Buenas @iguerrero, le contesto a las dos preguntas.
Por supuesto se puede graficar el World sin problemas. Lo único que no termino de ver la utilidad de hacerlo en esta comparativa, donde los tres fondos van cargados de RF en unos porcentajes importantes. No sé si estaríamos desvirtuando el análisis.
Con respecto a la CP Europea, tiene usted razón que muchas de las empresas del índice europeo están expuestas a diferentes divisas. Si agrego el índice global, la exposición sería incluso mayor y, al final, acabamos montando una “ensalada”. En algún punto debía poner el límite.
No obstante, me quedo con la idea y trato de buscar activos para ver si puedo crear una CP internacional. Para ello tengo que ver si encuentro algún fondo de RF cubierto a Euros de largo plazo. Alguna idea?
Buenas @AlanTuring, en realidad lo hago por gusto. Hace un año me dio por experimentar con Dax y me pareció que hacerme mi pequeño reporte M* podía ser una buena manera de ejercitarme.
Cuando me vea con fuerzas para resistir su envite, algún día le expondré los motivos por los que estoy en Baelo. Así que, de momento, me quedo en la asepsia de mostrar datos sin entrar en valorarlos…
Muy buenas señor @AlanTuring ,siempre he tenido curiosidad en cual es su método de inversión, si invierte en algún fondo, o en acciones y deque tipo, si utiliza algún tipo de diversificación, creo recordar que le gustaba la inversión quant, pero me gustaría saber cómo invierte.
Un saludo.
Al amigo @AlanTuring le gusta mucho darle vueltas a los propósitos de las estrategias y las posibles contradicciones entre ciertas decisiones que tomamos con lo que decimos buscar lograr.
Algo que es mucho menos compatible de lo que parece con la labor de un gestor que obviamente tendrá un cierto transfondo comercial que le llevarán a no entrar en profundidad en aquellas cuestiones que igual le perjudican.
No invierte en mineras de oro sino en empresas de royalties de oro. Al inicio sí que lo hacía pero eso suponía un extra de volatilidad que parece que no gustó al gestor.
En todo caso , ¿que ventaja cree usted que supone invertir en mineras de oro respecto a no hacerlo como en una cartera Bogle 60/40?
Quizás el problema es que se considere una molestia tener más opciones a la hora de tomar decisiones que la por defecto. Vamos que si tiene que rescatar parcialmente igual le gustaría conocer las implicaciones que tiene hacerlo o la forma de hacerlo, más allá que tome la decisión por defecto que también toma el fondo.
Cuidado que bajo ciertas ideas muy aceptadas incluso entre inversores muy curtidos, como las ventajas del DCA, se esconde una comprensión delicada de las implicaciones que supone pasar de una fase de aportaciones a una fase de retiro de capital.
Tengo la sensación que el inversor termina esperando que la palabra mixto haga magia. De hecho su siguiente observación me lleva a dudar si también usted lo tiene claro de que implica mixto
Cuidado con la palabra conservador. Una cartera 60/40 no es una cartera para un inversor conservador, a menos que uno tenga ya una idea distinta de las convenciones para ser un inversor conservador. Tampoco lo parece Baelo en dicha convención. Una caída aproximada del 20% en lo peor del Covid es indicativa de que en 2008 se habría ido bastante más abajo de ese 20% de caída y no tengo claro que eso sea lo que espera un inversor conservador tradicional.
De hecho algunos les parece un comportamiento muy malo el de la cartera 60/40 del año 22., pero en 2008 fue peor. Y las opciones de mejorar la cartera 60/40 tradicional, aunque hubieran mejorado el comportamiento de 2022 habrían empeorado el de 2008.
Al final es fácil hablar de volatilidad pero la mayoría de inversores, más que la volatilidad , les preocupan los casos extremos a los que les puede llevar dicha cartera.
También en eso creo que nos equivocamos a veces, dado que la cartera Bogle, es concebida por el propio Bogle como una opción de compromiso y como una referencia a tomar. No como la mejor opción sí o sí.
Pues cuidado no decida el gestor algún día hacer una cambio de rumbo y cambiar la cartera de dividendo creciente de Baelo Patrimonio hacia la cartera de dividendo creciente de BAelo dividendo creciente.
No creo tampoco que lo haga, pero no hay que descartarlo dado que en el segundo fondo se ha decidido por esa opción.
Mis inversiones son 100% RV ( a parte de las realizadas en mi propia empresa ) , estoy indexado con pesos similares al MSCI World y tengo un solo fondo activo con peso relevante que es Adarve, que tiene relativamente poco solapamiento con los índices ( no he buscado la descorrelación, solamente estar expuesto a unas zonas menos presentes en los índices ).
