Bitcoin o la terapia de choque del Inversor a Largo Plazo


#1

Pues me voy a estrenar en el foro con una reflexión que igual les parece una tontería, pero que en mi corta experiencia como inversor, y después de haberla puesto en práctica, ha ido tomando forma y me ha ayudado a dominar mis impulsos.

Si es así, disculpen por hacerles perder el tiempo.

Yo al principio de este viaje inversor pecaba de impulsivo y vendía, aunque no entraba en los planes de mi yo racional, reflexivo y seguro de si mismo.

Me consideraba un inversor a largo plazo, pero no llegaba ni a serlo de medio plazo.

Cada vez aprendía mas de inversión, mientras leía a los abueletes y visitaba foros, pero tenía un problema:

Yo mismo.

Si me eliminaba de la ecuación, mis inversiones hubieran sido un éxito, asi que me puse manos a la obra para reducir mis impulsos.

Descubrí que no aguantaba la presión relacionada con la volatilidad y eso me hacía vender, dando al traste con muchas horas de trabajo e investigación.

Asi que decidí coger el toro por los cuernos, pensé en un instrumento volátil de narices, compre Bitcoin (lo suficiente para no comprometer ni un ápice mis finanzas pero lo justo para que se note el golpe) escondí las claves y así me obligué a aguantar el temporal.

Mano de santo oiga.

Bitcoin e Inversion a bote pronto son como el ying y el yang, la noche y el dia, USA y la URSS.

Digo Bitcoin porque ha sido mi propia experiencia, pero podría ser cualquier valor o producto financiero extremádamente volátil.

Es un modus operandi que suelo poner en práctica cuando, ya sea por obligación, necesidad o iniciativa propia, salgo de mi zona de confort hacia terrenos desconocidos:

La terapia de choque.

El objetivo numero uno, no es otro que empezar cuanto antes, dejarme de tonterias y superar el miedo escénico.

El objetivo numero dos, es experimentar las complicaciones y desavenencias cuanto antes, ya que aun no está puesta toda la carne en el asador y las repercusiones no suelen ser muy dramáticas.

El objetivo numero tres es, asumiendo un riesgo reducido, conocer mejor el proceso, las sensaciones y los pensamientos que van a salir a flote cuando la cosa se ponga seria de verdad.

En resumen, es lo que se llama entrenar antes de jugar el partido.

Por todos es bien sabido que uno de los puntos debiles, sobre todo del inversor novel, es la tolerancia a la volatilidad y las emociones que de ella se experimentan, así descubrí que yo no era el único.

Pero como dicen por ahí; mal de muchos consuelo de tontos.

Uno puede ser un estupendo analista fundamental y estar convencido de invertir para no vender jamás de los jamases… hasta que se encuentra dentro del mercado y le entra el vértigo.
Empieza a contar el dinero antes de haber cerrado la posición y decide vender… entones la gran subida le pilla fuera de mercado.
Ahí es cuando ve que su tesis de inversión no era mala y decide volver a entrar… pero ironías de la vida, esta vez, la gran bajada le pilla dentro de mercado.
Sigue contando el dinero, se esfuman las ganancias y empieza a palmar pasta, hasta que no aguanta más y presa del pánico, vende.

Tiempo después todo vuelve a subir.

Este ciclo en los mercados ocurre con frecuencia, pero (en mi opinión) menos de lo que debería cuando se trata de curtirse, hacer callo y controlar mínimamente los sentimientos.

La parte emotiva es parte indivisible del proceso de inversión, tanto para el inversor a largo plazo como para el especulador a corto.

Por ello, si tiene claro que quiere invertir a largo plazo, ¿por qué no hacer terapia de choque con la volatilidad?.

Sin miedo.

¿De verdad va a dejar que el desconocimiento de ciertas sensaciones puedan dar al traste con sus horas de análisis tras la barrera?.

Comprar un valor cambiante, nervioso y esquizofrénico, ver como sube para después volver a bajar, mantenerse, tener ganancias y perdidas flotantes… y aun asi no hacer nada y que no le influya demasiado (solo lo suficiente para no ser presa del miedo y la codicia), solo se consigue experimentándolo en primera persona.

Y no tiene precio.

La volatilidad es algo innerente a la inversión, pero cuando aún no la hemos enfrentado cuerpo a cuerpo, la cabeza la interpreta de forma muy puñetera, convirtiéndonos en corderitos asustados o en hienas hambrientas.

