Baelo dividendo creciente

Me temo que me ha salido un alter ego o vaya usted a saber qué…

¿Se tratará de algún jubilado británico amante de los botijos?

12 Me gusta

Pero en el folleto no constará esta limitación. Invierten en la zona que prefieren, pero podrían ampliarla.

2 Me gusta

Buenas tardes, Buso
Sí, es cierto, pero si uno de los filtros, además del dividendo creciente, es el mejor trato fiscal de la hacienda correspondiente, me temo que, hoy por hoy, tiene poco margen de maniobra en lo que se refiere a distribución geográfica. Donde sí podría crecer más la inversión es en Asia. Esencialmente es un fondo de acciones francesas, inglesas y españolas.
Saludos.

Tiene Vd. razón, la zona geográfica en la que se dan las circunstancias que la gestora desea es limitada. Yo solo pretendía aclarar porque Morningstar lo clasifica como global.

3 Me gusta

La eficiencia fiscal de los dividendos creo que influirá muy poco en los retornos finales del fondo.
Lo importante es dormir tranquilo con empresas sólidas en cartera :sleeping:

9 Me gusta

Buenos días, Alan Turing

No es por ser abogado del diablo, pero empresas sólidas tenemos muchas en EEUU de dividendos crecientes. Y si Baelo en este fondo no las contempla, es por la fiscalidad.

Yo creo que es un fondo apropiado para alguien que no se quiera preocupar lo más mínimo en seguir acciones, ni en tramitar en la declaración la devolución de retención alguna porque, en mi opinión, como inversores particulares podemos sacar más rendimiento por lo que hemos discutido en este hilo, y que tiene que ver esencialmente con la devolución de las retenciones en origen. En este fondo únicamente veo ventajas en las acciones con sede fiscal en Francia.

A poco que sigamos el mercado bursátil y nos informemos, sabemos cuáles son las empresas “fiables” y “sólidas” en Europa. Si consultamos en qué empresas invierte el fondo, son acciones “clásicas”, esas que no pueden faltar, o son recomendables para incluir, en una cartera diversificada.

Eso sí, que el partícipe del fondo tenga claro que se deja fuera al mercado americano, que no es poco. Y si resulta que la comisión del fondo es ese 2,12% que se anuncia en su ficha (a ver si pasado un tiempo sabemos cómo queda la comisión exactamente), pues hay que pensárselo.

Todo hay que decirlo: Antonio Rico en la colección Baelo ha editado unos libros magníficos, y el fondo Baelo Patrimonio es, en mi opinión, muy interesante para aportar tranquilidad a una cartera de fondos (con una comisión muy ajustada). Si muchos partícipes fueran conscientes de las comisiones que les están cobrando en los fondos mixtos bancarios, y sus resultados paupérrimos en muchos de ellos, considerarían seriamente el fondo Baelo Patrimonio. Pero claro, se delega en el banco, y pasa lo que pasa.
Saludos.

5 Me gusta

Disculpe era un pequeño chiste “marca de la casa” :see_no_evil:

Tiene toda la razón que en este caso tiene relevancia conocer el dato. Aún así creo que poco influirá en el devenir del fondo.

2 Me gusta

Saludos cordiales.

Recuerden que con la declaración del IRPF Hacienda no devuelve lo retenido en origen. Solo nos lo deducimos para que no se añada a la base imponible.

4 Me gusta

Hola Buso,
así es. Lo correcto es “deducción”, no “devolución”:
https://sede.agenciatributaria.gob.es/Sede/ayuda/manuales-videos-folletos/manuales-practicos/irpf-2022/c18-cuota-liquida-resultante-autoliquidacion/deducciones-cuota-liquida-total/deduccion-doble-imposicion-internacional.html

Gracias por el apunte.

2 Me gusta

Ahora la rentabilidad por dividendo del DGI USA ronda el 1.8% (datos del índice que utiliza el famoso ETF VIG de Vanguard). Un 15% de ese 1.8% es un 0.27%. Si en Baelo DC hubiera utilizado los pesos geográficas del primer Baelo, es decir 33% USA, ese 0.27 supondría un 0.09% sobre el total de cartera

O sea que por ahorrarse un 0.09 anual se carga el mayor y más prestigioso mercado DGI del mundo y se convierte en un fondo dividendero casi exclusivamente de España, UK, Francia e Italia. Y además sube la comisión de gestión va Baelos 1. No hubiera sido mejor bajar un 0.09 la comisión de Baelo 2 y meter EEUU?

