Bitcoin es un activo muy volátil. Y mucho más

Las razones por las que sería reserva de valor a día de hoy son que comparte muchas características con el oro, y de hecho es superior en alguna de ellas.
Aún así, opino que a día de hoy el oro es mejor reserva de valor que BTC, por el tema de la volatilidad y lo contrastado que está en el tiempo el uso de oro.
Que el oro me parezca mejor reserva de valor no implica que a mí el BTC no me parezca una buena reserva de valor. Guardaría antes una fortuna en BTC que en rublos o yuanes, por ejemplo. Es una cuestión de grado, no de todo o nada.

3 Me gusta

No es especulativo ¿entonces qué es? ¿en qué activos productivos se invierte? ya que lo desconocemos porque nadie ha sido capaz de explicarlo aún.

1 me gusta

Es como dividir el mundo en crédulos e incrédulos, porque algunos creen pero tampoco parecen entender bien el asunto, simplemente repiten una y otra vez lo que dicen los libros de criptos que es un poco repetir eso de: no intente entenderlo, invierta y espere uno años ya verá, ya verá…

Aquí la cuestión es que google usaba su navegador y te metía publicidad. Pero yo no veo a BTC que pueda hacer algo similar.

Sigo sin conseguir entender por qué no se puede estimar el valor de algo.

Aún no he conseguido que alguien me explique exactamente qué es y por qué debería de valer eso porque todo el mundo dice que vale lo que diga la mayoría y eso es especulación pura y dura.

Menciona el incremento de la red y de las transacciones pero no entiendo a qué transacciones se refiere. Si quiere decir al cambio de mano de la moneda o a las transacciones mediante blockchain que se puedan hacer.

¿Usted ahora mismo tendría todo su dinero y estaría dispuesto a cobrar su salario en esta moneda?

Partiendo de que para mí el oro vale más bien poco, alguna utilidad veo en la materia prima para conductor eléctrico, pero no veo la similitud en absoluto.

Google te ofrece información y te vende a empresas de publicidad, Bitcoin te ofrece capacidad de atesorar y mover valor de manera privada e incensurable a cambio de tasas pagadas en bitcoin e inflación de la masa monetaria (a partir de mayo de 2020, menor al 3%). Entiendo que cueste entender que no haya una empresa detrás repartiendo dividendos, Bitcoin es una Organización Autónoma Descentralizada y así debe seguir siendo para que cumpla con su función.
Pero aquí hay un producto, bitcoin, con su oferta (preestablecida, inalterable y conocida por todos) y su demanda. Que parte de esa demanda sea especulativa, entendido como que hay gente que compra esperando que su precio suba y gente que vende esperando que su precio baje, no lo pongo en duda.
Porque Bitcoin crezca, entiendo que cada vez se use más y en más ámbitos. Que se atesore más, que cambie más de manos, que la minería cada vez utilice más energía, que cada vez se mueva más valor por bloque, así como que que las segundas capas de Bitcoin sean cada vez más robustas y sean más utilizadas.

No todo mi dinero, pero sí una parte importante. Lo mismo con cobrar, parte de mis ahorros van a comprar bitcoin.

3 Me gusta

¿A qué libro de criptos te refieres? Yo no he leído ningún libro de criptos, solo las charlas de Andreas Antonopoulos sobre Bitcoin, Mastering Bitcoin, y también Patrón Bitcoin de Saifedean Ammous, el cual no me canso de recomendar. El resto de información sobre Bitcoin lo he encontrado en internet.
Creo que si en este hilo hay algo, son intentos por hacer entender lo que es Bitcoin. Lo puedo conseguir o no, pero desde luego no creo que haya utilizado ninguna vez el argumento de “compra y te harás rico”, ya que lo aborrezco bastante al no tener en cuenta el proceso (¿por qué importa Bitcoin?) y olvida que las posibilidades de fracaso son muy elevadas.

4 Me gusta

Quizás sea por eso pero, ¿no cree que los sitios esos tienen información sesgada a la hora de contrastarla?

Me refiero a que si la persona que lo cuenta, tiene intereses enfrentados es complicado sacar la independencia en una opinión.

