Baelo Patrimonio - El fondo de Antonio Rico

Nuevo correo de novedades #95:
https://mailchi.mp/accc8d5d0d07/baelo-13532515

IMG_20220108_130909

Los gastos corrientes acumulados durante 2021 suman 372.642,41€, que equivalen al 0,64% sobre el capital medio del fondo en 2021 (oficioso y calculado por el gestor, pendiente del dato oficial).

8 Me gusta

Manolo,

¿Los BL hacen stock picking en vez de índices para su parte en RV?

1 me gusta

Si. Los BL, al igual que otros mixtos como MFS, Trojan o Capital Group, hacen gestión activa de la parte de RV

6 Me gusta

Hola a todos!
Correo novedades #96: Baelo Patrimonio 22-01-22

Datos del fondo (19/01/22):

  • Patrimonio: 70.878.031,91€
  • Partícipes: 4.818
  • Comisión gestión: 0,496%
  • YTD: -0,68%

IMG_20220122_001157

9 Me gusta

Estamos debatiendo en el hilo de Impassive Wealth algo que también ha pasado en Baelo.

Un fondo que sigue reglas fijas establecidas previamente donde se ha cambiado parte de la liquidez por bonos corporativos de calidad alta a corto plazo.
¿merece la pena el cambio? ¿constituye una toma de una decisión discrecional donde en principio se tenía que seguir una estrategia definida previamente?

7 Me gusta

Hola @agenjordi, le comparto extracto del correo de novedades del 06/10/18 (Baelo arrancó el 05/03/18) donde se trata el tema de la liquidez y bonos a corto plazo:

Gestión de la liquidez

Todos los fondos de inversión cobran intereses por la liquidez no invertida , pero como en la zona euro los tipos están tan bajos, la rentabilidad del cash en los fondos, incluido Baelo, es del -0,4. Es decir, tener capital en liquidez cuesta dinero.

Nosotros solemos tener entre un 5% y un 10% de liquidez, que nos sirve para poder comprar acciones y bonos y reequilibrar las clases de activos a sus porcentajes objetivos.

Pero la liquidez también cumple la importante misión de poder satisfacer algún posible reembolso sin tener que vender nuestras principales posiciones de la cartera, incluidos los Bunds alemanes.

Pagar es inevitable, pero lo que sí podemos evitar es tener hasta un 10% en cash, sustituyendo parte del dinero líquido por activos que cumplan las siguientes características:

  1. Liquidez inmediata.
  2. Horquillas de compra y venta ajustadas.
  3. Alta calidad crediticia.
  4. Bajísima volatilidad.
  5. Rentabilidad positiva.

Con lo anterior, podemos comprar un paquete de activos que tenga la misma misión que la liquidez en la cartera , pero que neutralice la rentabilidad negativa del dinero gracias a su rentabilidad positiva.

Este sistema es usado por muchos de los seguidores de la Cartera Permanente de Harry Browne , quienes escogen bonos de gran calidad crediticia de entre uno y tres años para cumplir la función del 25% que ponderan en liquidez.

Para elegir de forma pasiva nuestros bonos de corto plazo nos basaremos en el índice Boomberg Barclays Euro 0-3 Years Corporate Bond Index , que replica el comportamiento de los bonos de corto plazo con calidad de inversión de empresas de todo el mundo que emiten deuda en euros .

De todos los bonos hemos realizado el siguiente filtrado que nos facilita la estrategia:

  • Pertenecer al índice.
  • Mínima calidad crediticia de AA.
  • No superar los 3 años hasta su madurez.
  • Tener rentabilidad positiva a la compra.
  • No emitido por una empresa de nuestra cartera de acciones.

Por lo tanto, para sustituir a nuestra ineficiente liquidez tendremos por cada euro en cash tres euros en bonos de excelente calidad crediticia, bajísima volatilidad y rentabilidad positiva, que obtendrán una rentabilidad en conjunto (cash + bonos) del 0,05% en vez del -0,40% que sufriríamos si nos quedásemos de brazos cruzados.

Aquí tienes los 6 bonos de entre más de 600 que salen del filtrado:

  • Berkshire Hathaway es el conocido holding de Warren Buffett.
  • Merck es una de las mayores farmacéuticas del mundo.
  • Toyota es el mayor fabricante de coches del mundo.
  • HSBC, Swedbank y ANZ son grandes bancos con bajo riesgo de crédito, y escaso riesgo país al pertenecer a estados con excelente rating crediticio.

