Baelo Patrimonio - El fondo de Antonio Rico

Muchas gracias :pray:

El verdadero premio es el calor recibido después de la entrega de un trofeo que he recogido yo pero que es mérito también de otras muchas buenas personas, que me han brindado durante este pasado año gran apoyo y confianza.

Abrazo grande!

7 Me gusta

A mi me gusta la gestión que hacen, lo que no me gusta tanto son los costes. Ahora bien, los justifican por la cantidad de gestores que emplean en relación al importe que gestionan.
Mis fondos mixtos son:
Baelo
Impassive Wealth
Sextant GL
Y en menos medida y casi residuales, no porque no que gusten, sino porque no da para todos:
Acatis Gané Value
MSF Prudent Wealth.
El objetivo por tema de costes son los dos primeros.

4 Me gusta

Mi crítica no es que esté mal gestionado.
Es que NO se puede considerar defensivo un fondo que en 2008 hizo un -49 y en 2011 un -8 (mas caída q muchos de RV). Cierto quetras 2008 cambió la forma de gestionar.

3 Me gusta

Si les pilla invertidos un 75% en RV (creo que es su tope) y el resto en high yield, porqué el algoritmo que utilizan les dice que la bolsa está barata, cuando haya alguna corrección del 15-20% de los mercados, que las puede haber perfectamente aunque el mercado esté barato, verán si es mixto defensivo los que lo consideran como tal.

3 Me gusta

Pues este premio no lo entiendo demasiado, sobretodo si lo que se considera es su desempeño en el ultimo año, en donde el fondo esta totalmente plano pese a haber tenido viento de cola debido a la coyuntura del mercado.

En mi opinión llevan los últimos dos años con un sesgo muy defensivo (en torno al 30% de RV en el fondo) que ha penalizado su rentabilidad. Espero que cuando vengan mal dados al menos puedan preservar capital…ya que es otro fondo que de comisiones va sobrado.

1 me gusta

Es la pega de todo mixto flexible (o alternativo), esa flexibilidad tambien permite mas meteduras de pata

1 me gusta

Las 2 aportaciones a fondos que he realizado este mes han ido al Baelo. No sé si las he hecho por las razones adecuadas, pero a este ritmo tendré que asignarle un 20% de peso objetivo, porque ha sido el último fondo en entrar de una cartera de cinco y está cogiendo un peso cada vez más importante. Lo he pensado durante un rato ambas veces, he analizado pros y contra para la cartera, y aunque Baelo ya ha superado mi umbral asignado inicialmente del 10%, la incertidumbre que he visto últimamente en los mercados me ha hecho tirar la caña hacia aguas tranquilas, no tanto por rentabilidad sino por menos brío en subidas y bajadas.

2 Me gusta

Muchas gracias :pray:

Si me permite una recomendación muy pasiva y lejos de creer que es lo mejor para tod@s, le propongo que piense en la posibilidad de asignar un porcentaje fijo y lo mantenga independientemente de lo que parezca que el mercado nos deparará en el corto o medio plazo. Sé que es difícil abstraerse, pero se evita poner más donde menos conviene justo en ese momento y menos justamente donde más.

Malacitanos saludos!

6 Me gusta

Ya le digo que ha sido meditado, y nada fácil. Hasta la fecha he sido capaz de seguir mi plan e invertir aún con los ojos cerrados porque dolían ver las caídas, mes a mes. A modo de ejemplo, le pongo abajo mis movimientos en fondos en lo que va de 2019, 2 por mes, como verá intento mantener la idea de que cada componente de la cartera juega un rol concreto, a pesar de que no siempre el resultado que uno va obteniendo va dando frutos. Para mí, Baelo no es un pasivo y punto, sino un fondo con una cartera de grandes empresas y estables de forma probada con hechos, el modo de gestión del fondo no me es relevante.

%5D

PD .- el GC de Grandes Compañías poco, algunos chicharros bien gordos que lleva, pero el 1% es muy goloso, y confío en que en algún momento a Paramés le saldrá bien la cosa.

3 Me gusta

Curioso mis últimas aportaciones son iguales pero cambiando baelo por Magallanes European. Hay que subirlo al 25%!

Hay otro fondo en Esfera nuevo y barato que parece interesante http://www.morningstar.es/es/funds/snapshot/snapshot.aspx?id=F000011HM0

Es muy similar a la idea que tiene Meb Faber de como invertir, de hecho creo que es similar a la estrategia del ETF de Faber, el Cambria Trinity. (https://mebfaber.com/2018/10/01/why-im-investing-most-of-my-money-in-just-one-fund/)

La mitad de la cartera es Buy & Hold (sigue un modelo tipo la cartera permanente de Harry Browne pero modernizada, incluso diría que cercano a Baelo pero en la renta variable utiliza ETFs Quality, Low Volatility y Value, es decir, enfoque factorial en vez de Dividend growth como hace Antonio Rico) y la otra mitad la gestiona siguiendo las estrategias de Quantitative Momentum tipo Gary Antonacci, Meb Faber, Alpha Architect etc aunque con ideas propias.

