Bitcoin es un activo muy volátil. Y mucho más

Llevo tiempo queriendo escribir algo sobre Bitcoin que quizá no hayáis visto antes. Me he decidido a hacer un post con un poco de historia, por qué creo que es necesario BTC y una guía muy rápida de cómo usarlo.

Bitcoin se crea en 2009 por Satoshi Nakamoto. No tenemos ni idea de quién es, pero eso no importa mucho. Tampoco sabemos si Pitágoras era buena persona, o quién descubrió cómo hacer fuego, pero las innovaciones de estas personas siguen siendo imprescindibles. Nakamoto continuó de manera anónima con el trabajo de otros criptógrafos y ciberpunks, que buscaban proteger la privacidad en la era digital.

Privacy is necessary for an open society in the electronic age. Privacy is not secrecy. A private matter is something one doesn’t want the whole world to know, but a secret matter is something one doesn’t want anybody to know. Privacy is the power to selectively reveal oneself to the world.

Proteger la privacidad es solo una parte del principal objetivo de Bitcoin, que es devolver la soberanía monetaria al individuo. Hasta ahora, si querías intercambiar algo de valor en internet, tenías que depender de que un tercero de confianza hiciera el intercambio por ti. Esto lleva el problema de que quedan muchos datos sobre ti al alcance de cualquiera, y que te pueden bloquear la cuenta en cualquier momento, impidiéndote utilizar tu dinero. En definitva, es como si no tuvieras el dinero.
Para comprar un billete de tren, VISA o paypal tienen que hacer que 20 euros pasen de tu cuenta a la de la empresa ferroviaria. No hay manera de que el intercambio se haga de la misma manera que cuando pagas en la ventanilla en efectivo porque en el mundo digital es muy fácil duplicar datos y por tanto pagar dos veces con la misma moneda. El gran reto tecnológico que consigue resolver Bitcoin es dar una muy buena solución al problema de los generales bizantinos o cómo realizar comunicaciones fiables a través de un canal no fiable.

Y, ¿cómo consigue Bitcoin poner de acuerdo a muchas personas (o máquinas) en las que no se puede confiar en que algo ha ocurrido sin necesidad de un intermediario de confianza? Aquí viene la parte más técnica y más difícil de explicar sobre Bitcoin. Daré unas pinceladas sobre cómo funciona BTC, pero quizá sería mejor que vierais este vídeo de 5 minutos.
Haciendo un sello de tiempo (grupos de transacciones) que se replica en diferentes ordenadores distribuidos por todo el mundo (nodos) los cuales a su vez deciden qué transacciones se deben incluir a cambio de una recompensa (minado). Para evitar que se incluyan transacciones inválidas sin ningún coste para el atacante, los mineros, con sus chips especializados, compiten por resolver lo antes posible un problema matemático el cual ajusta dificultad periódicamente para que se resuelva cada 10 minutos de media. El minero que encuentra la solución, la publica junto con las transacciones del bloque, las nuevas monedas creadas, las tasas que cobrará y el nuevo problema que debe resolverse para que él mismo u otro minero pueda generar el siguiente bloque.
Las cuestiones técnicas de Bitcoin son complicadas de entender, a mi me sorprende cada vez más la sencillez con la que se alcanza un equilibrio a partir de mecanismos complejos. Pero suelen entenderse mejor cuando se conoce bien cuál es le objetivo que se persigue y las dificultades que tiene. Entre los supuestos competidores de Bitcoin hay propuestas que no tienen nada que ver con lo que intenta conseguir Bitcoin, y por ejemplo ponen un intermediario a verificar las transacciones.

Dejaré ahora un poco aparte Bitcoin en su cualidad tecnológica y me ceñiré a lo que aquí puede ser más relevante, que son sus cualidades como moneda. Lo primero de tod, será explicar por qué creo que Bitcoin es una moneda, ya que para muchos ni siquiera lo es a día de hoy. Para mi ya lo es, aunque no cabe discusión de que no es tan útil ni tan fuerte como pudiera ser el euro o el dólar. Para algunos solo es moneda lo que el Estado diga que es moneda. Ni que decir tiene que esto, aunque hoy lo pueda parecer, no ha sido así siempre, ya que la moneda (o el dinero) ha existido antes que el Estado. Para mi, moneda es aquéllo que el mercado diga que tiene cualidades monetarias y se use como tal. Por ejemplo, piedras o plumas, el oro o incluso el tabaco. Nick Szabo, además de ser uno de los principales desarrolladores de Bitcoin y ser sospechoso habitual de haber participado en Bitcoin desde su creación, hizo este magnífico artículo sobre los orígenes del dinero.
Por supuesto, no es lo mismo plumas de ave que el oro. Hay monedas mejores que otras, y esto se puede ver por las 3 funciones que debe tener una moneda y por las cualidades que debe tener una moneda. Las 3 funciones que debe tener una moneda son:

  1. Reserva de valor. El número máximo de Bitcoins que habrá jamás de BTC son 21 millones. Si una moneda está protegida de manera tan fuerte contra la inflación, se puede pensar que su valor se protegerá en el tiempo. Eso sí, hay que tener en cuenta que si el mercado deja de creer que el Bitcoin es una buena moneda y su precio baja perderemos valor.
  2. Medio de cambio. Con Bitcoin podemos enviar valor desde un lado a otro del mundo con costes bastante bajos, comparativamente con otros como el oro o incluso transferencias bancarias.
  3. Unidad de cuenta. La alta volatilidad de Bitcoin dificulta que podamos denominar precios en Bitcoin, pero no lo impide.

