AMUNDI MSCI WORLD - Renta 4

O más… Espelosin creo lleva desde 2012 o finales 2011 (desde 2013 en Abante)

Y Sanz Sanz de ATL Quant 25 parecido.
https://www.morningstar.es/es/funds/snapshot/snapshot.aspx?id=F00000OK48

Ambos con eróticos resultados

8 Me gusta

Creo que esto es esencial. Si en algunas de estas entidades puedo empezar con 50€ lo haré. Creo que el estar económicamente implicado con la causa es lo que más ayudará al aprendizaje. Y cuando aprendra ya llegará el momento de optimizar beneficios y hacer “la apuesta gorda”

2 Me gusta

Como le gusta a ud. el astrofísico chicharrero, :joy:

2 Me gusta

¿Quién huye de la gestión activa? El Sr @J.Gomez que ha preguntado, tiene dudas en cómo empezar a invertir. Y por lo que leo, las recomendaciones son empezar poco a poco e ir aportando periódicamente.

Primero le preguntaría a usted ¿cuál es su plazo de inversión? Si es a largo o muy largo plazo, marcar el precio de hoy como punto de entrada para algo que va a dar fruto a ¿20, 30 años? tal vez más, si eventualmente ese capital va a ser dejado en herencia, como el que acumula inmbuebles. Evidentemente, hay que evitar comprar a precios de burbuja, pero me temo que no es el caso.

“El truco está en comprar lo más barato que se pueda” dice ¿Usted compraría cualquier cosa por muy barata que se la vendan? Cuando usted compra fruta, ¿mira primero el precio y luego la calidad y por último el producto; o mira primero el producto, después la calidad y por último mira los precios? Si usted se va a comprar una nueva vivienda, mirá primero y únicamente el precio, o mira la ubicación, los acabados, el vecindario y por último si le cuadra el precio? No quisiera que los comerciales de alguna gestora activa le hubieran anulado el sentido crítico.
Evidentemente estos ejemplos no son extrapolables a la inversión, bueno el del inmueble sí pudiera serlo, lo que pretendo es que reflexione si mirar únicamente el precio como factor para descartar una compra, o se debería comparar con las alternativas posibles.

Mire el SP500 hoy está a PER 23 aproximadamente (según esta web https://www.multpl.com/s-p-500-pe-ratio ), cotiza a 3150 $ , ¿cuánto valdrá dentro de 32 años? nadie lo sabe… pero mire por ejemplo en 1987 cotizaba a PER 21 y su precio era 740 $, desde hace 32 años el PER ha ido subiendo y bajando, hoy está casi en el mismo sitio pero el precio ha multiplicado por más de 4, a largo plazo los beneficios empresariales van creciendo (tranquilo, las empresas que no lo consiguen van saliendo de los índices).

30 Me gusta

Yo invertiría por lo menos 2.000 . Revisiones periódicas , si baja un 8 o 10 % incrementar, si sube esperar. Si baja más incrementar más. Cuando baje ver como se aguanta el dolor. Si duele se aprende más de uno mismo.:sweat_smile

5 Me gusta

Usted lo ha dicho, eso es lo que haría usted , y probablemente yo también haría eso, pero alguien que no sabe nada de inversión, pues quizás debería ser más prudente.
Imagínese que son criptomonedas, usted haría esa estrategia de inversion?, yo no, simplemente por desconocimiento de ese producto, tampoco me hubiera importado haber metido 50 euros hace 20 años en criptos, :wink:.

1 me gusta

La verdad es que lo que me gustaría seria tener mi propia cartera de acciones, aunque consiga un rendimiento algo menor que al replicar un índice. Estoy muy motivado en este aprendizaje y me gusta mucho dedicar mi tiempo libre aveste mundo, pero soy consciente de mis limitaciones. Y sin la ayuda de este foro lo más probable es que llegue a perder dinero si invierto activamente.
Tengo 28 años creo que aún tengo tiempo para aprender y poder preparar mi jubilación. Por cierto, de nuevo gracias a todos por todas estas aportaciones.

