Baelo Patrimonio - El fondo de Antonio Rico

La cuestión aquí es si el punto de vista cuando se abordan estos temas no deberían ser similares cuando se habla de fondos en lugar de acciones.

1 me gusta

Totalmente de acuerdo con esa opinión. Parece que se busca el descrédito de una estrategia muy respetable. Busquemos la pedagogía y no la afrenta de pareceres; me gustaría continuar aprendiendo de ustedes.

3 Me gusta

@AntonioRRico Para mi ha sido una alegria descubrir que el autor de un blog que tanto había disfrutado se había lanzado a la aventura de crear un fondo donde poder aplicar sus ideas. Así que cuando pude, decidí convertirme en participe e incluso abrí cuenta en Esfera…

Llevo años leyendo foros y blogs pero no me gusta escribir en ellos. Como informático ya voy muy harto de trolls y discursiones bizantinas pero me encanta Baelo así que hoy sí me decido a escribir.

Disfruto de ver que existen sitios donde seguir la actualidad del fondo (también rankia). Se completa la información legal y el correo que el propio gestor manda con tanto cuidado a los interesados. Así que de nuevo le agradezco a @AntonioRRico sus esfuerzos y le deseo que siga teniendo la paciencia para responder mensajes interesantes y además le recomiendo ignorar aquellos prescindibles o reiterativos.

Baelo ha dejado bien claro como funciona y cualquier alteración en ese procedimiento sería romper la esencia del fondo. Siga así por muchos años y que los datos hablen sobre su éxito o fracaso.

15 Me gusta

Precisamente, nuestra intención en +D precisamente es potenciar el debate inteligente (recuperando lo que para mi es la acepción correcta de foro). Toda posición, siempre que se haga desde el respeto, y creo que afortunadamente viene siendo el caso, es perfectamente aceptable. Si en algo nos queremos diferenciar es en esto. No hay espacio para trolls como Vd. bien dice o para gente que quiere utilizar el foro comercialmente en plan escaparate. Estos valores los hemos intentado documentar en lo que fue el primer post del foro, nuestro antimanifiesto. Gracias por el apoyo

20 Me gusta

Demasiado a menudo se focaliza en lo que sucede y no en el motivo. Las anteojeras, vamos.

Espíritu crítico, principio básico en la vida en general. Y para la preservación del patrimonio en lo que nos ocupa en el foro. Luego ya viene lo de la credibilidad de los medios… nada que criticar, faltaría más, pero vamos, que yo el salmón, para comerlo nada más.

8 Me gusta

Hacen ustedes bien en plantearse la naturaleza de las críticas que recibe un producto de inversión en un foro, o cualquier otro medio.

Las motivaciones para las mismas suelen ser muy diversas y la objetividad pues llega donde llega. Vamos que no esperemos encontrar a alguien que sea 100% objetivo con los datos. Tal vez por ello es importante contrastar opiniones y buscar diversas fuentes de datos, porque igual se nos está mostrando unos datos concretos y no otros.

Por otro lado les sugiero si les apetece que se pasen por otros hilos del foro y vean como el espíritu de crítica hacia lo que sea, manteniendo el respecto, se intenta fomentar. Ya les digo que hay críticas a otros productos de inversión bastante más duras de las que hay en este hilo. En algunos por cierto soy partícipe significativo del producto en cuestión.

El gestor de este producto tiene un blog muy interesante, del que también he sido y soy lector, donde el nivel de crítica hacia otros es elevado, algo que siempre he considerado positivo, estuviera más o menos de acuerdo con sus opiniones en concreto. Si él puede criticar a otras estrategias bajo argumentos razonables supongo que también se podrá hacer a la inversa.

Reconozco que algunos de mis argumentos han sido ventajistas. Vamos he aprovechado una circunstancia concreta que se ha dado. No obstante de mi experiencia en foros y con otros productos de inversión, les diré que nunca deja de sorprenderme la de veces que me encuentro con casos donde bajo la confianza que se tiene en un producto de inversión/gestor, se llegan a negar circunstancias inevitables o casi. O se disimulan bajo todo tipo de excusas.

