Baelo Patrimonio - El fondo de Antonio Rico

Por reconducir, un par de preguntas para @AntonioRRico sobre el fondo:

¿Podría por favor explicar cómo se incorporó Novartis a la cartera? Me refiero a la explicación de la ejecución técnica. Al ser una empresa que entra en cartera y que por capitalización tenía que ser de las primeras posiciones: ¿hizo bote hasta tener lo necesario para pegar el pepinazo o fue construyendo la posición poco a poco con varias compras según llegaba el cash?

En el hipotético caso de que los activos bajo gestión cayeran por debajo del límite que marcó la ampliación de empresas ¿mantendría el equilibrio entre las posiciones ya existentes para evitar ventas o vendería las nuevas incorporaciones para volver al set up inicial?

12 Me gusta

Agradezco mucho la creación de esta comunidad y el trabajo de la gente que lo hace posible. Obviamente, y en un marco no comparable, agradezco a @jiglesias que haya expresado su opinión.

Así no, por favor.

2 Me gusta

Abro un pequeño paréntesis y felicito a Antonio Rico por tan grata noticia que he leído en su cuenta de twitter. Ante ésto, todo queda en segundo plano, pienso.
Ojalá se vuelvan a calmar las aguas en este hilo.

40 Me gusta

Personalmente tengo gran aprecio (virtual claro esta,condicionado por el medio) a las aportaciones tanto de @AntonioRRico como de @agenjordi, por lo que les pediria que si es posible se planteen abrir un dialogo en privado y por favor resuelvan estos desencuentros. Todos saldriamos beneficiados son ustedes dos grandes de este foro y personalmente disfruto y quiero seguir disfrutando aprendiendo de sus aportaciones.

13 Me gusta

Mis felicitaciones a la familia Rico y mi agradecimiento más sincero para con los que ayudan a los demás.

:clap::clap:

3 Me gusta

Excelente comentario. Dos personas tan inteligentes y accesibles sabrán encontrar ese puente de entendimiento.

4 Me gusta

No participo habitualmente pero creo que este debate se está saliendo de madre por algo que no me parece que fuera tan grave.
Me importa un pimiento, es una expresión que usamos cuando queremos decir que algo nos da igual, que no nos importa. Ya está, fin.
Hay otras expresiones en las que se usan alimentos como:
Salir algo como un churro.
Ser pan comido.
Ponerse como un tomate.
Ir pisando huevos.
Tener mala leche.
Cortar el bacalao.
Hasta en la sopa.
Son expresiones coloquiales para nada malsonantes.
A ver si el agua vuelve a su cauce.

3 Me gusta

Tiene la cartera en la web de Baelo: https://www.baeloindex.com/filosofia

Aquí en formato gráfico pendiente de actualizar alguna posición.

5 Me gusta

Muchas gracias, mejor una imagen que mil palabras!!!:grinning:

2 Me gusta

Venga, que habíamos quedado en dejar ya el tema.

20 Me gusta

Como bien se ha comentado, este tema ya está agotado. No hay más que decir, y si algún usuario sigue picando piedra con reportes o expresando su opinión sobre la moderación, procederemos al bloqueo.

Las decisiones de moderación, siento decirlo pero no deben discutirse ni ponerse en tela de juicio, son las que son, para bien o para mal, y una vez ejecutadas, se deben aceptar. Imagínese un partido en el que al arbitro no le dejan continuar un partido porque ha habido una falta, con la que un equipo no está de acuerdo. No se trata de una aristocracia o raza superior, sino una mínima jerarquia para que haya un cierto orden y no impere el caos. Insisto, habrá veces acertadas y veces incorrectas, pero esto es lo que nos ha traído hasta aquí.

Quizás hemos usado demasiado el hilo para aclarar las reglas, y eso ha podido molestar a usuarios. Nuestro interés nunca ha estado en ello, sino en mantener una cultura y un espíritu claro. Si alguien se ha sentido ofendido, lo sentimos, pero no por ello dejaremos de cumplir con nuestra obligación, de la mejor manera posible.

