientes (portada de The Guardian del tres de enero de 2009) de que no había empezado a minar antes de que ese código fuera público.

2 Me gusta

Yo el principal problema que le veo al bitcoin es que si dentro de diez años vale cero, no me extrañaría. Y si vale ciento cincuenta mil, tampoco ( siendo sinceros me extrañaría un poco más).

Partiendo de esa base, para mi, el resto de bondades que supuestamente tiene son secundarias. Si no vale como reserva de valor descentralizada, por su volatilidad, creo que pierde mucha de su utilidad. A no ser que el motivo para comprarlo sea ver lo que ha subido en el pasado y esperemos que haga lo mismo en el futuro.

No se. Lo que me pasa con el bitcoin es que todo el marco teórico me parece que está bien pero luego en la práctica creo que es muy difícil que vaya a funcionar. Para empezar por que su valor se basa casi en lo mismo que las monedas fiat. En la fe. La confianza. Y no va a ser fácil de conseguirla de forma generalizada.

A mi me plantea muchas dudas. Y ante mi ignorancia, pues no tocar.

Tampoco me fío nada de los estados y del envilecimiento de las monedas que de forma general están provocando. Pero estos, y el bitcoin no puede, nos pueden imponer su fe mediante impuestos, recortes y todo lo que haga falta. Los estados siguen siendo muy poderosos y una prohibición del bitcoin hasta podría ocurrir.

En resumen que como no me lo planteo como activo de inversión (por que no tengo ni idea de lo que vale) y con la volatilidad que tiene tampoco me sirve de reserva de valor, pues yo no lo veo.

Pero sin polarizar nada. Me parece fantástico que otra gente adquiera bitcoin si lo hace siendo consciente de por que lo hace. También creo que mucha de la gente que adquiere bitcoin no es por sus supuestas bondades, el bockchain y todo su marco teórico. Más bien lo hacia por que subía mucho y muy rápido…y esto igual es peligroso.

13 Me gusta

Si he entendido bien las enseñanzas de los tochos de @Helm, y algunas lecturas propias, diría que el precio, mientras siga habiendo producción debería converger al coste del productor marginal, siempre con algunas suposiciones como que no exista oligopolio, haya demanda (risas) y no existan fricciones (entiendo que no hace falta que les recomiende un lubricante, pues ya somos todos expertos en esto)

8 Me gusta

La persona promedio son los padres. A expensas de esto, por lo que le conozco a Vd. para nada.

En relación a lo otro que comenta, la volatilidad es parte de su atractivo para el especulador.

7 Me gusta

¿Por qué es una estafa? Sólo se lo compro si cualquier cosa que se produzca digitalmente y sea transmisible lo es. ¿No le parece su posición también ideologizada?

6 Me gusta

¿Qué más da que sea transmisible digitalmente? Si le vendo una moneda de madera con un facial de 100 xiscoins y le pido a cambio 1.000 euros en papel, ¿es eso una estafa o no? A lo mejor usted, o el eventual comprador puede dar el pase de la moneda de madera y recibir 1.100 euros, y así sucesivamente. Lo que quiero destacar es que el hecho de que la criptomoneda se produzca y transmita de modo digital sólo añade un velo adicional al asunto, contribuyendo a oscurecerlo.

En cuanto a los prejuicios ideológicos, todos los tenemos. Lo que pasa es que es más fácil ver los de los demás. :slight_smile:

4 Me gusta