6 Me gusta

A ver, a ver, me explico, lo de “truco” es un frase hecha. Quiero decir que cuando compras un fondo mejor es hacerlo cuando está algo bajo que cuando está con una cotización alta. Yo desde que empecé trato de hacerlo así con los fondos que tengo, claro, nunca lo cojo en ese punto tan bajo que resulta un pelotazo, pero bueno, no se puede tener todo en la vida (orden de compra, días de vuelo, etc.). No considero que sea hacer market timing, no es mi intención. Yo no hago aportaciones periódicas ni automáticas. Y he comprobado como en 5 años todos, todos los fondos que tengo, han tenido momentos altos y bajos, cuando he podido, siempre he aportado la cantidad que disponía en un momento que veía que estaban por debajo de una cotización más baja por lo que sea que meses atrás. Igual no he estado atento (ni estoy obsesionado con ello), por lo que me he perdido algún momento bueno. Recuerdo momentos clave como las aportaciones que hice al Bestinfond y MFS European Value en aquel comienzo de año de 2016, con la amenaza “inminente” del Brexit, o el año pasado cuando el True Value y otros dieron un bajonazo fuertico, no sé, es que es así, comprar cuando algo está bajo y vender cuando está caro. De verdad, ¿usted no lo ve así?

1 me gusta

Para empezar le ruego que lea la respuesta anterior que le he dado al compañero, de verdad, cuando digo huir de la gestión activa, es ver cómo se producen reembolsos masivos cuando fondos value están en horas bajas (por cierto, parece que algo se empieza a mover…) y pasarse a fondos, por ejemplo, de small caps, con una cotización muy importantes, vamos, caros, o a indexados también caros. No sé, igual es mejor esperar un poco, no digo 4 años, pero fijémonos en el fin del año pasado, el que vendió no tiene nada que ver con el que hizo la operación de compra.
¿Mi plazo de inversión? A ver, tengo 63, si aguanto en esto hasta los 73 u 83, pues sí, para mucho, por eso igual vale la pena esperar unos meses, no es obligación invertir, ni hacerlo a toda prisa. Yo comprendo que no se piensa igual a los 23, 33, 43 o incluso 53 que 63, ni todos tenemos las mismas circunstancias, pero veo que se están comprando fondos con un 25-30% de subida, y no sé, igual soy demasiado conservador, o muy mayor para cambiar.
Ya le digo que no, que ningún comercial de ninguna gestora activa me ha anulado el sentido crítico, de hecho en seis años he tenido en la cartera cerca de 25 fondos distintos, cuando algo no me gusta, equivocadamente o no me salgo, ahora llevo algo “paradico” unos años, pero es que soy muy lento a la hora de decidirme. En estos momentos estoy pensando en diversificar algo más la cartera hacia un fondo de small, small, small, small caps y quizás (tengo que empaparme bien, pero desde que me jubilé no tengo tiempo para nada, palabra) algo de indexados, pero no lo tengo muy claro.
Muchas gracias por su respuesta. Le sigo atentamente todas sus intervenciones.

6 Me gusta

No esperaba menos de un seguidor de Freire.

Cuidado con el sesgo de disponibilidad (bueno no recuerdo si exactamente era este…), esa rentabilidad es en lo que va de año, dentro de un mes cuando sea Enero de 2020, ¿la rentabilidad será 0%? ¿desde dónde empezamos a medir?

Cuidado con invertir o no simplemente mirando si ha subido o ha bajado mucho, pues estaremos basando nuestra decisión sólo en el precio. Y tan malo puede ser comprar porque ha subido como vender porque ha subido, hay que mirar más.

Con mi insistencia sobre la gestión indexada en los anteriores mensajes, más que el vehículo inversor o índice en sí, me refiero a la filosofía de inversión de bajo coste, que a largo plazo puede mermar mucho la rentabilidad si no se miran con cariño los gastos. Por supuesto puede indexarse uno al SP500, al MSCI World, a un ETF factorial como comentamos en otro hilo, o crearse una cartera de acciones. Ir aportando mes a mes, suba o baje, a largo plazo trae cosas maravillosas.

13 Me gusta

La verdad es que no, de todo tiene que haber en esta vida :wink:

Para mí eso de que un fondo esté “bajo” es tan relativo y tan subjetivo que me impediría estar tranquilo con mis inversiones.

Yo prefiero marcarme unos objetivos, una estrategia y automatizar el proceso lo máximo posible, de forma que me sea indiferente el comportamiento a corto del mercado.

8 Me gusta

Azvalor Internacional ( diciembre de 2 .016 ) se estrena el fondo compro a precio de salida ¿ será barato ?.
Azvalor Internacional ( diciembre de 2.019 ) el precio se mantiene en torno a un 10 % por debajo del precio de salida , ¿no compre barato ?.

Cobas Grandes Compañías ( junio de 2.017 ) recién estrenada la gestora compro en esos momentos ¿ será barato ?.
Cobas G.C. ( diciembre 2.019 ) el precio se mantiene en torno a un 20 % por debajo de su precio de salida , ¿ no compre barato ? .