Obviamente no digo que sea ni su caso ni el de la mayoría, ni digo que sea ello razón para no estar en un producto de inversión. Tampoco he hecho ningún comentario en el sentido que sea un mal producto para invertir. Algo que no he tenido ningún inconveniente en hacer cuando lo he considerado necesario con otros productos.

33 Me gusta

Buenos días,

Le contesto a usted, por haber activado la espoleta, pero realmente mi mensaje es para toda la Comunidad.

Esta mañana me levanté con una pregunta acerca de la cultura de una empresa determinada, que amablemente me planteaba @dblanco . Los que somos muy poco académicos, tendemos a ver las cosas desde un punto pragmático. Los que además somos un tanto tozudos y reflexivos, mantenemos siempre un porcentaje saludable de nuestro uso cerebral en darle vueltas a algunos conceptos que nos resultan interesantes.

Bajo mi punto de vista, la cultura es básicamente, la narrativa que se ha construido por un grupo de personas, que rige los diálogos internos que mantienen entre si los llamados stakeholders o grupos de interés (proveedores, trabajadores, clientes, sociedad etc…).
En función de la calidad de esos diálogos, la compañía será tanto o más poderosa y en las decisiones del día a día, muchas respuestas habrán sido contestadas automáticamente, sin necesidad siquiera de plantear una reunión de la alta dirección, pues por decirlo de un modo simple, “es lo que se debe que hacer”.

El modelo de negocio, las áreas donde se entra o donde no, la flexibilidad horaria, el crecimiento orgánico, los procedimientos para interactuar con los clientes, las acciones correctivas o preventivas, las mejores prácticas etc… forman esa especie de cemento, que forja el carácter grupal de esa suma de individuos llamada empresa.

Vayamos ahora a los pensamientos que me ocupan y preocupan últimamente. Y que usted amablemente, ha activado en mi razonamiento.

Todos los que siguen el ritmo vibrante de +D, habrán observado que durante los últimos días, en este mismo hilo, hemos tenido algunas perturbaciones, que una vez más, ponen a prueba la cultura construida por todos.
Estas ocasiones, son los mejores momentos a los que puede aspirar un proyecto, para consolidar los cimientos, aunque es bien cierto que son los momentos en que se produce la mortalidad de los mismos. En mi humilde experiencia, es mejor fracasar habiendo sido valiente, que languidecer habiendo temido hacer lo que se debía hacer.

Dicho todo esto, conviene traer a la palestra de nuevo, el Antimanifiesto, que preparamos en su día y que acaba de citar @arturop en estas líneas:

Un mensaje similar, lanzamos en nuestra Bienvenida a la Comunidad,

Esto son, más o menos, los principios fundacionales. Esto y todo lo que ha venido detrás, es nuestra cultura. Pensamiento independiente y respeto. No más Madrid-Barça. Sentido del equilibrio y desafío a los límites del conocimiento.

Todo aquel que quiera estar en esta casa, debe hacerlo bajo estas premisas. No obligamos a nadie a permanecer, y como bien ha citado usted antes, hay muchos más sitios donde mantener un debate. Por favor, no hay nada peor que estar en un sitio a disgusto. Si a uno no le gusta lo que ve, mejor no quedarse. Esto no es perfecto ni lo va a ser nunca. Es sólo un lugar más.

Estoy bastante cansado de este tema ya, y quiero que cerremos página, pero no quiero que se cierre en falso, sino que quiero que sirva para que quede clara cual es nuestra cultura y que debe esperar cada uno.

@agenjordi es el usuario que más ha contribuido con su tiempo y sus aportaciones, desde el inicio del foro, tal y como denota la puntuación que le ha sido dada por la Comunidad. No se trata por tanto de una cuestión de amiguismo, sino de una cuestión de prestigio ganada a pulso. Siempre ha sido y es respetuoso, a la vez que mantiene una opinión crítica con todo, que aunque alguien pueda pensar lo contrario no incluye ningún ataque personal y por supuesto está en el extremo más opuesto a lo que se puede concebir como un trol.

