Carteras de foreros. Peticiones de análisis y recomendaciones

Yo pienso @Lotas que está haciéndolo muy bien.

  1. Lo está realizando sin prisas
  2. Conoce sus limitaciones y no concentra (Por ahora)
  3. Diversifica en estrategias porque no quiere ser el absoluto perdedor o ganador
  4. Usted mismo de hecho va observando que no existe una estrategia absoluta o única
  5. Va aprendiendo cada vez más
  6. Se cuestiona las cosas (Fundamental en esto).

Todo lo que ha hecho hasta ahora me parece correcto y de hecho, aprovecho parra felicitarle.

Lo que sí que le digo es que para tener un fondo con menos del 2% del total de la cartera que ya dentro tiene como mínimo 30 empresas es quizás demasiado diversificación.
Aunque también por otro lado, pienso que es bueno empezar con muchos y luego ya habrá tiempo de ir simplificando la cartera (Todos creo que hemos pasado en cierto modo por ello).

A disfrutar del camino, siga contándonos con tiempo cómo le va y sus procesos.

12 Me gusta

Muchas gracias por su opinión. Seguiremos tratando de aprender y haciendo camino, sin prisa pero sin pausa.

2 Me gusta

Sin ser una recomendación, sino más bien experiencia personal, me siento mucho más cómodo con pocos fondos bien controlados que con un ramillete muy extenso.

Al final, tener 5 indexados, 8 fondos de gestión activa, 1 cartera permanente, etc. es generarle mucho ruido a la mente, ya que constantemente estamos pensando si cambiar, aumentar, disminuir…

Soy fan de las carteras sencillas, pero diversificadas y aportaciones periódicas.

Pd: fíjese que en 1 año ya le pide el cuerpo virar, y no es malo.

12 Me gusta

Gracias, estoy de acuerdo con usted. Incluso en otras facetas de la vida, las cosas sencillas suelen ser más prácticas que las complejas.

Los indexados, aunque sean cinco, los tomo como si fueran tres. Creo que el comportamiento de los Vanguard y los Amundi World y EM son casi idénticos. En este caso los tengo por diversificación tanto de gestoras como de entidades donde tengo los fondos.

Por ahora quiero aumentar posiciones en temáticas de salud y medio ambiente con esos tres fondos mencionados. Los fondos de Asia creo que son buena apuesta y quizás pueda unificar los fondos tecnológicas de BGF en uno de los dos (me quedaría con el Next Generation Technology, el otro veo que comparte bastantes posiciones con el ishares North América del Roboadvisor) y los de Comgest también en un uno. Como creo que está usted familiarizado con los fondos de la gestora Comgest, se atrevería a decantarse por uno de los dos?

1 me gusta

La cartera es eficiente y divertida al mismo tiempo. Dicho esto yo eliminaría el roboadvisor, puede pasarlo a los fondos indexados. Y aumentaría poco a poco los fondos activos según vaya cojiendo confianza en las gestoras/es y en sí mismo.
PD. es una opinión atrevida de un aficionado, por supuesto criticable.

4 Me gusta

Hola

Lo que voy a comentar, seguramente va a crear controversia, pero es una realidad que sabe todo el mundo que está en el foro, mas del 90% de los fondos de gestión activa no vence a sus índices a largo plazo ¿Tiene sentido buscar aquellos fondos que si lo hacen? En mi opinión no

Por eso mi cartera la tengo distribuida de la siguiente manera

Mi cartera

  • 70 % Indexado SP500 + MSCI World (LU0996182563) + Emerging Markets (LU0996177134)
  • 25% DGI / Vacas Lecheras (Empresas con alto dividendo sin crecimiento)
  • 5% Value Fondo Cobas Selección ES0124037005

Es sencillo, me lleva poco tiempo de gestión y los resultados son buenos, mi opinión personal esque no merece la pena tener muchos fondos de gestión activa

Mi estrategia

  • 40% del ahorro mensual para Indexados, el día 01 de cada mes, (pase lo pase)
  • 40% del ahorro mensual para comprar alguna empresa del estilo DGI. Según lo que me diga el radar
  • 20% del ahorro mensual lo guardo para oportunidades

Estaba revisando mi post, que bien ha envejecido

11 Me gusta

¿A cuales se refiere? Al final todo dependerá de su asset allocation.

Insisto, no es buena idea coleccionar fondos.