En cuanto a las propiedades monetarias de BTC, este gráfico se explica solo:

Hay que tener en cuenta que Bitcoin sale a la luz poco después de la caída de Lehman y el rescate al sector bancario. No es casual que, para demostrar que Bitcoin no había empezado a crear monedas antes de hora, Satoshi incluyera en su bloque génesis un titular de ese día de The Times sobre la aprobación de otra partida de rescates a la banca: The Times 03/Jan/2009 Chancellor on brink of second bailout for banks.

La idea de Bitcoin va más allá de ser un medio de pago barato y digital. Se trata de sustituir la industria bancaria de reserva fraccionaria y volver a un mundo donde el dinero pertenezca a cada uno de los individuos que lo poseen y le den un valor.
Por ello Bitcoin nunca crecerá por encima de los 21 millones de monedas. Actualmente, su ritmo de inflación (entendiendo inflación como aumento de la masa monetaria) es menor del 5% anual.
http://www.mattwhitlock.com/Bitcoin%20Inflation.png
En Bitcoin nadie nos podrá decir si una transacción es adecuada o no. Nos ofrece libertad para mover nuestro dinero, algo tan importante como la libertad de expresión. Facilita que puedas moverte a través de fronteras con él. Quizá muchos de aquí no vean que la inflación o poder llevarte tu dinero es algo importante, porque no lo han visto en su vida. Para un Venezolano puede serlo todo:

Por último, os voy a explicar rápidamente qué hay que tener en cuenta para crear vuestra cartera de Bitcoin, teniendo en cuenta que depositaréis en ella una cantidad similar a la cartera de mano que llevaríais por la calle. A día de hoy ya hay muchísimos tutoriales sobre el tema y aunque al principio resulta extraño, estarán listas para usarse en 5 minutos.
Necesitaremos un teléfono móvil o un ordenador y un papel y boli. Para el teléfono móvil utilizaremos Mycellium y lo podréis descargar desde las tiendas de vuestro sistema operativo. Para ordenador, Electrum, descargable desde electrum.org.
Una vez instalado hay que decirle al programa que queremos crear una cartera y luego solo hay que seguir los pasos. Nos dará una serie de palabras (semilla) que hay que copiar en un papel en el orden tal como se nos muestra y gardarlo muy bien, ya que esas palabras son las que utilizaremos nosotros (u otra persona) para recuperar nuestra cartera en caso de que se nos olvide la contraseña o se nos rompa el dispositivo y no tengamos copia de seguridad.
imagen
Cuando hayamos hecho esto, nos pedirá que pongamos una contraseña y ya podremos recibir y enviar bitcoins a través de las pestañas recibir y enviar.
Si comparamos esto con las calamidades que nos toca seguir para abrirnos una cuenta bancaria creo que esto sale ganando, aunque entiendo que al principio suene raro. Acercarnos a la oficina en horario laboral, tener más de 18 años, leernos 10 páginas de un contrato que no entendemos, esperar a recibir la cartera siempre y cuando hayamos pasado el control de blanqueo de capitales y seamos aptos, o hacernos una foto selfie con nuestro DNI en la boca, aunque estemos acostumbrados, son mayores molestias que apuntarte en un papel 12 palabras y guardarlas bien.
Hay otras maneras de mantener nuestros bitcoins a salvo, con sus ventajas e inconvenientes. Bitcoin no es más que información, y esta se puede guardar de muchas maneras, como por ejemplo recordándola en tu cabeza. La que os he propuesto es de las más sencillas y seguras de llevar a cabo y os servirá de base para entender el resto.

Me he quedado con ganas de contar más, espero que lo que he escrito consiga despertar su interés y pueda seguir con más posts respondiendo a vuestros comentarios. Para mi la invención de Bitcoin es comparable a la invención de la imprenta, que permitió que la información saliera de los monasterios e iglesias hacia todas las casas. Por eso no he hablado del precio, pese a ser éste un blog sobre inversión. Aunque el precio es algo muy importante, Bitcoin es más que su volatilidad y posibles ganancias extraordinarias para aquéllos que se atreven a sobrellevarla. También tengo muy claro que, en el momento en que ha superado 4 burbujas brutales y que no hay (o no debería haber) nadie prometiendo ganancias a los que compran Bitcoin, no se trata de ninguna estafa ponzi ni nada por el estilo, aunque su valor pueda llegar a ser 0 en el futuro.

Os dejo con unas cuantas referencias y vídeos sobre Bitcoin que creo que valen la pena para seguir aprendiendo. El primero es un vídeo de Andreas Antonopoulos con opción de subtítulos en castellano, del cual no puedo estar más agradecido por hacernos entender de qué va esto. El resto, fuentes de alta fiabilidad:

https://www.reddit.com/r/bitcoin

https://webusers.imj-prg.fr/~ricardo.perez-marco/publications/articles/bitcoin.pdf

48 Me gusta

Me meto dónde no me llaman pero creo que al menos hay dos puntos en relación al oro que no esoty de acuerdo. Hay otros más que son matizables pero estos dos nos considero más evidentes.

1 me gusta

@shurman, muchas gracias por compartir esta información con nosotros.
Coincido con usted en la visión de que Bitcoin es una moneda más.

Creo recordar que usted tenía experiencia y conocimiento en la tecnología blockchain. Le animo a que comparta con nosotros los modelos de negocio que se pueden llevar a cabo con esta tecnología.