En ningún caso vamos a cercenar opiniones respetuosas e inteligentes que realmente enriquezcan a la Comunidad. Lo que para alguien puede ser una discusión bizantina, para otros puede ser una advertencia clara sobre el peligro de enamorarse de una acción, de un fondo, de un gestor, o de la vecina de enfrente. No hay nada en contra de este fondo. NADA. Lo pongo en negritas, y en mayúsculas para que quede claro que las opiniones sólo buscan enriquecer el debate. Y por más que se intente sugerir que hay algo personal, es nuestra obligación dejar claro que no lo hay. El que entienda esto, siempre tendrá su casa aquí, el que no, y siga insistiendo en lo mismo, hará bien por su bienestar y el de los demás en dejar esta Comunidad.

Esto señoras y señores, es un foro de debate. No es un sitio para “Hola me llamo X y soy un nuevo partícipe de Z”. Y este es básicamente el problema. Para eso, hay unos sitios maravillosos, donde los gestores pagan, y los partícipes asienten, pero eso, no es +D, y el que espere esto, va a estar continuamente cabreado, porque tomará cualquier comentario que vaya en otra línea de pensamiento, como un ataque.

En unas horas cogeré un avión para estar unos días por centroeuropa, y desconectaré por motivos laborales. Llevo recibiendo reportes con diversos razonamientos sobre este tema, varios días, y no atenderé más. Creo que me he tomado mi tiempo debatiendo con algunos de ustedes, pero espero que mi postura como moderador sea lo suficientemente clara. He preferido escribir todo esto aquí para no tener que contestar individualmente, y para que aporte más luz y mejore la convivencia.

La vida es demasiado corta para andar enfrascado en discusiones. No se cuanto tiempo y energía más podemos dedicar a que se consolide la cultura. Quizá lo consigamos, o quizá no. Si lo hacemos, quizá sea algo bueno, y sirva de algo aunque sea a algunas personas. Si no lo conseguimos, pues habrá que tirar la toalla y dejar que esto se vaya degradando, hasta que se cierre para no tener que entrar en discusiones de modo continuo.

Está en la mano de todos. Piénsenlo bien, y actúen con responsabilidad. Aquí hay sitio para todos, siempre y cuando se respete nuestra cultura.

Me despido, con lo que para mi es la esencia de +D, que lo dice mucho mejor que yo Fritz Perls

Yo soy Yo.

Tú eres Tú.

Yo no estoy en este mundo para cumplir tus expectativas.

Tú no estás en este mundo para cumplir las mías.

Tú eres Tú.

Yo soy Yo.

Si en algún momento o en algún punto nos encontramos,

será maravilloso.

Si no, no puede remediarse.

Falto de amor a mí mismo,

cuando en el intento de complacerte me traiciono.

Falto de amor a ti,

cuando intento que seas como yo quiero,

en vez de aceptarte como realmente eres.

Tú eres Tú y Yo soy Yo.

45 Me gusta

Reitero lo que dije hace unos dias en este foro. Hay tal nivel aqui, tanto del punto de vista financiero como personal, que seria una pena perder este archipielago de hilos de saber hacer y comportarse. Llegue aqui de otro foro y las pocas veces que vuelvo a él, me hago mas consciente de la calidad de éste. Aplaudo tanto la iniciatica como la forma de conducirla.

10 Me gusta

Rompo una lanza por el debate.

Debatir suele enriquecernos y en realidad es la esencia de un foro.

En ocasiones enfrentar posturas diferentes suele generar algo de tensión pero es algo normal. No hay que tomárselo desde el punto de vista personal.

Como dicen los mafiosos. “No es nada personal, solo son negocios”. jajaja. Estaría bien que extrapolamos eso mismo al foro.

En mi caso admiro tanto a @agenjordi que es alguien que siempre te hace pensar y es muy bueno rebatiendo argumentos. También a @AntonioRRico. Me gustan los fondos que ajustan sus comisiones y que piensan en el participe. Ojala la industria de los fondos de inversión se dirija por esa dirección en el futuro.