Si quiere domar a la fiera, enfréntese a ella cuanto antes, pero eso si, con preservativo.


#2

Gracias por el coraje y la sinceridad. Algunas observaciones.

Pero no se puede eliminar sólo para vender ¿no? Si se elimina, se elimina Vd. para todo.

¿Esto qué lo hizo para castigarse un poco?

No se, yo creo que por muchas posiciones del 1% de su patrimonio con las que uno entrene no sabrá lo que se siente teniendo una del 50% hasta que la tenga.

Querrá decir la intolerancia :slight_smile:

¡Gracias!


#3

Como terapia y entreno, desde luego que vale

Subió a 50, 70, 100 y se disparó hasta pico sobre los 300 en navidades, para languidecer primero y caer a plomo después, ahora mismo estable (LOL) alrededor de los 50. Un DragonKhan.


#4

Muchas gracias por su respuesta!

En un principio tengo que reconocer que así fue. Las fluctuaciones del precio son tan drásticas que si soportaba eso, lidiar con valores muchisimo menos volátiles iba a ser mas llevadero a medio y largo plazo.

Quien no aguante pérdidas con el 1%, mejor ni lo intente con la mitad de su patrimonio.


#5

El 2017 y las criptodivisas podrian ser la causa de varios ataques al corazón.

No me quiero ni imaginar la cantidad de gente que compró en maximos y se han podido quedar pillados.

Gracias por su respuesta y por descubrirme ese tema del foro que aún no conocia.


#6

Cuando tenga tiempo quiero introducirme e intentar entender el papel presente y futuro de las criptodivisas. Figura por ahí un papel de un Japonés, un tal Satori, que si uno lo lee dicen se te quitan las ganas de invertir en bitcoinss. Lástima que está en inglés y yo del idioma de Shakespeare solo me defiendo a nivel de usuario playero.

Por cierto, no lo está haciendo mucho mejor Etherium que bitcoin.


#7

A mandar. Aquí tiene otro post sobre el tema de mayo de 2017, cuando nos asombrábamos de los primeros latigazos de una tendencia que duraría hasta final de año.


#8

El papel presente no sabría donde ubicarlo. En futuro del Bitcoin dicen que será principalmente una reserva de valor.
Pienso que mientras siga existiendo infraestructura y una amplia comunidad que lo respalde y mantenga la confianza, si podría llegar a ser una reserva de valor. Pero son solo especulaciones.
Podria llegar valer muchísimo o nada. Todo se reducirá al nivel de confianza que obtenga, igual que el dinero fiat.
Las otras criptomonedas son otra cosa distinta: La comunidad son los usuarios pero quien corta el bacalao pudiendo cambiar el codigo y la oferta monetaria a su antojo son empresas y grupos de programadores centralizados.


#9

Me doy la bienvenida: primer mensaje en el foro, estoy en bastantes otros sobre Bitcoin, sobre el que soy ya llevo un tiempo metido y creo que será lo principal sobre lo que hable en el foro, e himbersiones.

Supongo que tienes expectativa positiva sobre el desarrollo de BTC y antes habrás leído un poco o bastante sobre el tema, no? Lo digo porque por mucho que hayas enterrado en el océano las claves privadas y solo puedas acceder a ella con tecnología a desarrollar dentro de 20 años, si no confías en los fundamentales de BTC la volatilidad se te atraganta.

Además, en qué época entraste? Para mi una bajada del 50% no me estresa prácticamente gracias a que casi voy en free ride (aparte de que soy un fanático loco) pero sobretodo es asumir que está en fase de monetización y que estas bajadas abruptas, al igual que las subidas, son normales y se han dado en el pasado aún con mayor fuerza.


#10

Bienvenido @shurman, yo tambien soy nuevo en el foro.
Como el proceso hasta que puedes vender los Bitcoin es un coñazo, en su dia me ayudo mucho a aguantar el chaparron y la volatilidad y acostumbrarme a las hostias continuas.
En su dia cuando compre los BTC, no sabia muy bien lo que era, y como tampoco era una inversion muy grande, estaba dispuesto a asumir ese riesgo.
No fue hasta tiempo despues, creo que mediados de 2016 o asi, que me empece a interesar y a informar mas en serio, y ha sido a partir de este año, analizando sus fundamentales en profundidad en medio del descalabro de 2018, cuando mas me esta convenciendo para el largo plazo.
Pero ojo, solo el Bitcoin.


#11

Hay otra? XD

Yo ya me deshice hace un mes o así de las pocas alts que tenía.