3 Me gusta

Gracias por el aporte.

Si le parece interesante, y como este es el hilo de Baelo, siéntase libre de abrir hilo nuevo con la etiqueta Fondos y SICAVs, y coméntenos lo que sepa de este nuevo fondo, las fuentes de las que ha obtenido la información, su gestor, la web del fondo, si la tiene, etc.

5 Me gusta

Si me permite un matiz, los fondos son parecidos/iguales hasta que resultan ser distintos.

Baelo busca una estrategia de baja rotación, al menos no forzada, y estos ETF suelen tener rotaciones bastante más elevadas.

4 Me gusta

Lo que me parece curioso es que en la ficha de Baelo, que ya ha cumplido 1 año, en Morningstar continúa saliendo 1,69% de gastos corrientes, sobre lo que @AntonioRRico no se ha cansado de explicar que es una simulación que hace Morningstar para los fondos nuevos, y en cambio este, que según su ficha, nació más tarde, en noviembre de 2018, Morningstar le asigna unos gastos corrientes, no sé si simulados, de 0,47%.

3 Me gusta

Ya! Lo cierto es que he pedido varias veces que se revise ese dato tan confuso, pero ni caso me hacen :relieved:

Por suerte los interesados en Baelo quedan conformes cuando les explico los motivos de que publiquen ese dato.

La verdad es que no conozco al gestor ni he tenido la oportunidad de hablar con él, pero es raro que si la comisión de gestión es 0,90%, la de depósito es 0,10% y luego se añaden gastos indirectos por comisiones propias de los ETFs, la suma final de gastos corrientes sea la que se publica.

No sabría explicarle. Igual un error de transcripción de MS.

4 Me gusta

Supongo que usted ya lo ha mirado pero en los fondos españoles siempre queda el recurso de ir a la cnmv a consultar los datos de los informes de los fondos.

En el caso de Baelo, los del recuadro rojo son los del segundo semestre donde el fondo ya operó en todo el periodo.
Con lo cual los gastos corrientes estarían sobre el 0,76% anual.

10 Me gusta

Gracias, @agenjordi, no lo había mirado, porque con los gastos corrientes de Baelo estoy más que tranquilo. Lo que me llamó la atención es que parece como si Morningstar no tratara a todos los fondos de reciente creación con el mismo rasero. Seguramente se trata sólo de un error, como apuntaba @AntonioRRico, pero de entrada me pareció raro.

3 Me gusta

A saber de donde y como obtienen los datos.

Recuerdo una ocasión donde un fondo que tengo que suele tener una rotación bastante baja, aparecía en Morningstar con toda la cartera cambiada. Al cabo de unos días pude comprobar que no eran tales los cambios y que supongo había habido una confusión.

También recuerdo alguna que otra confusión en las fechas de incorporación de algún gestor respecto a los datos de la gestora. Aunque en estos casos a veces a la propia gestora le interesa intentar mostrar que el gestor hace más tiempo que gestiona el fondo que lo que es en realidad.

Algunos datos de clases de fondos no actualizados, no sé si porqué la clase ha desaparecido.http://www.morningstar.es/es/funds/snapshot/snapshot.aspx?id=F000001ZHI

En cualquier caso, y a pesar de echar en falta la posibilidad de consultar fichas anteriores de los fondos (por ejemplo las 10 primeras posiciones de hace un tiempo) o la posibilidad de poder realizar búsquedas de fondos por rentabilidad entre plazos que uno quiera no sólo las típicas de 3-5-10 años, hay que valorar lo mucho que ofrece en la versión gratuita.

5 Me gusta

Les dejo las 5 más y menos rentables de Baelo desde inicio teniendo en cuenta precio medio de compra y dividendos incluidos:

:uk: British Am. Tobacco +40%
:us: Procter & Gamble +32%
:us: Realty Income +29%
:fr: Sanofi +26%
:fr: LVHM +23%

:uk: Vodafone -2%
:de: Fresenius -5%
:fr: Essilor-Luxottica -8%
:de: Bayer -9%
:netherlands: Unibail -9%

Saludos y buena semana!

23 Me gusta

Le echaré un vistazo.
Gracias por comentar y darlo a conocer.