Dejémonos de posicionarnos de un lado o del otro. Esto es una gran comunidad, con gente muy diversa y realmente eso es lo único que cuenta.

20 Me gusta

Yo creo que deberían traer a una persona ajena que no haya leído nunca más dividendos y darle este hilo a leer. Y fíjese, ese es mi caso. Simpatizo con Baelo pero también con MásDividendos y nunca he interaccionado ni en el foro ni con el gestor.

Yo creo que cualquiera que lea este hilo se dará cuenta de que @AntonioRRico ha dejado más que claro como es su sistema de selección de empresas. Pese a ello una y otra vez hay quien insiste en ponerlo en duda. Evidentemente, está es su derecho pero lo lógico sería decir “usted se equivoca y el fondo va a ir mal”. Dicho eso, darlo por concluido. Lo que no se debe hacer es reiterar y reiterar en la misma idea porque llevará al hilo a su muerte por hacerse estéril.

Le digo que este foro me ha parecido más interesante que Rankia, que su podcast me es grato y muchas cosas más. Lo que no entiendo es que a @AntonioRRico se le recrimine públicamente por una respuesta “cortante” cuando otro usuario que ha sido tan “pesado” no recibe trato parecido.

Lo mejor de su mensaje es que deja bien claro el motivo: “@agenjordi es el usuario que más ha contribuido con su tiempo y sus aportaciones”. Le doy la razón, yo también he leído mucho este foro y algunas de las aportaciones de @agenjordi me han encantado pero vuelvo a lo anterior: en este hilo, no ha estado afortunado.

Una comunidad basada en el respeto debe tenerlo para todos, no sólo para los que tengan más mensajes publicados o sean fundadores. De no ser así, no es una comunidad, es un grupo de amigos.

Y para concluir, les recomiendo que en vez de sacar “tarjetas amarillas” públicas intenten resolver las cuestiones conversando privadamente con los afectados de forma previa y busquen resolver los entuertos. Las tarjetas sólo conducirán a que su comunidad pierda miembros. Ya sé que no les importa; a mi sí, creo que estaban haciendo muy bien las cosas y los echaría de menos.

17 Me gusta

Una pequeña aportación.

Piensen en la cantidad de ocasiones en que uno se mostró enojado con otra persona y ahora intenten recordar el motivo de tal enojo…¿Entendemos que los motivos, en caso de recordarlos, no justificaron nunca nuestra reacción?.

7 Me gusta

Gracias por dedicar unos minutos a responder y aclarar mi comentario.
Decirle que en el tiempo que llevo sus análisis, valoraciones, respuestas, podcast etc para mí son fundamentales y totalmente top dentro de esta comunidad.
Percibo tb en su forma de ser que le gusta poner en duda las cosas y no ver todo de color de rosa, lo que a la vez tb nos despierta ese sexto sentido a los demás y nos da otra perspectiva.
Y para finalizar decirle que quizá mi comentario suene desagradable o despectivo. Nada más lejos de la realidad. Téngase en cuenta que son letras dichas sin entonación y sin saber el carácter de quien más escribe. Posiblemente podía haber elaborado más la respuesta y darle otro tono. En cualquier caso, sólo es mi opinión sobre su comentario y si ha sonado desagradable o le molestó, no fue la intención y me disculpo.
Un saludo y por favor, siga alumbrándonos

5 Me gusta

Hola, un par preguntas.

Este fondo, de bonos solo invierte en deuda pública de Alemania. ¿Es correcto?

¿A que tipo de vencimiento?¿ Siempre el mismo? ¿Se varia según el tipo de interés/emisión?

¿Qué % de bonos hay en cartera?

¿Siempre habrá el mismo porcentaje de renta fija/variable o puede cambiar?

Gracias.

Le agradezco sus indicaciones, y el tiempo que se ha tomado en contestar, y no lo digo por decir, sino que lo pienso, @jiglesias . Ha sido usted directo y claro, y del mismo modo añadiré esta última respuesta, escrita con todo el respeto del mundo.