2 Me gusta

Muy interesante @shurman, gracias por su aportación

Le animaría a ampliar el tema del bitcoin y sus competidores, como le decía, muy interesante

1 me gusta

Totalmente de acuerdo. A mi también me gustaría saber más , @shurman.

Muy buen post enhorabuena!

Muy interesante, Desde mi total desconocimiento del tema, me da la sensación que el principal problema es que a ningún gobierno le interesa perder cuota de poder, por mucho que beneficie a sus ciudadanos. Aunque a medida que los actuales jovenes lleguen al poder, es posible que cambie la cosa .
A mi el tema me parecia una chorrada, pero su resilencia me está haciendo cambiar de opinión.

1 me gusta

Felicidades por el post @shurman.
Le animo a que vaya ampliandonos informacion acerca del Bitcoin y todo ese mundillo.

Buenos días @shurman. Enhorabuena por el post ya que consigue dar luz en un tema tan abstracto como es el Bitcoin y su tecnología subyacente, el Blockchain. Gracias por el post!

Trato de darle continuidad y aportar mi granito de arena. Hay una parte que se puede hacer un poco “bola” de entender al hablar del Bitcoin y creo que tiene que ver con cómo se regula su minado y la puesta en circulación de nuevos Bitcoins y por otro lado cómo la tecnología Blockchain sobre la cual corre es capaz de permitir la descentralización de transacciones en la red como, por ejemplo, el ejemplo pagar un billete de tren sin pasar por los servidores centrales de VISA (si se paga con tarjeta de crédito) ni de los de Paypal (si se elige este último). Yo creo que son cosas que, aún comunes en concepto, diferentes en aplicación.

Hablar de todo esto y hacerlo de manera sencilla como Vd. hace es ciertamente complicado porque en el fondo el Blockchain (y el Bitcoin como punta de lanza) cambian el paradigma no sólo de internet si no de cómo se validan transacciones entre personas, negocios, otros actores, etc. de manera descentralizada y segura. Según he leído tiene Vd. la suerte de estar trabajando en esta tecnología que, si bien está aún en fase experimental, es desde un punto de vista ingenieril, simplemente fantástica.

Quería también escuchar su opinión acerca del crecimiento no sólo del Bitcoin si no también del Blockchain en general. No me queda duda que se irán montando/verticalizando blockchains tan pronto se democratice esta tecnología, pero mi feeling es que todavía (al margen del Bitcoin) no hay muchas realidades que hagan tangible proyectos sobre esta tecnología. En mi relación con compañías siento que todas saben que ahí, en el blockchain y bitcoin, “hay algo” pero no saben qué y cómo les puede aportar valor a su compañía en términos de monetización.

Por otro lado, me preocupa su crecimiento desde un punto de vista energético. El bitcoin cada vez va a demandar más y más poder de computación y procesamiento conforme se haga grande. Si le soy sincero (y por deformación profesional) lo que más me estaba gustando de la burbuja Bitcoin no era ver cómo subía la cotización de la moneda (que yo soy incapaz de valorar porque se me hace dificilísimo valorar su activo subyacente) si no lo que más me “ponía” era ver que la infraestructura y modelo tecnológico iba aguantando el envite y que no petaba. Pero por otro lado, me pregunto cuánto de sostenible es a nivel energético dado el consumo que demanda. No he explorado más, simplemente me lo pregunto.

Y buscando cosas sobre esto me encontré que hay que gente como Nerdalize que explora cosas similares desde otros lugares. En este caso cómo ofrecer calor en el hogar de manera más económica a las personas/particulares que dispongan de su capacidad de computación al servicio de Nerdalize.

https://www.nerdalize.com/
https://www.youtube.com/watch?v=8yxcO7xdLXw

Y también una iniciativa sobre Blockchan que me pareció estupenda, Lo3Energy. Una comunidad en Brooklyn que se auto abastece y complementa su demanda energética a través de paneles solares conectados a una blockchain que se lo distribuye.


https://www.youtube.com/watch?v=WKHV5_KYw8k

No sé dónde llegará todo este tema Bitcoin y Blockchain pero tengo claro, creo que como Vd., que podemos estar a las puertas de un gran game changer. Si alguien no lo mata antes por la amenaza que supone para el stablishment.

Gracias por abrir este hilo y encantado de seguir profundizando. Me pareció leer que Vd. vive en Boston y seguro que desde ahí tiene oportunidad de ver cosas súper innovadoras para compartirnos. Y se lo dice un bilbaíno! :slight_smile:

Saludos.

7 Me gusta

Métase sin miedo! Facilidad de hacer transacciones del oro baja me parece correcto, ya que hay que estar ahí físicamente y comprobar la validez de la moneda. En cuanto a escasez moderada (no sé donde apunta la flecha exactamente) también me parece correcto. El ritmo al que ha crecido el oro es de un 2% anual, con unos máximos de un 4 o un 5% si mal no recuerdo. Si bien es bastante escaso y esta es una de las grandes virtudes del oro, al ponerlo en comparación con el límite máximo de 21 M de bitcoins ya conocidos, pues el oro parece no ser tan escaso.
La segunda flecha tampoco tengo claro si va a descentralizado o hacia lo de programable. En cuanto a que sea el oro programable es complicado ya que no entra en los cables de un ordenador XD pero sí que estoy de acuerdo en que al menos debería ser moderadamente descentralizado, ya que no hay Dios :smirk: que pueda cambiar los átomos que hacen falta para tener oro ni que vaya a crearlo de la nada y eso ya lo hace más descentralizado a nivel estructura que en el fiat, aunque supongo que lo que está penalizando esta tabla es la gran cantidad de oro que tienen los bancos centrales. Aún así, es cierto, para mi es lo más descentralizado que existía hasta la llegada de Bitcoin y debería ser mejor considerado en este aspecto.

