Bitcoin es un activo muy volátil. Y mucho más

No termino yo de ver tampoco que Bitcoin sea una estafa.

Volvamos a la clásica comparación con el oro. El oro y el BTC tienen valor por el mismo motivo (restando el valor marginal que pueda tener el oro para uso industrial, que no se cuánto será).

Ambos son finitos, incluso btc más que el oro, inalterables , divisibles, transmisibles, infalsificables… Pero en si no sirven para nada y solo valen lo que el de al lado esté dispuesto a darte a cambio.

Aún creyendo esto, no tengo ni un solo céntimo en BTC porque no lo termino de entender

5 Me gusta

Totalmente. Exactamente igual que con los tulipanes y en este sentido: ya me gustaría a mí pillar cualquier burbuja al principio.

Lo que a mí me descoloca es que hay infinitas criptodivisas potenciales. Entonces: ¿Por qué tendría que valer más un Bitcoin que un Ethereum, un Cardano o un Dogecoin cuando además su utilidad es básicamente la misma?
¿Es el Dogecoin (por decir una) una estafa? ¿Va a depender de que la gente gane o no gane dinero con ella? Es un mundo que a mi me supera.

6 Me gusta

A ver, aquí puestos a hablar de qué puede o no ser una estafa…

Si alguien está dispuesto a pagar 600 euros por esto, hasta sus monedas me parecen baratas! La gente decide qué es y qué no es. Para mí esto no vale nada, pero para otros si está a la venta por ese precio, será una buena compra.

Si ve Frank de la jungla que sus zapatillas se venden por 600 pavos… :rofl:

7 Me gusta

En realidad no son iguales. Una está creada para que tenga ciertos parámetros y propiedades diferentes al resto.
Lo que no quita que mañana se haga Bitcoin 2 con el mismo código que BTC 1 y se vuelva a minar.
¿Habría que repartir el valor de la capitalización si eso ocurre de BTC1 con BTC2? Porque copiable es dado que el código es público.

Ahí he tenido yo siempre muchas dudas.

Tal vez me dirán, tiene que volver a adoptarlo x número de gente. ¿Pues si esa gente entiende que es igual el 2 que el 1, no tardarían menos en ellos?

3 Me gusta

Porque Btc y Eth son dos cosas completamente distintas con aplicaciones y aspiraciones distintas. Ethereum no es ni aspira a convertirse en un sistema monetario, su propósito es simplemente habilitar la existencia de aplicaciones descentralizadas.

El BTC nació para cubrir un propósito, y la gente lo ha ido aceptando y adoptando (de momento y no sin muchísima especulación de por medio). Nadie garantiza que mañana la gente no le deje de dar valor al oro y se lo otorguen a otro metal (como la sal como moneda de cambio), simplemente parece que la gente ha ido aceptandolo así como “moneda principal”. Eso no le quita todo su valor, como no se lo quita la plata o el platino al oro.

En cuanto a Eth es que no tiene absolutamente nada que ver (salvo que utiliza una tecnología en particular) y sí se me ocurren muchas aplicaciones por las que podría usted estar interesado en utilizar plataformas descentralizadas (tipo twitter o youtube sin censura donde se pueda ser auténtico dueño del contenido creado en vez de cederselo a un tercero, o una plataforma de exchange donde se pueda intercambiar contratos sobre cualquier cosa sin necesidad de que alguien apruebe la regulación para crear el producto exacto que usted desea negociar, o invertir en la startup que usted desea invertir, etc)

1 me gusta

Saludos cordiales.

La consabida diferencia entre valor y precio. Una moneda digital por sí misma no vale nada, pero cuesta lo que se esté dispuesto a pagar por ella.

Y si me apura, cualquier otra moneda lo mismo. Hasta hace pocos siglos esto estaba claro y las monedas valían lo que valía su metal.

Ahora, cada moneda vale, que no cuesta, según lo que se confíe en ella.

3 Me gusta

Alguien entendía en 1999 lo que era un buscador?. Alguien sabía como funcionaba una cosa que se llamaba internet?

Había Yahoo,Altavista ,MSN search,Lycos.Había muchos ya.
Era como unas páginas amarillas ,pero electrónicas (quien iba a pagar algo por eso) .
Quien sabía lo que era la venta de datos en aquella época, la publicidad online?

