Este tío acaba de darle la primera patada al avispero. El Salvador ya no es un país, es el mayor laboratorio Bitcoin del mundo.
Todo lo que se aprenda, ayudará al proceso de monetización del Bitcoin. Alguien tenía que dar este primer paso, un pequeño estado como el Salvador es perfecto para aprender del proceso de bitcoinizacion.
SHANGHAI, Sept 24 (Reuters) - China intensified a crackdown on cryptocurrency trading on Friday, vowing to root out “illegal” activity in trading of bitcoin and other virtual currencies and issuing a nationwide ban on cryptocurrency mining.
China’s State Council, or cabinet, vowed in May to crack down on bitcoin mining and trading as part of efforts to fend off financial risk.
Ten Chinese government agencies, including the central bank as well as banking, securities and foreign exchange regulators, said in a joint statement that they would work closely to maintain a “high-pressure” crackdown on speculative trading of cryptocurrencies.
The People’s Bank of China said cryptocurrencies must not circulate in markets as traditional currencies and that overseas exchanges are barred from providing services to mainland investors via the internet.
The PBOC also barred financial institutions, payment companies and internet firms from facilitating cryptocurrency trading.
The government will “resolutely clamp down on virtual currency speculation, and related financial activities and misbehaviour in order to safeguard people’s properties and maintain economic, financial and social order,” the People’s Bank of China said in a statement on its website.
The National Development and Reform Commission said it was launching a nationwide crackdown on cryptocurrency mining. Previous restrictions hove been issued by local governments.
Bitcoin , the world’s largest cryptocurrency, dropped as much as 5% after the PBOC’s announcement having earlier been down about 1%.
La élite más poderosa del planeta también va saliendo del armario. Eso sí, a ellos lo que les gusta son las aplicaciones. El Defi,el blockchain… Bitcoin es caro y contaminante pero por si acaso compro unos pocos miles.
En el caso de Soros lo complicado suele ser “adivinar” si está largo o corto del activo que sea. O incluso puede pasar de estar largo apalancado a estar corto apalancado (o a la inversa) en cuestión de poco tiempo.
Imagino que muchas personas habrán hecho predicciones sobre bitcoin. Algunas habrán acertado siempre hasta ahora. ¿Es esto garantía de que van a seguir acertando?
Este tipo de comentarios son muy repetidos (ya se ha comentado varias veces en este mismo hilo), a lo que se suele contestar (disculpen que me repita yo también) que el problema es determinar realmente cuál es ese valor, y por qué tiene que ser mucho más alto que el actual (o exactamente este, o algo mucho más bajo si en algún momento todo el que estaba aquí por pura especulación ve que el precio deja de subir).
Creo que ya hay pocas personas que dudan de que el blockchain está aquí para quedarse, el problema es determinar cuál será el precio actual o futuro del BTC, porque no se puede valorar con los modelos de valoración tradicionales.
Ningún dinero es seguro, ningún rendimiento es fácil y cuando el pueblo cree que una ganancia es fácil aparecen las burbujas. Cuando mi tío se creyó que ganar dinero con el ladrillo estaba tirado le estalló en la cara. En 2017 se empezó a hablar de hacerse rico con BTC, de gente que había comprado 100 por si acaso y ahora tienen un pastón… mi tío volvió a comentármelo… A principios del 18 el mercado estornudó y BTC bajó de casi 20k a 8k.
Ahora mi tío y su hijo han compado bitcoin. Y yo me acuerdo del dicho del limpiabotas (también hay versión chófer)
Es un argumento constante entre los defensores de la inversión en Bitcoin que la tendencia es alcista por la oferta decreciente del mismo. Basar la solidez de la inversión en un activo en la escasez del mismo me parece un argumento no muy consistente, máxime, teniendo en cuenta la gran cantidad de elementos sustitutivos, en este caso criptomonedas, que existen.
Con respecto al hecho de que el 60% de los tenedores de bitcoin lo son a largo plazo, creo que ocurre el problema de siempre, inherente a la condición humana, del cual ningún otro tipo de activo está libre y es el hecho de que la gran mayoría de las personas se mantienen en los activos mientras la tendencia es alcista y sus expectativas de rentabilidad, en este caso normalmente muy altas, se mantienen.
Cuidado con esa afirmación porque no hay nada más peligroso que decir la palabra “siempre”.
Seguirá siendo valioso si la gente considera que tiene que seguir siéndolo.
Mantendrán la inversión a largo plazo si piensan que va a seguir subiendo.
En el momento, si es que pasa, que piensen que va a ir bajando, no creo que mantuvieran la inversión.
La única ventaja que tiene Bitcoin ( y es una grandísima ventaja ) respecto a otras criptomonedas es lo que en el mundo del capital riesgo se conoce como inercia de capital debido a que una de las empresas u opciones dentro de un sector ya ha recibido mucho dinero previamente y los nuevos inversores tienden a no jugársela siendo la opción por defecto, aumentando cada vez más su capitalización. Las criptomonedas son software y confianza, el software es lo más sencillo de modificar, pero hace falta una comunidad que lo respalde. Bitcoin solo será reserva de valor y solo será realmente escaso si la demanda y la confianza son estables en el tiempo, su diseño puede ser replicado muy fácilmente.
Ethereum es una red, Ether es la moneda nativa de la red Ethereum y sobre la red Ethereum pueden ejecutarse una serie de funcionalidades, como tokens de varios tipos y smart contracts, que luego eso se utilice para aplicaciones DeFi o no es otro tema.
Ether también está diseñada como reserva de valor pero utiliza una forma de hacerlo diferente, aquí lo tiene mejor explicado:
Pero es que aunque no estuviera así diseñada originalmente, se podría modificar y convertirlo en un modelo deflacionario sin mucho problema…
Respecto a la afirmación sobre que el bitcoin fue diseñado como reserva de valor, me deja atónito, veamos lo que decía “Satoshi” en su paper original sobre la creación de bitcoin y que ya comentó @ignatius en este post :
Y según el paper su único objetivo es el intercambio de dinero electrónico donde se mejora el proceso de intermediación. Todo lo demás sobre reservas de valor etc son temas desarrollados a posteriori.
Léase el artículo que he enlazado y no insista con afirmaciones que no son ciertas, Ether tiene un modelo deflacionario basado en la forma de emitirse y está diseñado explícitamente para que sea reserva de valor.
Bitcoin valdrá lo que la confianza de los usuarios haga que valga, la inflación o deflación también viene regulada por la oferta y la demanda, no solo por que exista un número fijo de monedas. Ether sin embargo ofrece un modelo basado en ofrecer servicios en su red que ofrezcan valor al usuario, capacidad de validar contratos, transacciones, etc y este servicio se paga en Ether, por eso no puede ser 100% fijo ya que pondría en riesgo la neutralidad de la red si algunos actores acaparasen demasiado, pero tiene unas reglas de emisión definidas y si su utilización crece, también subirá la demanda a parte de la regulación de la emisión y la pérdida anual de moneda que se espera por claves perdidas etc.
Por cierto, dependerá de la regulación que algunos modelos sobrevivan o no sobrevivan y haya que alterar ciertas cosas, como por ejemplo la regulación del Proof of Stake vs Proof of Work.
Yo no acabo de entender que si Bitcoin es tan buen activo, porqué está todo el mundo haciendo tanto hype por las redes sociales para que suba “next year to 100.000 $”, cuando lo que interesa es callarse y acumular lo máximo posible antes de que explote.