La contabilidad de Kraft Heinz

El próximo 8 de agosto Kraft Heinz publicará resultados después de seis meses sin hacerlo. La SEC ha estado investigando a Kraft Heinz por prácticas contables para pagar menos impuestos. En los últimos resultados publicados el 21 de febrero la empresa declaró unas pérdidas de 12.608 millones de dólares. Todos estos hechos nos pueden llevar a preguntarnos qué está sucediendo con esta compañía.

Desde el año pasado Kraft Heinz viene realizando unos ajustes contables (Los impairments). Básicamente la empresa reconoce que sus marcas tienen menos valor y las anota como pérdidas en el estado de pérdidas y ganancias. En la carta de Berkshire Hathaway del año pasado, Buffett comento estas prácticas contables. Siempre le han gustado para optimizar su fiscalidad.

En los tres primeros trimestres los impairments han supuesto más de 400 millones de dólares de beneficios no declarados. Si Kraft Heinz piensa que le pueden multar por valor de 25 millones de dólares a la empresa le sale a cuenta.

Dicho todo lo anterior vayamos a la siguiente pregunta: ¿Kraft Heinz perdió 12.608 millones de dólares el año pasado? ¿Cuánto habría ganado la empresa quitando los ajustes contables que ha realizado y los gastos de integración de la fusión entre Kraft y Heinz? La respuesta serían 4306 millones de dólares.

Vamos a ver como he llegado a ese dato. Kraft Heinz realizo los siguientes ajustes y gastos el año pasado, que podrían considerarse como extraordinarios:

402,6 m de integración-reestructuración. 73,2 m de inversiones y desinversiones. 85,4 m de la reforma fiscal de Estados Unidos. 13981,2 m de las devaluaciones contables no monetarias. Por último 12,2 m de Unrealized losses/(gains) on commodity hedges (Derivados)

En el siguiente cuadro del tercer trimestre del 2018 se puede observar como estas prácticas eran habituales en Kraft Heinz desde hace un tiempo.

Mi opinión

Hay dos formas de interpretar estos datos. La primera es verlo de forma negativa pensando que las marcas de la empresa han sufrido un deterioro real. Bien por el auge de las marcas blancas, o por el auge en el consumo de productos más saludables. La segunda es pensar que esto solo está diseñado para pagar menos impuestos.

Mi postura se corresponde más con la segunda opción. Voy a dejar de lado las declaraciones de Buffett y del anterior CEO. En muchas ocasiones suelen decir algo en público y actuar de una forma complemente diferente en el mercado. También es necesario escuchar todas las declaraciones que han hecho y no solo una parte para entender que es lo que piensan en realidad.

Desde la prensa se comento que los datos de ventas y precios habían sido malos. Para mi esto dista bastante de la realidad. Las ventas a nivel orgánico crecieron un 0,9%, que serían casi un 2% si quitamos el efecto de los tipos de cambio. Por su parte la rebaja de precios quitando el efecto divisa sería de -0,1% y además está justificado por las promociones que hicieron el año pasado.

En mi opinión, la integración entre Kraft y Heinz ha sido mucho más costosa y complicada de lo que se pensó en un principio. A todo ello hay que añadir los problemas con la SEC, el recorte del dividendo para reducir más rápido la deuda y la compleja contabilidad de la empresa.

Las acciones han retrocedido un 50% el último año y la empresa ha entrado en una nueva fase dentro de la estrategia empresarial que suelen aplicar los 3G. Han entrado en la fase del marketing con un nuevo CEO que además es experto en ese campo.

La marca blanca lleva ganando cuota de mercado durante los últimos 20 años, sin embargo, la tarta está creciendo a mayor ritmo con lo cual las grandes marcas siguen creciendo en ventas de forma leve pero constante. Creo que los últimos años el fenómeno realmente diferente en consumo es la polarización que se ha producido entre las marcas premium y las marcas blancas, dejando a las marcas que se encuentran en la parte media de precios como las grandes perjudicadas.

