Sobre la cobertura es importante entender los distintos escenarios que se pueden presentar.
He escuchado algunas veces un comentario sobre que el mercado ya es suficientemente arriesgado como para sumarle el riesgo moneda. Pero los riesgos no se suman o se restan tan fácilmente.
Vamos con algunos ejemplos, partiendo de la base que usted está invertido en el S&P500. Ojo que el coste de la cobertura tiene que ver con la diferencia de los tipos de interés y por lo tanto es variable de un escenario a otro.
El S&P500 con dividendos da un 20% y el euro se aprecia un 20% respecto al dólar. Sin cobertura su rentabilidad sería del 0% con cobertura con un coste del 1% su rentabilidad seria del 19%.
El S&P500 con dividendos da un 20% y el euro se deprecia un 20% respecto al dólar. Sin cobertura su rentabilidad sería del 40% con cobertura con un coste del 1% su rentabilidad seria del 19%.
Si le ponen estos dos ejemplos que son los que ponen los que les gusta cubrir la moneda parece como si bajáramos la dispersión simplemente cubriendo la moneda pero el mercado es caprichoso. Seguimos con otro ejemplo.
El S&P500 con dividendos da un -40% y el euro se deprecia un 20% respecto al dólar. Sin cobertura su rentabilidad sería del -20% con cobertura con un coste del 1% su rentabilidad seria del -41%. Si se da este escenario posiblemente ya no vea tan claras las ventajas de cubrir la moneda.
Claro que también se puede dar uno donde el S&P500 con dividendos cae un -20 % y el euro se aprecia un 20%. Sin cobertura su rentabilidad sería del -40%, con cobertura a coste del 1% sería del -21%.
Si no recuerdo mal si miramos la volatilidad, aunque recuerde que no es una representación ni mucho menos exacta del riesgo, a largo plazo, la volatilidad de la cobertura, creo recordar que baja algo la volatilidad cubrir la moneda para la renta variable pero no lo suficiente para compensar el coste.
Tal vez el mayor problema es que se puede dar un caso de lo más curioso teniendo en cuenta que muchas empresas usa tienen costes o ingresos en moneda que no es el dolar. Y es que ellos estén cubriendo parte de sus costes o sus ingresos en una dirección y un fondo que cubre la moneda la esté cubriendo en dirección contraria. Vamos que es posible que esté pagando dos seguros que se neutralizan entre sí parcialmente.
Resumiendo que según el escenario y según el plazo que analice sus sensaciones sobre que aporta o no cubrir la moneda pueden cambiar sensiblemente.