Comencé muy interesado en la inversión factorial ( un tipo de inversión cuantitativa ) ya que me parecía que era de lo poco que tenía cierta solidez estadística detrás. Con el tiempo fui viendo que era muy complicado sacarle partido por que no existen vehículos adecuados y son apuestas a muchos años.
Probablemente si estuvieran disponibles los fondos de dimensional funds en España a una comisión pequeña usaría sus fondos, no sé si al completo pero si en parte.
Mi objetivo es obtener una rentabilidad media invirtiendo el mínimo tiempo necesario. Ahora es lo fácil, si en algún momento quiero retirarme antes de la jubilación ya empieza a ser difícil hacer cálculos por tema fiscal, composición de la cartera, etc.
Buenas tardes, agenjordi ( y resto de foreros),
efectivamente, la cartera 60/40 no es propia para un inversor “conservador”. Me dejé llevar por los pesos y diversificación de mi propia cartera, y yo no soy un inversor conservador al uso.
Sobre las ventajas de invertir en oro (sea en mineras o en empresas de royalties), supongo que el gestor ha querido aproximarse, de la forma que ha estimado más conveniente, a una cartera permanente.
Sobre la caída de una cartera 60/40 en 2008, seguro que hubiera sido así (yo por aquel entonces no invertía en esta clase de carteras). Y esta confusión es importante: pero, si es renta fija, ¿puede caer? Pues sí, puede caer en el contexto de una subida de tipos, como sabemos.
Sobre la fase de retiro de capital, es un tema muy interesante. Hace unos meses seguí una charla al respecto de los gestores de Impassive Wealth, con estudios según el tipo de cartera. Si mal no recuerdo, una cartera 75/25 es la que ofrecía mejores perspectivas de “supervivencia”. En mi caso, y dado que soy un inversor ecléctico, una parte de ese “retiro” vendrá dada por los dividendos de las acciones en cartera, y otra parte por los fondos que tengo contratados, pero ya veremos en qué proporción llegado el caso.
Saludos a todos ustedes.
Dentro de lo esperable y si coge desde más atrás seguramente la cartera 60/40 lleve algo más de ventaja, también tenga en cuenta que los rebalanceos del lifestrategy no se parecen en nada a los de Baelo.
Interesante lo de inversión factorial. Mire que he oído podcasts de Ben Felix hablando del tema y todavía no sé muy bien qué es y como se implementa
¿Se atreve usted a intentar explicárnoslo en sus propias palabras y las ventajas sobre la indexación pura y dura?
La teoría factorial se basa en identificar patrones en grupos de empresas. Los patrones deben representar una ineficiencia o un retorno que no se puede explicar por el movimiento general de las acciones ( lo que se conoce como la beta de mercado ). Estos patrones pueden ser el reflejo de situaciones macro, patrones sectoriales u otras características, no sabemos exactamente pero sus efectos se ven y son estadísticamente significativos. Por ejemplo un patrón es el factor “value”, en el que usando ciertas métricas se considera que esas empresas son las más baratas del mercado ( no es exactamente el mismo concepto que “la inversión en valor” ), otro factor puede ser quality, momentum etc.
Hay índices que pueden tener sesgo hacia ciertos factores, por ejemplo el vanguard small caps tiene sesgo hacia el factor small y value. Normalmente por que las empresas que se captan por los ratios típicos pertenecen a sectores cíclicos, como las financials.
Un índice general estilo MSCI World o SP500 no tiene apenas carga factorial, se considera que su factor principal es la beta de mercado, esto es, una representación de como se mueve el común de las acciones. Si sigues el modelo factorial, lo que tendrías es que los retornos de una determinada acción o índice son el sumatorio de los diversos factores, la beta de mercado + factor valor + factor quality etc. ( el retorno también puede ser negativo ) que forman una ecuación perteneciente a una regresión lineal.
Entonces, la ventaja de invertir de manera factorial es múltiple, por un lado si quisiéramos nos permitiría invertir en factores que tengan mejor retorno esperado a parte de la beta de mercado ( como el value ) o nos permitiría diversificar entre factores, el factor value y momentum tienden a descorrelacionar dentro de la propia RV y sin renunciar a los retornos esperados de la RV.
Espero que se haya entendido es una explicación a grosso modo.
Resumen de los factores o culaquier otro ontento de estudiar el comportamiento humano con las mismas herramientas con las que se estudian las balas de cañon lanzadas desde la torre de Pisa:
Jose: vamos a la Ostra Azul?
Marcos: nooo, allí ya no va nadie
Jose: por qué?
Marcos: porque está siempre muy lleno