Bitcoin es un activo muy volátil. Y mucho más

Los niveles de coste de minado oscilan (por el momento) entre los 6.000$ y 10.000$. Al más estilo Balue, siempre que no caiga por debajo, los mineros tendrán incentivos para producir más.

Slide sacada de la presentación de inversores de Marathon Digital:

Pero ya saben lo que pasa con esas cosas. Se puede encontrar un método más eficiente para minarlos y que el coste de producción caiga más. ¿Esto perjudicaría al precio?
También es cierto de que si cada vez cuesta más producir uno por cómo está diseñado, ¿su precio si se sigue demandando subiría?

Esas hipótesis serían válidas si su precio dependiera de su producción, que por el momento, no pasa.

Ni se rige por esto ni por ser protector de la inflación. Ahora mismo es especulación pura y dura.

8 Me gusta

Estos números explican por qué la capacidad de minado (hashrate) está en máximos pese a que el precio pudiera haber expulsado a algunos mineros.
Y si el precio cae por debajo no pasa nada, habrá menos mineros pero se seguirá produciendo. La dificultad se ajustará para que se sigan descubriendo bloques cada 10 minutos. La rentabilidad no está garantizada para nadie.

No, se ajusta la dificultad y/o se ponen más chips.
La eficiencia de minado de los mineros de Bitcoin (hashrate producido por kw) no ha parado de crecer y solo ahora se empieza a ver que se reduce el aumento exponencial en la eficiencia, y los aparatos están dejando de quedarse obsoletos en un par de años.

5 Me gusta

To the moon :rofl:

13 Me gusta

Bernardos me da ganas de comprar BTC…

Este tío no suele fallar. El suelo está cerca :rofl: :rofl: :rofl:.

5 Me gusta

Con todos los respetos, no han entendido el mensaje del Sr. Bernardos.

Lo único importante es el “Os lo advertí ……… “

Los puntos suspensivos son en clara mejora del mensaje.

7 Me gusta

Una pregunta que aunque pueda parecer estúpida o malintencionada lanzo desde la absoluta ignorancia solo con la intención de aprender: ¿para qué puede servir Bitcoin a una persona promedio como yo? Más allá de la especulación (no lo digo como algo negativo pues ya me podría haber forrao yo).

Pregunto ya que como medio de pago no he visto ningún lugar en el que lo acepten (si empresas que lo transforman en euros/dolares o la divisa que sea con sus costes de transacción) y con las fluctuaciones que tiene veo complicado que esto cambie. Precisamente estas fluctuaciones hacen que como reserva de valor tampoco me convenza. Y luego esta todo aquello que se decía del tema de la privacidad y “eludir a los estados” pero entiendo que lo tendría que declarar ¿no?. No sé, es que no soy capaz de ver que le puede aportar a una persona como yo (no entro en que al no generar FCF no lo sé valorar y para mí todos los precios tienen el mismo sentido).

Gracias por adelantado.

20 Me gusta

Ha puesto el dedo en la llaga, don @Fernando, tengo la fuerte sospecha de que el bitcoin no sirve para nada al común de los mortales. Yo tampoco le veo ningún sentido. Que exista la tecnología blockchain no implica necesariamente la emisión de moneda , en mi opinión.

2 Me gusta

¿Te parece bien que tu banco conozcas todos los gastos que realizas, y que los estados y otras empresas también estén accediendo a esa información a precios cada vez más bajos? ¿Qué probablidad hay de que congelen o embarguen los fondos que te debe el banco y que tienes prestados bajo reserva fraccionaria? ¿Qué alternativas tienes para hacer frente a inflaciones elevadas, si se produjeran? ¿Cuán fácil te sería sacar tu dinero del país si lo necesitaras, aunque sea para un viaje?

Todo esto no resulta necesario para el común de los mortales hasta que se da cuenta de que sí lo necesitaba.

11 Me gusta

Hablamos del común de los mortales de qué país exactamente? Español? Argentino? Venezolano? Africano? Asiatico? Ucraniano? Ruso? Chipriotas? Turcos?

A lo mejor el “común de los mortales” no se identifica tanto con el español medio.
E incluso dentro de nuestra burbuja luego nos entran los miedos de que se desintegre el euro (como en la época de grecia, etc…) Uno no piensa que necesita el rastrillo hasta que no le caen las hojas en otoño…

8 Me gusta

Para cambiar radicalmente la forma en la que entendemos el dinero en occidente: eliminando la innecesaria flexibilidad del sistema, descentralizándolo y devolviendo el poder al individuo, quitándoselo a los burócratas envilecedores de la divisa con su continua impresión de dinero, acabando de una vez por todas con ese robo que son los impuestos y, finalmente, poniendo punto y final a la condena que pende sobre las generaciones futuras en forma de una cada vez mayor insostenible deuda pública. @Fernando @xiscomartorell

15 Me gusta

Percibo un exceso de ideologización en algunas respuestas. Si yo emito una moneda nueva a través de un programa informático, ello no deja de ser una estafa.

