Baelo Patrimonio - El fondo de Antonio Rico

A mí me ha sentado estupendamente el olor a ternera ahumada por la mañana. Si tan mala era VOD, deberíamos estar agradecidos del recorte en dividendos y celebrando quitarnos este peso de encima. Me alegra ver que se está ejecutando el plan según lo trazado, algo sencillo y a la vez complicado. Solo hay que ver a algunos gestores defendiendo un valor por fundamentales como una gran directiva y al trimestre siguiente, tras una caída importante y la sustitución de la directiva, porque está a buen precio.
Aquí a Antonio le teníamos que haber criticado por no vender al momento Baelo, pero no ha sido el caso.
Dudas como qué pasará con VOD ahora que la hemos vendido si sube o cómo valoramos la empresa que se ha incorporado de cara al futuro indican que no se ha entendido el fondo Baelo o no se ha investigado lo suficiente, ya que Baelo es ajeno a esas valoraciones para funcionar, tiene otros algoritmos de funcionamiento.

7 Me gusta

Justo por eso me gusta a mi Baelo, porque se saben las reglas y no soy yo el que tiene que tomar las decisiones de forma personal.

Con VOD no porque no es una empresa que me guste especialmente (más bien todo lo contrario), pero si esto pasara con 3M, KO… por ejemplo… me podría temblar el pulso a la hora de seguir la estrategia

2 Me gusta

3M y KO no bajarán el dividendo tan fácilmente. Tendremos una señal de mercado que será más o menos fiable respecto a su desempeño futuro, pero inequívoca de hasta cuándo hay que mantener a estas empresas en cartera, por más que analistas y ceos nos digan que siguen siendo empresas fuertes.

2 Me gusta

Bueno WisdomTree es una gestora de fondos indexados que busca hacer ETF’s diferenciados con metodologías propias.

Básicamente tienen sus propios criterios de como implementar algunos aspectos de una estrategia de dividendos que posiblemente se van a diferenciar de los de otros productos.

Aquí por ejemplo pueden encontrar algunos aspectos relativos a la metodología del ETF Dividend Quality.
https://www.wisdomtree.com/-/media/us-media-files/documents/resource-library/investment-case/the-case-for-us-quality-dividend-growth-fund-(dgrw).pdf

https://www.wisdomtree.com/strategies/quality-dividend-growth

Como siempre recuerden ser críticos cuando lean los “beneficios” de una forma de implementar una estrategia respecto a otra forma.

17 Me gusta

Gracias.
Muchas veces la presunta “optimización” es para empeorar el resultado.

2 Me gusta

Que quede claro que no es ningún tipo de recomendación ni directa ni indirecta de un producto.

Ya que el compañero @Rocker ha preguntado por el producto he aprovechado para mostrar un gestora que tiene productos con unas reglas para implementar políticas de inversión por dividendos que igual no coinciden con la forma como las interpretan otras gestoras o productos. Quien le interese ver porque se aplican unas u otras reglas tendrá otro punto de vista.

En este caso es evidente que aunque no hacen gestión activa del tipo de mirar a fondo las empresas una a una, dan más importancia a algunos valores fundamentales de las empresas que al hecho de que lleve o no pagando dividendo x años. Tampoco ponderan las posiciones por capitalización pura.
¿es mejor o peor? como muchas decisiones tendrá sus cosas positivas o negativas.

Sobre como se comportará en una crisis, dependerá de con quien se le compare y del tipo de crisis.
Creo que sería de esperar por ejemplo que el equivalente USA sufriera en general más en una crisis que un VIG por ejemplo.
Pero claro también debería de sufrir más un índice equiponderado del S&P500 que el propio S&P500 como así pasó en 2008, en cambio en el 2000 no fue así.
No hay que confundir lo que es razonable esperar de lo que va a pasar en un escenario concreto. Más que nada porque hay escenarios concretos donde a corto plazo se termina provocando claudicación en una estrategia que sin embargo tiene todo el sentido a largo plazo.

Para quien quiera profundizar en una estrategia no suele ser fácil analizar las posibles consecuencias de tomar un tipo de decisión u otro para aplicar un criterio. En algunos casos hasta que se dan ejemplos concretos cuesta entender las posibles limitaciones o ventajas de un enfoque respecto a otro.