Pero realmente ¿es su uso final o es la seguridad de la transacción?
Porque ahora mismo las transacciones en ese activo son registradas por intermediarios/brokers

Si usted no le ve valor al oro (lo cual es comprensible, el valor es subjetivo) entiendo que tampoco le vea valor a Bitcoin.
Cuando digo que ambos se parecen, me refiero a que ambos son dinero al margen de la manipulación del estado o de cualquier otra entidad, y por ello un mejor dinero. Y esto es debido a lo siguiente:

  • No se puede crear a voluntad, requiere un esfuerzo para producirse. El dinero estatal basta con imprimirlo o generar créditos, lo cual no deja de ser algo parecido. Como dice Krugman, el dinero es deuda que nos debemos a nosotros mismos. Hay que entender nosotros mismos como “los que estamos cerca de la impresora”.
  • Suponen la cancelación automática de una deuda. El dinero estatal, legalmente también, pero en la práctica, si ese dinero pierde su valor, aunque legalmente cancele una deuda, no será tan útil, es decir, depende de la fuerza y credibilidad que tenga el estado que emite ese dinero.
  • Son muy difíciles de censurar. Tanto oro como btc pertenecen al individuo que lo tenga en su poder. El dinero en efectivo es similar en cuanto a esta característica, pero el dinero estatal digital, que supone más del 90% del total circulante es muy sencillo de bloquear o eliminar. Realmente no es dinero que le pertenezca al individuo, está, en todo caso, con uso cedido por parte de bancos y estados al súbdito.
  • Son privados. Aquí, de nuevo, btc, oro y dinero en efectivo comparten esta característica. El dinero digital estatal o de otra entidad (Libra de Facebook, Yuanes en wechat) son una pesadilla totalitaria.
5 Me gusta

El oro al menos se sabe que mínimo tiene que valer lo que a una minera le cuesta extraerlo.
Pero en BTC no sabemos eso. Es uno de los problemas que veo yo ahí.

Además de que realmente los Estados y todo el mundo lo acepte. Que eso ya es otro tema a parte.

Que una persona tenga una opinión clara en favor de un tema (sesgada) no quiere decir que sea errónea. Puede haber llegado a esa opinión clara después de un elaborado análisis de la situación. O no. Es cosa del que recibe esa opinión juzgar, según la calidad de los argumentos y tratando de contrastar con otra opiniones diferentes, si lo que se dice tiene sentido o no.

El valor de una moneda (en la economía austríaca) no depende tanto de que se mueva mucho de manos, sino de que se atesore. Aunque es un problema de doble filo: por un lado, si no se mueve mucho de manos no será líquido (creo que es Rothbard quien define el dinero como el bien más líquido, el más vendible), y si no es muy líquido no se atesorará.
En cuanto a la segunda parte, antes de responder: ¿a qué se refiere con intermediarios/brokers?

3 Me gusta

Si el oro no valiera nada o valiera muy poco, no se extraería, pero las monedas extraídas seguirían existiendo (aunque no tendrían valor o sería muy poco). Si btc no valiese nada o muy poco no habría mineros dispuestos a minar o habría muy pocos, pero la cadena de bloques y por tanto los bitcoins seguirían existiendo.
En vez de grandes fábricas destinadas a la minería, se utilizarían ordenadores caseros para mantener la red, pero Bitcoin seguiría funcionando, eso sí, con un valor muchísimo menor que el actual.

Los estados se lo van a tener que comer con patatas, mientras haya dos personas dispuestas a comerciar con bitcoin, el estado poco puede hacer. Y las ventajas para la economía que supone Bitcoin hacen que los estados tampoco se vayan a poner de acuerdo con una regulación restrictiva que, por otro lado, aún siendo unánime, sería muy difícil de imponer. Seguro que algún estado es más favorable que otro en este tema, y el que sea más favorable tiene mucho que ganar mientras que el otro se quedará por detrás.

1 me gusta

Los que hacen que pase de sus manos a otros.
Eso ya pierde cierto atractivo de que no es rastreable por el Gobierno.

Vale, se refiere a los mineros. Tenía dudas sobre si se refería a las casas de cambio, que son como bancos: se pueden usar o no para comprar bitcoins, ya que también se pueden conseguir trabajando o comprándoselos a un particular.
La función de los mineros se reduce buscar la solución al problema matemático que les permita generar el siguiente bloque, donde introducirán las transacciones que más les gusten (normalmente, las que más tasas/tamaño paguen). La IP desde la que se originan las transacciones no es conocida por los mineros, ni publicada en la cadena de bloques, aunque conviene y mejora la privacidad usar Tor para publicarlas. Si un minero no quiere transmitir una transacción por el motivo que sea, si tiene una tasa atractiva, otro minero lo hará. Por supuesto, los mineros no pueden modificar una transacción, ya que para eso deben conocer la clave privada con la que se firman las transacciones y eso es algo que no se comparte.

