Carteras de foreros. Peticiones de análisis y recomendaciones

Buenos días,

Hace unos días que le estoy dando vueltas a mi cartera y mis emociones con ella; si me permiten expondré mi cartera, mis preocupaciones y mis reflexiones en voz alta (así las pongo un poco en orden). Les anticipo que estoy inquieto, que los usaré de diván y que cualquier feedback será bienvenido.

Un poco de contexto, tengo 33 años, hace unos 10 años que invierto en RV, creo que tengo buena tolerancia al riesgo, he pasado y cerrado varias etapas, BlueChips del Ibex(TEL, SAN), medianas varias del Ibex (SAB, Mediaset, FCC, Edreams,…), OPV (aena), fondos patrios en los buenos tiempos(Bestinfond), algunas etapas cerradas a tiempo con buen resultado y otras cerradas bien pero demasiado pronto (como verán en la reflexión de la cartera aguanto bien las caídas pero me cuestan más las subidas), pero sin lamentos, de todo se aprende o eso intento. Hace ya un tiempo solo invierto en fondos(basicamente por fiscalidad y diversificación), primero en fondos activos(geográficos, sectoriales,smallcaps…) y ya hace un tiempo buena parte en indexados. La cartera, excepto gastos a medio plazo y colchón de emergencia, supone el 100% de mi patrimonio.

La cartera y sus rendimientos:

A pesar de los quesitos de colores creo que sencilla, 70% RV global con fondos indexados del menor TER posible (junto a Baelo) y 30% fondos activos SmallCaps+China+Sectoriales+Adarve (activos ellos y activo yo que voy enredando). Como verán algún fondo tiene acumulado procedente de traspasos anteriores (todo evoluciona con los años), en otros afloré(de indexa a myinvestor) perdidas/ganancias y compré nuevas posiciones.

Cartera

Reflexiones cartera:

• La cartera actual es la que me propuse construir, diversificada, TER ajustado(lo que se puede con cada comercializador), 100% RV (excepto parte RF de Baelo) y en la que me he sentido cómodo/incrementado en las bajadas.
  • El rendimiento de la parte indexada+baelo(70% del peso) es menos de la mitad que la parte activa, 7.34% vs.18.09% (Total 10.40%). La activa lleva mas tiempo en marxa.
  • La cartera es 100% RV por gusto y porque no entiendo ni se elegir entre la variedad de RF.

Reflexiones para mis adentros e inquietudes del futuro más inmediato:

• Muy bien campeón, has aguantado las caídas, has aprovechado para incrementar y esto te ha aportado rentabilidad, pero con máximos de USA (tanto S&P para la indexada como Nasdaq para los fondos de la activa) y que el panorama no lo ves claro (elecciones, bancos centrales, deuda, paro, recesión, el saltamontes verde, bombardeo de noticias, …)¿que hacemos ahora?¿seguimos con el plan?.
  • Supongo que este sesgo(en el twitter de Cobas te lo explicarán seguro) tendrá un nombre,¡aguantas mejor un -30% que un +15%!
  • Tenias un plan, esto era para estar siempre invertido y aumentar tus ahorros, toca acumulación ¿no? ¿lo vas a incumplir ya?, ¿que máximos? ¡si te quedan más de 30 años(eso espero) para estar liado!
  • Ojalá hubieras construido toda la cartera en marzo o en diciembre de 2018, pero el largo plazo es lo que tiene, hay que estar no adivinar, y si hay que estar ¿seguimos estando no?
  • Carteras Permanentes EVERYWHERE, si no entiendes la RF para elegirla tú(yo), pero puedes entender su papel en una cartera de este tipo, ¿es una opción un fondo tipo Kronos (River cartera permanente) para bajar la exposición a RV en máximos, diversificar activos y estar a verlas venir?¿toda la cartera?¿tan joven?
  • ¡Que gran verdad eso de que en fase de acumulación mejor un mercado lateral!
  • Si quieres interés compuesto hay que estar, pero ¿y si es descompuesto?

No se si he puesto orden o desorden, es lo que tienen estar inquieto. Y no tengo conclusiones, a lo de la cartera permanente le estoy dando vueltas la verdad.

EDITO A FINAL DE 2020 : no me he pasado a la cartera permanente, esta vez he aguantado la subida, he modificado algo la cartera, ya sin Baelo, más Europa, los activos tirando de la rentabilidad(38% vs. 18%), y de distribución geográfica más o menos 33EUR+33USA+33ASIA, aquí alguna reflexión más…

Saludos.

28 Me gusta