Bitcoin es una creación humana. En cualquier momento del futuro, una o varias personas podrían crear algo diferente que sea notablemente superior a Bitcoin. ¿Qué pasaría ese día?
La renta variable son empresas que tienen negocios reales, y muchas reparten dividendos que no se ven en la cotización. Como ejemplo el Ibex35, que es un índice bastante dividendero.
¿Cual es el valor del oro o de un Bitcoin? Yo no sé si 50.000 o 500.000€.
Yo no estoy ni en contra ni a favor del oro o del Bitcoin, pero para mi no es más que lo que la gente esté dispuesta a pagar por el. Podríamos decir lo mismo para una empresa X, pero para mi el valor que tiene es el de los cash flows futuros.
Aún recuerdo hace unos 4 años cuando el Bitcoin no lo querían ni los perros. Ahora es el santo grial.
No sé, yo no creo que sea capaz de ganar dinero con esto, entonces pues nada… suerte!!, pero me quedo con mi renta variable, con 200 años de éxito a largo plazo.
Esa es una de las complejidades de BTC.
Nosotros como inversores estamos acostumbrados a buscar un flujo de efectivo en el activo. Y a partir de ese flujo de efectivo valorar el precio.
Y BTC al ser un bien monetario no tiene flujos de efectivo y se nos hace muy difícil cambiar el chip a la hora de ver otras virtudes que puedan justificar un precio.
El efecto red, que si no es lo mismo se parece a la inercia de capital, no es lo único que hace a Bitcoin la mejor criptomoneda actual, a muchos pasos de cualquier otra. Que su creador sea desconocido, que no haya preminado, su poder de hash, que cualquiera pueda participar en la red, su ritmo de emisión preestablecido y aceptado por todos los nodos, su lenguaje robusto y sencillo, el tiempo que lleva en marcha moviendo y atesorando enormes cantidades sin grandes problemas, sus mejoras en escalabilidad y privacidad onchain (segwit, taproot…) y los desarrollos de segunda capa (lightning o RSK)… hacen que se confíe en ella más que en otras.
Las propiedades de BTC, que son únicas a BTC, y son las que hacen que cada vez más gente confíe en BTC. Replicar el código de BTC es muy fácil, basta con copiar y pegar. Obtener sus propiedades en cambio, no es tan sencillo. A menos que se tenga una idea mucho mejor y que no se pueda implementar directamente en BTC o en alguna de sus capas, sale más a cuenta participar en Bitcoin que intentar competir.
Si entendemos la inflación como aumento de precios, vale. Si la entendemos como un fenómeno monetario, no.
Yo solo entiendo la inflación como un fenómeno monetario. Lo demás son cambios de precios entre unos bienes y otros (moneda incluida).
¿A qué regulación se refiere? No creo que las leyes de un país vayan a hacer que Bitcoin pase a ser PoS. Como mucho, utilizando toda la influencia del poder legislativo, aspirarán a formar un fork, que juzgo muy minoritario.
El paper de bitcoin no se mete mucho en cuestiones monetarias, principalmente describe el problema que se quiere solucionar (doble gasto, necesidad de intermediarios en comercio electrónico) y detalla la solución propuesta. Voy a traer este hilo de Bitcointalk, donde Satoshi sí que discute acerca de qué da valor a Bitcoin. Os animo a leer todo el hilo (de solo 2 páginas), aunque este comentario es el más destacable:
"As a thought experiment, imagine there was a base metal as scarce as gold but with the following properties:
- boring grey in colour
- not a good conductor of electricity
- not particularly strong, but not ductile or easily malleable either
- not useful for any practical or ornamental purpose
and one special, magical property:
- can be transported over a communications channel
If it somehow acquired any value at all for whatever reason, then anyone wanting to transfer wealth over a long distance could buy some, transmit it, and have the recipient sell it.
Maybe it could get an initial value circularly as you’ve suggested, by people foreseeing its potential usefulness for exchange. (I would definitely want some) Maybe collectors, any random reason could spark it.