Por retomar un poco el buen ambiente, y en tono jocoso, le diría que “esto son lentejas, si quieres las tomas y si no las dejas” e “irse a freir espárragos”, aunque bastante apropiadas en algún momento, creo que todos entendemos que pueden resultar perjudiciales. :wink:

Le traslado asimismo mi enhorabuena, @AntonioRRico, por las cosas importantes de verdad, como es la noticia que han puesto más arriba sobre su hija.

Si esto va a seguir siendo un elemento perturbador del buen ambiente, tendremos que buscar alguna solución alternativa, pero es una pena, que con el buen rollo que siempre ha habido, las cosas deban terminar así. Estoy seguro que todo el mundo tiene la suficiente madurez como para que esto no suceda.

27 Me gusta

Buenos días a tod@s.

Antes que nada pedir por favor a todos que dejen la polémica de la moderación recibida. Ya está. No da para más y es inútil seguir con ello porque no llegaremos a ningún sitio que merezca la pena discutiendo. Les ruego que se quede ya como quedó.

Muchas gracias a usted por su interés. Tal y como le han mostrado con una imagen de la cartera, tenemos:

  • 20% del Bund alemán, del que se adquiere en cada compra la última emisión disponible del bono a 10 años. Cuando el vencimiento medio vaya bajando, tendremos que comprar algún bono con un plazo algo mayor para volver a subirlo y que la función que cumple en la cartera no se vea disminuida.

  • 10% de Bund ligado a la inflación de la zona euro.

  • 10% de la cartera reservado a activos de baja volatilidad y elevada liquidez y calidad crediticia, del que un porcentaje corresponde a la liquidez.

Sí, siempre tendremos el objetivo de mantener 60/40.

Se realizó en dos lotes de dos días consecutivos. Por suerte entra diariamente capital en el fondo, por lo que me permitió equilibrar la cartera muy rápido sin tener que esperar varias jornadas para acumular el capital de la compra.

No estoy seguro de haber entendido bien la pregunta. En el caso de que el capital volviera a bajar a las cantidades iniciales, las ventas serían inevitables. Si se refiere a si reduciría el número de acciones, tendría que valorarlo en su momento, pero seguro que no volveríamos a la cantidad inicial de 40 acciones.

Tengo que reconocer que muy posiblemente entendí mal sus aportaciones, y que a buen seguro no supe hacer una lectura correcta. Es más, usted ha reconocido alguna vez que Baelo le parece un buen fondo, e incluso, para los que me conocen, no ha podido echar mejor piropo a Baelo que el que realizó en su día:

Decir de Baelo que es mucha mejor opción que una cartera mixta indexada es algo que nunca podré agradecerle lo suficiente, porque los que me han seguido durante los últimos diez años a través del blog, saben que pienso que una cartera indexada bate al 90% de los profesionales a largo plazo, y si se considera a Baelo superior, ya ni le cuento. Usted que es un forero con gran criterio y nivel intelectual ha hecho que esa valoración tremendamente positiva de Baelo me llene de orgullo, incluso llegando a calificarlo como de menor riesgo que el resto de fondos de su categoría.

Le doy sinceramente las gracias.

Para terminar con una aportación jocosa, le doy un botón de muestra, para que vean que soy de los que abogan por el equilibrio mental y el respeto por los gustos y elecciones personales :yum:

Un abrazo a todos los foreros, y que este hilo sea tan útil y lúdico como el resto del foro.

Saludos!

57 Me gusta

Gracias @AntonioRRico. Sí, me refería precisamente al número total de valores si los AUM disminuyeran por debajo del nivel que provocó la ampliación del número de empresas en cartera. Dada la evolución del fondo no lo veo muy probable la verdad, pero aun así creo que podría ser provechoso para los partícipes tener el plan predefinido y saber qué criterio se emplearía para llevar a algunas vacas nuevas al matadero.

