Llevo tiempo queriendo escribir algo sobre Bitcoin que quizá no hayáis visto antes. Me he decidido a hacer un post con un poco de historia, por qué creo que es necesario BTC y una guía muy rápida de cómo usarlo.
Bitcoin se crea en 2009 por Satoshi Nakamoto. No tenemos ni idea de quién es, pero eso no importa mucho. Tampoco sabemos si Pitágoras era buena persona, o quién descubrió cómo hacer fuego, pero las innovaciones de estas personas siguen siendo imprescindibles. Nakamoto continuó de manera anónima con el trabajo de otros criptógrafos y ciberpunks, que buscaban proteger la privacidad en la era digital.
Privacy is necessary for an open society in the electronic age. Privacy is not secrecy. A private matter is something one doesn’t want the whole world to know, but a secret matter is something one doesn’t want anybody to know. Privacy is the power to selectively reveal oneself to the world.
Proteger la privacidad es solo una parte del principal objetivo de Bitcoin, que es devolver la soberanía monetaria al individuo. Hasta ahora, si querías intercambiar algo de valor en internet, tenías que depender de que un tercero de confianza hiciera el intercambio por ti. Esto lleva el problema de que quedan muchos datos sobre ti al alcance de cualquiera, y que te pueden bloquear la cuenta en cualquier momento, impidiéndote utilizar tu dinero. En definitva, es como si no tuvieras el dinero.
Para comprar un billete de tren, VISA o paypal tienen que hacer que 20 euros pasen de tu cuenta a la de la empresa ferroviaria. No hay manera de que el intercambio se haga de la misma manera que cuando pagas en la ventanilla en efectivo porque en el mundo digital es muy fácil duplicar datos y por tanto pagar dos veces con la misma moneda. El gran reto tecnológico que consigue resolver Bitcoin es dar una muy buena solución al problema de los generales bizantinos o cómo realizar comunicaciones fiables a través de un canal no fiable.
Y, ¿cómo consigue Bitcoin poner de acuerdo a muchas personas (o máquinas) en las que no se puede confiar en que algo ha ocurrido sin necesidad de un intermediario de confianza? Aquí viene la parte más técnica y más difícil de explicar sobre Bitcoin. Daré unas pinceladas sobre cómo funciona BTC, pero quizá sería mejor que vierais este vídeo de 5 minutos.
Haciendo un sello de tiempo (grupos de transacciones) que se replica en diferentes ordenadores distribuidos por todo el mundo (nodos) los cuales a su vez deciden qué transacciones se deben incluir a cambio de una recompensa (minado). Para evitar que se incluyan transacciones inválidas sin ningún coste para el atacante, los mineros, con sus chips especializados, compiten por resolver lo antes posible un problema matemático el cual ajusta dificultad periódicamente para que se resuelva cada 10 minutos de media. El minero que encuentra la solución, la publica junto con las transacciones del bloque, las nuevas monedas creadas, las tasas que cobrará y el nuevo problema que debe resolverse para que él mismo u otro minero pueda generar el siguiente bloque.
Las cuestiones técnicas de Bitcoin son complicadas de entender, a mi me sorprende cada vez más la sencillez con la que se alcanza un equilibrio a partir de mecanismos complejos. Pero suelen entenderse mejor cuando se conoce bien cuál es le objetivo que se persigue y las dificultades que tiene. Entre los supuestos competidores de Bitcoin hay propuestas que no tienen nada que ver con lo que intenta conseguir Bitcoin, y por ejemplo ponen un intermediario a verificar las transacciones.
Dejaré ahora un poco aparte Bitcoin en su cualidad tecnológica y me ceñiré a lo que aquí puede ser más relevante, que son sus cualidades como moneda. Lo primero de tod, será explicar por qué creo que Bitcoin es una moneda, ya que para muchos ni siquiera lo es a día de hoy. Para mi ya lo es, aunque no cabe discusión de que no es tan útil ni tan fuerte como pudiera ser el euro o el dólar. Para algunos solo es moneda lo que el Estado diga que es moneda. Ni que decir tiene que esto, aunque hoy lo pueda parecer, no ha sido así siempre, ya que la moneda (o el dinero) ha existido antes que el Estado. Para mi, moneda es aquéllo que el mercado diga que tiene cualidades monetarias y se use como tal. Por ejemplo, piedras o plumas, el oro o incluso el tabaco. Nick Szabo, además de ser uno de los principales desarrolladores de Bitcoin y ser sospechoso habitual de haber participado en Bitcoin desde su creación, hizo este magnífico artículo sobre los orígenes del dinero.
Por supuesto, no es lo mismo plumas de ave que el oro. Hay monedas mejores que otras, y esto se puede ver por las 3 funciones que debe tener una moneda y por las cualidades que debe tener una moneda. Las 3 funciones que debe tener una moneda son:
- Reserva de valor. El número máximo de Bitcoins que habrá jamás de BTC son 21 millones. Si una moneda está protegida de manera tan fuerte contra la inflación, se puede pensar que su valor se protegerá en el tiempo. Eso sí, hay que tener en cuenta que si el mercado deja de creer que el Bitcoin es una buena moneda y su precio baja perderemos valor.