Saludos.

2 Me gusta

Yo no veo un problema en coleccionar fondos, unos 10-12max.(en total, activos y pasivos) me parece un buen numero, asi no tienen un% insignificante y seguramente con cada fondo dará su toque/función al conjunto. Pero sin duda más que el fondo en concreto es mucho mas importante plantearse, como usted dice, la distribución de activos del global(estilos, geografias, sectores, etc.), si las singularidades nos distraen de lo que pretendemos del conjunto mal vamos.

Un saludo.

6 Me gusta

A los Comgest Growth Europe Opportunities y Europe Smaller Companies. Ya los tengo en cartera, pero como dice, éstos están más a modo de colección que otra cosa. Quería tener algo de gestión activa en Europa. Pero es posible que no tengan mucho sentido con la “estrategia” que me he planteado. Como geografía, creo que Asia es el lugar para “apostar”. Por eso le preguntaba cual se quedaría de los dos. Aunque también contemplo la opción de deshacer posiciones (vender los dos fondos) y aumentar posiciones en los otros fondos de gestión activa sectoriales (la plusvalía en euros es muy pequeña y no merece la pena traspasar con los mercados al alza).

Ambos fondos son muy parecidos aunque parezca lo contrario. Cartera de 34-35 posiciones bastante concentrada y muchas posiciones en común, si bien el comgest growth europe opps tiene unos 500 millones más de patrimonio (en total 1.200 millones).

Ambos equipos me gustan, pero tengo predilección por Franz Weiss (puro sesgo).

Ojo al smaller companies que tiene casi un 40 % de la cartera en farma. No pasa nada, pero es necesario saberlo de cara al asset allocation.

A 10 años gana el smaller companies:

Yo lo decidiría en función del asset allocation, ¿quiere compañías algo más pequeñas? el smaller.

De lo contrario el opportunities. Lo que tengo claro es que a largo plazo comgest es una buena elección.

Por cierto, no olvide que aunque crea que invierte en Europa, gran parte de los ingresos de estas multinacionales vienen y vendrán de sus ventas en Asia.

Ejemplo de ventas de GN STORE NORD:

8 Me gusta

Muchas gracias por la información, le daré una vuelta. Así de primeras me encaja más el Smaller Companies.

Creo que con esta consulta y lo que estoy leyendo en el post de Azvalor vs Cobas sobre el BGF World Technology Fund voy a reducir en dos el número de fondos de gestión activa.

Estimado amado,

Su pregunta no es nada fácil, pero hay algo seguro. Su situación actual le da muchas oportunidades.

La bolsa ha subido fuerte por lo cual no le gusta tener tanto cash y lo puedo entender.

Ha dado una lista de posibilidades.

La posibilidad que no creo que sea adecuada:

Nuevas aportaciones a fondos value : por lo que tiene ya (40%) y lo que he leído en Azvalor vs Cobas; creo que tiene más que suficiente. ¿Igual reducir un poco o esperar que suba todavía más para reducir?

Todas las otras me parecen adecuadas con algunos comentarios:

Inversión directa y apalancada en vivienda: si tiene usted que aportar dinero para comprar y añadir cada mes (para pagar obras, impuestos), el apalancamiento puede ser una ilusión. Me explico, no es porque hay un préstamo que haya mas rentabilidad que con otra inversión. Hay que calcular el TIR para saber la rentabilidad del proyecto. Si le sale 4 o 5%, tal vez le saldrá mejor invertir en bolsa o en reits, aunque la subida potencial del inmobiliario puede hacer cambiar mucho el TIR. Ademas, alquiler un piso es un “trabajo”.

Con su objetivo de independencia financiera y su voluntad de tener inmobiliario, creo que le podía ser adaptado a su situación invertir una parte de su cash en REITs.

El Ibex, el World o Indices asiáticos son también una solución adecuada.

El bitcoin eventualmente por una pequeña parte, pero igual esperar que baje un poco porque me parece que estamos de nuevo en otra burbuja especulativa.

De todos modos, le aconsejo, para su conforte psicológico y después de lo que paso en febrero/marzo, no invertir todo su dinero de golpe porque estoy casi seguro que en caso de una caída de los mercados dentro de poco le dará remordimientos.

Puede mientras tanto vender puts con una parte también, aunque no demasiado cerca del dinero o invertir en DCA en un fondo opciones :blush:.

