Afrontando las caídas, siguiendo con el proceso y llamando a la calma

Gracias por su respuesta @agenjordi, yo vengo del lunes negro de 19-10-1987, lo sufrí con Motor Ibérica :grinning_face:.

Hasta el momento presente, han sido muchas idas y venidas desde entonces, pero es el periodo más afortunado, con el plus de la experiencia…y la edad.

Un saludo.

7 Me gusta

Claro @Lotas es lo que tiene el largo plazo, que nos da un margen de seguridad directamente proporcional a las plusvalías acumuladas, lo que @MAA ha definido en ocasiones como inversiones antiguas que acumulan grandes plusvalías.

Un saludo.

7 Me gusta

Doce veces (12 times Trump signaled the Iran war was about to end, AXIOS, 1/04/2026) ha anunciado el presidente Trump que la guerra estaba a punto de terminar y los mercados aún se lo creen.

6 Me gusta

Lo dudo. Lo que pasa es que este tipo de movimientos especulativos al alza y a la baja son habituales en este tipo de escenarios y hay quienes necesitan encontrarles algún tipo de explicación que no es tal.

9 Me gusta

Puede que esta noche anuncie que ha ganado la guerra.

4 Me gusta

A hora y mediadecla si comparecencia, el presidente Trump ha afirmado hoy que la guerra con Irán está casi finalizada y que EE. UU. podría retirarse en dos o tres semanas. Insiste en que se han cumplido los casi todos los objetivos militares y que la salida será rápida, pero no definitiva, dejando abierta la posibilidad de volver a intervenir con ataques puntuales. Su tono es duro e insiste en que continuará la presión militar hasta forzar resultados y supeditando el alto el fuego a que Irán cumpla ciertas exigencias como la reapertura del estrecho de Ormuz. Además, ha criticado a los aliados europeos por su falta de implicación y ha vuelto a poner sobre la mesa la posibilidad de replantear el papel de EE. UU. en la OTAN.

Por otra parte, Irán ofrece una versión muy diferente: las autoridades iraníes niegan haber sido derrotadas, sostienen que han resistido con éxito los ataques y que EE. UU. no ha logrado sus objetivos, especialmente en lo relativo a su capacidad militar y su control regional. Además, los acusan de exagerar los daños y aseguran que cualquier negociación o alto el fuego solo será posible si cesan antes completamente los bombardeos y se respeta su soberanía. También insisten en que el conflicto ha sido una agresión frente a la que han respondido con eficacia.

2 Me gusta

Que el gráfico de los futuros del petróleo estuviera tranquilo esta noche, antes de la comparecencia de Trump, demuestra la irrelevancia del anuncio.
Esta vez nadie ha podido forrarse.

4 Me gusta

Realizada la comparecencia, no hay novedades.

4 Me gusta

Borrón y cuenta nueva en el MSCI World

12 Me gusta

A mí se me ha pasado como una exhalación. O bueno, lo suficientemente rápido como para verlo pasar y no aprovecharlo. Queriendo como quería empezar a meterle un poco a la indexación, aprovechando las rebajas. Ahora todo vuelve a estar más o menos tan caro como antes de las caídas :roll_eyes:

Es algo a lo que aludí recientemente en una discusión en otro hilo: NI #1 – ¿Acertar el momento o permanecer invertido? - nº 3 por Amat

Mi hesitación es, me temo, la mayoría de veces demasiado lenta. Y en esta vida, la ocasión a menudo la pintan calva.

9 Me gusta

Pero no se debe coger un cuchillo mientras cae. Ahora que ha rebotado sabemos que era un muelle. También puede rebotar arriba.

7 Me gusta

Es precisamente la idea detrás de ese hesitation lag, o lapso de reacción.

3 Me gusta

Pero no es lentitud. Si hubiera seguido cayendo o aún lo hace lo llamaríamos precipitación.

4 Me gusta

Me refiero a la idea de no acertar exactamente con el verdadero suelo de mercado por vacilar, hesitar, dudar. Entre otras cosas por ese temor a coger un cuchillo que cae. Algunos nos decimos: “X% abajo desde máximos ¿me meto ya o me espero a que caiga algo más para entrar más barato?”. El tiempo que estamos haciéndonos esa pregunta sin respondérnosla, es tiempo que el mercado puede rebotar, seguir igual, o ahondar en las caídas. Y a cada momento nos podemos hacer la misma pregunta “¿es ahora ya el momento de entrar?”. Y ahí se va produciendo un lapso en la decisión, que no suele coincidir exactamente con el suelo de mercado.

Y de ahí comenté que se considerara este factor, esa hesitación, cuando lancemos las simulaciones o backtestings de Buy & Hold vs Market Timing.

Todo lo que comenta vd redunda en la idea de que por A o por B, por hesitación o por precipitación, es difícil acabar acertando con el suelo de mercado exacto para entrar. Y mi punto expuesto hace días era que se considerara tal factor en las simulaciones de inversiones basadas en Market Timing.

8 Me gusta

Acertar el óptimo en el market timing es una quimera. Las estrategias pueden testearse con históricos en los que se simula la perfección en el market timing, pero eso siempre será un ejercicio teórico para elegir la que más se hubiera acercado en el pasado. Toda estrategia estará entre el market timing perfecto y el buy and hold. Una estrategia es teórica y la otra es real.

9 Me gusta

De este artículo hoy en Cinco Días, resalto el comentario del final de un analista de Morgan Stanley:

“…estamos en un nuevo mercado alcista”, que comenzó en abril del año pasado. En su opinión, “esta corrección forma parte de ese ciclo; no es su final. Y, lo que es importante, gran parte del trabajo duro ya se ha hecho”.

Esto me lleva a pensar la confirmación de dos hechos evidentes: uno, que hacen falta muy pocas excusas para que el dinero regrese a la renta variable y que el significado con el que los inversores escuchan las señales de la Casa Blanca no va desencaminado, ya basarse en las locuras de Trump no es una buena idea, los inversores creo que se guían ya por otros parámetros. Pero sobre todo son las grandes bolsas de liquidez en el mercado lo que está guiando la buena racha de los mercados, emho.

Un saludo.

7 Me gusta

Pero…

4 Me gusta

Me da la impresión de que esto ya al mercado le importa un pimiento. Como la guerra de Ucrania, por ejemplo. Al inicio sí, porque es una novedad. Pero ya se cansa y como no le den otra cosa, se acostumbra fácil.

7 Me gusta

Ayer viernes al mercado sí le importó que se abriera.

2 Me gusta

Y a usted le importa lo que pasa en un día?

3 Me gusta