Bitcoin es un activo muy volátil. Y mucho más

Es que ahora mismo btc no es moneda es inversión. Por eso aún es tan rentable.

Si algún día es moneda mundial apenas subira lo q suba la inflación. O lo q se devaluen las monedas manejadas con los estados con las q esta conviva.

Libra es una shitcoin como otras tantas (miles).

Le dejo un esquema con los forks de BTC

Por qué fracasan los forks de BTC?

Pues muy sencillo, por que cuando un fork ocurre, es el consenso de los nodos (mineros o no) participantes quien decide qué cadena continúa siendo BTC (será siempre la cadena que tenga mayor prueba de trabajo acumulada) y además, hasta ahora ningún fork ofrece nada aparte de que el (o los) desarrollador se enriquezca quedándose el dinero de los novatos por lo que terminan quedando por el camino.

3 Me gusta

Tengo una duda, a ver si podéis resolverme.
Hipotesis: Año 2030, el Bitcoin ha triunfado, se convierte en moneda de uso común y supera la capitalización del oro u otras monedas. ¿No se creará una gran desigualdad mundial porque unos pocos tenedores buy&hold o mineros tendrá gran parte de la riqueza mundial y resto seremos sus esclavos? (con la cantidad de monederos perdidos, los tenedores cada vez serán mas ricos sin hacer nada en una moneda defaccionaria y en la que una vez alcanzados los 21M, no se crean mas y solo hay comisiones por firmar transacciones)
¿Alguna vez en la historia, un golpe de suerte, ha dado una situación así? ¿jeques árabes sentados sobre grandes yacimientos de petroleo?

¿Que pasará cuando seamos viejecitos y no recordemos la clave de nuestro monedero? Noticias como esta dan miedito: 220 millones de dólares en Bitcoin, una contraseña perdida y dos intentos restantes: la historia de un ingeniero alemán incapaz de acceder a su cartera

Disclaimer: No soy un negacionista del Bitcoin. Por aprender, hace 8 años traté de minar instalándome un monedero en mi ordenador 24h (al no estar en un pool, creo que nunca conseguí nada, y si lo conseguí he perdido las billeteras). Hace 4 años me metí en la minería de otras cryptos GPU (por el placer a aprender la tecnología), lastima que me deshice todo lo conseguido.
Veo muy bien pensado Bitcoin, es increíble que siga solido como el primer día y sin vulnerabilidades.
A blockchain le veo mucho hype, quizá algún día pueda sustituir a notarios y registros de la propiedad, pero aun es pronto.

4 Me gusta

¿Pero eso no ocurre ahora con la moneda Fiat?

En teoría BTC se termina de minar por completo allá por el año 2140 así que para entonces… vaya usted a saber cómo está el mundo! :sweat_smile:

3 Me gusta

Satoshi Nakamoto alias Bitman será el dueño del mundo y en su tiempo libre se paseará por las calles de Wuhan con su Bitmobil-Tesla Model 5 y su colega Elon

4 Me gusta

Un gran trasvase generacional de riqueza va a suceder, si.

imagen~2

1 me gusta

Sobre lo del Moat del Btc que preguntaba @Okywan la verdad es que yo también me lo pregunto. Pero sin necesidad de fork ni nada por el estilo.
¿Qué impide que los agentes decidan mañana apostar por ethereum en vez de bitcoin?

De hecho muchos pensamos que ripple o ethereum tienen muchas ventajas respecto al bitcoin. No logro entender qué es lo que hace que sea el btc permanentemente el más respaldado

Espero que al menos quede algo para los dueños de las empresas de bienes y servicios. Lo mismo en 2030 Altria paga el dividendo en BTC.

3 Me gusta

Averigüe el coste de atacar la red con más del 51% de hash para hacer doble gasto en BTC y en cualquier otra altcoin y lo entenderá.

4 Me gusta

Es un proyecto muy sólido, y con pocas fisuras.

Ethereum tiene una gran idea entre manos, pero fíjate ahora la que se estaba liando con el paso a ETH 2.0 y el paso de la prueba de trabajo (minería) a la prueba de tenencia ( intereses) para alinear los incentivos de la red.

Creo que porque en general Bitcoin ha sido uno de los pocos proyectos que realmente pertenece a la “comunidad”.

En casi todos los demás siempre hay alguien o alguna entidad detrás y pueden hacer cosas que vayan contra los usuarios.

Sin ir más lejos, mire esta noticia reciente sobre Ripple.

En el caso de Bitcoin, Satoshi Nakamoto desapareció sin dejar rastro. Aunque lo cierto es que no sabemos si sigue vivo (o vivos), y si en algún momento reaparecerá gastando sus Bitcoin originales etc.

O sea que el moat es una preferencia de la comunidad porque

  • surgió de la comunidad y no está controlado por nadie
  • su gran volumen hace que sea más difícil hackearlo

(Lo de sin fisuras creo que es un poco más opinable después de la que se lió la otra vez con el bitcoin cash. Creo que todas pasan por etapas)

Entiendo… todo para bien de la humanidad. Quitarle el poder económico al sistema para que lo tengamos nosotros, que somos a todas luces “mejores que ellos”.

También entiendo que coexisten la energía atómica para fines eléctricos y para fines armamentísticos. Opinión personal y por gustos, ni lo uno ni lo otro. Simpleza… solo es bueno lo que no genera un mal. Seguramente también nació para el beneficio de todos y al final el monopolio lo tiene quien lo tiene y sirve entre otras cosas… “pa eso”.

Desde mi punto de vista, “egoístamente…”, me gustaría escuchar por parte de quien defiende la utilización y almacenamiento de esos supositorios, reconocer abiertamente el error que supuso sembrar “de esa forma” esa semilla, y lo solucionen. Para eso tendrían que tener “conocimiento”.

