Baelo dividendo creciente

Saludos a todos los foreros de esta maravillosa página.

He estado consultando la página web de Baelo, interesándome por el fondo “Baelo dividendo creciente” y tengo algunas dudas razonables. A ver si me ayudan a despejarlas.
Se nos informa en la página web que se invierte en acciones de países con una fiscalidad amigable con los fondos españoles y que los dividendos entran en el fondo “sin o casi sin retención en origen”
Yo soy inversor en acciones (también dispongo de algunos fondos), y la retención en origen de las acciones italianas es del 26% del dividendo (del cual se puede recuperar hasta un 15% en la declaración de la renta). En las acciones alemanas, la retención en origen es también del 26% (26,375% exactamente), y en las acciones francesas la retención en origen es del 25% del dividendo.

Como inversor particular, sufrimos esta doble retención que podemos aminorar (es decir, recuperar) hasta un máximo del 15%. Pero no podemos recuperar la totalidad de la retención en origen en las acciones de estos países que he indicado (el trámite es muy farragoso porque te debes poner en contacto con la hacienda del país respectivo).
Veo que Baelo dividendo creciente invierte en empresas domiciliadas en UK (donde la retención en origen es prácticamente 0, si exceptuamos el famoso y casi insignificante “impuesto de la reina”, que a día de hoy será “el impuesto del rey”).

Pero…

  1. ¿Cómo consigue el fondo que los dividendos de las empresas francesas en las que veo que invierte (LVMH, Sanofi, Air Liquide, etc), o italianas (Poste Italianae) no tengan una retención en origen tan elevada como la que sufrimos los inversores particulares?

  2. Si lo consigue con acciones domiciliadas en Francia o en Italia, ¿por qué no ocurre lo mismo con las acciones alemanas? Veo que el fondo, en principio, no invierte en empresas alemanas, y supongo que será debido a una fiscalidad “poco amigable” (como ocurre también con las acciones de empresas domiciliadas en Suiza),

Si Antonio Rico, o alguno de ustedes, pudiera resolverme esta duda, le estaría muy agradecido. Y si tuviera la suerte que Antonio Rico leyera esta intervención, le preguntaría también:

  1. ¿ Qué tanto por ciento del dividendo exactamente de las empresas francesas o italianas en las que invierte es cobrado en la retención en origen por la hacienda francesa o italiana?

Saludos a los magníficos integrantes de este foro.

5 Me gusta

Creo que hace tiempo que @AntonioRRico no se prodiga por aquí. De hecho yo no llegué a coincidir con él. Una pena.

4 Me gusta

Buenos días,
pues sí que es una pena. Sobre mis dudas, veo que hay mucha confusión al respecto, incluso entre personas que trabajan en banca de inversión. Unos me dicen que la retención en origen no se puede recuperar por parte de los fondos, otros que sí…
Tenía pensado entrar en el fondo de Antonio Rico, pero necesito tener una información diáfana y fiable al 100%.
Por cierto, la colección de libros de Baelo es fantástica.
Saludos a todos ustedes.

Antonio Rico, hace un tiempo, cuando aún interaccionaba con la plebe lo comentó
https://twitter.com/AntonioRRico/status/998623529632399360

En el caso francés hay una sentencia del TJUE de 2012

8 Me gusta

Otra cosa es que compense el eliminar USA, Canadá, Suiza, Holanda, Escandinavia… para sobreponderar España, Italia, Francia.
Considerando además que los backtest sobre acciones DGI siempre o casi siempre son sobre acciones de EEUU.

14 Me gusta

Buenos días.
Muchas gracias, Manolok. Es cierto, no creo que compense. Como mínimo, como inversores particulares sí que podemos recuperar el 15% de la retención en origen de las empresas americanas en la declaración de la renta, como ocurre también con las empresas holandesas.

En los países escandinavos, o en Suiza, el “sablazo” en la retención en origen es muy considerable. En una inversión por dividendos, no me planteo tampoco invertir en empresas de estos paises. Siguiendo cualquier otra estrategia, pueden ser acciones interesantes.

Por lo que veo, el fonde de Antonio Rico sí que es eficiente con las empresas francesas en lo que a doble retención se refiere, pero poco más (un mejor trato fiscal-tampoco algo exagerado- en el caso de empresas alemanas, aunque veo que el fondo no invierte en empresas de ese país).
Muchas gracias a todos ustedes por las respuestas. Son una comunidad de auténtico valor.

