Bitcoin es un activo muy volátil. Y mucho más

Se viene el bicho.

Se viene…

O no, pero sera divertido. :slightly_smiling_face:

https://youtu.be/PZvOhJYW_Hw

https://twitter.com/PassportCapital/status/1113457051324149760

Click para ver imagen

En los países emergentes el volumen de negociación en la página de intercambio de bitcoins localbitcoins es más constante e independiente de la cotización que en los mercados desarrollados.
Esto podría ser una señal de que en los mercados emergentes, con peor acceso a servicios bancarios y con monedas más inestables (Turquía, Argentina…) bitcoin se usa de manera regular. Es decir, que ahí no es una inversión más o menos especulativa, sino más bien una necesidad para alguna gente.

3 Me gusta

Este forero de rankia ha hecho un análisis muy bueno y un tanto original sobre el consumo energético de btc.
No entro a valorar la parte de AT.

1 me gusta

Ya es la segunda vez que me leo este hilo. Y aunque he de confesar que la segunda vez lo he leído “en diagonal” hay algo que no tengo claro, y es cómo funciona el Bitcoin a nivel fiscal. Ya sé que eso es lo bueno de Bitcoin, que está fuera de la fiscalidad, pero les planteo un par de situaciones, a ver si alguien me puede dar luz en este tema:

  1. Imaginemos que me compro X Bitcoin ahora, y dentro de 6 meses, por la situación que sea, decido venderlos, y cobrar Euros. ¿Cómo declaró yo a Hacienda la entrada de dinero en mi cuenta? Porque los Bitcoin están al margen de su control, pero los Euros habría que justificarlos. Y si es sólo a Hacienda, pues ni tan mal, lo malo es que aparezca la policía preguntando por el origen de dicha cantidad de dinero.

  2. Esta es sólo por curiosidad. ¿Los Bitcoin a se pueden comprar sólo en Dólares, Euros y Yenes, o se podrían comprar con cualquier moneda? Pongamos por ejemplo los Bolívares venezolanos o los Kwanzas angoleños.
    Estoy casi decidido a invertir una pequeña cantidad en Bitcoin, pero me quedan algunos flecos antes de dar el paso.
    Gracias de antemano.

3 Me gusta

A nivel legal no tengo mucha idea aunque esta idea está bastante extendida: Tienes que decir a cuánto lo has comprado y a cuánto lo has cambiado por euros y pagar por el beneficio obtenido, si lo hay, como ganancia de capitales. Si no has vendido no hay que declarar nada aunque no está del todo claro si sería necesario presentar, y en qué casos, el 720. Esto segundo solo te tiene que preocupar una vez tengas mucho dinero.
Bitcoin es como cualquier otra moneda, mientras haya alguien que lo acepte puedes cambiarlo por trabajo, por otras cosas o por cualquier otra moneda nacional. Quizá a algún gobierno le dé por dictar a qué tipo de cambio hay que hacerlo, Venezuela style, pero ese es otro tema y por ahora en España esto no pasa.

Pues he estado investigando un poco, de forma muy somera, y he encontrado esto:

En principio parece que será simplemente declarar la ganancia. Pero todavía no están “reguladas” de forma específica.

Por otra parte está el tema del impuesto de patrimonio, pero yo estoy lejos de eso.

En cuanto a la fuente, pues será todo lo criticada y criticable que sea, pero es lo que más claro he encontrado por ahora.

Buen artículo que explica de manera clara lo que parece que tenemos claro sobre el tema, aunque hay y habrá muchos casos donde no sea todo tan fácil como aquí.
Las fuentes para nuestro país que creo que que más vale la pena vigilar serían las siguientes:
@carrascosacris_ y @fiscalidadbtc de twitter. Desde twitter se pueden ver sus artículos en medium, más trabajados que los twits.

  1. Imaginemos que me compro X Bitcoin ahora, y dentro de 6 meses, por la situación que sea, decido venderlos, y cobrar Euros. ¿Cómo declaró yo a Hacienda la entrada de dinero en mi cuenta? Porque los Bitcoin están al margen de su control, pero los Euros habría que justificarlos. Y si es sólo a Hacienda, pues ni tan mal, lo malo es que aparezca la policía preguntando por el origen de dicha cantidad de dinero.

– En el caso de que compre BTC por los canales tradicionales, es decir, exchanges tipo Kraken, Coinbase, Bitfinex, etc… Hacienda lo sabrá. No sé si notifica su banco emisor o el receptor, pero tenga en cuenta que para abrir cuenta en cualquier exchange de los conocidos, tiene que subir documentación según las normas KYC por lo tanto siempre estará fichado.

Es más, este año al ir a hacer la declaración de la renta, en el borrador a muchos nos salió el aviso “sabemos que ud a operado con criptomonedas, no se olvide de declarar las plusvalías en la casilla 356” (ahora intento subir una imagen. Se declaran las plusvalías y tributan al 19/21/23% correspondiente.

