Baelo Patrimonio - El fondo de Antonio Rico

Bueno es que en esto de la inversión lo tiene complicado para divulgar lo que le gusta sin criticar a los demás. Ojo que para mi crítica es una palabra con connotaciones positivas.
En ningún caso he hablado de atacar sinó de criticar, que consiste normalmente en mostrar los argumentos racionales que no juegan a favor de algo.

Y he hablado de gente excesivamente crédula, que para mi es el enfoque que no hay que tener, negarse a ver los problemas.

Bueno seguro que leyendo por el foro va a encontrar algunos de estos inconvenientes.
Inconvenientes por otro lado, que cualquier forma de inversión tiene asociada y recordando a Karl Popper, ser capaces de reconocer nuestras limitaciones instrínseca a la naturaleza humana y a la del conocimiento humano, es lo que termina distinguiendo a la calidad del conocimiento que se tiene de las cosas.

Popper, por si alguien no le conoce, entre otras cosas es autor del criterio de demarcación entre lo que es ciencia y pseudociencia, donde básicamente lo que distingue a una de otra es que la ciencia suele admitir poder ser falsable mientras la pseudociencia no lo suele admitir.

6 Me gusta

La cordura, coherencia, lógica y responsabilidad, creo que no pasarán nunca de moda.
Algo atribuible a Baelo, como a muchos de los profesionales de la industria (casi todos Value…), que no pasan por su mejor momento ahora.
Lo interesante es mantenerse en el proceso, aún por los resultados que pueda tener el cortoplacismo.

Los argumentos lógicos de largo plazo, deben tomarse con decisiones racionales en el corto, supongo que por mal que pudieran ir. No siempre todo funciona bien al mismo tiempo y todas las veces.

Baelo ha encontrado un lugar en el mercado, que tiene cabida para la gran mayoría de los inversores. En la mía desde luego. Y con ella me voy a reducir un conjunto de activos, que trataban de hacer la función, que ahora me parece más práctica y de menor coste, haciendo lo que hace @AntonioRRico.

De momento, ninguno de esos activos que voy a trasladar, es de los que cae fuerte este año :slight_smile:. El día que lo haga, será porque dichos activos estén de moda y subiendo. Ya saben lo que me gusta ir al contrario de la gente, aunque sólo sea por la tozudez de hacerlo distinto :slight_smile:

7 Me gusta

Y que dure … Casi me está sobrando la manga larga

4 Me gusta

Ahora bien, como oiga otro podcast de este buen hombre y un día me pilla con las defensas bajas, no respondo de lo que puedo llegar a hacer :nerd_face:

Misma situación y mismo sentimiento.

De momento, ninguno de esos activos que voy a trasladar, es de los que cae fuerte este año :slight_smile:

Para enmarcarlo. Si la reversión a la media se cumple, vamos por un extraordinario camino los values nacionales.

3 Me gusta

Efectivamente es así, creo que encaja con muchos inversores. En mi caso encajaría más si en lugar de ser 60% RV fuera 100% RV, pues estaría dispuesto a soportar los vaivenes con el objetivo de una mayor rentabilidad final. Si algún día saca el Baelo Patrimonio RV, tiene aquí un seguro partícipe, lo cual no quiere decir que en unos meses no lo sea también del actual.

Totalmente de acuerdo con usted, esa es también mi forma de proceder

4 Me gusta

Entiendo perfectamente a los que cuando leen o escuchan a @AntonioRRico les entren dudas sobre si mutar su estilo de inversión. Recuerdo que a mi me pasó cuando seguía (y sigo leyendo) su blog y más concretamente su filosofía bogglehead.

Y es que los argumentos y la convicción con que transmite la información hace tremendamente complicado rebatirlo. Si a eso unimos la honestidad y franqueza del autor la tentación aumenta.

No conozco personalmente a Antonio pero después de tantos años de leerle ya forma parte del “entorno” de uno. Mil gracias por su tarea divulgativa desinteresada todo este tiempo.

Su fondo es una idea genial. En un sólo vehículo de inversión conviven las 3 filosofías que siempre ha defendido. Por todos esos motivos Baelo forma parte de mi cartera.

13 Me gusta

Muchas gracias por tan bellas palabras Jordi. Muy abrumado en los últimos días la verdad :relieved::blush:

2 Me gusta

:rofl::rofl::rofl::rofl::rofl::rofl: Una sonrisa al día ; objetivo cumplido

2 Me gusta

Gran entrevista @AntonioRRico …este puente he tenido un viaje de 3 horas y media y no me he aburrido :wink:
Un abrazo!

3 Me gusta

Muchas gracias Juanma! :raised_hands:

He acabado de escuchar entera la entrevista, la recomiendo a cualquier inversor ya que la perspectiva de largo plazo que transmite Ud es la adecuada sea uno inversor indexado, value, growth o el apellido que más le guste a uno ponerse.
Me quedo con la frase “vamos a vivir sólo una vida, así que hay que darle prioridad a las cosas importantes” al respecto de la independencia financiera.

