Azvalor vs Cobas

Bueno, Buffett gestiona un mastodonte, los Value patrios lo tienen más fácil en ese aspecto.

1 me gusta

https://www.expansion.com/mercados/2019/08/30/5d6812e1468aeba8698b46b9.html
Dato interesante el que comenta este artículo acerca de la reducción de las subvenciones en China para la compra del coche eléctrico.
Quizás acabará beneficiando dicha disruption al precio del petróleo y a las compańías que tiene AZ

2 Me gusta

Me ha recordado el tema de Buffett, y Berkshire, a los inversores particulares que no cuentan su liquidez a la hora de medir su rentabilidad, pero luego en las caídas compran a manos llenas. La contrapartida de Berkshire a perder rentabilidad mientras estas no se den, es poder utilizarla cuando el mercado caiga fuerte (y hace bastante que no pasa).

Volviendo al tema Azvalor y Cobas, independientemente de que no tenga posición en ninguna, a mi Az me da mucha más confianza cara al futuro en cuanto a su rentabilidad. Paramés es buenísimo, ahí está su historia, pero me da la sensación de que está montando Cobas con una legión de analistas para poder manejar grandes cantidades de patrimonio bajo gestión (con la contrapartida de delegar más, e intervenir él menos). Que esto también lo están haciendo en Az, pero da la sensación de que de manera menos ambiciosa, y participando mucho más Guzmán y Bernard. Ojo, impresiones mías, igual luego Paramés se multiplica y está muy encima del trabajo de cada analista, a saber.

Corríjanme si me equivoco, pero acabo de comprobar la revalorización de los últimos diez años a fecha de hoy de S&P500 (+187%) vs BRK.B (+216%).

2 Me gusta

Noticia negativa en prensa + día de cobro de nómina = Otra aportación que va a COBAS.

No sé cómo lo ve la comunidad pero cada vez que aporto siento que compro futuro, sin embargo tengo los fondos quality growth que da miedo tocarlos. La paradoja es que da miedo tocarlos y pasa el tiempo y ves un +20% :sweat:.

7 Me gusta

Tras leer el artículo puedes llegar a pensar que este podría ser un buen momento para entrar en Cobas Internacional o Cobas Grandes Compañías, parecen realmente baratos tras perder casi un tercio de su valor.
Pero mi cartera está montada y no me hacen falta más fondos :wink:
El único fondo Value de mi cartera es Magallanes. Iván me cae bien y es el gestor que menos rota la cartera, lo cual me gusta mucho.
No tengo nada en contra de Parames pero el error de Aritza es de principiante. Ese error lo he cometido yo más de una vez y hace tiempo ya que decidí deshacerme de las acciones que tenía e invertir sólo en fondos.
De todas formas, lo que menos me gusta de Cobas son sus conferencias anuales. Toda esa tropa que lleva al estrado, todos encorbatados, me parece ridículo, parece un maestro con sus pupilos. Sólo pensar en el gasto de personal de toda esa peña…

3 Me gusta

Esta afirmación creo que es muy fácil hacerla a toro pasado.

Saludos

3 Me gusta

Sí, es verdad, una vez visto todo el mundo es listo…
Pero si busca en Google, ya verá que uno de los errores tipicos en inversión es el siguiente:
No vender cuando pierdes dinero. Los stop loss tienen como objetivo que el inversor no pierda su inversión. Si tu stop loss es un 10%, cuando el precio de las acciones caiga en ese porcentaje deberías vender y asumir la pérdida. Mucha gente se agarra a la ilusión de recuperar la pérdida y se niega a vender cuando está en negativo. Es un error enorme, pues quizás cuando se decida a hacerlo esta ya no sea del 10%, sino del 60%.

1 me gusta

Le entiendo perfectamente. Lo ideal sería que nos tocara un mercado bajista, estoy deseando que se despeñe el SP500 para aumentar mis aportaciones a fondos indexados.
Por ello la tentación de entrar en Cobas, pero la cantidad de chicharros que lleva y la concentración en según que sectores sería demasiado para que lo soporte mi estómago :wink:

1 me gusta

La cuestion está en que no es lo mismo deshacer una posición perdedora durante largo tiempo de UNA sola acción/empresa, que de un fondo que es como un holding de empresas, gestionado además por un gestor y no por ti mismo.

