Dejo por aquí un nuevo escrito sobre la asignación de capital, un punto realmente importante en nuestra hoja de ruta inversora.
¿Qué opinan ustedes?¿Cómo lo aplican en sus carteras?
Dejo por aquí un nuevo escrito sobre la asignación de capital, un punto realmente importante en nuestra hoja de ruta inversora.
¿Qué opinan ustedes?¿Cómo lo aplican en sus carteras?
Ortega y Gasset habría resumido sus reflexiones en tan sólo (permítame que acentúe la palabra por mi espíritu contrarian) cuatro vocablos: “Yo y mis circunstancias”. A estas alturas de mi vida como inversor ya si tan siquiera me planteo asignar mis inversiones con ánimo de que sean racionales, ni tan siquiera razonables ya que, como podrá imaginar, mi camino como inversor deja muchas decisiones -por omisión y por acción- nefastas. Es complejo que nuestras inversiones se adapten eficazmente -y en todo momento- a nuestras necesidades personales y familiares e igualmente complicado es conseguir que el miedo y la codicia no influyan en ellas de forma desmesurada.
No hay mejor forma de resumirlo, @Luis1 .
Cada persona es un mundo. La de vueltas que le damos a las cosas cuando siempre la aproximación más sencilla suele ser la más efectiva.
Dejo por aquí un escrito para estos días de pasión ![]()
Brillante @jvas, y coincido plenamente en la idea de que es imposible simular mentalmente como se va a sentir uno en un escenario real extremo.
Muchas gracias @Jules_winnfield . A veces pienso si repetir más o menos las mismas ideas (aunque trate que sea de formas distintas), le sirve de utilidad a alguien.
Me anima a seguir dándole a la tecla. Muy agradecido ![]()
Estoy preparando una serie de textos y si es posible entrevistas anónimas, a los “millonarios de la puerta de al lado españoles”.
Perfiles de gente currante, ahorradora y tenaz, que ha conseguido construir patrimonios considerables lejos de los focos mediáticos.
El primer escrito será sobre los rasgos más comunes que he ido viendo etc..
Mi primera pregunta a ustedes es si lo ven interesante. La segunda es si les apetece compartir historias de gente de su entorno/ustedes mismos, por ir afilando ese retrato tan importante como generalmente desconocido.
Pienso que puede ser un ejercicio curioso, que pueda servir de inspiración para las generaciones más jóvenes. No se que opinan.
Me parece interesante, además es un gran reto ese oxímoron: lograr que millonarios lejos de focos mediáticos se presten a entrevistas anónimas.
No digo más porque no conozco a nadie que cumpla ambas cosas.
Saludos y ánimo.
Sería francamente interesante. Además el hecho de que sea anónimo permitirá que puedan hablar, a priori, con menos tapujos y sin pelos en la lengua.
Particularmente no tengo personas cercanas que sumar a la causa, pero apoyo 100% la iniciativa.
¿ Puede definir que considera usted " patrimonios considerables" para ser incluidos en su estudio ?
Bueno, yo creo que como podemos tomar cantidades razonables. Más de un millón de euros por ejemplo en renta variable. Cumpliría con el “millonario”, y ampliaría bastante el rango.
Se que me van a decir que es poco, pero por poner un número, vaya.
¿Tiene usted interés en el patrimonio dentro del mercado financiero exclusivamente? ¿O Patrimonio financiero en su conjunto global?
Creo que a efectos de delimitar un poco el perímetro, quizá sea mejor mantener el experimento con inversores que cumplan el “al menos 1M€ en mercado financiero”.
Si añadimos más variable quizás también valga la pena el experimento, pero no se si estaremos añadiendo demasiada muestra, en cualquier caso podemos verlo por privado, @baddy !
De esos hay unos pocos por aquí, seguro.
Cuidado, que cuando hizo Helm la encuesta anónima (él, al menos, dijo que era anónima
) salieron bastantes por encima de 10^6 y hasta alguno por encima de 10^7/2 y 10^7.
Saludos.
Y tanto que sirve. Quizás es la única forma de interiorizarlas e intentar ser un poco consecuentes con ellas cuando uno toma ciertas decisiones.
Esto quizás es que estamos un poco mal acostumbrados y somos incapaces de asumir en inversión, situaciones que nos pueden tocar asumir en otras actividades y que históricamente se han dado incluso de forma mucho peor que una década.
La época que fue de 1914 a 1945 (no una década sino más de 3) por poner un ejemplo, para la gran mayoría de personas europeas, fue una época complicadísima, en todos los aspectos, que sobrepasa enormemente el drama que puede ser pasar una década complicadísima invirtiendo en renta variable.
Más bien somos una extraña combinación de exagerar posibilidades de cosas que difícilmente van a pasar con no hacer caso de cierto tipo de consecuencias habituales de tomar exceso de riesgo o de no entender que nos va a tocar lidiar con cierta clase de problemas.
Perjudica tanto al inversor en renta variable pensar que esa inversión va a terminar siendo nefasta cuando se complican las cosas como pensar que eso va a ser un camino de rosas. Y lo más delicado es que el inversor típico poco curtido oscila visceralmente entre un estado y otro.
@jvas le animo a publicar por aqui o en un nuevo hilo esos textos que comenta. Sin duda serán muy interesantes, como todos sus escritos, y siempre se puede aprender algo.
A ver si les gusta, me gustaría trabajarlo un poco más, pero aquí va
Poco a poco leyendo estas maravillas uno va forjando no ya su cultura financiera sino ese fondo de entendimiento de lo que es y lo que significa invertir. Me ha parecido una delicia señor @jvas
Muchas gracias @amuradoya , la verdad que ha sido un ejercicio interesante, pues algunos puntos aplican a unos pero no a otros etc… lo que a veces me complicaba un poco la síntesis.
Conforme lo iba escribiendo iba pensando, “este no aplica con este pero si con aquel”, y comentando con algunos amigos, la visión era un poco diferente de algunos puntos. Poco a poco me iba metiendo en una madriguera que podía alargar el artículo indefinidamente.
Me imagino que en la duda entre dejar unos u otros (para que no excedieran de doce), habrá más de uno que no haya sido tan acertado , pero en fin, trato de aplicarme aquello de “lo mejor es enemigo de lo bueno” y seguir escribiendo sobre cosas que me parecen interesantes.