Baelo Patrimonio - El fondo de Antonio Rico

@AntonioRRico

Tengo una duda relacionada con Baelo, pero también genérica de la Cartera Permanente. Lo estaba discutiendo con alguien en otro foro:

¿Tú en Baelo compras con el dinero que llega los activos que más han bajado y si hubiese retiradas algún día venderías los que más han subido? Lo pregunto porque en teoría los rebalanceos es mejor hacerlos una vez al año que a diario, pero según me dicen en el otro sitio, la ventaja de rentabilidad que se pilla rebalanceando tampoco es tan importante. Yo pensaba que sí lo era, tras leer los libros de la Permanente y Bogleheads. ¿Tienes algún artículo con estudios que puedas recomendarme?

Si es propiedad intelectual de Baelo que no quieres desvelar, me parecerá bien. Al fin y al cabo soy partícipe satisfecho :slight_smile:

1 me gusta

Hola Luismi.

Muchas gracias por su confianza. Le respondo:

  1. La función principal del reequilibrio de la cartera es, como su propio nombre indica, volver a equilibrarla en los porcentajes iniciales que le otorgan un riesgo de corto plazo afín a las características personales del inversor, y que ha sido planificado antes de estar invertido.
  2. Habrá ciclos en los que reequilibrar sea más rentable y otros en los que no, ya que podría ser que el ciclo de los activos ganadores se alargara en el tiempo.
  3. Históricamente ha sido beneficioso ya que al reequilibrar compras “barato” y vendes “caro”, mostrándose la estrategia muy contrarian y evitando momentos de mercado en burbujas o pánicos. Este efecto es mayor cuanto más volátiles las distintas clases de la cartera. Le pondría alguna captura pero me ha pillado con los libros recién metidos en cajas embaladas para la mudanza :roll_eyes::roll_eyes:
  4. Browne no establecía un tiempo de espera concreto para reequilibrar, sino que esperaba a que uno de sus cuatro assets llegara al 35% o 15% de peso. De ese modo dejaba correr las ganancias de los activos “on fire”, y evitaba rotar la cartera en exceso. Pero esto es suponiendo que no hay más entradas y salidas de dinero. En mi opinión, si hay nuevas entradas me parece más apropiado dedicarlas a la clase más castigada.
  5. En Baelo entra capital diariamente, por lo que lo primero es cumplir con la función número uno del reequilibrio, el mantener el perfil de riesgo del fondo.
  6. En el caso de que Baelo llegase a tener un capital muy elevado, o el fondo se cerrara a nuevos partícipes, o que las entradas y salidas fuesen poco significativas y no pudieran reequilibrar por sí solas la cartera, procederíamos a hacerlo sólo cuando una clase de activos se alejara sensiblemente de su peso objetivo.

Un saludo!

21 Me gusta

Hola a todos,

Ya llevo desde primeros de año invirtiendo en Baelo y contento con ello.

Tengo el resto de mi dinero invertido en un PPA de Catalana Occidente.

¿Que fondo o fondos indexados preferentemente de Vanguard en BNP creéis serían interesantes para completar mi cartera, para diversificar?

Hola,

Dos preguntas y perdón si están repetidas…

¿Como me puedo suscribir a este hilo para que me lleguen los mensajes a mi email?

y

¿Como puedo automatizar mi inversión a Baelo, lo puedo hacer desde mi banco directamente o tengo que primero ingresar el dinero en Esfera y después en Baelo?

Gracias

1 me gusta

Me puede enviar su dinero todos los meses a una cuenta que le pasaré por privado, ya me encargaré de lo suyo.
O alternativamente puede hacer una transferencia periódica a Esfera y enviarles cumplimentado el formulario de suscripciones periódicas a Baelo. Usted verá.