I think the traditional qualifications for money were written with the assumption that there are so many competing objects in the world that are scarce, an object with the automatic bootstrap of intrinsic value will surely win out over those without intrinsic value. But if there were nothing in the world with intrinsic value that could be used as money, only scarce but no intrinsic value, I think people would still take up something.
(I’m using the word scarce here to only mean limited potential supply)"
Aunque no habla exactamente de reserva de valor como tal, sí que le da una gran importancia a la escasez, que define expresamente como limitación de oferta.
De todos modos, es cierto que la comunidad bitcoiner ha ido dando cada vez más relevancia a la capacidad de la moneda de ser reserva de valor, y reduciendo la que se otorga a la de ser medio de pago, la más destacada en sus inicios.
En mi opinión, Bitcoin, como moneda que es, debe cubrir todas esas características de reserva de valor, unidad de cuenta y medio de pago en mayor o menor medida. No tiene por qué ser lo mejor en todo ni para todos. Por ejemplo, para alguien que piense en BTC para largo a plazo tal como lo haría un goldbug con el oro, sí que puede darle mucha importancia a que Bitcoin le funcione como reserva de valor. Para alguien que busca evadir controles de capital buscará que funcione como medio de pago y para un trader de alts o un comercio fundamentado en criptomonedas, el BTC puede ser una buena unidad de cuenta.
Hay que juzgar si Bitcoin funciona y funcionará bien como moneda. Desde luego no es fácil, y más si no se tiene claro qué es una moneda.
Normalmente, entre los que piensan que Bitcoin vale millones y los que vale 0, solo hay diferentes concepciones de lo que es una moneda.
Alguien que piensa que la moneda es lo que dice el estado que es una moneda, juzgará que Bitcoin vale 0. A menos que sea salvadoreño, claro.
Que la gran mayoría de la humanidad se beneficiará sus propiedades. Me parece más probable que la adopten antes quienes ya están hoy en Bitcoin, que no alguien que aún no ha entendido Bitcoin, pero ¿quién sabe?.
A lo mejor la naturaleza de ese algo mejor que Bitcoin es tan diametralmente opuesta a Bitcoin que los bitcoiners no la comprenden a tiempo.
Bitcoin me parece una creación extraordinaria. Un gran avance con respecto a lo anterior. Pero en la historia tenemos miles de ejemplos en que tras una creación extraordinaria, pasado un tiempo, viene otra creación que la supera.
Creo que otros se subirán a los hombros del gigante Satoshi, podrán ver más lejos que él, y crearán algo mucho mejor que Bitcoin.
Muchas gracias por su sinceridad. Mi opinión es que con una cartera de este tipo lo más probable es que logre menos rentabilidad a largo plazo que con una 75% RV 25% renta fija corto plazo (incluso aunque el bitcoin funcione razonablemente bien).
La valoración de los riesgos ya depende de cada cual.
Últimamente se está muriendo mucha gente que no se había muerto antes nunca
Saludos!
A mí me da la impresión que el btc tenderá a cero.
Ostras, pero es que “siempre” son 13 años. Ojocuidao ahí.
Hasta que lo ataquen de verdad. Mañana se levanta Xi Yingping inspirado y dice que al que pillemos con BTC lo fusilamos y a lo mejor sucede algo que no había sucedido hasta ahora. ¿Posible? Desde luego. ¿Probable? Ni la más remota idea.
¿Pero en todos estos caso la prohibición ha sido bajo pena de qué?
El problema es que antes uno compraba oro y no se sabía quién tenía ese oro, salvo que estuviera depositado en alguna caja dentro de algún banco.
Ventajas de la desinformación y desventaja que tiene la tecnología.
Dudo mucho que por el contrario, el Gobierno no sepa ahora mismo quiénes tienen sus BTCs dado que tanto para entrar como para salir, la privacidad desaparece y siempre queda un rastro.
Al final uno lo compra con dinero fiat depositado en algún lugar regulado.