Al final usted decide.

No hay que olvidar que tener cash nunca está mal, aunque estoy de acuerdo que es difícil no invertirlo. A veces (amenudo ?) ser paciente, puede dar mas beneficios aunque no se lo parece a corto plazo.

4 Me gusta

Muchas gracias por su tiempo y consejos.

Es definitivo. Me he explicado mal todo este tiempo porque sin duda la mayoría de foreros no ha entendido mi verdadero sentir respecto al value patrio.

En aras de ser breve, no usaré tiempo en explicar qué quise decir realmente en mis numerosos posts sobre los value patrios. Reiteraré cómo veo el value como inversión hoy:

Como ya he dicho en muchas ocasiones, pienso que es un buen momento para estar en value. Creo que se pueden obtener retornos extraordinarios en esta década de los 20. De modo más fundamental, mi perfil natural es value. Me identifico con esta filosofía y para mí es la que tiene sentido. No me identifico tanto con la inversión en índices o en compañías de alto crecimiento.

Como ya dije más arriba, hay gráficos de REITs que dan verdadero miedo. Auténticas montañas rusas, cuando no rentabilidades inferiores al retorno que obtendría con la inversión directa. Todavía debo hacer la pertinente investigación al respecto.

Además, tengo entendido que los REITs no están tan apalancados como lo puede estar un particular que invierte directamente en pisos. Así, un particular se apalanca un 70-80%, mientras que un REIT lo haría de media un 50% (es sólo un ejemplo).

Este me parece un vídeo interesante y claro al respecto: https://m.youtube.com/watch?v=fMA9i8t-8pg

De nuevo gracias por su feedback.

3 Me gusta

Hola a todos. Con el permiso de Vds. quisiera exponer aquí mi cartera personal a día de hoy por si tienen a bien comentarla (me harían un gran favor de cara a seguir aprendiendo). Se aceptan todo tipo de críticas, constructivas y destructivas.

Previo a entrar en detalles, diré que empecé a invertir casi por casualidad en enero de 2019 con el roboadvisor de Openbank, el cual descubrí casi por accidente tras abrirme allí una cuenta para solicitar un estudio de hipoteca. Posteriormente abrí una cuenta en DeGiro para ir comprando ETFs gratis, luego me atreví a comprar mis primeras acciones (Cellnex) y durante todo este tiempo he ido comprando algunas acciones más, hasta que hace unos meses descubrí también los planes de pensiones. Gracias a Indexa volví a tomar interés por la indexación y la diversificación global. Lo cierto es que están siendo unos meses de leer y aprender mucho (y con la sensación de que acabo de empezar un proceso que no se acabará nunca).

Entrando un poco en materia:

Acciones: actualmente suponen el 50% de mi patrimonio invertido. La idea es que ese % vaya bajando con las aportaciones periódicas a fondos y PP.

  • Cellnex
  • Altria
  • Cisco Systems
  • Coca Cola
  • Iberdrola
  • Merlin Properties
  • Exxon
  • McDonalds
  • Moderna (solo me queda un 30% de la posición, actualmente en +350%)
  • Visa
  • Empresas del sector aeronautico/viajes (compradas en mayo): Boeing, Airbus, United Airlines, IAG y Amadeus

Crowlending: 5% de mi patrimonio invertido en Mintos y con idea de no aportar más dinero y dejarlo ahí a ver qué pasa.

Plan de pensiones: 22% del patrimonio invertido. 100% RV en Indexa Más Rentabilidad Acciones. Pendiente de seguir aportando según modifiquen el regimen fiscal con los nuevos presupuestos.

Fondos: Actualmente el 22% del patrimonio invertido y donde irán las sucesivas aportaciones (quitando la parte de los PP) provinientes del ahorro o de alguna venta de acciones si se da el caso:

  • 60% fondos indexados: 70% RV/30%RF. Dentro de la RV: 50% MSCI World, 21% Europa, 4% Japón, 10% MSCI Small Caps, 15% Emergentes. La parte de RF la tengo 75% Vanguard Global Bonds y 25% Vanguard 20+ Year Euro Treasury Index Fund.

  • 20% Baelo patrimonio

  • 4% REITS (también indexado)

  • 6% Fondos varios que me gustan (Fundsmith, Cobas Selección, Adarve)

  • 10% Oro. Actualmente vía ETF pero con idea, cuando crezca el volumen, de adquirir oro físico.