Obviamente para quien no se quiera complicar es posible que le parezcan discusiones sin mucho sentido o una pérdida de tiempo que prefiere dedicar a otras cosas.

15 Me gusta

D. Antonio hablan de usted.
https://www.elconfidencial.com/mercados/2019-05-18/por-que-salir-accion-cuando-recorta-dividendo_2008038/

9 Me gusta

Aunque no es algo fácil de extrapolar a un tipo de gestión pasiva y no es un comentario que quiera dedicar al fondo del hilo, no deja de sorprenderme como, en muchos fondos activos, se termina queriendo disfrazar las ventas de acciones en pérdidas como aciertos al vender una posición.

Se quieren poner tantos argumentos para vender dicha posición que uno tiene la sensación que no queda otra que vender, pero, si tanta es la convicción en la venta, ¿como justificar una compra en algunos casos que no dista mucho en el tiempo?

Es complicado valorar cuanto uno acierta en una venta sin ponerlo en contexto con la compra de la misma.

20 Me gusta

Creo que el artículo de Vicente Varó aporta poco valor a lo ya comentado en este hilo sobre el DGI. De hecho creo que puede inducir a cierta confusión. En él se destaca lo siguiente:
Muchos inversores prefieren cortar por lo sano en estos casos y librarse del mar de lágrimas que suele acompañar a estos valores en los meses posteriores a la decisión de la compañía. Lo saben bien, porque lo han sufrido en sus propias carteras, los accionistas de algunas de las grandes empresas españolas.
A continuación muestra el caso de un par de empresas españolas de gestión discutible como ejemplos del “mar de lágrimas” que espera a cada inversor en este tipo de empresas que recortan dividendo, pero como todos ustedes saben, una golondrina no hace verano (y dos tampoco).
Lo que es indiscutible es que cuando una empresa recorta dividendo suele salir en el muy corto plazo mal parada, es decir, habitualmente sufre un castigo en bolsa en el momento del anuncio. Según el autor del artículo, el quedarse en el valor pensando que lo peor ya ha pasado es un error. Por tanto parece dejar entender que no hay mejor estrategia que salir del valor inmediatamente, justo después de las noticias negativas. En cambio, hay evidencias en sentido justamente contrario. Vean si no, el siguiente gráfico.

Las empresas que recortan dividendo por término medio han tenido una mala rentabilidad durante el año anterior al anuncio, pero mejor que el mercado y su sector tanto 6 meses después como 12 y 24 meses después, siendo cada vez mejor su desempeño a lo largo de ese periodo.
Aquí tienen el artículo completo:
https://www.schroders.com/es/es/inversores-profesionales/vision-de-mercado/revision-mensual-de-mercados/why-companies-that-cut-their-dividend-can-be-attractive-income-investments/
Investiguen y juzguen ustedes mismos, pero mantengan un espíritu crítico con los reportajes de la prensa económica.

33 Me gusta

Eso es justo lo que hay que hacer, investigar el motivo de cada caso individualmente, las generalizaciones y los argumentos generalistas no suelen ser muy certeros, igual después de investigar una empresa con esta casuística a uno le entran ganas de comprar más.

En definitiva, cada cual se marca sus reglas, una de las mías es no tener reglas fijas.

7 Me gusta

Y por eso me gusta Baelo: Conocemos los criterios de compra y de venta. Y se aplican. Si no se aplicaran, entonces tendríamos un problema.

5 Me gusta

Cierto @shurman que no siempre se hace lo que se dice. Y por eso sorprende gratamente cuando si se hace

5 Me gusta

Vodafone ha sido la primera pero no será la última en recortar su dividendo y ser vendida. Los criterios de gestión del fondo son clarísimos y eso es bueno, luego que uno comparta esos criterios ya es una cuestión personal. Me parece relevante recordar lo del manido “círculo de competencia”. Antonio Rico ni quiere ni probablemente sabe analizar empresas por fundamentales, por lo que pedirle que especule acerca sobre qué empresas pueden verse obligadas a recortar el dividendo en un futuro próximo para que no vuelva a ocurrir lo que ha pasado con Vodafone puede llevar a errores y distorciones mayores que los que se pretenden evitar.

