Azvalor vs Cobas

Según las noticias, la inversion en uranio es verde. Quién lo iba a decir. Bueno, sí, los gestores de Azvalor algo intuyeron…

1 me gusta

A mi me bastaría con una conferencia anual y una carta quinquenal.

Se que es a toro pasado, pero como vivo cerca del complejo nuclear de Vandellós, a 36 kilómetros, y el de Ascó, a 60 kilómetros, he pasado varias veces por ahí, puedo asegurarle que ambas centrales están rodeadas de olivos y almendros, luego verde, lo que se dice verde, lo es. Otra cosa es que, si hay un escape, las olivas y las almendras tengan color fucsia, pero ese es otro asunto, aunque le reconozco que no me importará comerlas con las tres bocas que me saldrán en la espalda.

Piénselo bien, yo prefiero una carta anual y una conferencia quinquenal, lo que queda es lo que se escribe, no lo que se cuenta.

14 Me gusta

Van a tener que poner la etiqueta ESG en AZ Valor Internacional.

7 Me gusta

Incluso sin carta. Pero la conferencia más “a calzón ‘quitao’”, no ‘Amazon y Google están caras y hay otras mejores y más baratas’.

¿sabe usted que % de uranio o relacionado lleva AzValor en la cartera a finales de 2021?

4 Me gusta

¡Madre mía! Si sólo he escrito cinco líneas.

2 Me gusta

Las mismas de siempre…

4 Me gusta

Azvalor Internacional:

6 Me gusta

No sé si es consciente el inversor de Azvalor Iberia de la concentración que tiene en el fondo y encima en empresas muy cíclicas:

11 Me gusta

Además que si acuden a la OPA de Zardoya tendrán que buscar donde meter ese 5.12%.

1 me gusta

Alguien que se haya leído todas las cartas, recuerda si esta es la cartera internacional mas barata que ha tenido nunca Cobas?? (combinando las dos métricas a mi me parece que si…)

En conjunto la cartera cotiza con un PER 2022 estimado de 6,3x frente a un 15,4x de su índice de referencia y tiene un ROCE del 31%, pero si nos fijamos en el ROCE excluyendo las compañías de transporte marítimo y de materias primas, nos situamos cerca del 41%, lo que demuestra la calidad de la cartera.

1 me gusta

En el castañazo del COVID lo estaba mucho más :rofl:

Eso sí, recuerde que en esa métrica falta la cantidad de dinero que la empresa va a invertir, para crecer a ese ROCE.

Un ROCE muy alto no sirve de nada si no se puede invertir para crecer y toda la caja generada se destina al pago de dividendos o acumulación de dinero en cuenta.

5 Me gusta

Cierto! lo he comprobado y si que tenian menor PER y tambien menor ROCE, imagino que por los efectos de la pandemia sobre los ingresos; aunque en este caso, podria parecer que el ROCE ha mejorado poco desde entonces?? :thinking:

Carta 3er trimestre 2020:

En conjunto, la cartera cotiza con un PER 2021 estimado de 5,0x frente a un 16,7x de su índice de referencia y tiene un ROCE del 27%. Si nos fijamos en el ROCE, excluyendo las compañías de transporte marítimo y de materias primas, nos situamos cerca del 37%.

En cuanto al apunte sobre el ROCE, tiene razon de nuevo, y nos faltaria informacion pues para valorarlo en su justa medida… :face_with_monocle:

3 Me gusta

Recuerden que el ROCE calculado por Cobas es cocinado en casa, y por tanto no comparable con el cálculo estándar del ROCE que por ejemplo da cualquier portal de información financiera (Bloomberg, TIKR…).

Del propio informe de Cobas (negrita mía):

ROCE: se calcula dividiendo el resultado operativo normalizado en base a estimaciones propias, después de impuestos, entre el capital empleado (ex-fondo de comercio) para ver la rentabilidad del negocio.

Emho cabe llevar cuidado con estas medidas. Porque son muy vistosas pero el cálculo es significativamente diferente al estándar del mercado. Hay algún fintuitero por ahí que estima que en realidad el ROCE de la cartera de Cobas Internacional no llega a las dos cifras.