No nos haremos ricos ahorrándonos unas décimas negativas, pero no tenemos porqué pagar 2000€ anuales con la capitalización que hoy tiene el fondo si lo podemos evitar. Es nuestro dinero y no tiene porqué ir a parar a la industria

Esta es la situación actual (02/02/22) de la parte de bonos corporativos a corto plazo:

IMG_20220204_122349

9 Me gusta

Muchas gracias por el gráfico. Fíjense en la diferencia en un solo día movidito. Mientras el efectivo no se mueve, algunos de los bonos corporativos se han movido casi un 0,4% en negativo.

5 Me gusta

Si se deja esos bonos a vencimiento recuperaría esa caída de cotización. En un ETF no creo…

7 Me gusta

Evolución trimestral 2021 Baelo:

IMG_20220204_141146

5 Me gusta

Efectivamente, pero yo a eso no lo llamaría liquidez caso que los bonos sea ya de plazos como 3 años.

2 Me gusta

La semana ha sido dura en Renta Fija, el bono USA a 2 años ya por encima del 1,30% de rentabilidad, el 10y por encima del 1,90%. Es decir bajadas de precios de los bonos.
Además la curva de tipos aplanandose bastante deprisa.

Si llegara a invertirse la curva…podría indicar recesión a la vista en un plazo no muy lejano.

Además esta semana el BCE ha dejado caer que no podría aguantar más manipular los tipos con una inflación duradera… con lo que los precios han caído bastante en emisiones de todas las duraciones.

Obviamente, esto tiene ya reflejo en todas las carteras y fondos con renta fija.

Las carteras de bonos a corto plazo que no necesiten venderse podrán amortiguar las caídas si las llevan a vencimiento (ojo que la mayoría de los fondos no pueden hacerlo si les entran muchas órdenes de reembolso). Lo positivo? Que las nuevas emisiones ya podrán entrar con tipos más decentes…aunque el Bond picking sigue siendo muy necesario.

Las carteras de bonos a medio y largo plazo ya llevan sufriendo desde el 2021…pero los precios son de tal burbuja que las caídas aún podrían ser grandes y seguir siendo precios caros.

Por ejemplo, un caso extremo, un bono emitido por el país vasco vencimiento 2070 ( vamos casi un bono perpetuo) con cupón 1,375, lleva una caída de más del 25%

Otra derivada es como las caídas de los bonos y por tanto subida de rentabilidad puede llevar a los mercados de renta variable a periodos bajistas.

Condiciones necesarias que no suficientes son caídas desde máximos del bono a 10 años de más del 10% desde máximos,( tengo que comprobarlo, pero creo que esta semana estamos por ahí ) y de 20% en el bono de 30 años.El estudio es gentileza de Ricardo González.

Indicar que en 2018 se dieron estás situaciones y cuando se daba ya por hecho que se entraba en un mercado bajista …todo volvió a subir a lo bestia…por los bancos centrales y su liquidez y ayudado por las recompras de acciones de las empresas parece ser.

Volvería la FED a rescatar los mercado
en caso de desplome y falta de liquidez en RF y RV?apuesto a que si. Pero esto no supondría que todo volviera a subir necesariamente. De hecho fue sospechoso esa vuelta del SP cayendo un 3% a plomo en 4200 para acabar acabando en positivo.

Veremos.

21 Me gusta

Correo novedades #97: Baelo Patrimonio 05-02-22

Datos del fondo (02/02/22):

  • Patrimonio: 72.114.109,59€
  • Partícipes: 4.898
  • Comisión gestión: 0,494%
  • VL: 135,8072
  • YTD: -0,48%

IMG_20220205_114319

H

7 Me gusta

Gráficos de evolución de Baelo desde inicio (05/03/18).

Correo del gestor vs VL diario (Financial Times)

IMG_20220206_101830

8 Me gusta

Buenas donde se puede contratar el Lifestrategy=?

Sí se refiere a los fondos Vanguard, éste es su hilo:

Si se refiere a esa modalidad de ETF´s construidos por Vanguard, tiene el LifeStrategy 80.
VANGUARD LIFESTRATEGY 80 PERCE.
Ticker: VNGA80
Lo comercializa Renta 4.
Lo de 80 perce se refiere al porcentaje en renta variable.

6 Me gusta

Que yo sepa, en Renta 4, Selfbank y DeGiro.

4 Me gusta

Correo novedades #98: Baelo Patrimonio 19-02-22

Datos del fondo (16/02/22):

  • Patrimonio: 71.980.911,79€
  • Partícipes: 4.964
  • Comisión gestión: 0,494%
  • VL: 133,8405
  • YTD: -1,92%

Nueva entrada: Smurfit Kappa

IMG_20220219_102116

7 Me gusta

Hola a todos!

Baelo cumple 4 años en los mercados!