PS Aquí lo explicó en su día el señor gestor @AntonioRRico

7 Me gusta

A la segunda pregunta ya tengo respuesta porque me llegó su mensaje al email…

Y para la primera, dígame que comisiones tiene y si es pásivo o activo…

3 Me gusta

Abajo, al pie de todo el hilo, tendrá un botón “Vigilar”. Márquelo y será puntualmente informado de cada nuevo comentario.

Edito: Veo que ya lo ha conseguido, “automáticamente”

Buenos días.

Muchas gracias por su confianza.

Las comisiones fijas de Baelo a día de hoy son:

Gestión: 0,59%
Depositaría: 0,1%

A esto hay que sumar, como con todos los fondos, otros gastos corrientes, siendo los más significativos los de brokerage por la compra-venta de activos de la cartera, que en Baelo son muy bajos ya que la rotación de activos es nula.

A su pregunta sobre la actividad o pasividad del fondo, Baelo es un fondo no indexado gestionado de forma pasiva.

Un saludo!

2 Me gusta

Ya se pueden hacer aportaciones automáticamente desde la web sin tener que mandar un email.

Me lo han dicho esta mañana desde Esfera. Si se tienen las aportaciones automáticas, da igual, pero antes era un poco precario y ya lo tienen todo automatizado.

6 Me gusta

Pues es una buena noticia, ayuda mucho! Yo he entrado hace un rato y también en visto que desde la última aportación que había hecho ahora se puede poner una cantidad en € y no en participaciones (o yo antes no sabía cómo hacerlo). Ahora se parece un poco más a R4, que tienes que pulsar en los links para confirmar que has visto el folleto y listo.

Ahí le va la devolución de la declaración de la renta @AntonioRRico Espero que sea más productiva con usted que gastármela en cañas (bueno, me he dejado unos eurillos para eso) :beer::beer::rofl:

3 Me gusta

Dónde está exactamente en la web las aportaciones automáticas. Que no lo encuentro :sweat_smile:
Muchas gracias!!

1 me gusta

Ahí me lo pone usted difícil. Unas cañas con amigos es un índice casi imposible de batir… :grinning::wink::star_struck:

5 Me gusta

Para las aportaciones automáticas tiene que mandar un mail a esfera capital. Esto que he dicho es para comprar vd aportaciones desde la web (antes no se podía y había que hacer por mail)

3 Me gusta

Ok, entendido.
Muchas gracias!

2 Me gusta

@AntonioRRico Desde hoy un nuevo partícipe en Baelo

1 me gusta

Muy agradecido por su confianza :raised_hands::raised_hands::raised_hands:

Estoy en proceso de entrar en Baelo.
¿Se puede dejar la cuenta de Esfera a cero euros y meter todo en el fondo?
¿O hay que tener algo de dinero en la cuenta por si cobran alguna comisión de custodia u otra?

Saludos.

1 me gusta

Yo siempre la tengo a cero. Dinero que entra en cuenta,en el día, va a Baelo.
Así llevo más de un año, ningún problema.

2 Me gusta

Puede tenerla a 0 pero com ha explicado @AntonioRRico, en el plazo de 1 año hay que tener 1000 euros o se cargará una comisión.

También quiero recordar una información que creo importante. Aunque la cuenta de Esfera Capital es totalmente gratuita, aquellos clientes que no lleguen a 1000€ de patrimonio después de un año desde la apertura de la cuenta, se les cobraría una comisión de 10€ por semestre hasta que lleguen a la citada cantidad. Si por ejemplo suscribes 100€ al mes, en 10 meses lo tienes alcanzado y no habría problema alguno. Pero si suscribes 50€ al mes, en un año acumulas unos 600€, por lo que podrían cobrarse esos 10€. Por favor, tenlo en cuenta por si te quedaras cort@ y quisieras adelantar un poco para salvar esos 10 euros.

1 me gusta

Entiendo que el primer año de suscripción tienes que tener 1000 € para no tener gastos de Cuenta pero si el segundo y sucesivos i fresas menos que pasa?