¡Madre mía! ¡¿este fondo ha estado 41 y ha subido a 109?! Buena labor de los gestores que han conseguido recuperarlo. El que lo compró a 41…
Yo ya he llegado a la clase A con un +45% en iberia y un +48 en el internacional, pero un poco suplicio la verdad.
Mirando la gráfica a 10 años en morningstar( no me sale copiar para poner aquí) aun esta un 50% por debajo de los indices de comparación.
Les confieso me sale el cascarrabias que llevo dentro mientras les leo discutir animadamente sobre si los fondos de Cobas están técnicamente en máximos, que si la buena labor de los gestores en recuperar desde mínimos y el palmito que lucen algunos “co-inversores” con +40%, si no más, en rentabilidad personal.
Servidor los lleva a coste ~100.
Buenos días:
Esa es la virtud y el defecto de todo lo referente a Cobas, que es imposible decir nada sin que la Oposición se irrite (cascarrabias está bien dicho ).
Saludo.
No me gusta dar consejos pero lo mejor en estos casos, salirse del fondo y no mirar atras. Hay varios miles de opciones donde elegir y sinceramente, no veo motivos para continuar en uno que no ha demostrado nada hasta la fecha.
Dormir tranquilo tambien es un beneficio
Buenas:
No veo tan claro que si uno se sale de Cobas vaya a dormir más tranquilo en el futuro que si no se sale.
Saludos.
Siempre habrá alguien que le haya ido bien. La medida más aséptica es valorar el trackrecord en Time Weighted Return desde el inicio.
No creo que se deban interpretar estos comentarios como un consejo general.
A veces hay personas que saben gestionar bien según que tipo de inversiones pero en otros da más la sensación que la mochila empieza a pesar mucho para que logren sobrellevar bien otros problemas que pueden terminar apareciendo.
Es un poco como la recomendación de invertir. Puede ser una gran idea, pero hay personas en las que esta recomendación va a terminar como el rosario de la aurora, dado que es muy probable que no sepan llevar bien la volatilidad que implica.
Hola agenjordi:
La trayectoria en la Gestión de Fondos de FGP es larga, ya desde que él era un muchacho siempre que le presté monedas, cuando pedí que me las devolviera me dio más que las que le había dejado.
Lo anterior, en un pasaje del Nuevo Testamento, el Señor lo agradeció mucho (y yo así lo hago también).
Para finalizar, por lo que he leído ya a bastantes expertos, también debe ser verdad que los éxitos de ese gestor no son debidos a él, sino a sus acompañantes; sin embargo, los fracasos son debidos a él porque no sabe hacer otra cosa que comprar empresas ruinosas y practicar el golf más que Gareth Bale.
Un cordial saludo.
Perdón @Amat No es que haya pretendido presumir de estar en positivo si no comentar que pasados siete años y llegado a la clase A aun estamos a 50 % por debajo de indice de referencia.
En su día me puse a - 60 % y el hecho de haber añadido participaciones cuando estaba tan abajo es lo que hizo que a día de hoy este en positivo, lo dicho un suplicio-
Lo único positivo es que si fueron capaces de pasar de 41€ 104€ esperemos que sean capaces de seguir la tendencia e invertir con más cabeza y menos errores que han sido un montön para empezar. Creo que fueron muy poco prudentes.
Hay un gran número de partícipes de cobas en esta misma tesitura.
Yo estoy en positivo, cercano al 35% de rentabilidad.
Pero como he comentado alguna vez no tanto por el desempeño de los fondos sino por haber comprado a la baja en los momentos más bajos. El hacer aportaciones periódicas los años más oscuros ahora arroja números verdes.
Pero cuanto ha crecido el VL desde origen?
La performance 7 años después es MUY pobre.
Hola marcoide:
Nadie, en su sano juicio, puede decir que comenzar hace 7 años en 100 y estar ahora en 110 (aproximadamente) supone un buen comportamiento.
A mi juicio, a día de hoy esa no es la cuestión fundamental, pero respeto a los que estén dispuestos a percutir recurrentemente sobre ello.
La cuestión fundamental para mí es: ¿a partir de ahora, qué? ¡Pues eso, casi nada!
Un saludo.
Se han cometido errores de bulto, cierto.
Pero tampoco es nada extraño que aquellas estrategias más alejadas del índice, la verdadera gestión activa, tenga periodos muy prolongados con resultados muy alejados para bien o para mal.
No sé si la inversión en Cobas será satisfactoria para nuestros intereses pero sí sé que a esto jugábamos cuando contratamos.
Saludos
Mejor diga el cascarrabias que todos llevamos dentro.
No obstante a veces el sentido del humor es un bálsamo no tanto para no tener que afrontar ciertos malos episodios invirtiendo sino para llevarlos algo mejor.
Sobre los casos ya concretos, es de sobras conocido que quien tiene opción de acumular notablemente en las caídas, recupera antes cuando vuelve a subir. Pero más que acierto personal, a veces simplemente es que la situación es distinta. Vamos si uno ya tiene la mayor parte de su patrimonio construido, ese añadir en las bajadas ya se complica en valor relativo.