Puede luego argumentarme que después de ese movimiento y ya estando fuera de la red, ha podido moverlos e incluso ya no tenerlos. Aunque el problema que yo veo es el rastro y la trazabilidad que se puede seguir.
Mañana llegan todos los países al ver la amenaza y ponen pena de cárcel de 10 años por poseerlo, y usted mismo ese mismo día liquida todo lo que tenga al igual que millones de personas, y ya veríamos si hay alguien al otro lado comprando para que usted pueda salirse.
Pueden argumentarme que no siempre van a estar todos de acuerdo para hacerlo a la vez o simplemente no todos lo harían.
No conozco un ùnico país en el que no haya interés de “subir” el sueldo todos los años a los empleados y pensionistas y que la deuda que devuelven sea más ligera. Si está su economía basada en algo “deflacionario”, no sé cómo van a lograr eso.
Si realmente pierden el control del “bienestar” y de la emisión de la oferta monetaria por culpa de BTC, ya les digo yo que van a ir a por ello y tienen a toda la población más que cogida por los mismísimos para ello.
No creo que se la vaya a jugar, aunque sea el mayor fanático de BTC, que le priven de su libertad por poseerlo si va a sufrir tremendas represalias.
Incluso en casos menos extremos como el nuestro, y a no ser que uno sea un purista de Bitcoin, para especular o incluso asignarle una parte de la cartera es bastante cómodo y recomendable a efectos fiscales y regulatorios comprar un ETC que replique el precio de Bitcoin como el de Wisdomtree contratable en DeGiro. Compras tantas participaciones a x, vendes a tanto y declaras y pagas tus impuestos como si de cualquier otro ETF se tratara. Ni avisos de “usted ha operado con criptomonedas” ni incertidumbre alguna de en qué casilla pongo las ganancias.
Al final se reduce a un concepto muy simple: la principal virtud de BTC, que es arrebarale poder al estado, puede ser su condena.
Recuerden que en última instancia los estados tienen el monopolio de la violencia.
No se cómo, ni cuándo, pero dudo muchísimo que el poder se quede de brazos cruzados viendo como le comen la tostada.
Los estados permitirán BTC mientras sea un producto especulativo más (que es lo que ha sido hasta ahora), pero en cuanto empiecen a sentirse amenazados, aparecerán de la nada poderosas razones para perseguirlo. O que los tenedores de BTC acaben siendo los judíos de la alemania del III Reich. Todo puede pasar.
Buenos días, me van a permitir la sobrada de darles un consejo, a sabiendas que la mayoría de ustedes son más inteligentes, exitosos, y leídos que yo, sin ánimo de polemizar ni entrar en debates, porque es una cuestión que desde fuera se percibe con bastante claridad. Cuando lean teoría económica y/o historia financiera, lean autores de todas las ideologías porque la economía es un campo minado de prejuicios políticos, y normalmente las cosas no son ni blancas ni negras. A lo mejor, la causa del envilecimiento de la moneda alemana en el período de entreguerras, y todo lo que vino después, la podemos situar en las condiciones de las indemnizaciones fijadas en el Tratado de Versalles. O, que sé yo, podemos aprender de las tensiones sociales del “no envilecimiento” de la moneda norteamericana en las últimas dos décadas del siglo XIX que tienen su punto álgido en el famoso discurso de la Cruz de Oro de William Bryan en la campaña electoral de 1896. Luego ya cada uno que forme los juicios sobre el mundo que considere se ajustan más a la realidad, y tome las decisiones que crea convenientes. Saludos!
Me ha dicho hace un rato que es es anónimo. ¿Cómo puede afirmar eso?
Ha hecho @arturop un razonamiento que puede ser bastante apropiado para este hilo:
https://twitter.com/arturop/status/1446900064543289348?s=20
Personalmente, pienso que cualquier “cosa” sólo se puede valorar en función de los cash flows que genera. Todos estos activos no generan cash flows. Es por esto que su único valor reside en su grado de “moneyness”, es decir, de si pueden actuar como dinero