Cuando uno se encuentra en los medios especializados (esos en los que se anuncia el Santander y compañía) los mismos errores en la burbuja de 2013 que en la de 2018 se pregunta si los periodistas son tan tontos o es que acaso no habrá algún interés detrás en que esto no tire adelante.
Los intereses de los usuarios de Bitcoin chocan frontalmente con el de los emisores de moneda, pero como has comentado, Bitcoin está diseñada para ser resiliente. Cualquier golpe no mortal la hace más fuerte. Para mi no es un problema que al gobierno no le interese Bitcoin, es algo normal y que asumo, y que no voy a poder cambiar. Simplemente me limito a utilizar Bitcoin y a tratar de arañar poco a poco el control que tiene el gobierno sobre mi vida y sobre cómo utilizo el dinero.

6 Me gusta

La transaccionalidad del oro es mucho más alta que la del bitcoin porque llegado al caso si te vas a un pais tercermundista o te vas a una situación en la cual el dinero es necesario por colapso del sistema financiero el oro es infinitamente más transferible que un bitcoin. En mi escritorio cuento con un billete de la Red Bull de la República de Zimbabwe que gentilmente me regaló @Luis1 . En el siguiente vídeo documental puedes ver cómo la gente intercambiaba en oro.

Es cierto que entonces no existía el bitcoin. Pero creo que si tuviera que intercambiar un bitcoin o un gramo de oro me costaría mucho menos vender el gramo de oro antes que el bitcoin para el 99% de la población y en el 99% de las situaciones. Mi primer sueldo de becario está materializado en una moneda de 5 $ de 1913. en 2014 perdí la cartera y el tener esa moneda me permitió tomar un taxi hasta casa. No deja de ser un ejemplo chorra pero puede ser ilustrativo.

Efectivamente el numero de bitcoins es plenamente limitado a 21000000 pero las cuentas qué haces con el oro no están hechas con el precio del oro a 1.200. del mismo modo que con el bitcoin cuando baja apagan las máquinas porque deja de ser rentable su extracción lo mismo ocurre con las mineras. Para que él oro crezca al 2,5% de producción es su precio tiene que subir. Espero poder darte una información más completa en los siguientes días con informes de producción.

La segunda flecha efectivamente estaba relacionado con lo Descentralizado qué es. nadie puede controlar su precio o dicho de otro modo tú puedes vender oro por papel moneda en cualquier país del mundo.el punto negativo es que creo que su precio se encuentra manipulado por su cotización en el mercado de futuros.
Como siempre puedes vender más derivados que subyacente existe es fácil bajarlo de precio.

Curiosamente en cuanto bitcoin empezó a cotizar en el mercado de futuros fue cuando dejo de subir.

¿Casualidad?

Si no es casualidad… ¿lo habrán hecho ya con el oro?

5 Me gusta

En primer lugar, y porque me extraña mucho que se piense eso ya que no creo haberlo dado a entender, no trabajo con nada que tenga que ver con Bitcoin, aunque me ha atrapado completamente desde hace tiempo y le he dedicado muchas horas. Lo de Boston me ha hecho reír, vivo en España!

Me gusta que hable de fase experimental. Aunque ya va camino de la década, sigue siendo lo que se planteó en su momento, un experimento monetario y por tanto aunque yo sea un fanático, no aconsejo a nadie que meta un dinero que no se pueda permitir perder. Ya comenté en otro hilo que creo que la manera de afrontar la inversión en Bitcoin, y no digamos en proyectos y empresas relacionadas con eso que llaman el blockchain, es tal como se haría con una startup, a fondo perdido. Son inversiones muy arriesgadas con altísimo potencial de ganancias, pero también una altísima probabilidad de quiebra.

Es muy cierto esto que usted dice y, en mi opinión, viene de cierto desconocimiento de lo que es Bitcoin, y la fortaleza y propiedades mágicas que se le da a eso que llaman el blockchain. La monetización del blockchain ya existe, está en su ADN, y se llama bitcoin. Es cierto que hay otras criptomonedas, pero es que hay gente que parece estar esperando a poder utilizar el blockchain con euros, o a que en caso de que haya un error poder ir a reclamar a alguien para que deshaga una transacción en caso de que algo salga mal o les hackeen la cuenta, y al final con lo que se quedan es con una base de datos lenta y cara de mantener.
En un foro sobre blockchain y periodismo al que fui, estuvieron hora y pico hablando de la “killer app” del periodismo y diciendo que estaban trabajando en maneras de monetizar el trabajo de periodistas, todo en un futurible como si Bitcoin no existiera. Prácticamente no salió la palabra de Bitcoin, como si fuera tabú. Me quedé con ganas de decirles que la killer app de BTC y periodismo fue hace varios años antes, en 2011, cuando Julien Assange empezó a aceptar pagos en Bitcoin para Wikileaks después de que el gobierno recomendara a Paypal y las redes bancarias bloquear sus cuentas con ellos.
A El País quizá no le interese saber que tiene medios para seguir financiándose si alguna vez le da por publicar información demasiado sensible, y que tendrá el potencial de recibir dinero de cualquier parte del mundo, pero a mi me parece una auténtica revolución que hasta la aparición de Bitcoin no era posible, y que por muchas mesas redondas que empresas establecidas puedan hacer, no conseguirán sacar nada en claro ya que no tienen ni contemplan la necesidad de algo así, ya que siempre han tenido acceso a las redes bancarias, incluso se financian directamente de los bancos.

