Invertir en China

Ni idea. No sé el motivo por el cual vende tanta gente :sweat_smile:.
Cada uno tendrá una razón.

1 me gusta

No disimule Sr. Camacho, que le ponemos cara y ha sido visto preparándose para el crash.

Captura de pantalla 2022-01-27 a las 17.14.49

19 Me gusta

A veces me cuesta seguir mi razonamiento de invertir en china pero nos parece que:

  • Disminución del coeficiente de caja
  • Inyección de estímulos (que están preparados para lanzar)
  • Fase del ciclo a punto de entrar en recovery (fuente de un artículo de Goldman si no me equivoco)
  • Valoraciones medias de la bolsa en mínimos de hace 10 años

Son suficientes razones para sobreponderar estos activos olvidándonos del corto plazo y el ruido que está generando la regulación del país?

16 Me gusta

Desde luego yo estoy sobreponderadisimo, pero aun así los riesgos geopolíticos están ahí. Entiendo perfectamente que la gente no lo vea tan claro y prefiera quedarse al margen, de hecho mis miedos tengo de estar equivocándome :sweat_smile:

9 Me gusta

Ese fondo, que invierte en small caps de bolsas locales, es en el que me he fijado hace poco, pero por lo visto la clase limpia a la que hace referencia en su link es solo para asesoramiento o gestión discrecional de carteras. El tema es que la clase retail es un 2,30 TER, vamos, que altísima… Pero además, solo puedes contratarla en euros de distribución, o en dólares de acumulación. ¿Alguien podría explicarme qué pros y contras tiene elegirlo en dólares y no en euros? Y de distribución, ¿significa que en lugar de reinvertirlos, se me ingresa en cuenta los beneficios para que sea yo quien los reinvierta después? Si alguien puede darme un poco de luz en un lenguaje que lo pueda entender, lo agradecería.

En dólares o en euros, en las versiones no cubiertas, le da igual, salvo por la comisión de cambio de moneda que le aplicará el comercializador del fondo cuando mueve de un fondo a otro o lo compra/vende .

La diferencia está en la cobertura de la moneda. Vamos si tiene un fondo en euros con la moneda cubierta (hedged) está jugando a obtener su rentabilidad en la moneda base del fondo, cubriendo en euros. Aquí debería mirar cual es la moneda base del fondo. Vamos que puede ser que esté cubriendo el cambio EUR/USD u otras cosas.

En los casos donde se cubre el cambio EUR/USD usted obtiene en EUR la misma rentabilidad que un inversor en USD en dólares menos la comisión de la cobertura, que, cuidado, puede variar sensiblemente según las épocas.

Vamos con un ejemplo fácil . Invertimos en el S&P500 .

El S&P500 sube un 20% en net return (en dólares que es como se mide la cotización). Un inversor en un S&P500NR USD obtiene una rentabilidad del 20% en dólares.

Si usted compra el S&P500NR USD también obtendrá un 20% en dólares pero en EUR su rentabilidad será ese 20% menos el cambio de la moneda. Imaginemos que el EUR sube un 10% respecto al USD. Usted obtendrá un 20%-10%. Se quedará en un 10% en EUR .Si el cambio hubiera evolucionado a la inversa (EUR bajando un 10%), se habría quedado en un 30%…

Si en lugar de comprar el S&P500NR USD compra un S&P500NR EUR (sin cubrir), la rentabilidad del producto ya será directamente del 10% en EUR a pesar de haber subido un 20% en dólares. Vamos aquí ya lo tiene incorporado en la propia cotización del producto que usted ve en EUR y no en dólares, pero es equivalente al caso anterior.

La cosa cambia si usted tuviera el S&P500NR EUR cubierto (hedged) aquí obtendría un 20%en EUR menos el coste de la cobertura que ya le digo que puede variar según la época. Ojo no olvide que estar cubriendo moneda hay épocas donde le puede beneficiar y otras perjudicar, incluso notablemente en los dos casos.

14 Me gusta

Le estaba escribiendo una respuesta, pero nunca habría estado a la altura del maestro @agenjordi :raised_hands:

Aquí hay un hilo donde justamente se planteaban y explicaban estas mismas dudas, por si quiere ahondar más sobre el tema

2 Me gusta

Se equivoca. Más explicaciones de un mismo tema desde distintos ángulos y de parte de personas razonables, suelen ayudar a entenderlo mejor.

Así que no se corte si le apetece.

8 Me gusta

Muchas gracias por su respuesta. Me queda algo más claro. Con la cantidad de hilos que hay, a veces me es complicado dar con la información. Lo que no tengo claro es el coste que te repercuten por cubrir la moneda, o por hacer el cambio si se contratara en dólares. Se vuelve complicado tomar una decisión.

En cualquier caso, 2,30 de TER es demasiada comisión. Si supieran de algún fondo parecido, que invirtiera en small o mid caps de las bolsas locales Chinas, me sería también de gran ayuda, pues me planteaba suscribir alguno así, junto con el Fundsmith Asian Smaller Companies (menos enfocado a China) en mi parte de cartera destinada a gestión activa en Asia.