Respecto a la primera parte, no me considero apropiado para contestar, porque no conozco en detalle la metodología del fondo de Antonio. Creo que jamás he dicho comentario negativo alguno acerca del mismo, y si en alguna ocasión ha habido alguna noticia por su parte para celebrar, me he alegrado de manera sincera y se lo he trasladado personalmente.

Muchos de los hilos, incluido este, no los leo. Y no es por tener nada en contra de lo que no leo, sino que mi tiempo es escaso y el volúmen de +D ha crecido tanto que es prácticamente imposible mantenerse al día. En este caso, creo que lo deje por escrito, la “tarjeta amarilla” vino por el reporte de varios usuarios. Para mi, nada más que añadir a lo ya dicho.

Sobre la idoneidad o no de las tarjetas amarillas, eso ya es un tema en el que no puedo estar de acuerdo. Puedo compartir que lo mejor es indicar en privado lo que uno pueda estar haciendo mal (las reprimendas en privado y los elogios en público), pero me imagino que entenderá que nosotros tenemos nuestras dedicaciones, y que no todos los días está uno esperando irse a por un vuelo, con tiempo para interactuar con la comunidad. Eso coincido en que es un problema, pues se colarán por la red muchos comentarios que no debieron estar y no podremos hacer nada para evitarlo. Otros que moderemos quizá se tomen como agravios personales , como puede ser este caso, por ver que uno si que lo hemos destacado y otro no. Lamento decirle que no hay solución para eso. A nosotros +D nos cuesta dinero y tiempo, y no tenemos a gente dedicada, debatiendo si un comentario es idóneo o no. ¿Es injusto? Probablemente, pero a día de hoy es imposible hacer las cosas de otra manera y lo que no vamos es a prometer cosas a estas alturas de nuestra vida, que sabemos que no vamos a poder cumplir.

Si otras comunidades con más de cuarenta personas trabajando, tienen los barrizales que tienen, pues nosotros que somos tres tristes tigres, puede imaginarse.

Al final, y creo que lo hemos dicho muchas veces, nunca llueve a gusto de todos y cosas que hagamos gustarán a unos y disgustarán a otros. En mi experiencia vital el mayor error que uno puede cometer es tratar de contentar a todo el mundo. Además de imposible, te genera una frustración interior que te lleva a la nada. Si vas a fracasar, lo mejor es fracasar haciendo lo que crees.

Los mejores acuerdos difíciles (los fáciles siempre acaban en win-win) suelen ser los que no contentan a nadie. Lo cual significa que no se ha agraviado demasiado a ninguna de las partes.

Esto suena muy bien en el papel, pero le animo a que se ponga usted los zapatos de moderador y lo haga. Quizá en su manera de entender el mundo sea algo sencillo y deseable, pero el mundo, lamentablemente no es una Arcadia feliz donde toda la gente se comporte en paz y armonía, y el equilibrio , en mi limitada visión del mundo, no se busca por consenso.

Para que no me acuse de ventajista, le diré que usted mismo es un ejemplo, cuando me recrimina que hemos dado más peso al argumento de Jordi por su prestigio en la Comunidad. Por supuesto que tiene más peso. Usted, por ejemplo, sólo ha intervenido hoy y no tiene intención alguna por lo que entiendo, de seguir haciéndolo. Es absolutamente improbable que se decida a escribir y tampoco creo que tenga mucho interés en hacerse Patron. Usted recibe, pero no da. Y con dar no me refiero a donar económicamente, me refiero a que siendo informático, se tome su tiempo para hablar de alguna empresa informática, para ofrecer su conocimiento a los demás, para ayudar a los que le necesiten. Para en definitiva ganarse un prestigio en la Comunidad.

En mi mundo, las cosas funcionan por meritocracia, y nosotros queremos que +D sea una meritocracia, no una democracia. Esto es muy importante que quede claro.

Si así ha de ser, que así sea. No por las tarjetas en si, sino porque vuelvo a repetir que no estamos aquí para atender las expectativas de todos. Estamos para hacer lo que creemos con sinceridad, honestidad y trabajo duro,que debemos hacer, y si encaja en su camino será siempre bienvenido como hasta hoy, y si no encaja no podremos hacer nada.