25 Me gusta

Hola Manolok,
completamente de acuerdo. Lo mismo pensé yo. No compensa olvidarse del mercado americano por una eficiencia fiscal.
Saludos.

3 Me gusta

Eso es. Además que quitar USA supone menos de un 0.1% y a cambio duplica la comisión (habrá que ver el TER real una vez que lleve al menos un año pero probablemente ronde el 1.2%)
En definitiva, no le veo sentido
Otra cosa sería limitar el peso máximo de EEUU, como hace en el primer Baelo o hacen la roboadvisors.

7 Me gusta

Ustedes no le ven sentido pero Don Antonio sí.

Nikola Tesla, Van Gogh, Galileo, Pasteur, Darwin… ninguno de ellos fue comprendido en su época y fueron proclamados genios a posteriori ! :nerd_face:

19 Me gusta

Siendo partícipe del Baelo original, y en un tanto por ciento elevado, de hecho llevo el mayor tanto por ciento, yo tampoco entiendo a este fondo e incluso creo que es un error por parte de Antonio.

Hubiese tenido más sentido un fondo DGI global con porcentajes simétricos a la parte de RV de Baelo Patrimonio para todos aquellos que queriendo una exposición al 100% valoramos cierta protección en empresas consolidadas, baja beta respecto al mercado y buen trato al accionista.

Baelo Patrimonio sí me parece un fondo sólido con una componente patrimonial elevada dentro de los márgenes que supone un 60% en RV.

Saludos

12 Me gusta

Creo recordar que cuando se creó Baelo Patrimonio, se le preguntó al gestor por si se planteaba un fondo específico de RV enfocado a dividendos y dijo repetidamente que no se sentiría cómodo con un fondo de esas características dado que su cartera personal tenía un enfoque bastante distinto.

Ya se sabe que la gente con el tiempo a veces cambiamos de forma de ver las cosas pero en este caso quien sabe hasta que punto dicho fondo son las ideas del gestor y que otras son ideas de la gestora para encontrar nincho donde comercializar el producto.

11 Me gusta

Recuerda usted correctamente.

De hecho la cartera personal se componía de un 90% en Baelo Patrimonio y un 10% en oro en propiedad en un dealer creo que australiano.

Aparte de una remanencia en plan de pensiones de la época del trío original de Bestinver.

5 Me gusta

Saludos, @Manolok.

¿No es eso muy poco para ser DGI? ¿No sé podría confeccionar una cartera con 30 empresas de dividendos mayores? Claro, varias de EE. UU.

No deberían rechazar las empresas que compensen el coste de los impuestos en origen.

Por otra parte, mientras que en El rincón del fondo - nº 1067 por Buso se contaba lo difícil que puede ser recuperar lo retenido en origen en Mi Fábrica de Ingresos: ¿Qué es?¿Cómo funciona? - nº 20 por Underhill se asegura que es fácil.

2 Me gusta

La rentabilidad por dividendo del S&P500 ronda el 1.5% con lo que el 1.8 del índice S&P U.S. Dividend Growers es ligeramente superior.
En cambio la del MSCI Europe es del 3.1%
El MSCI World ronda el 1.9 (el casi 70% de EEUU se nota)
Por supuesto que pueden hacerse carteras con dividendos más altos. Pero una cosa es dividendo alto y otra es dividendo creciente sostenido
La rentabilidad por dividendo del Baelo 1 ronda el 3.1%

7 Me gusta

Para gustos hay colores, pero no es una mala opción este Baelo Dividendo Creciente.

2 Me gusta

Lo ha expresado usted muy bien con números.

Para mí es que se trata simplemente de un reclamo publicitario y se sacrifica rentabilidad al partícipe a cambio de poder decir eso de la eficiencia fiscal.

Cuando al invertir en un fondo de RV lo que se busca es la mejor rentabilidad posible ajustada al riesgo.

Así que, ésta restricción autoimpuesta es como luchar un combate con una mano atada a la espalda, ya que ni por la parte de la volatilidad tiene sentido.

8 Me gusta