1 me gusta

A ver si tengo tiempo e intento actualizar la excel de fondos con el que empezamos el hilo, que lo tengo realmente abandonado y seguro que hay más personas interesadas.

Así a bote pronto podría ver el de Fidelity, aunque no es exactamente China (más bien Asia ex Japan) el TER es más manejable, y luego le tiene que gustar el estilo de inversión
https://www.morningstar.es/es/funds/snapshot/snapshot.aspx?id=F00000W41T

4 Me gusta

Muchas gracias. Indagué en el hilo del fondo al que hace referencia, y es en el que había pensado invertir (la clase Y, que es la que enlaza, no está disponible por lo que veo, al menos en MyInvestor solo la A, con un 1,93 TER), pero había pensado también añadir otro más circunscrito a China, y con parecida filosofía de inversión. Pero veo que la mayoría engloban toda Asia, salvo ETFs. Y al que me referí antes de Alliance tiene la comisión por las nubes…

1 me gusta

Muy buenas,
En Ironía tenéis clases limpias de fondos con la que os ahorraréis mucho en comisiones. Pagas una cuota de 100€ al año y tienes acceso a más de 21.000 fondos incluidos los de clase limpia que tienen menos comisiones.
https://www.ironia.tech/post/lista-de-las-mejores-preguntas-que-nos-hacéis-para-entender-bien-cómo-trabajamos
Precisamente yo tengo en Ironía el fondo “Allianz Global Investors Fund - Allianz China A Shares IT EUR” LU1997246498 con un TER del 1,29%. También en EBN banco pagando una comisión de custodia del 0,3% anual tienes muchas clases limpias, no tantos pero suficientes.
Yo antes tenía fondos en Renta 4, en Selfbank, en Openbank y en Myinvestor. Ahora estoy traspasando o contratando en EBN y en Ironía porque consigues mucha más rentabilidad.
Aquí os pongo dos foros para que veáis:


En cuanto a rentabilidad poniendo de ejemplo el fondo Groupama Avenir Euro, en 5 años tienes un 8% más de rentabilidad con la clase limpia.
Un saludo.

1 me gusta

Viendo este video de Rallo, me sigue haciendo reflexionar ¿Puede ser que la única beneficiada de todo este conflicto sea China haciendo lo que mejor sabe hacer: ponerse de perfil?

Al final es el único beneficiario de las materias primas y recursos exportados del país en conflicto, sin necesidad de soportar todos los inconvenientes y sanciones impuestos a este bando, y pudiendo seguir exportando a ambos lados (probablemente se convierta en el único proveedor de Rusia)

Seguro que estoy muy sesgado por mi posición en este mercado, por eso quería preguntarles por su opinión al respecto.

8 Me gusta

En las guerras los que menos están implicados suelen tener las probabilidades a favor.

El problema suele ser saber hasta donde puede llegar el contagio de los efectos negativos de algo grave, en este caso una guerra. Si los países desarrollados clásicos toman mucho más en consideración que hasta ahora, los riesgos de depender excesivamente de países con regímenes autoritarios, igual le termina pasando otro tipo de factura.

6 Me gusta

Estoy de acuerdo, lo que no veo es una alternativa real para occidente a la dependencia actual de China (o países en la órbita de China). En términos de inversión, lo denominaría como un moat enorme de China en la economía mundial, y con esa falta de competencia se me antoja difícil aplicarle dichas consecuencias.

1 me gusta

hombre, competencia hay, sólo en la india ya hay casi más habitantes que en china, otro tema es que china está en un nivel de desarollo que sus propios habitantes ya no son sólo fabricantes, sino consumidores. Pero hay bastante sitio en Asia para desarrollarse y que ya lo está haciendo.

Población hay mucha en muchos lugares, lo que se necesitan son los incentivos correctos, las estructuras adecuadas… Y China está aprovechando su posición en Asia para deslocalizar ya su producción no competitiva, manteniendo el control de infraestructuras y estructuras empresariales…

No veo a nadie moviéndose de una manera tan decidida y organizada, dando los pasos correctos para seguir posicionándose como actor clave e imprescindible.
Ya le gustaría a India, con las ganas que les tienen

6 Me gusta

que china está haciendo las cosas bien es un hecho, pero que no tengan competencia es otra cosa distinta, los países de alrededor de china están creciendo mucho, las empresas grandes tienen muchas posibilidades de inversión a parte de china

1 me gusta

Menudo castañazo otra vez hoy a las tecnologicas chinas; el castigo no tiene fin. Parece ser que vuelve a haber rumores de delisting…

Como ya comente en su momento, la entrada del Sr Luque en el kranshares china internet (su unica posicion en renta variable), no auguraba nada bueno… :persevere:

8 Me gusta

Yo llevo un señor -30 %, pero cuando se hace una inversión hay que pensar en el largo plazo o, de lo contrario, no invertir. También es verdad que todo depende del porcentaje que cada uno le asigne a una determinada acción en la cartera, no mucho tiempo atrás leía a gente con más de un 20 % en Alibaba. Claro, para el que tenga 10.000 € tampoco es una ecatombe, pero en carteras con un capital importante,…

Por cierto, desde KWEB poco a poco se están deshaciendo de todos los ADR:

12 Me gusta