Por último, debo decirle que tiene usted toda la razón. +D es un grupo de amigos, y lo seguirá siendo. Una banda, una pandilla, unos cuantos tipejos, lo que quiera. Es lo que somos, y lo que siempre hemos querido ser. Yo no le pido que nos entienda, tampoco le insto a que no nos lea. Simplemente le digo que estoy cansado , de que nos den lecciones de como debemos gestionar este proyecto gente que es indiferente al mismo.

He aprendido algunas pocas cosas en mi vida, y es que es mucho mejor una vez rojo, que cien amarillo, y que si tienes claro por donde vas, lo mejor es que lo hagas, sin pensar en si va a gustar o no, o si tendrá aceptación o no.

Desde este mensaje, usted y otros, pasarán formalmente a considerarme una persona non grata, lo cual entenderé y respetaré. Espero respeten ustedes que después de tanto tiempo y sacrificio invertido en sacar adelante +D, queramos que se acepten nuestras reglas y se respete nuestra cultura. La cultura de un grupo de amigos, pero nuestra cultura al fin y al cabo.

38 Me gusta

Pues me va Vd. a disculpar por mis limitaciones explicándome pero no creo que pueda hacer nada para que tras todo lo que se ha comentado logre explicarme mejor y que Vd. lo entienda.

Efectivamente, somos un grupo de amigos, pero no por estas razones. Lo que Vd. cataloga como falta de respeto, para mi no lo es. Y bueno, como ya ha leído más arriba desde el post inicial no somos democráticos, pienso que la democracia está sobrevalorada para muchas cosas. Además es falso lo que insinúa Vd. de que se respeta más a unos que a otros en función de su antigüedad o capacidad de aportación. Yo personalmente valoro más en función de estos parámetros, pero una cosa es respeto y otra valoración.

No quiero embrutecer lo que bien ha expresado mi socio @jvas, pero la cultura es algo que ha de ser público y no en comanditas. Le aseguro que siempre nos esforzamos mucho por desmilitarizar, y lo seguiremos haciendo.

No creo que llegue la sangre al río por un tema tan personal como este. Pero bueno, lo que tenga que ser, será. Prefiero conservar nuestra identidad a ser como otras comunidades con muchos miles más de usuarios que nosotros nunca tendremos.

Dicho todo esto, espero seguir contando con Vd. por aquí y con sus observaciones. Y anímese ya que se ha puesto a escribir y continúe. Seguro que una vez que dejemos atrás estos temas no tan agradables, tiene Vd. muchas cosas positivas que aportar.

16 Me gusta

Llego a másdividendos vía google buscando opiniones sobre Baelo hace algunos meses. Me parece interesante lo que leo pero también muchos otros hilos. Soy sincero cuando a día de hoy digo que másdividendos me parece de lo mejor que se puede leer en su temática (comparo con Rankia, con invertirenbolsa, …).

Expreso mi opinión porque creo que se ha sido injusto con una persona que se ha esforzado para contribuir a este sitio e informar a los interesados sobre su fondo. Obviamente es mi opinión.

Le diré que yo también soy informático, que peino canas (para mi los foros nacen de las bbs fíjese bien) y que tengo un tiempo limitado para colaborar con comunidades. Entre otras cosas porque ya colaboro con algunas y que con otras simplemente aporto dinero (también tengo cuenta de Patreon).

Las meritocracias me son muy conocidas (colaboro con el software libre) pero no confunda meritocracia con aristocracia por el número de mensajes realizado o afinidad personal. Los mensajes hay que leerlos sin tener en cuenta el autor. El mensaje señalado de @AntonioRRico puede ser brusco, pero no es maleducado y tanta reiteración justifica la brusquedad. Si llegan varios reportes de usuarios para llamarle la atención a alguien, mal van.

Y se equivoca, puedo considerar que han metido la pata pero eso no me hará considerarlo non grato. Hace mucho tiempo que aprendí a no enfadarme por un foro y mucho menos por unos mensajes. Por mucho que no les gusten, mis mensajes han sido correctos y se han hecho con ánimo constructivo.