Para que necesitaba uno (normalito como yo) , un buscador? …si además teníamos las gloriosas páginas amarillas ,donde pagábamos porque nos pusieran publicidad y todo.

Por lo menos con el BTC ,vas a un Exchange y por una comision te lo pasan a euros-dólares .Y metes la frase semilla en otra wallet fria y tienes tus BTC ahí, bien localizados.

Yo solo veía las acciones de CISCO subir como la espuma en el Money Talk de Lou Dobbs . La CNN, si, vaya tiempos!. Esa sabía que era una cosa para conectar los cables del internet (o asi me lo explicaba yo a mi mismo).
Los módenes eran una cosa que pitaba ,parecida a un fax y que podías ver páginas web (que nadie sabía como aparecían en pantalla)

Pero Shaq O’neil y Bezos , sabían mas que yo,claro…no mucho ,pero sabían como hacer dinero.

Entonces, ¿dónde encaja Jeff Bezos en esta historia?

Invirtió $ 250,000 en Google durante sus primeros días al igual que Shaq.

¿Cuánto valen sus acciones?

$ 280 millones en la salida a bolsa.
$ 1.5B si todavía los tiene hoy.

1 me gusta
2 Me gusta

Bueno, yo le contestaba porque djo Vd. “a través de un programa informático”. Estaba jugando según sus reglas. Intentaba destacar que da igual lo que sea, porque no dejan de ser bits.

Vd. no me ha razonado por qué las criptos como BTC (por no irnos a casos extremos) es una estafa. Una estafa para mi se produce cuando hay engaño doloso. En general, no lo veo. Ahí está la homeopatía o los productos de belleza que son una estafa mucho más clara para mi.

Mismo razonamiento con las monedas fiduciarias ¿no? Al final cualquier cosa que no tiene valor intrínseco, como cualquier moneda, sino que es un proxy, depende de un “convenio social” que puede ser “obligatorio” o “voluntario”

Gracias!

6 Me gusta

Justo en lo que dice está el punto: las monedas fiduciarias son un medio de pago generalmente aceptado (cierto que unas más universales que otras) y el BTC a día de hoy ni es generalmente aceptado ni permite medir el valor de las cosas. En el futuro no lo sé pero a día de hoy diría que la practica totalidad de la población no piensa cosas como: este BMW vale 3 bitcoins y medio.

Puedo cambiar el razonamiento a: lo que me descoloca es que hay infinitas criptodivisas (generalmente no aceptadas) potenciales.

Por otro lado dado el carácter obligatorio de las monedas fiduciarias parece difícil que se puedan reproducir de la misma forma y un estado funcione con una centena de monedas paralelas (el único caso que se me ocurre de primeras es precisamente el de un estado fallido). Pero vamos que todo puede ser :upside_down_face:


Una ultima cosa si me permiten: como ven no tengo ni la más remota idea de lo que hablo pero estoy convencido de que mucha gente de la que se ha metido en estos temas está mucho peor que yo (obviamente no me refiero a nadie de esta conversación). Lo digo más que nada porque lo que si he visto, y en grandes cantidades, es a chavales, muchas veces menores de edad, literalmente jugando con las monedas como lo harían en cualquier casa de apuestas (en las que por cierto no se les dejaría entrar).

6 Me gusta

Coinbase según la noticia de Xataka que ha colgado @Novillo dice

" Sin embargo, nada ha sido tan peligroso como la letra pequeña de Coinbase en caso de quiebra, que da pie a que sus acreedores puedan cobrar sus deudas tomando las criptomonedas de sus usuarios ."

donde está la libertad del bitcoin y donde resuelve el problema de que un banco o un estado te haga un corralito?
edito
Nada demasiado sorprendente para el versado en estas cuestiones, una frase a menudo usada para describir la mejor forma de almacenar criptomonedas es “si no tienes las claves, no son realmente tuyas”. En el caso de Coinbase, almacenarlas allí (cosa distinta a comprarlas) podría derivar en quedarse sin ellas en el caso de que la empresa quebrase. Con un 85% de caída de su valor bursátil, ya no parece una opción tan remota.

