Baelo Patrimonio - El fondo de Antonio Rico

Muchas gracias por la felicitación y por el interés en Baelo.

Por el momento no. Agradezco su propuesta y entiendo que cada inversor pueda tener sus propios activos preferidos, pero no puedo proyectar un fondo para cada tipo de inversor. Ya me gustaría.

No es usted el único que me ha pedido esto, pero no tengo la capacidad de crear fondos. Esta configuración es la que más se adapta a mi seguidor medio, y pienso que debo concentrarme al 100% en él.

Aquellos inversores más agresivos siempre pueden combinar Baelo con otros fondos de acciones para aumentar la parte de renta variable de la cartera. O con otros de renta fija de corto plazo si son más conservadores.

¿En el futuro?, sólo los dioses lo saben…

¡Mil gracias!

9 Me gusta

Me temía la respuesta, pero debía intentarlo. Muchísimas gracias.

Superando los 3 millones y acercándose rápidamente a los 3,5 millones

1 me gusta

Le felicito @AntonioRRico, por sacar un FI con gastos tan ajustados sobre todo para el panorama español…
Por otra parte en el folleto se menciona una calidad de la parte renta variable importante.
2 preguntas:
1.-En la web se mencionan unos gastos del 0,69%, pero en el enlace de la CNMV aparece como “gastos corrientes” 1,69% …estos que se suman al 0,69% ?
2.-Podría comentar la parte renta fija y oro de la cartera…% y emisores.

Repito, que me parece una idea bárbara para que el partícipe disponga de un vehículo de bajas comisiones y alta calidad de cartera,con lo que eso pueda suponer en momentos de elevada volatilidad.

Gracias,un placer leerle.

1 me gusta

Entiendo que la parte de oro son acciones de mineras y no oro físico vía ETP ¿estoy en lo cierto?

3,64 :stuck_out_tongue_winking_eye:

Muy agradecido.

Ese dato es una “estimación basada en una simulación para fondos de nueva creación” de la CNMV. Parece que han sumado un 1% al TER de gestión + depositario.

La parte de Renta Fija de la cartera es de aproximadamente un 40%, y se divide (en porcentajes aproximados):
25% Bund alemán entre 5-10 años de maduración
10% Bund ligado a la inflación de la zona euro
5% Liquidez

La parte de “oro”, como bien apunta @Manolok está compuesta por Mineras de Oro, y tendrá un peso aproximado del 2% de la cartera.

No sé si era ésta la info que solicitaba o era algo más. En cualquier caso, por aquí estoy si necesita alguna otra aclaración.

7 Me gusta

Perdón, me comí la parte derecha del gráfico que publicaste en Twitter, me quedé en 3,49. Nada, en breve camino de los 5 millones bajo gestión, vaya sprint lleva el fondo y cuánta confianza depositada en una idea. Enhorabuena

https://twitter.com/AntonioRRico/status/1015228737246425089?s=19

Una cifra alta de rentabilidad en buenos años de bolsa ( y malos tambien )es lo que necesitan muchos partícipes como opción al plazo fijo ,sus paupérrimas rentabilidades recientes…y su fiscalidad tan desfavorable.

Gastos ajustados+ calidad de cartera y gestión = respuesta positiva …a mi no me cabe duda.

Además aquí no hay que preocuparse por los traspasos (innecesarios) …ni por el timing (tambien innecesario) .

Suscribir en el modo ahorro…Reembolsar en el modo :renta periódica.

Hay fondos-ideas mucho peores circulando por ahí…y ni es consejo ,ni tengo el gusto de conocer al Sr. Antonio Rico…una opinión de lo más desinteresada posible.

6 Me gusta

Gracias por compartir y por la mención. Sí, la verdad es que estoy muy abrumado por todas las personas y familias que están confiando en el proyecto en tan poco tiempo de vida.

Una estrategia simple pero me da que poco planificada por el ¿inversor? medio, que suele poner el esfuerzo en (sin ánimo de pasarme en la generalización) seleccionar los activos más apropiados para cada ciclo de corto plazo.

A mí me gusta decir aquello de “los habrá mucho mejores, pero se me ocurren más de mil ideas peores en las que invertir” :roll_eyes:

3 Me gusta

@AntonioRRico Ahora que te tengo por aquí, permite que te pida tu opinión. Soy inversor de Baelo y tengo pensado seguir aportando, pero hay una cosa que me echa para atrás antes de seguir metiendo más parte del patrimonio: he visto simulaciones de carteras (permanente, boglehead, …) en tu blog y estoy convencido de que una cartera de ese estilo es lo que me va, incluyendo como dices, por ejemplo, invirtiendo en el peor momento del ciclo económico. Pero no se si tienes alguna simulación (porque no se si ha ocurrido algo comparable) de un momento parecido al actual, donde parece que las inyecciones de liquidez por parte de todos los bancos centrales han hecho que suban todos los tipos de activos. Me pregunto si no hay alguna posibilidad de que cuando los bancos centrales reduzcan la liquidez, todos los activos bajen de precio al mismo tiempo y no ocurra eso de que la subida de precio de unos compensa la bajada de precio de los otros.