La única forma de que sus BTC esté fuera del control de hacienda, es que los compre con dinero que ud tenga fuera de España registrándose desde allí, o compra en mano a través de Localbitcoins o a algún conocido. Hacienda sólo conoce lo que se cuece dentro de España.

Son conocidos los casos de gente que al hacer transferencias “gordas” el banco ha bloqueado la cuenta. Cosas de las legislaciones de blanqueo de capitales y nada que deba preocuparle, siempre y cuando pueda justificar el origen del dinero.

Si no se quiere complicar, lo mejor es abrir cuenta en un exchange conocido, transferir-comprar-transferir a un hw o paperwallet. El día que quiera vender, hace el camino inverso.

El problema, lo tenemos quien hemos estado un tiempo haciendo trading, con cuentas en ya no se cuantos exchanges, cientos de operaciones. Si hacienda me pide todos los movimientos… que me lleve preso si quiere hehe.

  1. Esta es sólo por curiosidad. ¿Los Bitcoin a se pueden comprar sólo en Dólares, Euros y Yenes, o se podrían comprar con cualquier moneda? Pongamos por ejemplo los Bolívares venezolanos o los Kwanzas angoleños.

Ud puede comprar en la moneda que acepte el exchange. Los más importantes (que acepten dinero fiat) suelen aceptar euro o dólar. Pero también hay multitud de exchanges que aceptan moneda loca.

Kwanzas angoleños no se, pero Golix que es un exchange de Zimbawe, acepta moneda local.

Estoy casi decidido a invertir una pequeña cantidad en Bitcoin, pero me quedan algunos flecos antes de dar el paso.

–Pregunte lo que quiera, lo que uno no sepa responder, otro lo sabrá.

3 Me gusta

Muchísimas gracias.

Cuando encuentre un hueco, le echaré un ojo, e intentaré entender plenamente su respuesta. A priori creo que me va a dejar muchas cosas claras.

Ojo con según que “inversiones” que según que formato tengan o la consideración que les de hacienda , se les puede complicar luego mucho la declaración o la justificación de determinadas operaciones.
Vamos yo intentaría aclararlo al máximo posible via información oficial.

Sí, tiene usted razón, pero lo que yo veo es que actualmente el tema fiscal no está del todo claro con el Bitcoin, aunque ya empieza a estar enfocada la regulación.

El problema que usted pone (el del póquer), es un problema muy grave, pero es como si decidimos no invertir en bolsa porque el día de mañana pueda llegar un gobierno que meta un gravamen a los inversores en bolsa, que haga que estos pierdan dinero. Hay cosas que no se pueden controlar, pero la otra opción es dejar el dinero en el banco.

Ojo, y repito mi total y absoluto desconocimiento y desinterés por cualquier tema fiscal, más allá de intentar no perder dinero. La fiscalidad me parece una de las materias más tediosas con las que interactúo.

Me queda una duda, ¿cuál sería la diferencia entre Kraken, Coinbase, Bitfinex, y el Mycellium mencionando por @shurman en el post inicial?

Kraken, Coinbase o Bitfinex, son exchanges o “casa de cambio”. Donde comprar y vender vamos.
Cada una con su plataforma y sus diferentes condiciones y comisiones.

Para que te hagas una idea en CMC hay listados ahora mismo 258 pero la gran mayoría no aceptan fiat ni de entrada ni de salida. En sólo unos pocos podrás mandar euros para comprar, y sólo unos muy pocos se han ganado cierta reputación.

Kraken funciona muy bien, aunque su plataforma no es muy amigable para un primer contacto, Coinbase si compras con tarjeta la clavada en comisiones es importante, Bitfinex subió las aperturas de cuenta a mínimo 10k euros, Poloniex desde que lo compró Circle (Golmand-Sachs) no levanta cabeza, Bitpanda no la conozco pero la gente habla bien de ella. Digamos que estos son los más usuales en esta parte del mundo.

Mycellium es un wallet, donde los almacenas/guardas, como puede ser Electrum, Ledger, etc… hay un montón. Lo mismo, cada uno con sus características, servicios. Unos son de código abierto, otros no. Unos tienen tarjeta Visa asociada y otros no. Ledger tiene la parte “física” donde se firman las transacciones y Electrum va a implementar LN. Hay de todo como en la viña del Señor…

2 Me gusta

Pero una cosa viendo el tipo de preguntas que haces.

De la misma forma que a una persona que quiere hacer una primera incursión en los mercados tradicionales, se le aconseja que lea alguno de los libros clásicos (El inversor inteligente, Un paso adelante de Wall Street, algo de Buffet o de Berstein, etc…) te diría que te leas el Mastering Bitcoin de Antonopoulos.

El 50% del libro son ejemplos de código así que si no sabes programar y obvias estas partes, te queda un libro que se lee en 4 ratos.