El blockchain es un palabro mal traducido, ya que si blockchain significa cadena de bloques, la traducción correcta sería la cadena de bloques o la blockchain, pero incluso utilizar “el blockchain” ayuda a identificar que nos están hablando desde cierta perspectiva para la cual la libertad que ofrece Bitcoin es algo un tanto incómodo, que hay que controlar ya que lo que han hecho hasta ahora, que era ignorarlo y tratar de atacarlo, no ha funcionado.
Dicho esto, es cierto que hay otras monedas o cadenas de bloques y que es bueno que exista un ecosistema de criptomonedas compitiendo entre ellas. Una de las mayores bondades que nos trae Bitcoin es una vuelta a una competencia entre monedas, y la libre aceptación de ellas. Nadie te va a a obligar a usar Bitcoin ni ninguna criptomoneda. Sirven como campo de prueba y de innovación para nuevas ideas, pero la mayoría de ellas lo que buscan es el pelotazo. De las miles que existen, solo salvaría a unas 5, y de la experiencia que tengo con otras en las que confié en el pasado, y porque veo defectos insalvables, cada vez más tiendo a pensar que todo lo que no sea Bitcoin no vale nada.

Desde el respeto, este es el principal FUD (miedo, duda e incertidumbre) sobre Bitcoin que se está sembrando en la actualidad. Es cierto que Bitcoin utiliza energía. UTILIZA, no la gasta. De la misma manera que un camión utiliza energía para mover mercancías de un lado a otro, Bitcoin utiliza energía para mantener la red segura y protegida contra ataques. Si uno no le ve ninguna utilidad a Bitcoin, es normal que lo vea como un gasto inncesario, de la misma manera que yo puedo ver inútil que se gaste energía en correr detrás de un balón o en mover furgones blindados cargados de papelitos de colores.
La demanda de enrgía utilizada para proteger Bitcoin no crecerá indefinidamente. Hacer más grande Bitcoin no implica gastar más energía. La dificultad prueba de trabajo requerida para minar Bitcoin disminuye si no hay suficiente capacidad de cálculo para que estos se resuelvan en menos tiempo, y esto puede pasar si el precio de Bitcoin baja durante mucho tiempo, o cuando se mantenga estable. Se leen titulares que dan a entender que necesitaremos extraer toda la energía del Sol para mantener Bitcoin funcionando, y esto obviamente no es así. De nuevo, Andreas Antonopoulos explica el tema del consumo energético de Bitcoin excelentemente.
A grandes rasgos, lo que se busca con la prueba de trabajo (PoW) de Bitcoin, es que no te salga rentable atacar la red Bitcoin por fuerza bruta, ya que para ello tendrás que gastar más dinero en atacarla (en chips de minado y energía para hacerlos funcionar) que el beneficio que podrías obtener atacándola. El equilibro en teoría de juegos, de este modo, se encarga de que no tengas que depender de los mineros para que Bitcoin funcione, ya que atacarlo les supondría un coste enorme.

Aprovechar la energía sobrante del procesamiento informático para calentar agua o habitaciones podría hacerse con o sin Bitcoin, aunque sí que es cierto que el gasto que se produce en el minado de Bitcoin estimula de alguna manera que innovaciones para disminuir las ineficiencias.

Sobre ELO3 y Microgrid, si bien es cierto que a través de una cadena de bloques podremos conseguir establecer un mercado de energía entre aquéllos que quieran participar en él, donde un software se enargue de distribuirla y de pagar mediante microtransacciones por su uso, a veces parece que se olviden de que todo esto se inventó para eliminar el intermediario. Un software abierto y libre como el de Bitcoin (o más bien, subdesarrollos de cadenas paralelas de Bitcoin como Lightning Network o rootstock) puede encargarse de mantener todo lo que se propone funcionando.

4 Me gusta

Creo que mezcla facilidad para hacer transacciones con liquidez. La liquidez del oro a día de hoy es mucho más grande que la de Bitcoin, basta con ver volúmenes de negociación. Hay formas de hacer transacciones que en oro son impensables, debido a que es un activo digital. Y por cierto, si se quieren hacer transacciones físicas en mano hay maneras de intercambiar Bitcoin sin utilizar la cadena de bloques y sin utilizar internet.
El caso donde se puede ver si “triunfa” más Bitcoin o el oro es en Venezuela. Y no hay claro ganador, cada cual tiene sus usos y personalmente me alegro mucho de que puedan tener una vía de escape.

No es exactamente igual con Bitcoin. Los bloques se producen de media cada diez minutos y crean nueva moneda para subsidiar el trabajo de los mineros.


Los datos de este gráfico no son milimétricos pero se se ajustan y se ajustarán mucho en la realidad, ya que la dificultad se ajusta periódicamente para que el aumento (o posible bajada) de la actividad de minado no altere este “calendario”. Tenga en cuenta que en cada bloque, junto con las nuevas monedas emitidas, se publican las transacciones que los mineros seleccionan (normalmente, las que más tasas de minado han pagado). Si la mitad de los mineros se cayera, mientras se ajusta la dificultad (lo que tarda unas dos semanas) los bloques saldrían cada 20 minutos en vez de cada 10 y eso implicaría que se tardara el doble en publicar nuevas transacciones en la red, creando un retraso importante.