Obviamente ustedes pueden opinar que el equivocado soy yo. Yo creo que si siguen esta línea acabarán con un grupo de amigos que solo les interesa escuchar sus propias opiniones. Y obviamente están en su derecho de hacerlo, pero para mi es una lástima porque esto parecía otra cosa bastante más interesante.

8 Me gusta

Muchas gracias por su comprensión. El futuro nadie lo conoce, intentaremos hacer las cosas lo mejor que sepamos.

Por mi parte me he expresado lo mejor que he sabido y me reafirmo en todo lo dicho.

Saludos,

5 Me gusta

Ay la crítica, que fácil es pedirla a los demás sobre sus opiniones y que difícil aplicársela a uno mismo.
De hecho sus posts anteriores sobre este hilo son más bien en otra línea.

Es que invertir y hablar sobre un fondo tiene mucho de analizar muchas veces un mismo planteamiento y ver como se comporta en distintas circunstancias.

Yo cuestiones como las siguientes (y otras) no creo que sean fáciles de resolver y más bien requieren de mucho sentido autocrítico para poderlas abordar. Tampoco creo que exista una respuesta correcta a las mismas aplicable a todos los inversores con lo cual serán ellos quien tendrán que decidir, claro si es que les conviene planteárselas.

Precisamente en este foro algunos lo que intentamos buscar es eso. Para ser correa de transmisión de productos concretos hay otros foros y otros mecanismos.

-que ventajas y riesgos tiene cambiar liquidez por bonos corporativos doble A

-que ventajas y riesgos tiene aplicar distintos plazos temporales a las acciones con dividendos crecientes según area geográfica

-cual es la rentabilidad esperada a 5-10 años vista de la renta fija alemana a 10 años.

-que ventajas y riesgos tiene seleccionar las acciones por capitalización y filtrarlas para quedarse con pocas posiciones en lugar de tener muchas más como los índices.

Pues que quiere que le diga. A mi cambiar liquidez por bonos corporativos doble A de corto plazo no me parece tan claro hasta que punto es o no es un alteración de los principios sobre los cuales se quería construir la cartera. En cualquier caso, como comentaba antes son decisiones que no se hasta que punto los partícipes son conscientes de las posibles implicaciones negativas añadidas por el cambio.

En cualquier caso uno puede estar más o menos afortunado planteando dudas sobre una forma de invertir de este fondo o de cualquier otro, como he hecho, hago y espero seguir haciendo. Que yo las plantee no significa que otra persona deba de compartirlas. Tampoco que la forma de expresarlas no sean las más adecuadas debería hacer perder de vista el fondo de la cuestión.

Esto no va de decir si un producto es bueno o malo. Va de que uno entienda los tipos de riesgos que está asumiendo y como poder manejarlos. Un buen producto bajo unas tesis demasiado incorrectas suele terminar con muchos partícipes descontentos y saliendo del producto en el peor momento. Posiblemente es algo que no se pueda evitar completamente pero es una labor que algunos llevamos años intentando realizar aunque nos cueste críticas del estilo de algunas de las planteadas en este hilo.

23 Me gusta

Pues yo soy de los que creo que está usted equivocado. Que yo sepa aquí nadie ha dicho nada de "non grato ". Simplemente la expresión “Me importa un pimiento” no está a la altura de un debate correcto e inteligente y nada mas.Y se vuelve a equivocar cuando dice que si siguen esta linea ( La de pedir expresiones educadas ) acabarán con un grupo de amigos… Pues esos que usted llama amigos no han entendido nada del funcionamiento de este foro ,que es todo un ejemplo de respeto y debate inteligente. Y creo sinceramente que los señores @jvas y @arturop lo han pedido con una corrección extrema. Mire, y si no le parece bien tiene toda la libertad (faltaría mas) de abandonar este foro, pero no intente imponer un cambio de rumbo que se ha fijado con mucha claridad en el funcionamiento de este foro.
Un cordial saludo

12 Me gusta

Es fácil darle a buscar “non grato” y ver quién fue el primero en usar la expresión antes de asegurar cosas que no son ciertas.

1 me gusta