5 Me gusta

No solo hace bien en no conformarse sino que es su deber para intentar recuperar el dinero que sus participes invirtieron en el fondo en su día, le queda aun trabajo por delante…

6 Me gusta

Nah, que descanse hombre, que total, hay muchos inversores que en 5 años, desde que invirtieron, palman sólo un 14%.

Que se coja vacaciones y que se de por satisfecho con el rendimiento que ha obtenido, que total, puede ya jubilarse y cerrar sus fondos.
Su manera de vacilar a los miembros del foro, cada vez me cansa más.

Llevo un año ignorándole y teniéndole silenciado, sin contestar a ni un comentario suyo, pero creo que esa es la actitud por el bien de los foreros, incorrecta.
A partir de ahora, cualquier falta de tono o vacile que realice a algún miembro, haré lo que tengo realmente que hacer.

Ahora diga después dos frases vacías como respuesta, porque todos sabemos ya lo que va a contestar.

Luego se preguntará porqué le reportan.
No aporta usted absolutamente nada.

42 Me gusta

A mi me gustaría comentar que el trato que se da a @masdividanet me parece extremadamente severo. Soy consciente de que estoy en minoría absoluta pensando así. Tengo la impresión de que cada comentario suyo, por pocas palabras que contenga, es reportado por un alto número de foreros. Entiendo esto es así porque se le asume algún tipo de mala fe.

Por ejemplo, en su último comentario en este hilo, su comentario de que “no se conforma con nada” yo lo interpreté como irónico. Como diciendo con cierta sorna: qué bárbaro, con su fondo en negativo tras 5 años aún quiere superarse. Si se fijan el titular de prensa que adjunta lo expresa de una forma similar. Al final la ironía es a menudo una crítica velada, por ello creo que ha podido entendérsele mal y que en realidad su postura sea más bien parecida a la que más tarde expresa @camacho113 de que, tras 5 años negativo, tirar cohetes los justos.

Al mismo tiempo quiero decir que yo personalmente no me he visto importunado por los comentarios de @masdividanet porque apenas he interactuado con él. Pero entiendo que otros foreros que sí lo han hecho se hayan sentido de otro modo. Con esto trato de decir que el criterio de los foreros me parece en agregado razonable, y el talante educado e inclusivo, y por tanto no tengo tampoco motivos para dudar de sus numerosos reportes sobre los comentarios de @masdividanet.

En definitiva, no pretendo dar ni quitar razones a nadie. Simplemente aportar una perspectiva diferente, minoritaria, sobre este tema.

Les deseo un feliz resto de fin de semana.

41 Me gusta

En primer lugar, lamento que se haya molestado por el contenido de mi ultima intervención en este hilo. Ya veo que no le ha gustado o quizás entendido el tono ironico que he empleado para resaltar la manera de actuar de este gestor al que considero de los mejores en su categoría y estilo. Yo lo tuve en cartera por poco tiempo antes de marcharse de Bestinver (yo sigo en el Bestinfond). Mi intención no es vacilar a nadie y ni me siento ignorado ni silenciado, usted es libre de actuar como quiera. Mire, leo numerosas intervenciones que son apostillas o acotaciones de todo tipo, de un par de frases, que como dice no aportan nada y nadie se molesta ni sufren reportes masivos. Sobre que haya inversores que se sientan mal con la marcha de sus inversiones, lo qué tuvimos que leer los inversores del True Value o del mismo Azvalor Internacional cuando no iban tan bien y todavía seguimos leyendo, ¿y que? Esto es así. De verdad, no creo que sea para tanto.

Nota para la dirección: ¿Hay alguna herramienta como el LIKE para ver cuántos y quiénes reportan? Es que si no parece como si desde el anonimato fuera más facil reportar…No es lo mismo que te reporten 5 que 50…

7 Me gusta

¿Reporta usted a Yodo cada vez que chatea y/o pumpea a sus gestores favoritos sin ningún tipo de argumento?

  • No
  • No, pero debería

0 votantes

6 Me gusta