Liquidez y fondo de emergencia: Actualmente el doble del montante total de mis inversiones. La idea es adquirir algún inmueble para alquilar cuando reuna lo suficiente, solicitando una hipoteca del 50-60%. Mientras tanto, tengo esa liquidez entre la cuenta remunerada de MyInvestor y la cuenta nómina de Bankinter (x2, mi mujer también).

Y bueno, eso es un poco todo. Sé que ahora mismo es todo un poco caótico, pero la intención y el plan a futuro lo tengo más o menos claro y poco a poco cada activo irá cogiendo el peso deseado.

Se me olvidaba decir que tengo 33 años y la vocación de la cartera es a largo plazo.

Muchas gracias de antemano a todos. Un saludo.

17 Me gusta

Buenos días, amig@s:

Si bien es cierto que cada cartera de inversión es un mundo y está elaborada atendiendo a las circunstancias personales de cada individuo, me gustaría presentar el que es mi portfolio particular en € y recibir su posible feedback al respecto, en busca de la mejora continua. Probablemente, podría ajustarse mucho más e ir al detalle (quizás sea demasiado simple), sin embargo la estrategia es confeccionar algo sencillo, que vaya evolucionando poco a poco y sin excesiva complejidad.

Es por ello, que el pasado día elaboré la representación visual de mi cartera y que aquí les presento:

El objetivo es mejorar la cartera a partir de mi propio aprendizaje y del conocimiento de aquellos con mayor experiencia y capacidad que uno mismo. Por ejemplo, y a partir del hilo referido a si los productos denominados renta variable mixta tienen sitio en una cartera de renta variable pues me encuentro en una encrucijada en estos momentos porque me ha hecho pensar acerca del lugar que ocupa ello en mi cartera. Quiero decir que el motivo de formar parte de ésta comunidad es esa: aprender, reflexionar, mejorar en definitiva y atreverme a hacer éste ejercicio ante toda la audiencia.

Agradezco cualquier nota, apunte, sugerencia de todos aquellos con portfolios y experiencia contrastada :slight_smile:

Buen fin de semana, amig@s

Saludos :wink:

8 Me gusta

Nunca había oído lo del estilo “Morralla”. Si le llamara “Worthless investing” hasta darían ganas de meter unos euros. :joy: Que el porcentaje del 6% coincida con el Quality Decidido FI supongo que es casualidad.

Por criticar algo, varias posiciones en fondos del 3%. Si la razón es que está construyendo la posición tiene sentido, pero si es para dejarlo así a mí particularmente no me gusta tener una posición tan pequeña de algo que ya está formado por decenas o cientos de acciones. Al final es más complicación para algo que apenas va a mover la aguja.

Por lo demás, ya me gustaría haber empezado a invertir con una cartera tan sensata como la suya.

5 Me gusta

Morralla Investing. Yo sé un rato de ese estilo de inversión. También suelo llamarlas acciones zombi. A esperas de ser vendidas en años de cosecha para compensar plusvalías con minusvalías en la declaración de la renta.

@Jm_Basildo supongo que esa indexación global que vd tiene le habrá dado buenos resultados en los últimos tiempos. Me alegro por vd.

2 Me gusta

Estimado @Herradura.Azul:

Sin duda alguna, con respecto al calificativo expuesto :joy::joy::joy: no le quepa duda que acertó y me gusta la denominación que utilizaría en su caso. Tomo nota y ejecuto proceso. Aún así, la denominación surgió de forma espontánea y creo que da para reírse un rato.:joy: (Pronto desaparecerá de la cartera)

Con respecto al segundo punto, y en general, esos pequeños porcentajes se deben a una introducción limitada en proyecto/s - producto/s - estilo/s pero con intención de ir incrementando posiciones en los mismos. Dicho lo cual esas introducciones se explican a partir del siguiente razonamiento:

1-. En cuanto al proyecto español, porque es relativamente nuevo pero va creciendo y confío en la honestidad que muestran los gestores. Considero realizan una labor imprescindible en la comunidad que nos acoge :yum: y espero que al igual que ganen ellos, nos hagan ganar a los demás con su buen hacer y experiencia.

2- El cuanto al Growth es una introducción a la gestión activa propiamente dicha, asumiendo un coste superior al resto de productos. De hecho, con tan pequeña posición la rentabilidad de éste compensa las rentabilidades negativas que mantengo en las otras posiciones. ¡Fíjese!