Con todos mis respetos, si Paramés menciona la palabra stop loss en alguna de sus conferencias, al día siguiente deshago el 100% de mi inversión.

No se tome lo siguiente a mal, pero creo que no acaba de entender la filosofía de inversión de Paramés, con lo cual no debería plantearse invertir en Cobas.

Un saludo.

13 Me gusta

Creo que estas dos afirmaciones son bastante contradictorias.
Si le gusta la baja rotación deberá asumir que el gestor de fondos aguante posiciones con niveles de caídas bastante superiores a ese 10%.
Puede mirar en Magallanes que la lista de posiciones que se han aguantado con caídas bastante superiores al 10% es larga.

19 Me gusta

No tengo intención de entrar en Cobas.
Lo del stop loss era un corta-pega, quería decir que ha metido la pata con un 10 por cien del fondo. Evidentemente no es lo mismo gestionar un fondo que acciones individuales.
Pero me da que hay una lucha de egos entre Cobas y AZ que está haciendo que Parames haya asumido demasiados riesgos.
Lo que pone en su libro y lo que está haciendo no tiene nada que ver.

3 Me gusta

Reitero que lo del 10 por cien era un corta-pega aplicable a inversores particulares. No me he explicado bien, quería decir que Parames había metido la pata hasta el fondo con la primera posición de su fondo. Está asumiendo demasiados riesgos porque le ha tocado una época complicada para lanzar un fondo.
Él cobra su comisión y no pequeña, los partícipes se comen sus riesgos.

1 me gusta

Yo pienso que estas consideraciones son bulos que se crean en las redes sociales. Al menos, yo no le veo ningún sentido a esta afirmación.
Por otra parte, se refiere al riesgo entiendo porque el fondo de cobas se la está pegando, pero ya le digo que si llevase un +30% nadie hablaría de riesgos y esto es una situación que me he grabado a fuego, la rentabilidad no tiene porqué estar relacionada con el riesgo, puedes llevar un +50% y asumir muchos mas riesgos que llevando un -30 %.

He leído muchas veces este comentario y, tras leerme el libro hace bien poco, me parece otro bulo y sé que se refiere a comprar empresas con deuda. El problema, es que depende de la situación de mercado se pueden comprar empresas de mas o menos calidad.

Lo que hace Paramés es comprar activos infravalorados, a buen precio, con gran potencial de revalorización y mantenerse fuera de las modas (al menos, así lo entiendo yo). Para ello, debemos entender que todo no puede ser tan bonito por lo que se están comprando empresas con ciertas “taras” en las cuales el gestor presupone que son pasajeras.
Por ejemplo, en una de las últimas conferencias de Paramés, tras reconocer el error de aryzta dijo: “La deuda no era un problema hasta que se convirtió en el”.
Además lo dijo claro, ha sido un error, ni ha sido el primero ni será el último.

Este tipo de inversión es así, y el que no esté dispuesto a sufrir volatilidad (no hablo de riesgo) debería invertir en otros fondos / acciones lo cual es más que lícito.

Tiene usted el cobas grandes compañías con un TER del 1,04 % ( a ver quién lo iguala). Por otra parte, los partícipes no están ni obligados ni atados a invertir en ningún fondo de inversión.

Saludos

2 Me gusta

247% (con dividendos, del s&p500) vs 209% de BRK de 30 de agosto de 2009 a 30 de agosto de 2019 me sale a mí, no sé si estamos considerando los mismos datos o alguno de los dos los tiene equivocados.

2 Me gusta

Efectivamente, Magallanes es de rotación mucho más baja que Cobas

3 Me gusta

Saludos cordiales.

En mi opinión, fueron azValor quienes asumieron mucho riesgo al principio de su andadura, pero les salió bien.

Es posible que si algún día descubrimos qué ha ocurrido con Aryzta se desvelen asuntos turbios.

1 me gusta

Lo estaba mirando con la App de Yahoo Finance para iOs. Es posible que sea rentabilidad sin dividendos la del SP500.

Teniendo en cuenta que BRK.B no reparte dividendos, no se si sería esta la comparativa más acertada.