18 Me gusta

Perdone mi tardía respuesta, es que estoy muy liado… aunque de hecho ya le han respondido muy acertadamente @josehga @agenjordi… añado mis 50 céntimos…

Yo no sabría decirle los criterios que usa Selfbank para cualificar uno u otro ETF como complejo o no complejo. Ni sé las reuniones que han mantenido con las empresas emisoras de ETF para comprender lo que hacen y cómo lo hacen. Pero, visto de otra manera, ¿hay algún ETF o Fondo que no sea complejo? ¿Puede o no ser compleja la propia cartera que se haga uno mismo con acciones o combinación de Acciones, ETF o Fondos?.. En mi opinión, cada uno debe estudiar las diferentes opciones de inversión y crearse su propia cartera, lo más resiliente posible (si ello es factible) y sobre todo que le permita dormir tranquilo.

Volviendo a su cuestión, diríamos que he tenido la suerte de poder asistir a conferencias o reuniones con múltiples gestores, y con muchos creadores de ETF, sea BlackRock-Ishares, SPDR, FirstTrust, etc… y Wisdom Tree entre otras. Pienso que todos ellos son magníficas y que tienen un personal estupendo. De las ideas que más me gustan de entre lo que me han explicado, selecciono lo que creo se ajusta mejor a mi perfil (ese que le decía permita dormir tranquilo). Y de hecho tengo ETFs en mi portfolio de todos ellos.

En el caso concreto de Wisdom Tree, podríamos decir que tengo un sesgo favorable, y reconociendo que su metodología de selección de acciones pueda ser más o menos compleja, en mi humilde opinión tampoco es más compleja que el del resto de casas que introduzcan algunos criterios “por factores” y prácticamente todos, incluyendo los anteriores y también Vanguard, Lyxor, UBS, etc… lo hacen. Por tanto EMHO lo que cada inversor particular debe hacer es conocer las metodologías que usan, estudiarlas, analizarlas y decidir si casan con su forma de ver la inversión y si casan con la visión global que quiera implementar en su propio y personal portfolio.

Lo que sí me parece es que Wisdom Tree no es un recién llegado. De hecho uno de sus capitostes ha escrito algún libro sobre los ETF… Por ejemplo éste:


.

Su contraportada:


.

Algo sobre su autor en el interior:


.

Y lo que mencionaba antes de “mi sesgo” porque me lo dedicó jejeje:


.

Pero hay numerosos y profesionales estudios sobre ETF que podrá encontrar por Internet, por ejemplo éste:


.

Su cuestión, por lo que me ha parecido comprender de la lectura de los diferentes mensajes, va un poco más allá, en el sentido si “este concreto ETF” de Wisdom Tree sería un buen complemento para su posición (que entiendo ya tiene) en Baelo.

Esta cuestión no se la puedo contestar, por todo lo explicado antes. Debe hacer su propio análisis y decidir por sí mismo.

Sólo puedo ampliar información en cómo lo hago yo mismo, lo cual no quiere decir que sea la forma adecuada, sino sólo que es la mía:

  • En mi ridículo portfolio soy incapaz de tener sólo dos posiciones. Combino bastantes ETFs y acciones, algunos como Buy&Hold y otros por Momentum y otros por varias diferentes estrategias.
  • Este ETF WTEM, como ya he indicado, forma parte de mi cartera actual, altamente diversificada insisto. Pero no sé si continuará siempre o lo cambiaré por otro que en su día me convenza más. De hecho es lo que estoy estudiando en mi replanteamiento de cartera global.
  • El propio @AntonioRRico, en otro hilo que no recuerdo, puso este mismo ejemplo del Wisdom Tree, como un buen ejemplo de “posible” ETF a estudiar, pero era en otra conversación y contexto. El propio @AntonioRRico sería muchísimo más adecuado que yo para indicarle si considera WTEM un buen complemento al Baelo.
  • Yo mismo, tampoco recuerdo si en este mismo hilo u otro, indiqué, que si algún día decidía tener fondos en mi cartera, el Baelo y el Impassive Wealth tenían altas posibilidades de ser los elegidos, porque tienen una metodología, cada uno en su estilo, que me gusta y que es en realidad la que uso en algunos compartimientos de mi propia forma de invertir. Haciéndolo a través de ellos podría ahorrarme una cosa muy muy importante, tiempo!!!
    Pero… ¿significa que sólo tendría estos dos instrumentos en mi cartera? Pues no, por lo que ya he explicado, prefiero diversificar. Entre otras varias, una norma de diversificación que sigo es no tener todos los activos en una sola gestora, en este caso Esfera. Seguro que habrá otras personas que ello no les importe, por eso precisamente cada uno debe tener su propio criterio y decidir las inversiones en consecuencia.