Los derivados de Bitcoin o del oro son inevitables en cuanto a que no dependen del subyaciente para existir, siempre y cuando haya quien los demande. Hay quien defiende que son algo así como indexados y que por tanto no influyen en el precio. Yo no lo tengo claro aunque soy más de la idea de que suponen un aumento de la oferta y que por tanto puede que haya manipulación aprovechando que se puede crear oferta de la nada, pero tampoco tengo una posición muy funadamentada en este aspecto.
Aunque yo tenga muy claro que no es lo mismo un Bitcoin o una moneda de oro que un papelito o un futuro de oro-bitcoin, lo cierto es que para gran parte del mercado sí que lo es y por tanto, quiera o no, me afecta este hecho.
En cuanto al gráfico sobre la aparición de futuros y el fin de la burbuja de finales de 2017, pienso que por algún motivo u otro tenía que petar la burbuja. No sé hasta qué punto tiene que ver, de hecho también se culpaba de la burbuja a las espectativas que creaba la aparición de este mercado. En 2013 también se hablaba de manipulación porque Mt Gox estaría funcionando bajo reserva fraccionaria. Cuando no se intercambian directamente los bienes sino que un tercero se queda con los bienes a intercambiar hasta que no los solicitan los propietarios, se pueden dar estas cosas.
En el momento en que hay que no se pueda incrementar artificialmente la oferta de oro o Bitcoin, no es tan fácil disimular en el tiempo una bancarrota.

2 Me gusta

Una pregunta, en la tabla pone que con el bitcoin se pueden hacer transacciones de manera fácil y sencilla, pero ¿cuanto tiempo tardaría en hacer un pago de 30 euros en un restaurante para pagar la comida?

Lo de la privacidad no me queda claro, ¿queda constancia de que cuenta a que cuenta se han enviado los bitcoins?

Saludos y gracias

1 me gusta

Muy buenas preguntas.
Dependerá de la seguridad que quieras tener, pero Bitcoin tiene que mejorar para funcionar en pagos como el del restaurante, y puede hacerlo en muy poco tiempo. Desde hace 6 meses aproximadamente hay una red paralela a Bitcoin, llamada Lightning Network (LN), que permite pagos instantáneos, pero aún está en fase de desarrollo. Si son pocos los sitios físicos que te permiten pagar con Bitcoin, pagar con Bitcoin a través de LN a lo mejor se puede hacer en 10 sitios en todo el mundo.
Por tanto, para pagos cara a cara tendrás que utilizar la red principal. Cuando te hacen el pago, tu monedero te emite una notificación al momento de que se ha realizado un pago, pero la transacción no está confirmada y por eso yo solo aceptaría pagos de hasta 200 euros de esta manera. Si fuera de más dinero, esperaría a la primera confirmación, es decir, a que la transacción pase de una lista de espera (mempool) de transacciones a incluirse en el siguiente bloque minado, es decir, que esté incluída en el último bloque publicado. Si se paga suficiente comisión (no más de 50 céntimos de € tal como está ahora la red), la transacción entraría en el siguiente bloque y ahí sí que aceptaría pagos entre 200 y 20.000 euros pero vaya, son cifras orientativas y que dependerán del nivel de seguridad que cada uno quiera. Una vez que se ha tenido la primera confirmación, parapagos enormes o si la red está teniendo problemas de estabilidad (posibles ataques, bifurcaciones…) conviene esperar más confirmaciones, que en principio sólo dependerán de que se vayan encontrando nuevos bloques. En situaciones de normalidad, se comenta que 6 confirmaciones son suficientes, con lo que un pago de 100.000 euros sería irrevertible por un coste de unos 10 céntimos de euro en cuestión de una hora, independientemente de si el receptor está a un metro de ti o a miles de kilómetros, o de si lo conoces o no. En este caso es donde ves que Bitcoin es fácil, sencillo y muy rápido.
Volviendo al restaurante, para un pago de unos 10-20 euros, yo lo he utilizado un par de veces y es tan sencillo como escanear un código QR desde el móvil, poner la cantidad a pagar (que inlcuso puede generarse desde el QR y olvidarte de introducirlo por tu cuenta) y marcar el password. La posibilidad de que no se confirme la transacción es lo suficientemente alta para el dinero que está en juego como para que no haga falta esperar a que se publique un bloque con esa transacción.

Sobre privacidad:
Sí, sí que hay constancia de la cuenta desde la que se ha hecho el pago y hacia dónde van esos Bitcoins. Todo pago en la red principal de Bitcoin queda registrado en la red y se puede trazar.
Lo que facilita la privacidad de Bitcoin es que puedes crear infinitas direcciones independientes unas de otras desde las que recibir y enviar bitcoins. Por tanto, aunque una dirección quede asociada a tu identidad por ejemplo porque es donde te envía dinero una casa de cambio centralizada donde has comprado los bitcoins, puedes hacer otro pago a otra dirección de la que nadie tenga constancia y le pondrás muy difícil a quien quiera decir que esa dirección (y esas monedas) te pertenecen.
También se está trabajando en mejorar la privacidad de Bitcoin desde la LN (donde no hay registro más que en tu computadora de las transacciones que se puedan hacer, y luego, en el momento que quieras, se registra en la cadena principal el saldo final) y otros proyectos bastante avanzados.

4 Me gusta

Entonces, ¿las comisiones son variables? Teniendo en cuenta la infima cantidad de transacciones que se hacen en bitcoin en comparación a Visa y Mastercard… Tengo la sensación de que las comisiones son mucho mayores en el caso del bitcoin.
¿quien paga las comisiones?

