Apreciado agenjordi,
Me ha gustado mucho su entrada.
Me gustaría añadir mi punto de vista al respecto.
Voy a poner en números el ejemplo que Usted pone:
Casa en propiedad pagada (primera y única vivienda): 200.000
Cartera de renta variable: 200.000
RF a muy corto plazo, preferentemente con buena clasificación crediticia, más liquidez: 100.000.
Supongamos que esta proporción 2/3 RV y 1/3 RF, la implementamos como una frontera muy razonable, es una de las posibles fronteras, a mi personalmente me parece muy adecuada, estaría dentro del límite máximo de Graham del 75% de RV que propone en su libro “El inversor inteligente”, donde marca dos fronteras, RV entre un 25% y un 75%, en función del perfil del inversor.
Bajo mi punto de vista, estas fronteras no deben traspasarse con apalancamiento, ni con otras cosas que puedan aumentar el riesgo, como recientemente oí en un video, “no tiene mucho sentido ponerse a recoger monedas de 5 céntimos delante de una apisonadora en marcha”.
Estas proporciones, proporcionan una cosa que yo denomino “Maniobrabilidad de cartera”, si el mercado se encuentra dentro de lo que se podría considerar “normal”, no es necesario tocar casi nada, pero si vienen bajadas fuertes te permite maniobrar vendiendo RF para comprar RV a buenos precios. Si estás fuera de la frontera superior de Graham, tienes menos maniobrabilidad, y en momentos difíciles la maniobrabilidad siempre se agradece.
Puede parecer que estas perdiendo dinero cuando el mercado sube por tener un porcentaje de RF o liquidez con escasa remuneración, pero yo lo veo como un espejismo temporal, cuando el mercado se da la vuelta en caídas fuertes y el mercado se seca, la liquidez no suele defraudar, ni suele estar correlacionada con la RV.
Un buen amigo ajeno a esto de la inversión, pero bastante culto, me preguntó en el reciente bache arancelario:
¿Por qué bajan todos los activos a la vez?
Mi respuesta (igual no del todo correcta) fue: porque la mayoría asustada quería pasar a liquidez, tuviera el activo que tuviera.
En el reciente bache arancelario mi inquietud era que comprar y como aprovechar el momento para reasignar activos de RV y RF en la cartera para dejarla lo mejor posible para el próximo momento de calma. El momento de calma llegó pronto y yo volví al modo inactividad. Al final no entré casi nada en USA porque consideré que no estaba a precios adecuados, pero aumenté posición en mis admirados países nórdicos, al ver un -20% en un ETF de dicha área geográfica, (dicho ETF lleva un 20% de Novo Nordisk, supongo que eso ayudó en su caída). En China también aumenté un poco más.
Yo es que si no son estos momentos de bajadas generalizadas no me entran ganas de darle al botón de compra de RV. En Europa no compre nada ya que considero que tengo demasiado porcentaje de RV de zona euro, y es algo que tengo que ir corrigiendo cuando se de el momento.
Y soy gafe, vendo el 90% de mi posición de Red Eléctrica (a un precio que me pareció muy razonable) para tener opción de comprar más en bajadas sin pasarme de la frontera, quitar peso de zona euro y de acciones individuales, todo ello en pleno bache arancelario. Luego se acaba el bache, viene el apagón, y Red Eléctrica cotiza a más de lo que yo vendí…, pero bueno, no me arrepiento y confío mucho en los países nórdicos …, aún que me guardé un 10% para tenerla en seguimiento, recuerdo que la crisis del Covid fue de las últimas empresas en caer fuerte, de ese momento vienen.
Un saludo para todos Ustedes.