Bitcoin. De igual modo me gustaría escuchar para que se está utilizando y con qué fin. Supongo que si internamente conocen quienes y para qué, y es por el bien de la humanidad… no consentirán que se emplee malamente, supongo.

Tecnología blockchain. Si lo utilizan/utilizarán los mismos que controlan el sistema (ID2020…), ¿porqué y para que?

De buenas personas cabe esperar un derroche de humildad y transparencia. De tan buenas personas, de quien defiende a capa y espada el BTC y su tecnología expongan con el mismo ímpetu que se está haciendo mal… es mucho esperar? No es que si otro lo expusiera no sería más veraz, sino porque si lo dice quien/quienes lo defienden a muerte… “poseso”. Un quítate tu que me pongo yo?

Cuando alguien menciona que es algo disruptivo dicha “moneda” y que sirve como “refugio”, yo me pregunto: Si uno compra X o 100.000 euros de bitcoin, ¿se le asegura que en caso de vender sus BTC no perderá poder adquisitivo? No, es como cualquier cosa que compras con intención de ganar y no perder, “sin saber” que va a hacer… en el que el avaricioso cree que servirá para llegar en un plis plas a hacerse rico. ¿Cuando llegue a un altísimo valor (¿no lo está ya?), siempre habrá quien les compre, no solo a uno, sino a todos los participes sus BTC, sin variación de precio y lleguen todos a su objetivo… todos ricos?.

¿Tal vez “el sistema” y los que hay detrás… consienten que unos pocos se enriquezcan con “la manipulación y comercialización” de “la moneda bitcoín” a cambio de la tecnología que hay detrás para su uso… tal vez esa pantalla/trato sirva para colarnos otro supositorio?.

No se si la creación de todo lo que envuelve este tema ha sido creado por el sistema, por una persona/empresa que se lo ha vendido al sistema, una “buena persona anónima” que ha cogido las de Villa Diego al enfrentarse al sistema… etc, pero hay un dato innegable y es que se accede a el a través del sistema, que cumple sus normas y técnicamente no está en manos de sus participes. ¿Porqué cotiza?.

Tecnología blockchain, nueva normalidad, gran reinicio, bitcoin… covid… y seguimos siendo animales. Tanto para no cambiar nada, que tiempos…

8 Me gusta

Realmente brillante, @amoa68. Una reflexión maravillosa, en serio. Da gusto leerle.
Un cordial saludo-

1 me gusta

Etherum es otra cosa. Almenos a medio plazo (10 años) no aspira a sustituir al oro ni al dólar como moneda internacional. Convivirán ambas.

Es la web3, todo se va a tokenizar y descentralizar en su red. Desde propiedades (bye bye notarios y burócratas) hasta seguros, préstamos(bye bye bancos) , acciones, derivados, apuestas deportivas, big data, etc. Pero todavía esta verde, bitcoin empieza a ser ya una realidad.

A los participantes que dominan este tema, les preguntaría, si son tan amables: de las 4.332 criptomonedas que cotizan actualmente, ¿En cuáles no sería aconsejable invertir porque el riesgo supera ampliamente el beneficio potencial?

Creo que es un error analizar los préstamos como un servicio donde el banco actúa meramente como intermediario entre el dinero de los prestamistas y el de los prestatarios, cobrando una generosa comisión por ello.

Algunos ya avisamos de ello cuando se pusieron muy de moda las plataformas de préstamos de particulares. Aquí un hilo sobre ello Crowdlending como RF High Yield

El análisis de los riesgos que implica un préstamo no creo que es algo que los particulares podamos hacer de forma sencilla. De hecho hasta los bancos suelen tener problemas para hacerlos y luego está el tema de la diversificación. Aquí no basta con hacer 5-10 préstamos. Probablemente hay que hacer 1000 o más para poder al menos intentar, no digo lograrlo, diversificar según que riesgos.

Luego está el tema de ciclicidad de los préstamos. En las épocas de bonanza la disponibilidad de crédito suele ser enorme mientras en las épocas complicadas el miedo se apodera del crédito y nadie quiere prestar nada. Al menos los bancos centrales entienden bastante bien la necesidad que el crédito no se congele en exceso en las fases de pánico de mercado, aunque suelen entender bastante peor que deberían hacer un poco lo contrario en otras fases del mercado.

10 Me gusta

Yo alucino con la clarividencia que ven algunos el futuro.

2 Me gusta

El sistema de préstamos que se está desarrollando en el ecosistema cripto nada tiene que ver con los préstamos tradicionales.

Los préstamos en DeFi se hacen contra un colateral, como máximo del 66% del valor colateralizando, y generalmente se colateraliza mucho más, ya que las criptomonedas tienen una alta volatilidad.

El préstamo se realiza mediante un SmartContract que corre sobre la blockchain de Ethereum, y en el momento en el que el colateral baja del 66% del valor se líquida y se cierra el préstamo. El objetivo de esto es que nunca baje el colateral del valor 1:1 con la StableCoins sobre el USD que se ha creado en ese préstamo.

No son préstamos bancarios al uso, sino que más bien son una manera de convertir los diferentes tokens como BTC o ETH a dinero “pseudofiat” como puede ser DAI, que tienen un valor fijado 1:1 con el USD.

4 Me gusta

Me refiero desde el punto de vista de los particulares. Ya no vas a depender de q un banco tenga a bien financiarte.

Tu pones un aval (bitcoin, en un futuro cualquier cosa con valor q tengas tokenizada) y en 3 minutos obtienes liquidez del 50 o del 60% del valor de tu aval. Sin intermediarios, solo con un smart contract.

Y al revés, puedes ser tu el q preste y obtenga intereses por ello.

1 me gusta