Si ahora hay que esperar una hora por la confirmación, en caso de que se utilizara bitcoin tanto como Visa ¿cuantos días habría que esperar por la confirmación?

¿tiene un lector de QR asociada a la cuenta de bitcoin? No he comprendido.

No tengo más preguntas sobre privacidad.

2 Me gusta

Perdón! Me pareció leer algo así en otro momento y desde el móvil, pero está claro que me han bailado los datos con tantos hilos e información que hay ya en +D :slight_smile:

Súper de acuerdo.

Sí, estoy de acuerdo. En mi caso cuando hablaba de monetización en compañías, me refería montar un modelo de negocio en torno al Blockchain. Como por ejemplo L03Energy o transacciones de compra-venta a través de contratos inteligentes. Siento que su propia filosofía de descentralizar transacciones me hace difícil ver cómo montar negocios en torno al Blockchain y que sean pagados vía Bitcoin. Seguro que es por desconocimiento. He leído alguna cosa de utilizar Blockchain para trazar las cadenas de suministro en empresas, pero se me hace difícil ver qué me aporta en relación a un sistema de control de suministro “al uso”. Pero insisto, seguro que es por desconocimiento o ver ejemplos.

Así es. Pero además, entiendo que existirán a futuro nuevas cadenas de bloques no sólo para nuevas criptomonedas si no para verticalizar también en negocios o resolver cuestiones en sectores concretos. En esa línea de exploración va Alastria, no? Lo cual desde otro lado también tiene una parte de quererlo controlar desde las grandes compañías.

Buen apunte, ciertamente no lo había pensando desde ese ángulo.

Para mí esa es la clave, la eliminación de intermediarios y ahí me parece que está el verdadero cambio que puede experimentar internet gracias a estas tecnologías. Pero habrá mucho, muchísimo, interés en no poner las cosas fáciles por la cuenta que les trae a algunas compañías.

Ciertamente apasionante todo esto. Un saludo y disculpe de nuevo por haberle expatriado a Boston :wink:

2 Me gusta

El tamaño máximo de un bloque está limitado a 1MB. Para que Bitcoin sea una red P2P y que cada nodo pueda validar por sí mismo la cadena de bloques en su estado actual desde el principio hasta hoy, tiene que guardar todos los bloques con todas sus transacciones. Actualmente la cadena de bloques ocupa casi 200GB. El límite existe, por tanto, para evitar que el tamaño de la cadena y el consumo de ancho de banda impida que cualquiera pueda mantener un nodo en funcionamiento.
Esto nos lleva a que, a medida que ha aumentado el uso de Bitcoin y la demanda de espacio por la cadena de bloques, utilizar Bitcoin ha dejado de ser gratis o casi gratis. También hay que tener en cuenta que la recompensa al minado (o subsidio) se va reduciendo cada 4 años, con lo que las tasas de minado pagadas por los usuarios de Bitcon en cada transacción cada vez serán una parte más importante del beneficio de la minería.
Cuando haces una transacción, incluyes también una tasa de minado que es un pago que recibirá el minero que encuentre el bloque en el que se incluya la transacción. La transacción se incluye en la mempool, una lista de espera de transacciones y los mineros incluirán preferentemente aquéllas transacciones que más satoshis por byte paguen ya que obtendrán más beneficio por ese bloque. Sería como una subasta por el espacio del bloque, y si no pagas lo suficiente para entrar en el bloque recién minado, tienes que esperara al siguiente.
Los monederos te suelen dar una recomendación de cuánto tienes que pagar, basado en lo que se ha pagado para entrar en los anteriores bloques, y en función de la prisa que tengas te recomendarán que pagues más o menos.
Tal como está hecho ahora Bitcoin, no está preparado para procesar tantas transacciones como Visa. Si tuviera tanta demanda como VISA, los precios por meter una transacción en un bloque serían elevadísimos y seguramente Bitcoin se usaría sólo como cámara de compensación de otros pagos.

Por escanear el código QR me refiero a utilizar la cámara del móvil para decodificar ese código QR. Creo que desde ahí se me entiende mejor, cámara de fotos es una tecnología que tenemos todos en el móvil.

2 Me gusta

Puede que haya otras criptomonedas con sus propios nichos, aunque yo soy más inclinado a pensar que Bitcoin es como internet, que incluirá las innovaciones que puedan salir en contras criptomonedas y lo más cómodo será conectarse a esa red de transmisión de valor llamada Bitcoin.
No me cuesta trabajo pensar que no ha visto muchas posibilidades de abrir lineas de negocio al ver cosas de Alastria, que es la unión de muchos bancos. Sería algo así como que la unión de constructores de velas le vieran muchas posibilidades a las bombillas eléctricas. Puede que haya alguno que sí, pero su (de)formación previa les dificulta ver las soluciones. La frase de “si tienes un martillo todo parecen clavos” viene muy bien aquí.
Habrá oportunidades de negocio entorno al blockchain, pero serán tan diferentes a lo actual que es difícil hacerse a la idea. Expongo un ejemplo del que se habla bastante:
Conductores de uber que acepten Bitcoin. Este ejemplo es muy fácil de imaginar, pero Bitcoin no tiene por qué pararse aquí. Con el desarrollo de los coches autónomos, y teniendo una moneda programable podremos encontrar coches que trabajen por sí mismos. Se desarrollará una plataforma donde poner a los coches a trabajar.
Y así con tantísimas industrias. De la misma manera que hace 15 años no esperábamos llamar un taxi con un teléfono móvil a través de internet, no sabemos lo que nos traerá Bitcoin.