Vamos las ventajas y los inconvenientes de ir promediando coste de adquisición.
Por otro lado ya sabemos como funciona el mercado y a veces uno va mejor que otros y otras peor. Es bueno fijarse en lo que hacen otros para intentar conocer más experiencias que la propia pero no es bueno obsesionarse en que otros sacan mejores resultados. Como tampoco suele ser bueno olvidar los riesgos en cualquier análisis de resultados.
Que al final es un poco lo que ha pasado tanto con Paramés como con AzValor, que aunque los resultados sean muy distintos, cualquiera que haya seguido algo en profundidad lo que han hecho los últimos años, tendrá la sensación que el riesgo asumido ha sido considerable en comparación con lo que suelen explicar. No porque otras cosas no tengan también sus riesgos sino porque cuentan muchas historias de éxito y casi ningún error de sobras conocido por aquellos que les siguen con algo de profundidad.
En mi caso me duele más los coparticipes que se salieron en el peor momento, luego los que no tuvieron para aportar en caídas, etc… Pero es que yo creo que se lo deben plantear de otra forma!!
Y es que creo que los que pasaron de 109 a 41 y de 41 a 109 son a los que hay que felicitar y tienen una experiencia que ya quisieran los que sólo lo han visto subir, a pesar de que lleven más rentabilidad en este fondo.
Imho deberían aprovechar en positivo esa experiencia para aconsejar a su yo pasado por si se repite en el futuro lo mismo no caer en la frustración y arrancar con todo quizás esta vez sí en el peor momento como ya hicieron otros antes.
Por ejemplo, se podrían preguntar:
¿En qué me equivoqué YO?
¿Quizás no debí entrar de inicio con todo con lump sum?
¿Conozco mejor mi perfil hoy y debería sino traspasar todo, si una parte a algo de menor volatilidad y luego traspasar en todo caso de vuelta si cae bastante o mejor piloto automático regularmente con DCA?
Etc, etc…
Aprovechen su experiencia y heridas de guerra mejor en máximos que en mínimos!!
Por otro lado, si eres quien creo, entiendo estés quemado de algunos con comentarios demasiado recurrentemente negativos que no aportan nada. Igual ponte en sus lugares, ponte en el lugar del nonagenario que ni si quiera fue él quien eligió salirse en el peor momento, etc…!! Y no miente el que dice que no se hicieron nada bien las cosas ni de media, ni mucho menos de inicio, por supuesto lo que importa es el futuro, pero para mejorar igual imho hay que aceptar el pasado y corregir si hay que corregir algo.
Voy a ponerte de ej. Currys, que la panadera está muy quemada y a esa igual yo la critiqué de inicio, no cuando la masa se agolpaba con los memes, que expost todos somos mejor que Buffett Cobas AM: Nueva Gestora de Francisco García Paramés (215/18875) - Rankia
El fallo fue de inicio igual con Currys, no tanto desde 2019. Es que se meten en una retail, no analizan bien el capital allocation, incentivos, etc… Estas dos últimas interrelacionadas: el gran fiasco de Dixons fue comprar Carphone Warehouse en 2014 (goodwill bestia, deuda, negocio en declive, etc…)…el crecer por crecer, incentivos como Arytza!!
Vale, se les puede pasar los móviles duran más y más lo de las sim, la gran disrupción venta online, etc…, Vale, esa empresa en poco tiempo se comió tres cisnes negros: Brexit, Covid (que aprovecharon bien para crecer online) e inflación (aunque su comparación con Amazon fuera de lugar y la inflación si les afecta, no como decía alguno de Cobas). Joe, pero es que encima deuda y disrupción!! La tesis no puede ser que cayó por Brexit y es líder por cuota de UK/IR y países nórdicos, métete en incentivos, goodwill, etc… a fondo macho, que es que son los tres ingredientes que saben históricamente les produjeron más errores: deuda 2/3 errores, el resto sector retail y disrupciones. No es que lo diga yo, lo dicen el propio FGP y AGDL!!
Mira lo que comenta aquí en 2017 tras venirle el primer profit warning de Dixons (Currys) y aferrarse a promediar, que por eso este rollo del ej.!! Min. 54:04 https://youtu.be/l4Zq_Cj6Ijc?si=vcULhRDzcVrQ0pCd
Joe macho, esas cosas no se dicen en público, que lo diga con sus amigos en un bar, ok, pero hay que ser humilde que ésto no es nada fácil (y menos ese sector!) y luego pasa lo que pasa. Igual creo ahí mismo comenta los errores con deuda y sector retail.