¿Qué opinas? ¡Gracias!

1 me gusta

Hola Luismi. Muchas gracias por ser inversor de Baelo y por tu confianza.

Creo que tienes un poco de lío, o que noticias y lecturas varias te han provocado ciertos temores difíciles de encontrarles solución. Baelo no es la fórmula mágica de un brujo que va a conseguir hacerlo subir siempre, sino que tendrá ciclos bajistas y también ciclos alcistas en los que lo hará peor que la media de su categoría. Puedes estar seguro de ello.

Mi temor de hecho es que por lo bien que pinta el track de sus primeros cuatro meses, los nuevos inversores piensen que Baelo es lo que aparenta ser, y no lo que verdaderamente es.

Bueno, te respondo por partes:

Pues leyendo tu comentario no sé si estoy tan convencido de que estés tan convencido…:sweat_smile:

Yo no soy analista macroeconómico pero no lo veo así. Si el Banco Central Europeo hubiera inyectado tanta liquidez como dices, la inflación se hubiera mostrado más feroz, y los bonos habrían bajado de precio de forma acusada. Los bonos de corto plazo no tendrían cupones negativos y la vida se estaría encareciendo por encima de la media histórica. Pienso que la cosa está siendo más moderada de lo que comentas.

Estimado Luismi, eso es lo que Harry Browne solía llamar Tight Money Recession, y sí, el cash (el activo olvidado) sería el activo estrella de dicho ciclo. Es un ciclo provocado deliberadamente por un (1) banco central elevando los tipos de interés en una economía que aún es débil, con la esperanza de reducir la inflación como parte de su política monetaria.

Durante este tipo de recesiones, acciones, oro y bonos pueden bajar su precio a la vez en cortos periodos de tiempo. La buena noticia es que suelen ser ciclos muy cortos. La mala es que no hay forma de predecir su comienzo y su fin.

En 1981 se produjo un ciclo de estas características en USA, y los rendimientos reales fueron:

Acciones -13%
Oro -37%
Bonos LP -6%
Cash +5%

¿Qué paso en 1982, un año después?

Acciones +17%
Oro +4%
Bonos LP +35%
Cash +6%

El cash no sólo amortigua caídas, sino que ofrece al inversor un arma poderosa para equilibrar las clases de activos que más caen de tu cartera, por muy sofisticado que suene decir “cash is trash”.

Por todo lo anterior Luismi, no sabemos cuando se producirá un año de estas características, pero además, con todo el temor a equivocarme, yo no veo que en la zona euro se esté produciendo un fenómeno como el descrito, ya que no percibo que estén subiendo sensiblemente ni los tipos de interés ni el precio de la vida.

Solución: Conócete bien a ti mismo y arma tu cartera de modo que nunca te sientas tan incómodo a corto plazo como para dudar de ella en el largo plazo.

¡Gracias a ti!

23 Me gusta

Plas, plas, plas!!! Esa es una de las claves, sí señor.

9 Me gusta

Buenas @AntonioRRico ,

Estaba convencido y estoy convencido de que es la mejor cartera para mi. En ningún momento he pensado que fuese perfecta y nunca fuese a bajar. Pero igual que en tus blogs (que he leído varias veces del derecho y del revés) haces simulaciones del estilo “¿Qué pasa si inviertes en el peor momento?” que me interesan mucho por si invierto en el peor momento (es una posibilidad), quería saber si en algún momento habías simulado una posibilidad como la que te comentaba.

Yo tampoco soy ni economista, ni analista, ni nada parecido. Pero las noticias que he leído sobre los balances de la FED, el BCE, el Banco Central de Japón, el de Suiza y el de Inglaterra dicen que han comprado cantidades ingentes de activos, tanto acciones en algunos casos como deuda de empresas y países. Por ejemplo:

El Banco de Japón es el gran accionista de la bolsa nipona

El BCE compra bonos de Telefónica, Iberdrola y Repsol

El BCE abre con Repsol, Telefónica y Gas Natural el programa de bonos corporativos

Y la verdad es que con Baelo o sin Baelo (no era una pregunta solamente sobre tu fondo, seguramente me he explicado mal), pienso que cuando empiecen a vender activos (la FED ya lo está haciendo, creo), los precios caerán.