2 Me gusta

Muchas gracias por tu explicación. Yo la verdad que soy bastante excepctico en cuanto a los derivados.

Buenas @shurman,
me ha encantado su articulo, una visión del Bitcoin como activo y cómo solventaría (en caso de “Mass Adoption”) los problemas que acarrean las transacciones, y explica como se resuelve el problema del tercer intermediario para las transacciones de dinero.
Eliminar el tercer intermediario sería un ahorro en costes de infraestructura y personal enorme, de entrada diríamos adiós a las tarjetas y los TPV, todo el que tuviera un móvil tendría todas sus tarjetas juntas, se acabarían los robos y duplicados de tarjetas, por no hablar de que el dinero lo tienes tú, tú eres responsable de él y sólo tú puedes autorizar movimientos en tu cuenta.

Otra puntuación a añadir es sobre las “Wallets”:
Lo que en el criptomundo llamamos Wallets, que serían las “criptocarteras”, y que en realidad son las Apps que permiten hacer los pagos, algunas ya vienen hasta con navegador web y te hacen de pasarela de pago en webs con criptos (muy chulo con Etherum y webs con Smart Contracts), pues en verdad estas carteras NO tienen dentro ninguna criptomoneda (error común que da el propio nombre), las criptomonedas son transacciones en la Blockchain (igual que tu tarjeta de crédito no tiene dentro el dinero) y allí se quedan, por tanto las carteras deberían llamarse “Keychains” o llaveros, ya que los Wallets lo que tienen dentro son las claves privadas o llaves privadas o Private Keys, que te permiten firmar/autorizar la transacción, básicamente la Blockchain es una caja fuerte y tú tienes la llave de tu caja fuerte, solo tú puedes abrirla.

¿Por qué hago esta apreciación tan “tonta”?
Porque las Private Keys puedes cargarla en distintas Wallets, esto significa que puedes tener varias Apps con las mismas Private Keys cargadas o incluso mejor aún puedes compartir con tu pareja/amigos las Private Keys, por tanto puedes tener una cuenta y todos los usuarios autorizados que tú quieras, y si alguien “malvado” consigue esas Private Keys también tiene control sobre la cuenta y como ha apreciado Shurman no hay banco o nadie que pueda devolverte ese dinero si las Private Keys acaban en malas manos (ya aparecerán aseguradoras o algo jaja).

Quiero añadir que el Bitcoin no está diseñado para micro transacciones, el Whitepaper de Satoshi lo que quería era crear el Cash virtual, “A P2P Electronic Cash System”, básicamente poder hacer una transacción de te doy un dollar en mano y ni tú me conoces ni yo te conozco a ti, pero sé seguro que ese dollar me va a llegar y solventa el problema del “Double Spending” que es lo comenta Shurman de duplicar los datos y comprar 2 cosas con el mismo dollar, pero además Satoshi con BTC permite hacer eso a nivel global.

Ej: si pagas en Ali Express con Bitcoins sabes que va a llegar el Bitcoin a Ali Express, y Ali Express sabe que ese Bitcoin le va a llegar y no va a ser usado para comprar 2 cosas y entonces Ali Express te va a mandar el producto desde China.

Por qué digo que no sirve para micro transacciones, porque ahora mismo la tecnología VISA y Mastercard te confirman el pago instantáneo, pero ya hay otros proyectos en marcha que van a permitir micro transacciones instantáneas y confirmaciones en mucho menos de 10 minutos (Litecoin y otros).

Entonces ahora mismo, actualmente, el Bitcoin, en mi opinión, solventa perfectamente el problema de las transferencias bancarias, una transferencia de 1000€ de mi cuenta bancaria al Broker tarda 1-3 días laborales y si no llega a ser por las trasferencias SEPA habría una comisión.

Ahora transferir un dollar de mi cuenta americana a mi cuenta española en euros puede tardar 1-5 días y las comisiones son mínimo 25$ del Wire Transfer + cambio divisa (la plataforma transferwise solventa ese problema con comisiones de $7 añadiendo ooootro intermediario).
Con BTC ese dollar o un millón de $ me va a costar lo mismo y el precio oscila entre gratis si no tengo prisa a 3$ que fue de los valores más altos que se pagaron durante la burbuja.

¿Por qué el Bitcoin es mejor que otras, en mi opinión?
Habrá proyectos más rápidos confirmando transacciones, y con menos costes de transacción, pero el Bitcoin hasta ahora es la Blockchain más grande y larga, por tanto hackearla es muuuuy costoso, por ejemplo Bitcoin Cash sí fue hackeado (pero esto ya es otra historia). → Robustez/Seguridad

Bitcoin es la única criptomoneda que en cualquier Exchange vas a poder intercambiar contra otra criptomoneda, esto significa que si quieres por ejemplo Estellar Lumens (XLM) probablemente sólo puedas comprarlo con BTC, quizás Etherum según el Exchange al que vayas. → Liquidez a todo el mercado cripto.

Hay más carácterísticas del BTC pero para inversión y utilidad estas 2 me parecen importante remarcarlas, además de las de Shurman.

@albertolari soy yo el que está en Boston :rofl: mucho jaleo con tanta gente y tantos posts y además soy el nuevo.

PD: Tengo pendiente un Post sobre Blockchain a ver si puedo ponerme que he estado muy liado con el TFM+el trabajo normal.

PD2: No sé escribir bien, aquí hay mucho nivel y no estoy acostumbrado a escribir o plasmar ideas, perdón si el texto es un poco lioso.

Saludos cordiales

8 Me gusta