Azvalor vs Cobas

A mi toda esta historia de los ex-Bestinver me recuerda un poco a lo de las divas que envejecen mal. En su plenitud se les consentía todo (ya en la época de Bestinver tenían alergia a la transparencia y al contacto con el partícipe - que era poco más o menos que un bárbaro que pagaba por ser evangelizado en la Iglesia de la Valueología), más tarde viejas, maltratadas por los años e ignoradas intentan que les den cierta cancha en Sálvame para seguir en el candelero.

3 Me gusta
2 Me gusta

Me alegro que se acuerde de mi. Que quiere que le diga, me gusta su elección. Aunque los otros dos fondos de RV de Bestinver (precisamente llevo esos dos) también son alternativas interesantes: Bestinfond (que no deja de ser B. Internacional + alguna de España y Portugal) y el B. Grandes Compañías si prefiere subir capitalización (y en teoría bajar volatilidad).

2 Me gusta

Muchas gracias @Manolok

1 me gusta

Gran frase.
Sin embargo la duda que a uno siempre le entra es que significa exactamente quedar segundo y en que medida uno va a quedar segundo, respecto a que o a quien.

En primer lugar quien tiene una cartera donde no esté el 100% invertida en RV, creo que lo va a tener complicado a muchos años vista para estar en el nivel de rentabilidad de aquellos que sí que van con carteras de este tipo. Eso no significa que sea una cartera mejor o peor, pero sí que significa que cuidado que estamos comparando y para que objetivo.

No veo nada malo en asumirlo, pero nuestra intolerancia a la volatilidad, nuestra mentalidad más amarrategui o nuestras circunstancias personales igual nos pasan igual o más factura que otras decisiones.

Tenemos una mentalidad “competitiva” a la que hay que dar valor pero tampoco dejar que nos confunda los objetivos primordiales. Ya saben, aquel partido de futbol o de lo que sea, donde uno se enfrenta con conocidos y prefiere arriesgar más de la cuenta a lesionarse antes de que le metan algún gol de más.

Por otro lado tampoco creo que alguien que esté curtido en esto de la inversión y elija algún tipo de gestión activa, crea realmente que con ello va a lograr quedar primero. No nos engañemos, lo que suelen quedar “primeros” raramente invierten sobre la tipología fondo de inversión sinó que son capaces de tomar riesgos bastante incómodos para lo que es un fondo, ni posiblemente tienen ganas de arriesgarse en exceso a que, decisiones incómodas, les fuercen a deshacer posiciones.

Algunos de los grandes ganadores de estos últimos 25-30 años seguro que están en personas con carteras muy concentradas y que han tenido cierta suerte de acertar con algunas grandes ganadoras. Tampoco les voy a recomendar esta estrategia ni decir que es una estrategia “ganadora”. Ya he avisado que hay quien sale enormemente beneficiado de tomar riesgos aunque esos riesgos en conjunto puedan producir resultados espantosos, de ahí el riesgo.

Volviendo al tema de quedar segundo y/o asumir este tipo de resultados, yo creo que es algo más fácil en teoría que en la práctica. El ejemplo del IBEX de 2003-2007 de la década pasada respecto a un índice más global ya se ha comentado otras veces. Porque no se trataría de ver como nos pasa algún fondo centrado en España de algún gestor concreto, es que nos habría pasado cualquier fondo bancario centrado en España del montón y ya saben como suelen actuar los medios para recordarnos ciertos sucesos a todas horas.

Bernstein lo comenta a su manera cuando advierte que si alguien (centrado en inversor USA) tiene poca tolerancia a ver su cartera desviarse del S&P500 que no intente hacer carteras más complicadas , ni que ofrezcan, al menos sobre el papel, oportunidades algo mejores.

Pero igualmente no se va a poder evitar la llamada en forma de que a una determinada cartera, por muy indexada que sea, le falta algún tipo de activo concreto que coincide con lo que mejor a funcionado los últimos 5-10 años, o que tiene demasiado poco para lo que ofrece ese tipo de activo.

Incluso hay un concepto que lo define, aunque no negaré que tenga aplicaciones interesantes y útiles, “coste de oportunidad”. Cada vez que veo a alguien con carteras indexadas o con carteras de fondos activos, haciendo referencia a esta palabra y queriendo cambiar sensiblemente su asset allocation, me pregunto si precisamente no está queriendo cambiar una buena cartera que le dará buenos resultados, aunque no sea la mejor, por cantos de sirena. Vamos que en realidad se está conformando menos de lo que parecía a primera vista con eso de quedar segundo.

Lo que nos define son las decisiones que tomamos, no el término que les ponemos aunque pueda parecer un eslogan magnífico.
Seguro que se acuerda de inversores que se han autocalificado toda la vida de conservadores, “perder el culo” por comprar vivienda en 2006-2007, pensando que estaban ante la oportunidad de su vida de hacerse ricos.