Durante estos meses he ido acumulando acciones de Kraft Heinz, quizás menos de lo que me gustaría. En estos momentos es una posición de tamaño medio o medio-baja dentro del tamaño de mi cartera. Como he dicho al principio del artículo, el 8 de agosto presenta resultados y quizás sean los que más interés me generen de este trimestre. Aun no teniendo una posición muy grande, la espera unida a todo lo que se ha hablado estos meses a cerca de la empresa y tener una opinión bastante diferente a la que tiene el mercado hacen que el próximo jueves este pegado a la pantalla para leer las cuentas contables con tranquilidad.

No se si Kraft Heinz será una inversión exitosa o no, solo el tiempo dará la respuesta dentro de quizás tres o cinco años. Tanto si es de una forma u otra seguro que puedo extraer lecciones de mi inversión en la empresa.

51 Me gusta

Gracias por compartir sus tesis de inversión, siempre me parecen muy interesantes. ¿Como sabe que la SEC solo multaria a KHZ con 25 M? De existir el fraude contable ¿No cree que el puro correspondiente sería mucho más serio para desincentivar este tipo de prácticas?
Recuerde que no hablamos de la CNMV , allí aun suelen ser serios.
También me gustaria preguntarle con que broker trabaja y desearle suerte en todas sus inversiones.

2 Me gusta

Dentro de los productos de marca Blanca las salsas no es algo que se mire la marca y Heinz lo tiene muy complicado, ya que el mercado de la alimentación está viviendo un cambio en el que las marcas son cada vez menos necesarias para atraer a los clientes o símbolo de calidad.

Tampoco dispone de productos sanos o con fuertes ventajas competitivas. Un detalle; hace unos meses si no recuerdo mal en MC donald o Burger King los sobre de ketchup eran de Heinz y los cambiaron por unos fabricantes portugueses, imagínate si esto pasara con la cocacola que de un día para otro ponen refrescos JEIBES.

Me encantaría conocer algo más de tu tesis de inversión en KHC

1 me gusta

Es lo que ha destinado Kraft para ese problema. No es fraude contable. Diría que está dentro de la legalidad. Para mí es un toque de atención a Kraft de que no puede exprimir tanto la contabilidad para pagar lo menos posible.

3 Me gusta

Actualmente tengo clicktrade, rentamarkets, ING, degiro y selfbank.

1 me gusta

En lo de la marca blanca para mi es hasta cierto punto. Las marcas de toda la vida siguen vendiendo y generando la mayoría de los beneficios del sector ya que la marca blanca casi no deja margen. Mercadona está incrementando las marcas de sus supermercados porque con su marca blanca gana poco dinero. Luego se añade a que Heinz tiene su marca más barata que es Orlando.

Lo de McDonald’s fue porque 3g también es propietaria de Burger King. Vieron un posible conflicto de intereses. El poder de marca de Coca Cola es más potente que el de Heinz. Heinz si tiene poder de marca y a un restaurante le sale mejor ofrecer Heinz que otra marca. Al final son unos gramos de ketchup que pueden ser unos céntimos de diferencia.

3 Me gusta

No creo que sea correcto lo que dice de que las marcas no tienen ventaja competitiva, desde luego Heinz la tiene y otras como Philadelphia, también. MCD dejó Heinz porque los dueños de KHC son los mismos de Burger King.

6 Me gusta

Muchas gracias por compartir su opinión.

La verdad es que me encantaría ser capaz de valorar lo que está pasando con KHC, porque podría ser una oportunidad única, pero como no me veo capacitado, prefiero ver los toros desde la barrera.

Tengo un par de preguntas al respecto.

¿Tiene algún tipo de expectativas respecto a los resultados del 8 de agosto y estos podrían influir en su tesis te inversión?

Me pareció leerle en algún comentario antiguo que uno de sus libros favoritos es Buffettology.
¿Invierte haciendo una estimación del crecimiento del BPA para calcular la posible tasa de rentabilidad de la inversión?