2 Me gusta

Por aquí tiene unas entrevistas que pueden aclarar sus dudas

3 Me gusta

A mí, por lo que le he visto en entrevistas y leído por aquí, siempre me ha parecido una persona bastante cercana. En la propia web de Baelo hay mail y teléfono de contacto. Probablemente allí le podrán aclarar todo mucho mejor.

2 Me gusta

Hasta que no lleve al menos un año y se actualice con datos reales, los datos de TER que sale en el DFI son poco fiables. No será el 0.5 de Baelo, pero tampoco el 2.12, probablemnte ronde el 1.2 o así

8 Me gusta

El grupo del fondo original va muy bien. El otro hay que tener paciencia con los comentarios que se leen y los trolls que lo frecuentan.

3 Me gusta

Buenas tardes, Manolok.

Lo que me sorprende de morningstar es que incluyan el fondo en “renta variable GLOBAL alto dividendo”.
Si miramos la distribución por países, más del 90% de la cartera se encuentra distribuida en acciones europeas, con un 5% aprox. en Asia.
De global, tiene más bien poco.
Saludos y gracias por intervenir en el hilo.

3 Me gusta

Las categorías de Morningstar son a veces como los caminos del Señor: inescrutables

5 Me gusta

Me temo que me ha salido un alter ego o vaya usted a saber qué…

¿Se tratará de algún jubilado británico amante de los botijos?

12 Me gusta

Pero en el folleto no constará esta limitación. Invierten en la zona que prefieren, pero podrían ampliarla.

2 Me gusta

Buenas tardes, Buso
Sí, es cierto, pero si uno de los filtros, además del dividendo creciente, es el mejor trato fiscal de la hacienda correspondiente, me temo que, hoy por hoy, tiene poco margen de maniobra en lo que se refiere a distribución geográfica. Donde sí podría crecer más la inversión es en Asia. Esencialmente es un fondo de acciones francesas, inglesas y españolas.
Saludos.

Tiene Vd. razón, la zona geográfica en la que se dan las circunstancias que la gestora desea es limitada. Yo solo pretendía aclarar porque Morningstar lo clasifica como global.

3 Me gusta

La eficiencia fiscal de los dividendos creo que influirá muy poco en los retornos finales del fondo.
Lo importante es dormir tranquilo con empresas sólidas en cartera :sleeping:

9 Me gusta

Buenos días, Alan Turing

No es por ser abogado del diablo, pero empresas sólidas tenemos muchas en EEUU de dividendos crecientes. Y si Baelo en este fondo no las contempla, es por la fiscalidad.

Yo creo que es un fondo apropiado para alguien que no se quiera preocupar lo más mínimo en seguir acciones, ni en tramitar en la declaración la devolución de retención alguna porque, en mi opinión, como inversores particulares podemos sacar más rendimiento por lo que hemos discutido en este hilo, y que tiene que ver esencialmente con la devolución de las retenciones en origen. En este fondo únicamente veo ventajas en las acciones con sede fiscal en Francia.

A poco que sigamos el mercado bursátil y nos informemos, sabemos cuáles son las empresas “fiables” y “sólidas” en Europa. Si consultamos en qué empresas invierte el fondo, son acciones “clásicas”, esas que no pueden faltar, o son recomendables para incluir, en una cartera diversificada.

Eso sí, que el partícipe del fondo tenga claro que se deja fuera al mercado americano, que no es poco. Y si resulta que la comisión del fondo es ese 2,12% que se anuncia en su ficha (a ver si pasado un tiempo sabemos cómo queda la comisión exactamente), pues hay que pensárselo.

Todo hay que decirlo: Antonio Rico en la colección Baelo ha editado unos libros magníficos, y el fondo Baelo Patrimonio es, en mi opinión, muy interesante para aportar tranquilidad a una cartera de fondos (con una comisión muy ajustada). Si muchos partícipes fueran conscientes de las comisiones que les están cobrando en los fondos mixtos bancarios, y sus resultados paupérrimos en muchos de ellos, considerarían seriamente el fondo Baelo Patrimonio. Pero claro, se delega en el banco, y pasa lo que pasa.
Saludos.

5 Me gusta

Disculpe era un pequeño chiste “marca de la casa” :see_no_evil:

Tiene toda la razón que en este caso tiene relevancia conocer el dato. Aún así creo que poco influirá en el devenir del fondo.

2 Me gusta

Saludos cordiales.

Recuerden que con la declaración del IRPF Hacienda no devuelve lo retenido en origen. Solo nos lo deducimos para que no se añada a la base imponible.

4 Me gusta