8 Me gusta

Muy agradecido por la escucha completa, la paciencia y la mención en este comentario.

1 me gusta

Buenas noches…

Bueno, he saboreado en varias partes una entrevista de… (3 horas y pico?) :face_with_monocle: hecha en vivir al máximo, a la cual por cierto reconozco que no sé cómo llegué, si fue por un enlace que alguien puso en este foro o por otro lado.

Personalmente me ha parecido interesante y entretenida. Me ha gustado la filosofía de inversión del fondo, la filosofía de inversión y su enfoque de selección de activos, y ese trabajo previo de buscar y validar esos dividend kings, etc.

Aunque para mi es conocido y lo tengo muy interiorizado, me ha gustado mucho la insistencia que hace sobre lo clave que resulta tener la cabeza tranquila con lo que inviertas y también sobre que no existe una fórmula universal de inversión dado que cada inversor tiene sus circunstancias financieras y vitales. Ambos apuntes probablemente contienen un pleno sentido común, pero es que no está nunca de más repetirlos para ponerlos en solfa. Me hago la pregunta de cuánto dolor y malos días se hubieran ahorrado muchas personas si estos dos conceptos los hubieran interiorizado en la escuela, en una asignatura llamada “educación financiera”. Pero bueno, esa es otra historia y otra batalla… y no quiero desviarme.

Y por último una reflexión que me ha venido antes a la cabeza cuando estaba acabando de escuchar la entrevista… quizás sea una reflexión sin pies ni cabeza:

Si una empresa es capaz de dar durante x décadas dividendos crecientes, ¿no es acaso una empresa de gran valor, dado que es capaz de generar un retorno de dividendos interanualmente crecientes, a sus accionistas? ¿No es acaso una filosofía de inversión en valor a largo plazo, el estar invertido en ese tipo de empresas, que sabes que anualmente van a darte su parte, independientemente de si sus acciones estén caras o baratas?

Bueno, esto ha sido todo.
Un saludo

3 Me gusta

Ya lo he encuchado entero, y he necesitado varios días. Lo malo es que ya no recuerdo el inicio… asique mañana tendré que volver a empezar desde el principio (esto es lo bueno: escucharlo otra vez).

No soy participe, ni lo seré a corto o medio plazo, pero me parece coherente y de mucho interés lo que transmite.

2 Me gusta

Muy agradecido. La verdad es que es abrumador palpar la buena sensación que ha dejado la entrevista. Mérito de Ángel que es un fenómeno.

Coincido muy mucho en términos generales.

Me alegro que le haya gustado. Muchas gracias por la mención!

1 me gusta

Información importante:

En el último informe trimestral del fondo Esfera I, en el apartado correspondiente a Baelo Patrimonio aparece una información errónea en la tabla de rotación de activos:

rotacion2

Al no haber vendido ni una sola acción ni bono desde inicio, esa tabla me produjo un dolor intenso en los ojos, ya que lo normal es que tuviera un aspecto idéntico al del trimestre anterior:

rotacion%201

¡Un 56% de rotación en 2018 nada menos! Así que envié rápido una solicitud de aclaración para que el depositario me ofreciese alguna explicación, y efectivamente se ha tratado de un error:

_"Hola Antonio, _

Tiene ud. razón respecto al índice de rotación; en la realización de los cálculos se ha producido un error por lo que el dato informado no es correcto. Lo que debería aparecer en el informe trimestral es lo siguiente:

Periodo actual: 0,00
Periodo anterior: 0,00
Año actual: 0,00

Lo tendremos en cuenta para el informe del 4º trimestre".

Me quedo más tranquilo. Tengo el orgullo de no conocer ningún otro fondo español con una rotación del 0% en 2018. Y tampoco conozco ninguno más en el mundo a excepción del gran Voya Corporate Leaders.

Mañana lo aclaro también en el correo quincenal de novedades, pero me parecía prudente avisar por si algún partícipe se extrañara de ver el error comentado.

Saludos y buen fin de semana!

17 Me gusta

jeje, muy expresivo … Cuídese @AntonioRRico

1 me gusta

Lo haré hoy con buen vino español, que es viernes y mi última noche con 42 años… :relieved:
Aunque los niños quieren pizza para la cena y no sé si casará bien con un reserva que se me está antojando de la Rioja más tradicional… :roll_eyes:

5 Me gusta

Muchas felicidades Antonio, que lo celebré vd como es debido y se lo pase de maravilla.

Y con la pizza un buen rosado fresquito no va nada mal :wink:

1 me gusta

Cumplimos entonces años el mismo día, aunque yo un poco mas mayor. Muchas felicidades Don Antonio!!!

1 me gusta