3 Me gusta

Lo que dije exactamente es que consideraba a Baelo mejor opción que Indexa para una cartera del mismo estilo y mejor que buena parte de los fondos mixtos que se dedican a intentar variar de forma agresiva el % invertido.

También dije que lo consideraba una buena opción para quien no quisiera complicarse con rebalanceos y similares.

Lo cual no es obvice para que crea que la mejor forma de indexarse es no pasar por ningún tipo de intermediario, ni siquiera Baelo, pero claro esta opción requiere un nivel de complejidad a la que no todos los inversores están dispuestos.

En mi caso seguiré intentando que los foreros profundicen en lo que hacen o dejan de hacer. Por mucha que pueda parecer, a raíz de lo que he dicho en el párrafo anterior, que esto va en contra de invertir en Baelo, lo que va es a favor que cada uno aprenda a ser consciente de las decisiones que toma y sus motivos. Se termine optando por una u otra solución dado que ni las circunstancias ni el desgaste al que está dispuesto cada persona es igual.

Está mezclando lo que usted piensa con lo que yo pienso. No creo que invertir se trate de ser superior a nadie. Se busca el camino y se intenta entenderlo. El tema de batir a el que sea intento no darle más importancia de la que merece. Muchos creo que se equivocan (o igual el equivocado soy yo) en darle más de la que tiene en el proceso de toma de decisiones.

No creo que Baelo pueda ser superior a una gestión indexada parecida, otra cosa es que sea mejor opción para según que perfiles o sea mejor que otras opciones de indexación que ofrecen otras casas.

En cualquier caso dependiendo de con que otro producto concreto se compare y con que objetivo llegaré a una conclusión u otra. Que será mi conclusión, ni mejor ni peor que otras.

Quiero recordar también la parte de ver su evolución posterior. A veces pensamos que se va a actuar de una forma por parte de un gestor y luego no estamos seguros de si ha actuado de la forma más coherente con lo que intenta hacer. No por problemas de coherencia sinó por interpretarlas de forma distinta.

Que uno implemente una táctica por dividendos donde se debe hacer cambios forzados porque una empresa deja de pagar dividendos, no implica que no deba de analizar, en mi opinión, las razones del movimiento, incluso siendo gestión indexada. Por ejemplo si el tipo de implementación de la estrategia le puede llevar a un exceso de valores cíclicos que no son los más adecuados para dicha estrategia.

Obviamente, es mi opinión y no lo encuentro falta de coherencia el poder equivocarse.

28 Me gusta

El fondo ha sido incluido por Morningstar entre las “Estrellas por descurbir”:

13 Me gusta

Bueno, si que existen índices de Dividend Aristocrats, y ETF como el VIG siguen esos índices
edito:
Entiendo Baelo coge las mayores empresas de dichos índices ¿no?

2 Me gusta

Buenas, me gustaría saber qué sentido tiene invertir en el bund si la rentabilidad a 10 años es negativa. Según he leído no se tiene pensado vender los bonos, así que básicamente se estaría perdiendo dinero no? (aunque sea poco).
Incluso si la rentabilidad fuera muy baja podría llegar a entenderlo, pero habiendo bonos de otros países como UK o España con un riesgo de impago prácticamente nulo y rentabilidades del 0,6-1% por qué se opta por el bund?

Un saludo.

1 me gusta

mirese el post entero de baelo patrimonio, esta explicado un millon de veces.

Buenas @Lewkik, como le dicen, a lo largo del post se ha comentado el rol del Bund alemán, creo que la primera vez aquí

1 me gusta

Muchas gracias por su respuesta @Ecijo22 pero me he mirado el hilo entero utilizando el buscador y no he encontrado la respuesta que buscaba. Me refería a por qué el bund aleman y no el bono español, francés o del Reino Unido por ejemplo, o una mezcla de todos, no creo que estos países vayan a incumplir en el pago de la deuda. Y en todo caso no sería mejor tener liquidez en vez del bund? Ya que creo que se está perdiendo dinero en esta alternativa.
Disculpen si ya está contestado.

2 Me gusta