Abrimos en diez minutos. Se están negociando primas de guerra en los seguros. La grandes navieras, MSC y Maersk, rehúsan navegar por el estrecho de Ormuz.
¿Cuánto caeremos hoy? La bolsas orientales están cayendo.
Editado: el Ibex cae más de un 2.5 % en la apertura. Repsol y el oro suben.
Ayer, pero más que nada porque tocaba llenar el depósito y no me apetecía jugármela a la ida de pelota colectiva esa de la gente de ir saqueando gasolineras al son del telediario asustaviejas.
EMHO el conflicto todavía es considerado “regional” por el mercado, aunque se haya estrangulado el estrecho de Ormuz anunciado hoy, en 1973 pasaba el 80% del petróleo, hoy el 20%, y ya veremos si consiguen bloquearlo del todo.
Hoy mismo han anunciado que han bombardeado Turquía, país de la OTAN, entonces se puede generalizar el conflicto a nivel militar y geopolítico, pero como dice el dinero y los negocios tienen muy poca vergüenza, y precisamente eso está en otras latitudes.
Como siempre en las inversiones, no hacer nada
From the Halls of Montezuma to the shores of Tripoli,
We fight our country’s battles in the air, on land, and sea.
El promer verso se refiere a estas dos intervenciones:
Halls of Montezuma: la participación de los Marines en la Guerra México-Americana (1846-1848) y específicamente la Batalla de Chapultepec.
Shores of Tripoli: las acciones de los Marines en la Primera Guerra de Barbary (actual Libia) a comienzos del siglo XIX.
También parece que EE. UU. está acaparando gran parte del suministro de crudo mientras que Europa es casi importador neto. Entre Noruega y el Reino Unido se extrae aproximadamente el 2,8 % de la producción mundial y las empresas europeas extraen aproximadamente el 12 % en todo el mundo
Gracias por la referencia. Interesante blog. Por ahora USA solo nos ha bombardeado una vez y sin querer. Un poco en plan guerra de Gila, así que no aparece en la lista.
Aunque nuestras guerras con USA aparecen como guerras con Cuba y Filipinas.
@Buso Yo creo que debía de mandarle a Donald el resultado de la encuesta, más que nada para que el hombre tenga una hoja de ruta y sepa a que debe atenerse
No corra ese tipo de riesgos. En el foro es usted muy apreciado.
Además ese riesgo no tiene opción alguna de beneficio asociado.
Si quiere correr riesgos para que le suba la adrenalina, mejor criptomonedas, un fondo RF LATAM de alto rendimiento o un ETF triple apalancado de inteligencia artificial corto o largo.
En un postcast de los fundadores de este foro ya explicaban que frente a ciertos tipos de personalidad mejor mantenerse alejados como primera opción.
En la cartera llevo cuatro fondos apalancados y el Vaneck Semiconductor ISIN IE00BMC38736.
¡Qué bien van los apalancados cuando van bien! En tres dejé cantidades de unos cientos de euros. La resta de cantidad invertida actualmente menos los beneficios es pequeña. El miedo o la prudencia me hizo vender. No son productos para el largo plazo, dicen.
“…No basta con saber que el mercado sube a largo plazo. Hay que ser capaz de soportar lo que ocurre mientras llega ese largo plazo. Y ahí es donde casi todo el mundo falla.”
“…Dicho de otra forma: el ruido no es una anomalía del mercado, es el mercado.”
Muy buen artículo @renta, destaco estas dos frases que definen el largo plazo, porque si el proceso de cada uno nos hace ir de especuladores a inversores, habremos hecho los deberes.
Si que es una gran frase esta parte.
No obstante se suele tener tendencia a no incidir demasiado en la posible dureza de lo que habrá que soportar.
Si algo distingue a lo que pasa en los mercados bajistas complicados , no a las correcciones de poca duración y de no excesiva profundidad, es que una parte no menospreciable de inversores se dan cuenta que habían sobrestimado notablemente lo que iban a ser capaces de soportar.
De hecho me atrevería a decir que no pocos de los que somos inversores convencidos a largo plazo sufriríamos lo que ni nos imaginamos si se diera la situación que se dan en esos datos con la gran depresión por medio y caídas bastante superiores al 50% y con tiempo largo para recuperarlas.
Y hablar de perderse los mejores días de mercado precisamente es una estadística de lo más engañosa como ya hemos comentado muchas veces. Esos días suelen ser rebotes en medio de caídas enormes como se comenta en este hilo: El mito de no perderse los 10 mejores días
Yo aquí también añadiría que no es lo mismo si esa circunstancia se da en alguien que al poco de invertir su patrimonio ve como sucede ese fenómeno y su inversión se diluye a la mitad con el paso de los años que el caso de otro inversor que lleve ya un tiempo y haya logrado cierta rentabilidad que le permita mantenerse a flote. Siendo complicados y dolorosos ambos casos, creo que el segundo sería bastante más llevadero. No es lo mismo pasar de 100 a 50, que de 100 a 200 para volver al 100.