Pero a diferencia de la panadera, con Currys no tuvo el error de Peso, y eso es muy relevante porque no se pierde tanto con las limitaciones regulatorias. Estimo que aún empezando sobre 300, tendrá precio medio 140 con algún divi que cobró algún año, y ahora con esta posible opa de Elliott o JD puede sentarse o esperar mejores ofertas sin diluir porque difícil le llegué a un 10% del fondo, ni un 15% de la empresa, etc… Probable no le interesa OPA, porque esos vienen buscando gangas…y se perderá, lo más probable, pero no tanto!! Y aquí cierro paréntesis, que la saqué por encima por lo del golf y aprovechando ahora está remontando, porque más allá de todo un % de errores es natural y humano… yo no tiraré ni la segunda piedra!
Pero lo importante: ésto es más de emociones de lo que la mayoría piensa, a veces lo contraituivo es lo que mejor les funcionará porque hay muchas derivadas detrás de la simple primera que ven todos, a veces el catalizador como sostienen los “deep value” es el propio precio!
Y ésto siempre va de rentabilidad/riesgo, no sólo de retornos, así que imho igual hagan caso a @agenjordi , que sabe más por canas, como las que peinamos varios ya, que por diablo Es decir, aquí hay volatilidad, deben acariciarla aún con dolor de estómago y el riesgo gestor es algo común en toda la gestión activa, y la incertidumbre en cualquier inversión en mayor o menor medida. Si se les hace mucho, acepten eso, a reducir o directamente a otra cosa imho!
S2
Ese es mi caso. y en principio dormía bien pero en verdad la sensación no era buena, siempre tienes tendencia a decirte que tu estás capacitado para esto y que ya sabes que pasan estas cosas, pero fastidia un poco.
La ventaja es que a día de hoy mis inversiones( empecé en serio en 2016) tienen una plusvalía general media entre todas de 30% que me sirve como cojín mental para la próxima caída, esperando que siendo fuerte y perdiendo ese 30 % mantendría el principal, el que he ganado con renta de trabajo.
empezar poniendo renta de trabajo e irte abajo es mas fastidioso.
yo lo tengo todo en renta variable, no me gusta la sensación de prestar dinero.
Hola:
Me gusta mucho leerte, bravepawn, siempre estás aportando.
Hoy, si no se tuerce a última hora lo de NY, Cobas Internacional C sí se colocará en su máximo histórico (por encima de 109.62). Sé que a algunos esto no les dice nada, pero tienen que entender que los que profesionalmente estamos en contacto permanente con los datos, nos chifla cacharrear con ellos (lo mismo nos da que los datos indiquen subida o bajada, lo importante es estar entre y en compañía de ellos ).
Quiero tener un recuerdo para un viejo amigo (@Josmalobla), no sé si con sus múltiples ocupaciones tendrá tiempo para pasar por aquí, pero que sepa que velamos por lo suyo y nos acordamos de que 79.19 * 1,4 = 110.87. Pues ese es el próximo objetivo a batir, para que vea el 40% porque se lo merece.
Saludos.
Humildemente yo soy de los que he pillado el CI para arriba, entré cuando entré, sin mirar desde dónde venía el fondo. No sé, a tenor de los datos, salió a 100, bajó a 41 y ahora está en 109, algo querrá decir si ha recuperado tanto desde abajo, ¿no? ¿todo casualidad? ¿los gestores no cuentan? Es cierto que de 100 a 109 en siete años es ¿poco? ¿respecto de qué? ¿alguien invirtió desde el principio con la “convicción” de que cada año subiría, no sé, un 3% por decir algo? Creo que nadie sabe cuándo puede bajar o subir un fondo. Si se invierte sólo con expectativas positivas puede pasar lo que puede pasar.
Igual que tuvieron mala suerte cuando caían, además de las equivocaciones en valores que han ido mal, la tuvieron cuando recuperaron.
Dan la impresión de comprar activos de riesgo y unos caen sin esperanza mientras que otros se recuperan con brío. ¿Es eso inversión value?
Si las analizamos de forma individual, por un lado tenemos las acciones valor que se caracterizan por ser más estables, encuadrándose en sectores maduros, recurrentes, con mayor visibilidad de resultados, con menores crecimiento en ventas y que, en general, tienen mayores barreras de entrada. Los sectores de valor tradicionalmente son las eléctricas, concesiones, autopistas o alimentación. En la medida que sus inversiones ya están desarrolladas en un porcentaje muy elevado, destinan una gran parte de sus beneficios a dividendos (payouts al menos del 40%).
El potencial de crecimiento de los mercados de las empresas de valor es limitado, salvo excepciones particulares como es el caso de la energía eólica dentro de las compañías eléctricas.
¿Dormiremos tranquilos con otra gestora?
Y a la suerte. Pero no a la suerte compra por compra, sino, como señala @MMA en De Francisco Paramés a Terry Smith - nº 2779 por MAA, al nicho elegido:
Mucha rentabilidad inicial fue realizada al mismo son que la renta variable MIDCAP Value.
Especialmente con los índices subiendo con tanto vigor. Por otra parte, los afortunados que hemos obtenido adultas rentabilidades no lo hemos conseguido por méritos propios, sino porque Cobas y también azValor fueron abriendo una puerta de entrada enorme conforme caían.