3- (Añado). Por ejemplo, respecto a Vanguard Global Stock ahora pienso que sería mejor haber repartido algo más con respecto Amundi MSCI World y siendo el primero más “barato” pero contraté primero el segundo y no el primero. (Punto quizás a mejorar en costes). Y Vanguard Small Cap iré aportando poco a poco al considerar que es algo más arriesgado.

Como conclusión, quiero creer que es una cartera en fondos “equilibrada”, con margen de mejora por supuesto, basada en los principios de indexación, con menores costes y que esté moderadamente diversificada. El único “error” fue entrar en Febrero 2020 con las principales posiciones, pero bueno…se trata de que ello componga y largo plazo. Quizás sea positivo ver cómo he seguido la evolución de la pandemia. De haber entrado un mes más tarde creo que estaría con rentabilidad positiva y tan feliz, siendo arma de doble filo.

Honestamente muchas gracias por su comentario. Ayuda a establecer ideas y en caso que pueda estar equivocado pensar y analizar. En mente, sólo mejorar a todos los niveles.

Pase un buen fin de semana. Un saludo.

5 Me gusta

Estimado @Amat:

Sinceramente, creo que podría ir mejor porque entré con las principales posiciones en Febrero de 2020. ¡Imagínese de haber entrado en Marzo 2020! Aún así, en estos momentos, y a grosso modo, creo no pierdo y la cartera vale un poquito más, no mucho por el momento pero…por poco se empieza.

La inversión en robadvisor se ha comportado muy bien y está en rentabilidad positiva. El resto se encuentra en pérdida entorno a cero por lo que me permite afirmar que no “pierdo” o no pierdo demasiado en general y el Growth con su rentabilidad en positivo recoge la rentabilidad mínima negativa del resto.

Espero que me vaya ofreciendo la cartera muchas más alegrías desde luego.

Gracias por su comentario, de verás. :slight_smile:

1 me gusta

Buenas tardes a todos,

Expongo mi situación para ver si me dan sus opiniones.

Actualmente tengo un patrimonio de casi 500 m€ distribuido de la siguiente forma:

*Baelo patrimonio 32%
*Vanguard Global stock 28%
*Plan de pensiones de empresa (65% RF / 25% RV) 27%
*Plan de pensiones Indexa 80/20 6%
*Plan de pensiones Magallanes 3%
*Azvalor Internacional 4%
*Liquidez en cuentas corrientes 25%

Con esto (y contando las cuentas corrientes) tengo:

*57% RV
*18% RF
*25% Liquidez

A su vez la renta variable está distribuida:

*América 60%
*Europa 29%
*Asia 11%

Mi intención es invertir la liquidez hasta dejarla en un 10% y tener un porcentaje de RV (incluyendo la liquidez también) alrededor de un 70%. Quisiera tener una cartera bien diversificada sin aspirar a grandes ganancias, pero tampoco grandes bajadas. No soy un gran estudioso de fondos de inversión porque tampoco tengo mucho tiempo.

Con todo lo anterior lo primero que me pidió el cuerpo es invertir todo en el Vanguard global, pero me dio un poco de vértigo verlo con 170 m€ al tener un 40% del total de la cartera. Además me parece que estoy poco diversificado a pesar de ser un indexado global. Tendría poca inversión en China. Tendría un 45% en fondos indexados, un 14% en acciones de dividendo creciente (el 60% del Baelo), un 5% de fondos value y el Plan de pensiones de empresa en el que no se sabe muy bien la gestión (como buen plan de banco y encima de empresa).

Frente a esto se me ocurrió el incluir algún fondo de gestión activa dividiendo la nueva inversión para dejar el Vanguard entre el 25% y el 30% y el nuevo fondo entre 10% y 15%. estudié la cartera con Fundsmith, Morgan Stanley Global Opportunity y Robeco Global Trends.

El Fundsmith es más defensivo pero tengo la impresión de que carga mucho el Reino Unido y nada en China. Los otros dos cargan más en China que es lo que me falta actualmente. También son más arriesgados.

Mi intención es no tener que preocuparme mucho posteriormente de la cartera, hacer buy&hold y aportaciones periódicas.

Agradezco mucho sus opiniones.

Saludos.

4 Me gusta