Bitcoin es un activo muy volátil. Y mucho más

Me cuesta mucho recomendar a alguien que utilice un sistema que promedia a la baja en Bitcoin, ya que podría llegar a valer 0. De lo que he leído en rankia, parece un sistema básico pero decente, aunque habría que estudiar cómo se comporta con la volatilidad extrema de BTC. Personalmente prefiero el buy & hold, aunque sobre trading no sé nada y las conversaciones sobre el precio las dejaría para el otro hilo de Bitcoin.

1 me gusta

Las criptomonedas llevan 3 dias de bruscas bajadas. En estos momentos no se habla de sus bondades ni de largo plazo…

Si Buffett creyera en ellas, seria comprador cuando hay desasosiego como ahora.

Veremos pero algo no respaldado por gobiernos ni bancos centrales, tiene mucho riesgo bajo mi humilde opinión.

1 me gusta

Tasa de hash en máximos históricos (se ha duplicado en un año), nodos lightning network lo mismo, mayor dominancia respecto a altcoins desde la activación de Segwit y el fork de bcash, se empieza a hablar de ella como reserva de valor en el ámbito económico tradicional… Ningún fundamental ha cambiado en este tiempo y la competencia (bancos centrales y altcoins) están fatal.
A medio y largo plazo, Bitcoin está mejor que nunca. La caída de ahora, de un 10% semanal o por ahí, es normal en Bitcoin, se han dado mucho peores.

3 Me gusta

He investigado esto de los fundamentales de las criptomonedas y no lo he entendido, diría que es de los pocos sitios dónde me agarraría fuerte al análisis técnico.

Podría desarrollar a que se refiere con “fundamentales de las criptomonedas”?

Pues no, no puedo, ya digo que no lo he entendido, pero como arriba refieren a ello, lo he intentado:

Entiendo como fundamental los factores que afectan al valor futuro de un activo, dejando de lado el precio y si no varían de un día para otro, mejor que mejor.
En Bitcoin se pueden analizar datos de la propia red como tasa de hash o cuántos btc se mueven por transacción, así como datos externos como estimaciones de usuarios, empresas que lo acepten, análisis de redes sociales y búsquedas en Google.

1 me gusta

Reactivo el hilo, con un artículo de doble filo:

Se puede argumentar que Dalio habla de la necesidad de Bitcoin sin mencionar a Bitcoin, o bien que Bitcoin está entre esas excentricidades que tienden a sobrevalorarse antes de la explosión de burbujas. La comunidad Bitcoin defiende lo primero, yo digo que bien podría estar hablando del oro, y que la segunda opción está bien buscada, se esté de acuerdo con ella o no.

1 me gusta

Se refiere al oro, de hecho es el activo en el que recomienda invertir en un paper llamado Paradigm shifts (pág.13)

[…] those that will most likely do best will be those that do well when the value of money is being depreciated and domestic and international conflicts are significant, such as gold. Additionally, for reasons I will explain in the near future, most investors are underweighted in such assets, meaning that if they just wanted to have a better balanced portfolio to reduce risk, they would have more of this sort of asset. For this reason, I believe that it would be both risk-reducing and return-enhancing to consider adding gold to one’s portfolio. I will soon send out an explanation of why I believe that gold is an effective portfolio diversifier.

1 me gusta

Sigo sin entender cómo pueden llamar reserva de valor a algo tan volátil y especulativo.

Lo que más me impresiona es la capitalización (100.000 millones) cuando llegó a máximos valía casi lo que Nestlé.

3 Me gusta

Pues yo tengo puestas varias alertas de precio con la intención de llegar a meter 500€ que no me sacan de pobre y que dentro de 10-15-20 años pueden haberse ido a 0 o quién sabe a dónde.
Mentalmente están a fondo perdido y estratégicamente no tienen ninguna relación con el resto de mi cartera, se trata de una pequeña apuesta b&h.