¿De ser así, ve más o menos potencial en KHC en relación con otras empresas hoy en día desahuciadas como son las del sector del automóvil?

Si no tiene ni idea, no hace falta que se moleste, ya que también podría ser que mis preguntas no tengan ningún sentido.

2 Me gusta

Los resultados del 8 de agosto pueden tener una influencia más acusada tanto para bien como para mal ya que hace seis meses que no publica resultados. Más allá de eso no se lo que puede presentar.

No hago estimaciones del BPA. Seguro que me equivocaría.

Me gusta más KHC que las empresas del sector del automóvil. El Ketchup Heinz tiene competencia pero no tanta como la que puede tener una empresa que fabrica coches. Además, los fabricantes de coches son mucho más intensivos en capital.

Las preguntas que has hecho tienen todo el sentido. Gracias a ti por formularlas.

3 Me gusta

Muchas gracias por las respuestas @dblanco

Pues lo del BPA lo preguntaba básicamente por si formaba parte de tu tesis de inversión y así conocer un poco más tu proceso, que me gusta mucho.

Tiene mucho sentido lo que comentas respecto al sector del automóvil.

Ahora que lo pienso, yo también estoy invertido en KHC, aunque de forma indirecta con BRK.

Así que con más razón aún, te deseo mucha suerte con tu inversión!

Un saludo.

2 Me gusta

Yo creo que en general las marcas blancas tienen un límite en la cuota de mercado, básicamente porque se dedican a copiar, pero no innovan nada y lo cierto es que los gustos y tendencias del mercado van variando. Hace unos años no existían multitud de productos que hoy son de consumo habitual (por ejemplo bebidas energéticas tipo Red Bull) y todo ello es debido al marketing e innovación de las marcas.

4 Me gusta

Las marcas blancas además tienen la pega de que solo se venden en una cadena de distribución. Luego hay que tener en cuenta que la marca blanca funciona para unos productos y para otros no. El ejemplo de las bebidas energéticas es bueno. Prácticamente nadie se compra una bebida energética de marca blanca.

En Ketchup en mi caso suelo comprar Orlando (Heinz) porque no hay marca blanca de ketchup en el supermercado al que voy. Es decir, una marca como Orlando que está bien de precio tiene mucho más alcance que la marca blanca de Mercadona. Los productores pueden jugar poniendo marcas premium o marcas más económicas.

3 Me gusta

Aún coincidiendo con estos últimos comentarios, sin embargo hay una ventaja de las marcas blancas que se olvida y que precisamente tienen que ver con la eficiencia del capitalismo.

Creo que @dblanco con sus explicaciones pone un punto interesante a medio plazo con la frase

La traducción es que a estas marcas intermedias no les queda otra que convertirse en marcas blancas y por lo tanto es un factor que juega en contra (otros ya comentados juegan a favor) de que se estreche más el margen de calidad entre según que marcas y la marca blanca.

Creo que lo he comentado otras veces pero crisis como la de 2008, provocando la desaparición de muchas marcas medias de cierta calidad se convirtió en el caldo de cultivo ideal para que ciertas marcas blancas de una calidad pésima, encontraran quienes les empezaran a fabricar productos de cierta calidad sensiblemente superior.

2 Me gusta

Excelente análisis Don @dblanco . Esperamos con avidez ese 8 de agosto!!

3 Me gusta

Toda la razón, pero realmente la marca blanca a la larga será el elemento diferenciador de las cadenas de distribución.Las grandes marcas tendrán que ampliar sus ventas envasando para terceros, un caso que me parece de los mejores es casa tarradellas, envasa para mercadona pero lo puedes encontrar como marca potente en el resto de competidores.
Aquí ya depende de la fuerza de marca y el poder de negociación.

3 Me gusta

No me imagino a Nestlé haciendo la marca Hacendado.

