Un debate interesante, caballeros. Quizá especialmente interesante por la incomodidad que tiene añadida al estar hablando de personas y por el respeto que todo el mundo merece, más allá de que nos gusten más o menos sus opiniones y/o formas.
Para mi hay dos puntos que debemos tener en cuenta, y que pese a ser opiniones personales, creo que son necesarios aflorar.
El primero y más importante es definir lo que realmente queremos como Comunidad. Si +D se convierte en un chat con contenido insustancial, la gente buena se marchará y tendremos un mar de post en el que encontrar algo de valor será un éxito. Es importante resaltar que esto no aplica únicamente al usuario con el que se ha iniciado este debate, sino a bastantes otros que toman +D como un chat, o abren hilos de escaso recorrido para evitar usar la barra del buscador. Un elemento tan útil como desconocido, análogo a los intermitentes en las carreteras. No todo es silenciar, si un miembro está silenciado por la mayor parte de los usuarios que aportan valor, es evidente que la moderación está fallando.
La segunda parte, todavía más incómoda quizá, es que +D no es una democracia y nadie tiene el derecho asegurado de participar únicamente por el hecho de haberse registrado. Si alguien resta en lugar de sumar, debe marcharse. +D es tremendamente caro de mantener, y no solo monetariamente hablando, por lo que por respeto a todos los que dedican su tiempo a generar contenido de calidad sufragándolo ellos mismos con su esfuerzo y tiempo, les debemos un respeto. Y el respeto es seguir las normas y contribuir a mejorar la Comunidad, no empeorarla.
En toda organización exitosa hay un punto clave y es la no permisividad con dinámicas que alteran el buen funcionamiento del grupo. El problema es que nos han enterrado entre tantas mentiras azucaradas y tanto buenismo, que hay verdades que preferimos no saber, y elegimos conscientemente mirar hacia otro lado. Si algo creo que nos caracteriza aquí es que no nos ha temblado nunca el pulso a la hora de enseñarle la puerta a aquellos que no suman.
Como siempre, estas polémicas se verán polarizadas, entre aquellos que ven un modo de proceder injusto y los que lo ven justo. Imposible contentar a todo el mundo.
No les voy a mentir. Estas cosas queman bastante y son desagradables, aunque más desagradable todavía es ver como buenos proyectos se van degradando por dejar las cosas pasar. Solo me queda dar las gracias a todos aquellos de ustedes que no han tirado la toalla y siguen haciendo con su empuje que las cosas funcionen. El día que ustedes no estén, ya podemos ir cerrando el foro.