No es una novela, es un libro técnico que va al grano. Debes entender cómo se forma una transacción y los procesos que sigue para ir de un wallet a otro, entender las diferencias entre la clave pública y privada, la función de curva elíptica, los diferentes tipos de nodos que existen, el proceso de minería, las recompensas, etc…

A poco que googlees lo encuentras fácil en pdf para descarga gratuita en español. Si de las primeras ediciones mejor, así te dejas las LN y demás desarrollos para más adelante.

4 Me gusta

Muchas gracias por la ayuda. Seguiré investigando.

Aunque he de reconocer que mi objetivo no es convertirme en un experto en criptomonedas y cadena de bloques. Como tampoco quiero ser un experto en análisis funfamental.

Mis objetivos con el Bitcoin eran:

  1. Diversificar inversión.
  2. No perder el tren de una posible revalorización muy grande del Bitcoin. Aunque he de reconocer que con la cantidad que tenía pensado invertir, ya tiene que ser grande, para que acabe siendo una parte importante de mi cartera.
  3. Experimentar. Es decir, aprender a “jugar” a esto de la inversión, pero en un cursillo “concentrado”. Con fluctuaciones extremas en un corto espacio de tiempo, aprendiendo a perder, y a ganar. Con posibilidad de perder mucho/todo, y de ganar mucho también.
  4. Si en un futuro el Bitcoin acaba teniendo utilidad en el día a día, tener ya una reserva, y no tener que comprar a un precio muy por encima del actual.

En base a esto, y a mi pereza intrínseca, tal vez descargue el libro, y tal vez lea algo, si no es muy denso. Al fin y al cabo, paso muchas horas muertas en aeropuertos, aviones y hoteles. Pero en principio no tengo intención de modificar mi estrategia.

En cualquier caso, muchísimas gracias por la ayuda. Me está siendo de muchísima utilidad.

Con los conceptos que le he puesto antes, no va a convertirse en un experto, son sólo 4 cosas elementales.

Ejemplo:

Hace ud la compra, entonces envía sus BTC al wallet. 5 horas después no han llegado.

Sabría ud rastrear su transacción en la blockchain y ver cuantas confirmaciones lleva? Sabría que buscador utilizar? Sabría ver que comisión ha pagado?

Si no sabe lo anterior, no sabrá porque su transacción lleva 5 horas en el limbo.

Jamás aconsejaré comprar o no BTC, pero debe entender las cuestiones básicas. Aquí no hay ventanilla bancaria donde ir a reclamar.

Si no se quiere leer el libro, al menos lea esta entrada de la Wikipedia:

2 Me gusta

Sí, lo de los generales bizantinos ya me lo leí, y el libro que usted me ha recomendado, por descontado que me lo voy a bajar, y voy a intentarlo.

Si como le decía, tengo muchos tiempos muertos. Y si no estoy buscando cosas para invertir, estoy buscando cosas para gastar, así que intento compensar :sweat_smile:

Los consejos de Orbeo son buenos. No es necesario ser experto en criptografía para utilizar Bitcoin, pero como él ha dicho, no hay ventanilla bancaria a la que reclamar y añado que, en caso de haberla, ¡¿para qué quieres Bitcoin?, si precisamente Bitcoin se inventó para evitar la ventanilla del banco!

Respecto a este objetivo:

Se refiere a hacer trading con asiduidad, pongamos al menos 1 transacción semanal? Si es así, necesitará dejarle sus bitcoins o fiat a la casa de cambio para estar disponibles cuando quiera comprar o vender. Y eso tiene un considerable de riesgo ya que si no controlas las claves de tus bitcoins, no tienes bitcoins sino otra cosa.
La mayor diferencia entre las casas de cambio (kraken) y un monedero (Mycellium) es que en el primero no tienes control de las claves privadas y en el segundo sí. En el primero, otro tiene los bitcoins por tí, y hay cierta garantía legal de que te los dará si cumples determinadas normas. En el segundo caso los bitcoins son tuyos y punto. Ojo, aunque ambas formas de tener bitcoins tienen ventajas e inconvenientes, conviene recordar que Bitcoin se inventó para no tener que pedir permiso a nadie para utilizar tu dinero, y por eso es fundamental entender la diferencia entre una casa de cambio donde alguien tiene tus bitcoins, y ser propietario de tus bitcoins.

En el primer post hay bastantes referencias que vale la pena mirarse, Orbeo ya ha dado el libro de Mastering Bitcoin de Andreas Antonopoulos, toda una referencia en el mundo de Bitcoin, por sus libros y charlas. De todos modos, si por experimentar se refiere a comprar una pequeña cantidad a ver de qué va esto, yo soy de la idea de que cuando mejor se aprende es experimentando uno mismo.

1 me gusta
3 Me gusta

Hola, no han probado el método GAD de Lichello para BTC? Como mi idea es seguir haciendo Buy & Hold en BTC es que me interesa este sistema pero me gustaría escuchas opiniones de gente que esté en contra del mismo