El gobierno y otros agentes, así como empresas de análisis de cadena, tratan de desanonimizar a los usuarios de Bitcoin. Las transacciones de Bitcoin son fácilmente trazables, lo cual sirve para dotar de transparencia a la red, pero supone un problema para el uso anónimo de la red. En todo momento se puede saber todas las transacciones que se han hecho desde el bloque génesis en 2009 hasta hoy. Otra cosa es relacionar las claves públicas con identidades reales. El modelo de pseudoanonimato de Bitcoin es mejorable, y depende en gran parte de las prácticas llevadas a cabo, de cómo se utilice Bitcoin. Por ejemplo, no es lo mismo compra bitcoins en un exchange centralizado, que sería como un banco donde el exchange conoce perfectamente quién eres, y en el momento en que te entrega tus bitcoins sabe a qué cuenta van, que comprárselos a alguien que no te conoce de nada con una transacción en efectivo. Las posibilidades para utilizar Bitcoin de manera anónima son enormes y dependerán de las necesidades y conocimientos de cada uno. Hay servicios de mezclado como Wasabi o Whirlpool que dificultan mucho seguir el rastro de las monedas, dotando la moneda de mayor fungibilidad. También se están llevando a cabo nuevos protocolos dentro de Bitcoin que mejorarían su fungibilidad y la privacidad de los usuarios como las Confidential Transactions.

Desde luego, el tema de la privacidad en Bitcoin es un tema complejo, que ha evolucionado mucho y más que tendrá que evolucionar. Si te quedas con la idea de que Bitcoin nació para no depender de un intermediario (los mineros, que sí que se pueden ver como intermediarios, compiten entre ellos por ofrecer un buen servicio a la red) y para proteger la soberanía económica de sus usuarios, y que si no cumpliese esos objetivos sería un fracaso, sería suficiente.

5 Me gusta

En general a todos, igual da la justificación que exponga en el desarrollo que se hacen de los mismos no parece que nadie me convenza, al menos a mi. Por supuesto no he leído ninguno, ni lo voy a hacer por mi escepticismo en general sobre todo este asunto.

Pues de algún sitio habrá salido, de libros, documentos etc…

Intentos muchos, otra cosa es que lleguen a buen puerto.

Llevo Btc desde que cotizaba a 200$,… Y la verdad todos estos años he comprado cosas y pagado viajes con mayor facilidad que con la Visa… He enviado dinero al otro lado del atlántico en cuestión de segundos sin apenas coste… Pero reconozco que las volatilidades de infarto que soporta no son para cualquiera…ademas la gran cantidad de cryptomonedas que existe sin orden ni concierto no hacen más que alentar la desconfianza…

Para mi el problema de estos debates es precisamente no saber o no poder poner precio a todos los argumentos a favor del Bitcoin.

Pensar que esos argumentos se aplican de igual modo si el Bitcoin cotiza a 200$ que si cotiza a 20000$ en poco margen temporal suele ser un error tremendo, en el Bitcoin y en cualquier otro activo.

Es como si dijéramos que los argumentos a favor de la renta variable sirven igual con el S&P500 a 2000 que a 20000 con poco margen de diferencia temporal. Que en todos los casos, dada la buena rentabilidad de la renta variable a largo plazo, que las empresas se benefician del crecimiento de la economía, bla bla bla, uno debe de esperar una rentabilidad de casi el 10% a largo plazo.

3 Me gusta

Bitcoin es el mercado en acción, son monedas compitiendo entre sí, sean altcoins o monedas estatales. El mercado se encarga de poner orden y concierto, y debería generar más confianza que un dictador diciendo “el pan se debe comprar con esta cantidad de papeles que acabo de imprimir”.

Bitcoin podría hacer las cosas más fáciles que VISA, pero esa no es su principal función. Operar tropecientas transacciones por segundo debería ser más fácil en una red centralizada como VISA que en una descentralizada como Bitcoin, si no fuera por la cantidad de regulación que las redes centralizadas tienen que soportar.

Buenos días,

Me gustaría preguntarles por el ETN Bitcoin Tracker One (https://www.bloomberg.com/quote/COINXBT:SS), es bastante volátil y en un par de días tanto te sube como baja 100€ sin pestañear, con lo cual para un vehículo ideal para especular a corto plazo. Mi pregunta es si al ser un ETN (ya sé que no está respaldado por el activo físico, en este caso el Bitcoin) me estoy algún riesgo o si funciona como una acción o ETF normal dónde puedo comprar una participación a 300€ hoy y esperar tranquilamente a que suba (o no) a 400€ o hay apalancamiento, letra pequeña y cosas raras.

Creo que Don @Fabala es quien está más familiarizado con este tipo de productos pero agradezco la sabiduría de todos.

Por alusiones :rofl:
Los ETF y los ETN funcionan de la misma manera a nivel de negociación.
La diferencia está en que los ETF son como fondos que compran y venden los activos del indice que replican (me olvido en este momento de los ETF sintéticos), mientras que los ETN son notas, similares a un bono cuyo subyacente es el activo que replican.
Esto implica que los ETN tienen un riesgo adicional, respecto a los ETF, es decir el riesgo de crédito;
en caso de quiebra del emisor, no hay ningún activo fisico que respalde las inversiones, por lo cual los que tengan participaciones del ETN, serían iguales a los que tienen bonos de esa entidad quebrada.

5 Me gusta