Ya me excusarán “mis 50 céntimos” tan extensos… Y suerte y valor en su decisión!

32 Me gusta

Muchísimas gracias por la respuesta. La duda me había surgido por si este ETF operaba con derivados o algún otro producto complejo y que esa fuera la razón por la que Selfbank lo catalogase así frente al de SPDR. En lo que he leído sobre él no he encontrado nada “extraño”. Es un ETF de réplica física con su propio sistema de selección de empresas (como cualquier fondo o ETF). De todos modos, seguiré estudiándolo tranquilamente. Ya tengo Baelo, una cartera de fondos indexados, algunos fondos de gestión activa y una pequeña posición en ETFs de aristócratas de SPDR, así que tampoco hay prisa en decidirme :smile:

2 Me gusta

Por comentarios como este merece la pena dedicar tiempo a la lectura de este foro. Gracias @Cygnus por compartir el estudio.

3 Me gusta

Pues con todo ello, ya debe ser más fácil tomar una buena decisión

Gracias por recordarme dónde se había comentado.

Aquí el más indicado para contestarle es el Gran Jefe del mismo, @AntonioRRico, pero en mi limitada visión su estrategia no es comparable con la estrategia por factores, Momentum, Growth, Size, Quality, Value, Low Volatility… aunque si se quiere ver así, las empresas con alto y repetitivo dividendo suelen ser Value, Quality, Low Volatility y muchas veces algo de Growth o Momentum, en otras palabras, en la práctica un quasi-multi-factorial.
Pero la forma de selección de valores y composición de la cartera de Baelo EMHO tiene reglas claras per se y distintas de los Smart Beta.
.
.

Pues me temo que no queda otra que seguir estudiando los ciclos, analizar los que mejor se comportan en cada ciclo y encontrar la manera de usar el/los apropiado/s.
Proceso, proceso y proceso…

En mi caso particular, y hablando de la cartera general más estable, prefiero los ETF de índices más amplios, aunque sí uso bastante los de baja volatilidad y lo aderezo con un poco de Quality y Momentum, pues en general son los 3 factores que (a mí) me han parecido más consistentes en el empleo que las diferentes creadoras hacen en sus ETF. El Value, Growth y Size lo dejo más para “mi” cartera Momentum. Pero es mi forma de verlo, e igual cuando estudie más la modifico.

4 Me gusta

Perdone @josehga que me repita a mí mismo para añadir que por ejemplo Impassive Wealth con su algoritmo han encontrado la manera de entrar en la fase apropiada en algunos Smart Beta… Quizás Ud. pueda también encontrar su propio algoritmo… Sugiero no deje de intentarlo, al menos yo lo hago! :face_with_monocle::wink:

3 Me gusta

Buenas tardes.

Bajo mi punto de vista, la cartera de acciones de Baelo no tiene una marcada tendencia a oscilar hacia los factores más usados por fondos y ETFs.

En cuanto al tamaño no se desvía hacia small, y en cuanto al estilo tampoco hacia el value ya que no se eligen las acciones por un yield elevado (lo que suele inclinar la cartera hacia el value style) ni se pondera la cartera por yield actual, sino por capitalización. Tampoco hacia el growth (de hecho en este momento en el style box es Blend).

Sí, mejor no enamorarse de ninguna acción, por muy mediática y clásica que sea, o fetiche de estrategias de inversores que gustan de fijarse en los dividendos o marcas globalmente conocidas. El inversor medio suele alegrarse con las compras, y alegrarse o decepcionarse con las ventas. En mi opinión, lo único que debe sentir un buen inversor con cada operación que realiza es indiferencia.

Un saludo!

16 Me gusta