9 Me gusta

Aparte del interés legítimo que puede tener cada uno para defender o no un activo: que gane vía comisiones en las transacciones, le paguen, este invertido y quiera rentar su posición, evadir capital etc… si de lo que se trata no es interés personal, sino colectivo para devolver “poder al pueblo”, derrocar (quítate tu que me pongo yo) poderes de control… pues “ojala” logren conseguirlo y para despejar dudas y dado lo que se puede fragmentar… se estabilice su precio a la mínima expresión para que nadie pueda decir que el interés es económico y que hay que adquirir bitcoin por que va a llegar a valer infinito… ( por cierto, valer algo infinito es algo que se debe entender en el contexto que se dice… ya sabemos que si algo vale infinito, no es probable que alguien te lo pueda comprar ya que nadie dispone de “esa” dinero…).

Hay que volver a repetirlo, a La Empresa le interesa estas cosas y a los pastores les tiene en gran estima siempre que cumplan “las normas”. Hay que diferenciar lo que es mejorar algo (el argumento para ello tiene que ser incuestionable), de lo que es un activo que se utiliza para fabricar nuevos participes de La Empresa donde por descontado se les activa la avaricia y el miedo…

2 Me gusta

Lo que intento decir es que el tema, en el fondo, no tiene demasiado sentido, en mi opinión. En el caso de las criptomonedas se acumulan una serie de velos que dificultan la percepción real del asunto.

3 Me gusta

Me van a permitir que escriba en este hilo, que suelo seguir, porque me resulta interesante.
No vengo a dar buenos motivos de porqué BTC es bueno o malo. Tampoco vengo a regalar conocimiento sobre la materia, como muy generosamente hacen otros compañeros, y yo se lo agradezco. Es más, ni siquiera vengo a exponer mi percepción sobre Bitcoin.

Vengo, más bien, a hacer una reflexión. Y es que me resulta muy curiosa la polarización de posturas que hay con respecto a Bitcoin. Los que lo defienden, lo defienden con total y absoluta convicción, y los que lo rechazan, con la misma convicción. Y ojo, no voy a decir que debatir sea malo. Sino que me llama la atención eso, la polarización.

Es que cuando pienso en el MSCI WORLD, por ejemplo. Habrá algunos que están más de acuerdo, o menos, pero lo más común es que si no se está de acuerdo, se diga algo del tipo “a mí esa teoría de inversión no me gusta”, o “no se ajusta a mi forma de invertir”. Por supuesto, siempre habrá las voces discordantes que llamen a la indexación “El Diablo”. Pero son los menos.

¿No les parece a ustedes curioso este efecto de polarización?
¿Creen que dicha polarización pueda tener un efecto sobre la volatilidad de Bitcoin? Obviando por un momento su postura personal con respecto al mismo.

Era sólo por divagar un poco.

14 Me gusta

Desde luego que es curiosa la polarización. Algunos, como yo, negamos cualquier valor al bitcoin; por tanto, la posición es negacionista: vale cero. Pero, bueno, no pretendo denostar a nadie. Cualquier posición es legítima si se defiende de buena fe.

7 Me gusta

A mí también me llama la atención siempre ese nivel de certeza con el que se defiende/ataca al bitcoin.
Y eso es lo que me suele apelar a expresar mi opinión tanto a favor como en contra

  • por un lado sigo viendo muy claro que es una solución que aporta valor, como mínimo para determinado tipo de personas/economías, y que por tanto no tendría sentido que valga 0. (Otra cosa es que no lo vayan a prohibir o vaya a ser sustituido por otra tecnología, etc… Que eso ya es harina de otro costal)
  • por otro lado no entiendo las posturas maximalistas que le otorgan un precio desorbitante futuro en base a comparaciones con el mercado actual del oro o del modelo de stock to flow y comportamientos pasados.
6 Me gusta

En general, que entiendo las ventajas, pero no sabría darle un precio… Y creo que realmente esa es la cuestión, que no se puede valorar en base a un criterio objetivo, y por tanto todos nos basamos en nuestras opiniones subjetivas, que al final acaban siendo extremas

2 Me gusta

Respecto al tema datos no veo diferencia. Quiero decir: si yo me compro un libro en Amazon, no entiendo que tendría de diferencial el pagar en bitcoins si me voy a tener que registrar igual en Amazon y además hay una factura de por medio con lo que todos esos agentes que menciona van a tener mis datos igual.

Activos reales por ejemplo. El Bitcoin es precisamente lo que no me parece una alternativa para esto que comenta: ¿subía sin inflación y ahora que la hay baja?

Sobre el escenario que plantea de que esto se convierta en Corea del norte, ni siquiera tengo claro que pudiera pagarme ese viaje con bitcoins. Siguiendo esa linea de argumentación: ¿nadie se compraría por ejemplo una casa o un terreno?

También está la opción de comprar activos en distintos países si uno tiene miedo a estas cosas y tiene posibles. Por otro lado, si uno tiene un capital importante entiendo que tiene la obligación de declarar los bitcoins que tuviera de cara a patrimonio.

Ahí cada uno ya valorará si el riesgo de que esto ocurra es mayor o menor al de ver esfumarse buena parte de sus ahorros con la inversión en esta clase de activos que como usted dice son difíciles de valorar.

Yo solamente quiero saber para qué podría servirme.


@Helm sepa que se ha puesto en cabeza en mi lista de personas que voy a mandar a Siberia cuando yo mande :rofl:.

16 Me gusta

¿Pero celsius no ha hecho eso mismo?
Al no tener el bitcoin en un pen si no en una plataforma, esta hace lo mismo que el banco o eso parece con celsius

2 Me gusta