- Medio de cambio. Con Bitcoin podemos enviar valor desde un lado a otro del mundo con costes bastante bajos, comparativamente con otros como el oro o incluso transferencias bancarias.
- Unidad de cuenta. La alta volatilidad de Bitcoin dificulta que podamos denominar precios en Bitcoin, pero no lo impide.
En cuanto a las propiedades monetarias de BTC, este gráfico se explica solo:
Hay que tener en cuenta que Bitcoin sale a la luz poco después de la caída de Lehman y el rescate al sector bancario. No es casual que, para demostrar que Bitcoin no había empezado a crear monedas antes de hora, Satoshi incluyera en su bloque génesis un titular de ese día de The Times sobre la aprobación de otra partida de rescates a la banca: The Times 03/Jan/2009 Chancellor on brink of second bailout for banks.
La idea de Bitcoin va más allá de ser un medio de pago barato y digital. Se trata de sustituir la industria bancaria de reserva fraccionaria y volver a un mundo donde el dinero pertenezca a cada uno de los individuos que lo poseen y le den un valor.
Por ello Bitcoin nunca crecerá por encima de los 21 millones de monedas. Actualmente, su ritmo de inflación (entendiendo inflación como aumento de la masa monetaria) es menor del 5% anual.
http://www.mattwhitlock.com/Bitcoin%20Inflation.png
En Bitcoin nadie nos podrá decir si una transacción es adecuada o no. Nos ofrece libertad para mover nuestro dinero, algo tan importante como la libertad de expresión. Facilita que puedas moverte a través de fronteras con él. Quizá muchos de aquí no vean que la inflación o poder llevarte tu dinero es algo importante, porque no lo han visto en su vida. Para un Venezolano puede serlo todo:
Por último, os voy a explicar rápidamente qué hay que tener en cuenta para crear vuestra cartera de Bitcoin, teniendo en cuenta que depositaréis en ella una cantidad similar a la cartera de mano que llevaríais por la calle. A día de hoy ya hay muchísimos tutoriales sobre el tema y aunque al principio resulta extraño, estarán listas para usarse en 5 minutos.
Necesitaremos un teléfono móvil o un ordenador y un papel y boli. Para el teléfono móvil utilizaremos Mycellium y lo podréis descargar desde las tiendas de vuestro sistema operativo. Para ordenador, Electrum, descargable desde electrum.org.
Una vez instalado hay que decirle al programa que queremos crear una cartera y luego solo hay que seguir los pasos. Nos dará una serie de palabras (semilla) que hay que copiar en un papel en el orden tal como se nos muestra y gardarlo muy bien, ya que esas palabras son las que utilizaremos nosotros (u otra persona) para recuperar nuestra cartera en caso de que se nos olvide la contraseña o se nos rompa el dispositivo y no tengamos copia de seguridad.
Cuando hayamos hecho esto, nos pedirá que pongamos una contraseña y ya podremos recibir y enviar bitcoins a través de las pestañas recibir y enviar.
Si comparamos esto con las calamidades que nos toca seguir para abrirnos una cuenta bancaria creo que esto sale ganando, aunque entiendo que al principio suene raro. Acercarnos a la oficina en horario laboral, tener más de 18 años, leernos 10 páginas de un contrato que no entendemos, esperar a recibir la cartera siempre y cuando hayamos pasado el control de blanqueo de capitales y seamos aptos, o hacernos una foto selfie con nuestro DNI en la boca, aunque estemos acostumbrados, son mayores molestias que apuntarte en un papel 12 palabras y guardarlas bien.
Hay otras maneras de mantener nuestros bitcoins a salvo, con sus ventajas e inconvenientes. Bitcoin no es más que información, y esta se puede guardar de muchas maneras, como por ejemplo recordándola en tu cabeza. La que os he propuesto es de las más sencillas y seguras de llevar a cabo y os servirá de base para entender el resto.
Me he quedado con ganas de contar más, espero que lo que he escrito consiga despertar su interés y pueda seguir con más posts respondiendo a vuestros comentarios. Para mi la invención de Bitcoin es comparable a la invención de la imprenta, que permitió que la información saliera de los monasterios e iglesias hacia todas las casas. Por eso no he hablado del precio, pese a ser éste un blog sobre inversión. Aunque el precio es algo muy importante, Bitcoin es más que su volatilidad y posibles ganancias extraordinarias para aquéllos que se atreven a sobrellevarla. También tengo muy claro que, en el momento en que ha superado 4 burbujas brutales y que no hay (o no debería haber) nadie prometiendo ganancias a los que compran Bitcoin, no se trata de ninguna estafa ponzi ni nada por el estilo, aunque su valor pueda llegar a ser 0 en el futuro.
Os dejo con unas cuantas referencias y vídeos sobre Bitcoin que creo que valen la pena para seguir aprendiendo. El primero es un vídeo de Andreas Antonopoulos con opción de subtítulos en castellano, del cual no puedo estar más agradecido por hacernos entender de qué va esto. El resto, fuentes de alta fiabilidad:
https://www.reddit.com/r/bitcoin
https://webusers.imj-prg.fr/~ricardo.perez-marco/publications/articles/bitcoin.pdf