Pero entonces la gente prácticamente no sabe lo que está haciendo

2 Me gusta

Se ha repetido hasta la saciedad que si no tienes los bitcoins tú no son tuyos. Viene a ser lo mismo que tener el dinero en el banco o debajo del colchón, aunque se supone que el bitcoin es más dificil de robar.

5 Me gusta

Sí Sí Perdón ya me he dado cuenta jejej es que es un tema muy lioso. Lo que pasa es que pienso que mucha gente que está invertida en bitcoins no es consciente de esto que comenta, y que me da la impresión que tampoco se explica demasiado.
en la parada de metro de mi barrio hay un anuncio de bitpanda, todo muy bonito y fantástico y que dice ! invierte en Kriptos! es muy fácil. y no lo es

La cuestión es que yo no veo a mis amigos del pueblo (y no los considero tontos en absoluto), ni a muchos de los que tengo fuera del pueblo, sabiendo usar cosas para tener BTC que no sean los exchanges famosos.

Si al final lo tienes que tener fuera en frío siempre para que no haya esos problemas…

Los únicos que van a adoptar btc porque la entienden bien y tienen el conocimiento suficiente para saber hacer todas esas cosas son informáticos, difícilmente en el futuro será aceptada por todos como hace falta.

En cambio en el caso del oro y miren que a mí no me gusta para nada, que me perdonen por el ejemplo, pero hasta gente como la que les muestro sabe usarlo, tenerlo, comprarlo y almacenarlo.

image

Y se lo dice uno que piensa que el oro vale 0, pero no me parece para nada sencillo para un ciudadano medio (donde me incluyo), aprender a atesorarlo y luego si hace falta, volver a introducirlo en el sistema para hacer un pago.

6 Me gusta

Amén a todo lo dicho por @camacho113

Bitcoin puede ser una tecnología estupenda pero la inmensa mayoría de los que se han metido en el asunto no la entiende. Y eso, mientras los números son verdes no supone un problema. Los llantos y lamentos vienen cuando cambian las tornas.

4 Me gusta

Me ofrezco voluntario para recoger las alianzas y demás trastos de esos de oro que tenga por casa estorbando… Que uno al final acumula basurilla por casa y no sabe qué hacer con ella! :sweat_smile:

8 Me gusta

“Estafa o no estafa”, a mi modo de ver, las dos son ciertas si bien hay que poner “cada cosa” en su contexto.

Basta que “algo amoral” se plasme y autorice en “un papel” para que un interés/hecho/estafa deje de serlo. Que cualquier autoridad/gobierno por interés colectivo o individual argumente y legisle a su interés, pasando por encima de otras consideraciones cívicas/cuestionables, da pie a irregularidades que según quien… las catalogaría como “estafas/pillaje/imposición”, privando de lo material/lo moral y más allá. Todo muy legal.

A todas luces lo que es, “es”, independientemente de la acción humana.

Para que una empresa cotice tiene que pasar un filtro y dado que el Bitcoín “lo ha pasado” la legalidad sobre la inversión en “criptomonedas” es incuestionable. Lo que si es cuestionable y debería dar que pensar es el porqué del interés de autorizarlas a cotizar y a quién beneficia con unas/las normas hábilmente impuestas.

Es difícil que algo así no deje rastro, la acción humana está detrás en/de los movimientos e intercambios bursátiles/económicos… De alguna manera “diferente” a lo que se muestra/manifiesta habría que buscarlo/estudiarlo.

Por lo general se habla de lo que hábilmente “los pastores” muestran/manifiestan al rebaño. En el espacio protegido se está bien cómodo ya que la información sesgada/ignorancia impartida es parte de la educación hábilmente consensuada.

Que tiempos… A estas alturas en las que (aún) “es normal” impedir a un individuo entrar en “un bar” por razón de sexo/religión/…vacunación, están tardando en añadir el bitcoin.

Todo mezcla de realidad y coña bien entendida, que el camino se hace al andar…y da igual si uno va o no va, diga lo que diga.

1 me gusta

Leyendo al respecto he encontrado esto sobre la relación de hacienda con los bitcoines:

Hacer pagos rápidos, baratos y estar activo las 24h del día es solo una pequeña parte de las ventajas de Bitcoin.

1 me gusta

Lo que esta en jaque es tratar de puentear al Estado. Obviamente fuera de un uso marginal ,los Estados del mundo no lo van a permitir. BTC.

1 me gusta