Muchas gracias @shurman por su paciencia, educación y por compartir desinteresadamente sus conocimientos.
Me gustaría añadir algo que no se si viene a cuento.
Si uno lee el paper introductorio (aquí en castellano) de Satoshi Nakamoto se va a dar cuenta que en ningún momento se hace referencia a la reserva de valor, que es el rol que se le supone al BTC desde que el precio de su unidad se cuenta por miles.
Según el paper, el BTC es una forma de dinero electrónico que permite enviar pagos entre dos partes sin necesidad de un tercero de confianza que procese el pago (institución financiera).
Ya está, no hay más (obviamente hay más, pero la esencia es esa).
La tesis del Bitcoin se basa en establecer que (1) el proceso de pago basado en la confianza es débil, ya que, como las transacciones son reversibles y hace falta un mediador en caso de disputa, esta mediación incrementa los costes de transacción y (2) el coste del sistema de confianza es mayor que un sistema basado en prueba criptográfica y transacciones irreversibles.
Yo no se si hay alguna forma de cuantificar que esas dos condiciones a día de hoy (2021) se cumplen, pero creo que sería conveniente revisarlas, ya que tal y como indica @AlanTuring en su comentario, la realidad puede enseñarnos problemas que no habíamos detectado en un principio, pero creo que también hay que tener en cuenta que el mundo cambia y que las premisas iniciales pueden cambiar de tal manera, que incluso pueden invalidar nuestra tesis inicial.
De hecho, al invertir en negocios suele pasar bastante a menudo.
Un saludo.