Partícipes, patrimonio y comisión de gestión:

Correo novedades #99: Baelo Patrimonio 05-03-22

Novedades: salida de cartera de la minera rusa Polymetal

Datos del fondo (02/03/22):

  • Patrimonio: 72.490.346,23€
  • Partícipes: 4.999
  • Comisión gestión: 0,493%

IMG_20220305_144106

9 Me gusta

Hola a todos!
Me gustaría rescatar un fragmento del correo de novedades enviado ayer por el gestor Antonio R. Rico. Hace referencia a la reciente salida de cartera de la empresa rusa minera Polymetal:


En mi comentario quincenal voy a compartir los motivos que nos han llevado a prescindir de la minera rusa Polymetal . El comportamiento moderado de Baelo ha sido notable desde que se conocieron las primeras intenciones del invasor, aunque hay que decir que a todas las carteras que contienen activos internacionales les ha beneficiado la gran subida del dólar y otras monedas extranjeras frente a nuestro Euro.

Desde el momento que saltó la noticia de la invasión sobre Ucrania, todas las acciones rusas comenzaron a caer con fuerza, y Polymetal no se salvó de la quema. Lo mismo caía un día un 40% que al siguiente subía un 20%. La cotización de esta acción se volvió muy volátil y aunque el peso de la acción en la cartera era pequeño, dañaba en algunas décimas a nuestro resultado por la amplitud de las caídas.

El miércoles por la tarde vendimos la acción, y lo hicimos por estas razones:

La primera y más importante: La acción ya no nos sirve. Una vez que su comportamiento se ha vuelto imprevisible, su correlación con las acciones relacionadas con el oro es nula. Por lo tanto, ya no puede cumplir la función por la que fue comprada, así que la vendemos y ponemos el capital de la venta repartido en nuestras tres empresas royalties. Es una pena, porque la empresa tenía muy buenos números en los ratios que seguimos para filtrar la inclusión de acciones en nuestra cartera, pero no compensan la aleatoriedad de su comportamiento y su incierto futuro. Ya no cumple su función y por lo tanto no nos sirve.

La segunda y también importante: Los propios dirigentes de la empresa lanzaron un comunicado en el que reconocían que ni ellos mismos saben el alcance que pueden tener las medidas y sanciones económicas que occidente está dirigiendo hacia Rusia. Ante tal incertidumbre dentro de la propia empresa, lo mejor es que nos separemos de su futuro.

La tercera y también importante: Durante esta semana han llegado a los bancos y brokers varios avisos de riesgo de cierre en la cotización de las empresas rusas en los mercados europeos en los que están listadas. Creo que no hace falta añadir nada más…

La repentina invasión de Ucrania ha provocado este inevitable desenlace (de momento temporal) para las empresas rusas, que por suerte ha tenido poca repercusión en nuestra cartera por el contenido peso de esta empresa en nuestra estrategia y el buen comportamiento del resto de nuestros activos. El fondo ha tenido una semana muy tranquila para las noticias que llegaban desde Ucrania. Pero eso no quita para que personalmente me apunte la compra de esta minera como un error . Las acciones relacionadas con el oro cumplen una función muy específica en Baelo, y debo seleccionar aquellas acciones que tienen más posibilidades de seguir un camino parecido al comportamiento del metal físico. Aunque Polymetal llegó para complementar a nuestras royalties, pienso que infravaloré el riesgo de que un evento como el que está aconteciendo pudiera suceder en un país como Rusia.

En cualquier caso, para finalizar, nuestra cartera ha tenido el notable comportamiento moderado que buscamos a priori para cualquier entorno de mercado. Esperemos que la invasión acabe antes de lo que parece y que las bajadas en la bolsa que se produzcan en el futuro (siempre las hay) sean por razones que provoquen menos sufrimiento a tanta gente inocente.

4 Me gusta

No sé si el gestor sabe muy bien lo que está haciendo con el oro en su cartera.
Primero empezó haciendo caso de una sugerencia de Bernstein sobre que era interesante meter mineras de oro. Pero claro se olvidó de la volatilidad. Cuando se dio cuenta de la tremenda volatilidad del tipo de acciones se pasó a las de royalties.

Pero tampoco es lo mismo tener empresas de royalties que tener oro como tal. Aquí la prueba.
Con los REIT’s tengo una sensación parecida. No sé si cree que comprando las 4-5 acciones más representativas de un ETF de lo que sea, ya está replicando razonablemente bien el comportamiento histórico de dicho activo.

Por otra parte meter sus propios filtros adicionales, igual lo aleja de la inversión indexada pura para ponerlo cerca de la inversión cuantitativa. Algo que tiene cierta lógica pero luego alguna vez que se le ha criticado por meter o vender cierta acción parecía que era un insulto criticar dicha actuación en base a criterios ya establecidos, que después sí se han modificado en algunos casos cuando se ha creído conveniente.

18 Me gusta