En cualquier caso, creo que la decisión de invertir a través de productos indexados o a través de fondos activos, es, en si misma, se sea más consciente de ello o no, una decisión que implica que uno no tiene la suficiente habilidad para gestionarse la cartera a un nivel más intrínseco por sí mismo.

Cuando antes se sea consciente de ello y deje uno de marcarse objetivos que tienen más que ver con el propio ego que con habilidades reales , antes podrá centrarse en los que deberían ser sus objetivos básicos e intentar navegar por algo ya de por sí complicado para ponerse encima lastres adicionales que normalmente lo que hacen es hacer perder el foco.

26 Me gusta

Señores, ya soy partícipe de Cobas.

7 Me gusta

Le envidio lo bajo que ha entrado :slight_smile:

1 me gusta

aphkrp

Entró en pánico transitorio, ahora control como Stallone. Mucha suerte.

2 Me gusta

He hecho unos cálculos rápidos hace un momento sobre la trayectoria de Paramés con sus fondos estrella.

Del 13/01/1993 al 23/09/2014, Bestinfond pasó de un VL de 6.06079 a 151.7587. Un retorno del 16%.

Del 14/10/2016 al 27/02/2020, Cobas Selección pasó de un VL de 100 a 69.93684. Un retorno del -10.26%

Concatenando ambas aventuras inversoras, su retorno histórico se sitúa en el 12.13%.

Todavía bate al mercado, pero si bien al final de su travesía en Bestinver lo hacía por un 9%, cuando se concatenan ambos períodos su exceso de retorno sobre el mercado cae a un 5% aproximadamente.

Por tanto, si en los próximos 3 años lo hace igual de mal (vs el mercado) que como lo ha hecho desde que arrancó Cobas Selección, podremos decir que el retorno histórico de Paramés ya no bate al mercado (o lo hace por muy poco).

Nota bene: no he podido detenerme en afinar bien con ciertos detalles de los datos. En particular los relativos al índice de referencia. Por tanto, tómense con cautela.

5 Me gusta

por “mercado” he cogido el MSCI World TR.

2 Me gusta

Cuando tenga otro momento, y si logro hallar la fecha exacta de su incorporación a Bestinver, trataré de hallar los track records de Guzmán y Bernad.

El problema es que los mejores años de su época de Bestinver que fueron al principio (donde hubo varios +30%) fue cuando invertía sólo en bolsa española, y en esos años la bolsa también subió un 30%. Él batió al mercado, pero por un 2% o así, anual.

Realmente si se toma los datos del Ibex 35 total return de esos años, más los de un índice europeo total return el resto de etapa de Bestinver (ya que, siendo justos, ahí prácticamente sólo invertía en Europa), más los del MSCI World para la época de Cobas, creo que sería el cálculo más aproximado.

4 Me gusta
1 me gusta

Ya que lo comentaba @Amat

3 Me gusta

Dado el eurocentrismo de estos gestores seria bueno comparar también con MSCI EUROPE (y quizá Europe SMID) y con IBex 35. No olvidemos que esos índices supeararon al MSCI World (y al S&P 500) en 2000-2009.

1 me gusta

Bestinver me proporcionó amplios beneficios entre 2004 y 2007 (aprox. +100 %) y también entre 2012 y 2015 (aprox. +60 %}. En 2008 supe salir pronto, en 2015 no permanecí lo suficiente.

Si puedo preguntarle ¿qué gestores españoles le inspiran más confianza?

@Underhill @Manolok

No sabía muy bien qué coger durante qué periodo, así que he hecho la concatenación siguiente:

13/01/1993 a 31/12/1999: Ibex35 con Dividendos (retorno del 29.29%)
31/12/1999 a 23/09/2014: MSCI Europe TR (retorno del 2.32%)
14/10/2016 a 27/02/2020: MSCI World TR (retorno del 10.39%)

Como he comentado arriba, el track record de Paramés a 27/02/2020 me sale del 12.13%. El de este compendio de benchmarks es del 10.32%. Esto es, Paramés batiría al “mercado” por menos de 2 puntos porcentuales. Escalofriante.

3 Me gusta

Sí para rentabilidad de Paramés se refiere a Bestinfod, fue un fondo RV española hasta abril 2005. Pasó entonces a 50 Nacional /50 internacional hasta febrero 2006 que se elimino lo de 50/50
https://www.cnmv.es/portal/HR/ResultadoBusquedaHR.aspx?division=2&nif=V80340219&page=1

2 Me gusta

Gracias. Mañana, con bloomberg a mano, recalculo.

1 me gusta