Saludos y gracias por responder.

1 me gusta

Sí uno va a largo, yo diría un mínimo de 10-12 años , y está en fase de construcción de cartera, sería una excelente noticia esas bajadas.

Personalmente he llegado a la conclusión que no existe ciclo positivo ni negativo sino tenemos en cuenta la situación vital de cada inversor.Es decir, existen tantos ciclos como inversores.

4 Me gusta

Si algo se me ha grabado a fuego desde que estoy por +Dividendos es que me olvide de las noticias y, pase lo que pase, siga con el plan establecido.

9 Me gusta

@luismi, la verdad es que no podemos tener una respuesta a lo que comentas, o yo al menos te reconozco que no la tengo. Mi mejor defensa es invertir en una cartera con la rentabilidad y volatilidad esperadas a largo plazo, atractivas para mí, y en la que confío que me sentiré cómodo en cualquier ciclo económico de corto plazo.

Defenderse de la mejor forma posible ante situaciones futuras desconocidas e impredecibles es tan difícil que me siento sin la habilidad para ofrecer una solución mejor que la expuesta al final de mi anterior respuesta.

Un saludo Luismi.

8 Me gusta

@luismi este es el mensaje que, mes tras mes, varios analistas/gestores, con intereses bajistas varios, están pasando.

Miramos a los hechos: la Fed anunció el final de su QE3, hace casi 4 años, en tercer cuadrimestre del 2014 y desde entonces ha estado gradualmente reduciendo su actividad expansiva.

Había muchos que pronosticaban que eso sería el principio del infierno, para la renta variable, y nos encontramos hoy con un S&P500 casi un 40% por encima de los niveles de donde estaba entonces, y los analistas perma-bajistas han mantenido el mensaje sustituyendo el sujeto de FED por BCE.

Conclusión que saco: No hacer caso a los que digan los analistos por allí, sobre todo si tienen interés a que se realice el escenario que indican.
Una caída de los mercado ocurrirá antes o después, pero de lo que estoy seguro es que la causa no será lo que más se comenta de antemano. Será algo que ahora no esperamos y que después de ocurrir, probablemente nos aparecerá obvio.

Solución: mantener una exposición al mercado que me haga estar tranquilo, tanto como si suba un 30% en los próximos seis meses como si baje del mismo porcentaje.

14 Me gusta

@AntonioRRico Lo que has contado sobre 1981/82 me ha parecido interesante. Gracias por la respuesta.

@Fabala Lo malo es que no se cumpla cuando todos lo esperen, y cuando ya nadie lo espere, se cumpla. Pero sí, tienes razón en que no se puede estar esperando para construir nuestro futuro a que ocurra lo que las noticias dicen que va a ocurrir.

3 Me gusta

Hola Antonio, hasta hoy que he descubierto su fondo, tenía pensado indexarme al MSCI World por más o menos 35 años, a muy largo plazo.

La semana que viene iba abrirme cuenta en R4 y contratar el Amundi MSCI World metiendo de un golpe 90.000€

Me da un motivo, 2 o los que quiera usted para no hacerlo y contratar el suyo?

3 Me gusta

Buenas noches @Rosa

Muchas gracias por su interés en Baelo.

Me temo que no existe ningún fondo en el mundo que pueda presumir de ser mejor, a priori, que un fondo indexado al MSCI World. Por lo tanto, le mentiría si le dijera que Baelo lo es.

La única persona que puede decirle que otro fondo es más conveniente para usted es… usted misma. Depende de su personalidad, circunstancias personales y familiares, y aversión a la volatilidad.

Si usted es capaz de no verse afectada por los vaivenes bruscos del mercado, su plan inicial me parece acertadísimo. Pero si en el hipotético caso que el mercado de acciones caiga con fuerza y el euro se aprecie con respecto al resto de divisas, ese fondo podría caer más de un 50%. Si a usted se le revolviera el estómago viendo como sus 90000 se transforman en 40000, quizás una cartera más tranquila podría ser una posibilidad a tener en cuenta.

Ya le digo, depende de lo que usted se diga a sí misma, no de lo bien que yo le describa a Baelo o cualquier otro fondo o estrategia de cartera.

En cualquier caso, le invito a leer los artículos que describen mi filosofía de inversión, donde podrá comprobar con la tranquilidad requerida cómo puede que funcione Baelo.

Le doy mil gracias por el interés mostrado y por valorar la posibilidad de contratarlo.

Un saludo y feliz semana.

18 Me gusta