A las grandes fortunas no es que lo veamos en un fituro, es que ya lo están haciendo. Al menos con una parte del portfolio
Además de los btc generados en cada nuevo bloque (que como Vd. apunta a partir de cierto momento serán 0), los mineros se llevan las comisiones que los usuarios pagan para que su transacción tenga mayor prioridad que otras.
Ojo con el argumento de la reserva de valor. Por mucho que algo pueda contener parte de reserva de valor, eso no significa que no pueda haber otros factores que muevan el precio de forma significativa.
Vamos que se debería ir con cuidado con no confundir la parte que puede ser reserva de valor con la parte especulativa que puede contener el precio (positiva o negativa)
Cuando el mismo activo se compra a 10000 , a 50000 o a 30000 con pocos meses de diferencia, uno debería ser consciente que la reserva de valor por sí sola no puede provocar dichos movimientos. Y que la aplicación de esa reserva de valor será significativamente distinta entre el que ha comprado a 10000 del que ha comprado a 50000 con pocos meses de diferencia.
Creo que ya comenté el caso del oro en los 70 hace tiempo. Esta es la cotización del mismo ajustada a inflación
Por mucho que se pueda creer que el oro contiene parte de reserva de valor, está claro que la aplicación de la misma no fue igual para el que compró a principios de la década de los 70 del que compró a finales de la misma.
Inversión en lo mismo a precios suficientemente distintos se pueden convertir en inversiones con unas propiedades finales muy distintas.
Esa parte de comportamiento especulativo es capaz de alterar las supuestas propiedades de algo a unos niveles inimaginables para el sentido común habitual.
Claro, es como cuando ocurrió el incidente de gamestop. Somos nosotros quienes condicionan la economía y de hecho podemos controlar (en grupos grandes, claro) los precios de ciertas cosas. Por otro lado, hay un poco de razón en que si los “grandes actores económicos” invierten en bitcoin esto moldearía la evolución del mismo. Pero atribuirle el carácter “no rentable” a bitcoin porque los banqueros no invierten en él es un poco injusto. Ojo, no defiendo a bitcoin ni tampoco digo que sea la peor inversión del mundo. Digo que hay que disfrutarlo mientras se pueda. Existen todo tipo de pronósticos, pero cada quién se regirá por el que quiera. Hay que aprender a forjarse un poco de criterio propio y eso se logra mediante el estudio (cosa que espero estar haciendo justo ahora).
No entiendo la gráfica de Bitcoin & 60/40.
¿Qué compara?
BTC vs un portfolio 60RV/40RF?
Y luego hay otra línea en el mismo gráfico 60/38/2
No tengo ni idea @DocLp
Hoy entra en vigor la Ley Bitcoin en El Salvador, poniendo a la misma altura (moneda de curso legal) el USD y el BTC en ese país. Recordemos que el FMI considera oficial cualquier moneda oficial de sus países miembros.
El Salvador ya tiene 400BTC.
Un punto negativo de la ley es que imponer la aceptación de una moneda sigue sin ser de mi agrado, pero al fin y al cabo el gobierno de El Salvador no está haciendo nada que no haga ninguna otra nación. Al menos ahí se puede elegir entre dos opciones, y de hecho aunque estás obligado a aceptar pagos en BTC, tienes la opción de utilizar el monedero del gobierno para hacer conversiones automáticas.
El activo hace honor al título de éste hilo
Un punto importante, desde el punto de vista de teoría monetaria, es que, igualmente El Salvador ya era incapaz de tener moneda propia. Dependía de la moneda de otro país sin ninguna vinculación política con él (a diferencia el caso del Euro de países como España que aunque no sean directamente moneda propia, lo es de la estructura de la que forman parte).
Curioso como una moneda que tiene como objetivo acabar con los desajustes de política monetaria de los países, termine como moneda “oficial” de uno que ha sido incapaz históricamente de tener una política seria al respeto. La historia financiera está llena de paradojas de este tipo.
Tampoco es que sea culpa del propio bitcoin. Lo que quiero decir es que quien sabe si terminará siendo algo positivo o negativo que precisamente lo adopte un tipo de país que más bien parece poco dado a saber manejar las consecuencias de su política monetaria.
Vamos que no apostaría sobre si han mirado a fondo las consecuencias reales que puede tener este tipo de decisión, no por que el bitcoin sea mejor o peor, sino por la propia falta de músculo financiero del país para gestionar algo difícil como suelen ser las consecuencias de las fluctuaciones entre las distintas monedas.
No me parece muy serio que el presidente de un país gestione directamente la tesorería del Estado y lo vaya twiteando en tiempo real.
Es por una constructora china Evergrande, que está al punto de la quiebra, y parece ser que cierta empresa backea parte de from the nothing generated crypto assets, con deuda de esa empresa.
Se refiere a los Tether?
He estado investigando. Evergrande es el segundo mayor promotor inmobiliario de China. Da trabajo indirectamente a 3.8 millones de personas y tiene una deuda de 300.000 millones de dólares. Para que se hagan una idea de la magnitud, el PIB de España en el segundo trimestre de 2021 fue de 290.000 millones de euros. Todo viene porque en el primer semestre de 2021, su beneficio neto ha caído casi un 30%.
Moody’s ha rebajado su calificación crediticia a bono basura .Por lo que se ve, tiene varias filiales, todas ellas con problemas crediticios, no solo la matriz. Son todo conjeturas, pero a ver si el catalizador de la próxima corrección va a venir por el país asiático… No es ninguna advertencia ni recomendación, simplemente explico la noticia, pero recuerda a cierto banco islandés que allá por 2008…
Poco serio parece si, pero.
1.-La moneda oficial antes del BTC era el USD.
2.- Al parecer puedes comprar BTC desde tu movil, no necesitas ni una agencia del tesoro para hacerlo .Estoy esperando a ver si me puedo bajar el chivowallet ese.
3.-Puso a Salvador en el mapa. Antes, ni sabía exactamente donde estaba.
4.-Va a ser un banco de pruebas para paises-multinacionales.
5.-Parece mas serio y ecológico que imprimir toneladas de Bolívares, Pesos ,etc.
6.-Creó una industria nueva; El bitcoin -turismo.
No hay nada como ser los primeros.A ver si aqui nos ponemos las pilas y sacamos el Torrente Wallet o el Chiquito la Calzaa Wallet
Tampoco se trata de un país especialmente serio
Al menos en el parlamento, pocas bromas
Alguien va a encontrar armas de destrucción masiva en El Salvador. A Bukele le regalarán una incómoda bufanda, como a Gadafi.
Más allá de fanfarronear, este twit me parece estupendo para los que aún se preguntan por si BTC tiene alguna utilidad en la vida real.