3 Me gusta

En el caso de Casa Tarradellas lo desconozco porque no soy consumidor de sus productos, pero en otros supuestos la marca blanca es de inferior calidad o al menos distinta al original.

Esto lo comprobé en el caso de los Donuts. Recientemente mi mujer compró un paquete de 4 y costaban 1,99€ en el supermercado del Corte Inglés. Semanas después, pasando por la misma sección vi que los donuts de marca blanca del corte inglés costaban 0,99€ y leyendo el paquete se indicaba que están fabricados por Panrico (fabricantes de Donuts).
Total, que en la creencia de que podía llevarme por 0,99€ los mismos Donuts, con la única diferencia del envase, y ahorrando 1€ respecto a los originales, compré los de marca blanca y no se acercan a los originales ni de broma.

Pero pese a ser del mismo fabricante, saben distinto y tienen hasta otra textura. Así que el día que me apetecen, compro los originales porque me gustan más.

6 Me gusta

Aunque no se deba sólo a eso, me ha venido a la cabeza los sustos (mas bien la debacle) que han dado ciertas alimentarias cotizadas españolas , concretamente Deoleo (antigua Sos Cuétara) y Pescanova.

5 Me gusta

Creo no se puede negar que las “marcas blancas” a medida que han ido mejorando se han convertido en una amenaza para las “marcas de toda la vida”. Incluso ya existen países en los que determinadas marcas de distribuidor, para determinados productos, son más apreciadas por el consumidor que las tradicionales.

Dicho esto y como ya se ha señalado, la amenaza no es igual para todos los productos, ni para todas las compañías.

No todas las multinacionales tienen el mismo posicionamiento y estrategia. Y como en todo, hay unas que van muy por delante de otras. El problema en mi opinión está precisamente en asimilar a Nestlé cosas que están lejos de ser Nestlé (ni en posicionamiento ni por supuesto en balance).

Más allá de todo esto el problema de KHC es que se trata de una empresa que han exprimido y llevado completamente al límite, con un balance hiper agresivo (3G en estado puro): con todo lo que ello implica para bien/mal. Esto es una de las razones por las que considero que me parece peligroso invertir solo porque nos suene el negocio (a lo Lynch) ya que muchas veces los negocios no son lo que parecen ser y los niveles de riesgo asumidos no son ni parecidos (nuevamente para bien/mal).

Yo también estoy expectante por los resultados y por ver si consiguen levantarla.

12 Me gusta

Durante los últimos años las conocidas como “marcas blancas” se han ido transformando en “marcas de distribución o del distribuidor” es decir marca Hacendado ha dejado de ser una marca blanca (sin identidad) para convertirse en una con sello propio. Son muchas y muy poderosas las marcas de distribución que están adoptando esta estrategia, en España son muy conocidos los casos de Mercadona y Lidl, entre los dos ya suman un 33% de la cuota de mercado, se trata de una cuota muy elevada tratándose de la cesta de la compra.

Hace unos años, en el sector distribución y gran consumo, el cliente “era propiedad” de las marcas y el supermercado era sólo el “market place” donde clientes y marcas se encontraban, bajo esta fórmula: La marca mandaba, el supermercado obedecía y el cliente compraba. Hoy en día las tornas están cambiando y la fórmula que se va imponiendo es la siguiente: El supermercado manda, la marca obedece y el cliente compra. La ascendencia sobre el cliente ha pasado de la marca a la distribución… Al entrar en Mercadona y el Sr. Roig se encarga de mostrarle lo que tiene que comprar!!!

En muchos sectores la tendencia está yendo en la misma dirección, usted entre en Booking y ellos se encargaran de mostrarle que hotel comprar, entren en Just Eat y le mostraran que comida pedir, si entra en google ellos le informarán como seguir respirando :wink:

En ningún momento quiero decir que Krafft vaya a dejar de vender mahonesa de la noche a la mañana, pero ha de saber que aquellos maravillosos años no volverán, las reglas del juego han cambiado

18 Me gusta