1 me gusta

Mejor apuesta que los 20€ de la lotería navideña desde luego es! :slight_smile:

3 Me gusta

Volátil es, son datos. Especulativo… Me parece despectivo y sobretodo, poco descriptivo. Yo prefiero decir que es algo novedoso y cuyo valor es desconocido. Y arriesgado, por su novedad.
Es refugio a día de hoy? Tiene algunas propiedades que podrían hacernos pensar que sí. Su oferta limitada y conocida o su dificultad para ser incautado, así como su facilidad de transporte.
Pero su altísima volatilidad hace que seguramente el oro cumpla mejor como reserva a día de hoy. A medida que aumente el uso y volumen negociado la volatilidad disminuirá (como ya viene haciendo) y mejorará como valor refugio (aunque perderá potencial de revalorización).

4 Me gusta

Esta es la parte que aún no consigo entender.
Puede que esté diciendo una estupidez pero, según tengo entendido, la cantidad de energía y recursos para realizar una transacción hace que sea muy poco eficiente.

A no ser que se refiera a que se estipule (No sé cómo) un valor concreto y tenga únicamente un fin como el del intercambio.

Pero, en cuanto al método de aplicar la tecnología blockchain en esta “moneda” en concreto, sigo sin ser capaz de que alguien me diga que va a ser capaz de generar todas las transacciones que el mundo requiere de una manera rápida y eficaz sin que el mundo explote por la sobrecarga de energía y datos que requiere.

¿Podría iluminarme un poco?

Aquí es donde debo de ser duro de sesera para entender esa afirmación.

Lo que gasta energía en BTC es la seguridad de la red. Podríamos decir que por un lado va la seguridad de la red, que es donde se utilizan máquinas que demandan mucha energía, y por otro lado las transacciones que se hagan, que es lo que se apunta en la cadena de bloques, y gasta tanto como una hoja de Excel.
Bitcoin gastará toda la energía que sus usuarios puedan pagar para mantener la red segura. Ni más ni menos, pues funciona con un mercado bastante eficiente donde si la red gana valor necesitará más energía para mantenerse y si lo pierde, demandará menos seguridad, pues lo que protege tendría menos valor.
En este sentido, es indiferente la cantidad de energía utilizada con el número de transacción es que se realicen.

Y ojo, tienes razón en que Bitcoin no es muy eficiente si lo comparamos con VISA. Pero hay que pensar que tienen objetivos y necesidades diferentes.
VISA busca atender el máximo de usuarios utilizando servidores centralizados y moneda fiat, mientras que Bitcoin busca la incensurabilidad de sus transacciones y la privacidad de sus usuarios, para lo cual necesita descentralización (redundancia y gasto energético), y un sistema monetario propio (volatilidad respecto a las principales monedas estatales).

2 Me gusta

¿Y se puede estimar dicho coste de energía para saber cuánto costaría realizar dicha transacción?

Esto hace que me haga más preguntas del estilo de si se podría hacer una moneda más eficiente que necesitase menos recursos, esta actual valdría 0. No?

Puedes saber lo que te cuesta hoy una transacción, mirando las tasas de transacción y el subsidio a la minería (coinbase, actualmente de 12.5btc por bloque). Llevar estos cálculos a futuro es muy complicado, ya que implicaría conocer el valor de Bitcoin en el futuro.
Si Bitcoin crece y se usa más que ahora, está claro que mantener su seguridad costará más que ahora.

Respecto a alternativas en las que no se gaste tanta energía y por tanto pueda ser más barato, las hay, pero son redes más inseguras.
La energía convertida en prueba de trabajo no se puede falsificar, y es la mejor manera que conocemos de crear una máquina que elabore una fecha de tiempo que nos permita tener certidumbre sobre lo que ocurrió en el pasado.

2 Me gusta

Simplemente, algo nuevo es más complicado de valorar. Google en el 2000 no valía tanto como ahora, y muchos ni le veían valor alguno. Hoy parece obvio que será mayor o menor, pero tiene ALGÚN valor.

2 Me gusta