No sigo; pero leería con atención ( leer con atención para mi es como ver la diferencia que hay entre oír y escuchar ) lo que escriben otros foreros entre ellos @DanGates .

11 Me gusta

Así es, cada inversor es un mundo.

Ni se imagina los puntos que acaba de ganar para mi al comentar lo de Paulo Freire, contrario a la educación bancaria.

Sobre los precios, pero ¿Tan malo le parece a usted comprar porque ha bajado?

Sobre la filosofía de inversión indexada, estoy de acuerdo con usted sobre el tema de los gastos, pero yo lo veo más por el tema de la diversificación en si mismo y para la cartera en conjunto.

NOTA IMPORTANTE: ESTE MENSAJE IBA PARA @DanGates. Estos móviles…SORRY.

1 me gusta

Pero, le repito la misma pregunta que al compañero, ¿Tan malo le parece comprar porque ha bajado? Yo con los fondos que llevo, no me ha ido mal.

En absoluto, faltaría más; a lo que me refiero es a no actuar únicamente porque haya bajado o subido, es decir no mirar únicamente el precio, si no entender el porqué. Si los fundamentales no han cambiado y el precio ha bajado puede ser una gran oportunidad de compra. Si los fundamentales han mejorado y los precios han subido, puede que esté dentro de lo normal y vender sea una estupidez. Cada caso debe evaluarse en concreto.

7 Me gusta

Ok. Es lo que desde hace ratico estoy tratando de decir, ya perdonarán, a partir de las 10 de la noche bajo mucho.

2 Me gusta

Muy buen ejemplo el de la fruta…, yo creo que es el ser humano es impulsivo por naturaleza (no podemos pedirle a un gato que no quiera cazar ratones…).

Un paso un poco más refinado que creo es el que aplica mucha gente que considero cabal es comprar lo que te gusta al mejor precio posible.

La pregunta del millón es…claro…cuál es ese mejor precio??? Aquí las respuestas serán variadas y seguramente todas validas…dependerá de la necesidad (no pagas lo mismo por el agua en el desierto que en la montaña)…, no deberías pagar la mismo si tienes liquidez o si tienes que apalancarte…

Dicho lo cual…personalmente lo que hago con Amundi, aportaciones mensuales de la misma cantidad. Fijo el 1 de cada mes y comparo rentabilidad con el mes anterior…si ha bajado doblo aportación…sino la mantengo. Siguiente mes igual si sigue bajando con respecto al mes 2 sigo doblando (con respecto al mes 2) y así sucesivamente.

Reseteo a la aportación inicial cuando en el mes “n+1” la rentabilidad es positiva con respecto al “n”.

Todo esto escrito en un papel a mano con mi boli bic azul “de la suerte” para evitar liarme…y que aparezca mi instinto gatuno…

Seguro que no es lo óptimo…pero a mi me gusta😎.

12 Me gusta

Encontrar un proceso con el que sentirse cómodo es clave para el éxito, enhorabuena.
Yo por buscarle un poco las cosquillas y tratar de ayudarle a mejorar le pregunto: ¿aguantaría ese proceso un periodo de 18 meses consecutivos de rentabilidades negativas?
Se lo digo porque si empieza con aportaciones de 100€ (por ejemplo), y cada mes va doblando aportación, el mes 2: 200€ el mes 3: 400€… en el mes 18, la aportación serían 13.107.200 € Para alguien que empezara con aportaciones de 100€ al mes, aportar más de 13 millones se me antoja complicado.

14 Me gusta

Jeje…la magia del interés compuesto. Gracias por buscarlas, el debate enriquece…

Lógicamente…no, tengo un límite de liquidez, como todos entiendo. Mi límite (disculpe la discreción) seria “x” Ks. Pero si, estaría dispuesto a llegar a ese límite en MSCI y quemar el 100% de liquidez asignada a esta inversión.

Mi objetivo (quizá tonto pero es el mio) es que ese patrimonio que se genere se transmita generación a generación. El como es algo que todavía tengo que meditar y daría para una discusión mucho más amplia…

Soy hijo de trabajadores…nieto de emigrantes de la guerra civil…eso no se olvida (yo al menos no lo hago), lo tengo grabado a fuego…y en la vida descontando el trabajo sacrificio y esfuerzo (que es lo que trato de inculcar) también hay un “puntito” de suerte que hay que tener…

El dinero para mi viene a intentar mitigar esa “suerte”.

Gracias por su comentario, me ha hecho reflexionar…

5 Me gusta